Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lamentan asesinato de compositor brasileño Da Costa por discusión política

| 12 |

Rosário da Costa, conocido en el medio artístico como “Moa do Katend” Foto: Vanguardia

Los cantautores brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso lamentaron este martes el asesinato del maestro de capoeira y compositor Romualdo Rosário da Costa, quien recibió varias puñaladas durante una discusión política tras las elecciones del domingo en Brasil.

Gilberto Gil empleó las redes sociales para advertir que Rosário da Costa, conocido en el medio artístico como “Moa do Katend”, fue una de las “primeras víctimas fatales” de la “devastadora ola de odio e intolerancia” que “asalta” Brasil.

“Nuestro luto y nuestra esperanza de que su sacrificio no haya sido en vano y que nos ayude a encontrar la pacificación de aquí a adelante”, afirmó Gil.

Caetano Veloso, quien grabó canciones compuestas por “Moa do Katend”, afirmó a través de un vídeo publicado por el diario O Globo que Brasil no pude reducirse a una “cosa bárbara”.

“El asesinato de Moa do Katend es una señal de que no se debe seguir con fuerza en el camino que las personas piensan, de forma ilusoria, que es de la superación, cuando es atraso, vuelta, miedo de la responsabilidad de la civilización”, señaló Veloso.

“Moa do Katend” fue apuñalado doce veces en la espalda por un hombre identificado como Paulo Sérgio Ferreira de Santana, de 36 años, tras una discusión sobre el resultado de las elecciones del domingo, que han conducido a una segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro y al progresista Fernando Haddad.

En la denuncia registrada por la Policía, testigos afirmaron que el agresor habría declarado su simpatía por Bolsonaro, quien obtuvo un 46 % de votos este domingo, y empezó una calurosa discusión después de que la víctima y sus amigos declarasen su apoyo a Haddad, quien se hizo con el 29 %.

Gil y Veloso recordaron que Ferreira de Santana era un hombre de “dedicada actuación” entre las comunidades de cultura popular y fue el creador de la comparsa de carnaval Afoxé Badau.

Ambos músicos recordaron que uno de los familiares del maestro de capoeira, la mezcla brasileña de arte marcial y danza, se encuentra en estado grave en el hospital tras ser herido durante la discusión que tuvo lugar en un bar de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).

La Policía Militarizada informó que los agentes llegaron al local la madrugada del lunes y “detectaron un rastro de sangre” que les condujo a una casa, donde arrestaron en “flagrante” a Ferreira de Santana, quien “ya tenía preparada una mochila con ropas con el objetivo de darse a la fuga”.

“Hay que reconocer que somos suficientemente maduros para no entregarse a cosas como esas, es muy simbólico de lo que se está esbozando en Brasil”, agregó Veloso.

Gilberto Gil y Caetano Veloso, dos de las principales voces del Tropicalismo, firmaron recientemente junto a otros intelectuales y artistas un manifiesto contra el ultraconservador Bolsonaro, nostálgico de la dictadura y polémico por su firme defensa de las liberación de las armas en Brasil.

“Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una franca amenaza a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización, y sumar fuerzas en la defensa de la libertad, de la tolerancia y del destino colectivo entre nosotros”, señala uno de los apartes del manifiesto suscrito por más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zaira dijo:

    bueno asi seran las cosas con el gobierno del pistolero.hay de los morenos brasileños

    • Sergio dijo:

      Pues a él mismo ledieron una puñalada.

      Lo peor de este caso es que hay que esperar para poder arrestar al autor de este crimen. La ley electoral brasileña, de 1965 (que nadie cambia porque a todos les conviene) no permite la prisión de nadie a menos que sea cogido “in fragantis”, es decir en el “acto”. Si lo cogieron tratando de huir, lo interrogarán, lo solatarán y tendrán que esperar a que pase el plazo, que es hasta hoy MARTES. (5 días antes de la fecha de la elección y dos días después, NADIE puede ser PRESO, a no ser que sea en el “ACTO”).

      Sí, ya se que parece algo aberrante, pero es lo que hay. Y nadie se digna a quitar este espenpento de LEY. Tendrían que modificar toda la ley electoral y nadie se atreve porque la ley, como está, garantiza votos. El voto en Brasil es Obligatorio, y quien no vote y no se justifique las represalias son grandes, principalmente para los funcionarios públicos y para los jóvenes que pretenden hacer pruebas de ingreso para las universidades públicas.

      Muy lamentable que todo se lleve a los extremos, los extremismos y los radiaclismos no concuden a nada, y hoy el mundo vive en eso,,, si no estás conmigo, estás contra mí. Y esto es válido para cualquier bando.

      El fenomeno BOLSONARO, como el de TRUMP, y otros que “vienen en camino” son dignos de estudios, para que no se REPITAN. Con culpar “a los demás” no se resuelve nada, porque además han sido FENOMENOS muy “sui generis”.

      EPD este maestro de CAPOEIRA

      Saludos,

      PD: Por cierto, el sospechoso es negro también, y ha dicho que no fue por una discusión POLITICA, sino por una discusión de fútbol.

      • Tadeo Graciano dijo:

        En realidad nao foi uma punhalada,mas bien pareceu que foi uma cortada pra parecer mais simpatico ao electorado conservador .Até todo lo mundo dizem que estava planejado. La derechos nao tiene escrúpulos pra mentir ni fazer teatro.

      • Alejandro dijo:

        Sergio, el dijo que no fue por motivos politicos, que otra cosa diría? pero las decenas de personas que estaban allí, decenas de testigos, afiman que si lo fue, porque a diferencia tuya o mía, si estaban allí y observaron lo que paso. Podrias decir eso tambien, ya que como vives en Brasil lo sabes tan bien como yo, pero no, prefieres colocar de postdata solamente que el dice que no fue por motivos políticos. La Polarización política no es la culpable de eso, esa aparece en cualquier periodo de elecciones en la inmensa mayoría de los países, inclusó en los países desarrollados. Si quieres busca información sobre la Polarización política en las elecciones de Francia, Holanda, Austria, EEUU, Reino Unido, etc. Pero eso no justifica matar personas, hacer eso es intentar tapar el Sol con un dedo. Transmitir la idea de que los actos violentos que se están cometiendo en Brasil, que estoy seguro que conoces tan bien como yo, son promovidos por las dos partes es muy poco objetivo, y legitima y promueve más violencía. Porque si la culpa es de todos, y no de quien la cometio personalmente, entonces no es de nadie. Y si no es de nadie, no se dé erial castigar porque sería injusto. Lamentablemente, la violencia por motivos políticos se está incrementando a pasos agigantados en Brasil, ta.bien lo de es saber. Porque el discurso de Bolsonaro que ya es dado como presidente la legítima. Y si como es de esperar gana las elecciones, la legitimara todavía más. A fin de cuentas, Bolsonaro afirmó que el problema de la dictadura militar en Brasil no fue la tortura. sino no haber matado más personas, que el error de Pinochet en Chile fue no haberlina matado más personas, que los problemas de Brasil no se resuelven con elecciones, sino partiendo para una guerra civil en la que se matara a 30.000 personas. La lista de incitaciones de Bolsonaro a la violencia es mucho más larga y lo sabes, pero voy a parar por ahi. Ahora dime, en que momento la campaña electoral de Lula primero y Haddad despues incitó así a la violencia? En que momento del gobierno del PT Lula o Dilma invitaron a matar a los adversários políticos? En que momento defendieron la tortura? Cuando fue? Eso nunca paso y lo sabes. Entonces, pretender que la culpa es de todos no es objetivo. Saludos

      • Sergio dijo:

        Alejandro

        Ya se verá cual es el motivo, y al final de todo HABLAMOS. No hablo de POST-DATA, hablo de lo que dijo, por lo cual, como ya te dije, veremos como es el final de este horrendo hecho.

        No nos adelantemos. Ya se verá cual fue el verdadero motivo.

        Ya nos contarás, Alejandro, ya nos dirá usted cual fue la conclusión de este caso.

        Ninguna Causa, por sí sola, es determinante para llevar a Cabo un hecho como este, ni como bien usted dice, ni para la puñalada al SUBNORMAL de Bolsonaro. Aquí entran a jugar otros factores, claro está, no hay que ser aadivino.

        Saludos,

    • Alejandro dijo:

      Sergio, el resultado de la investigación lo podrías decir también tú, no tengo que ser yo, incluso cualquier otra persona. No creo tener la verdad absoluta en las manos, por el contrario, creo que esa no existe, y por tanto ni tú, ni yo, ni nadie se debería creer con ella en las manos.

      Sin embargo, a pesar de reconocer eso, trato de ser lo más objetivo posible. Por eso a todos los brasileños que me vienen a hablar de la polarización que vive el país, del extremismo, etc. y colocan a Bolsonaro y al PT al mismo nível, les hago esas preguntas que te hice a tí. Porque el PT tiene muchísmos problemas, muchísmos, pero no promover publicamente la violencia, el racismo, la homofóbia, la misoginia.

      Por ejemplo: Cuándo fue que Lula o Dilma en sus gobiernos alabaron la tortura? Cuando pregaron el asesinato de millones de personas? Cuándo afirmaron que los problemas de Brasil se resolvían partiendo para una guerra y matando 30.000 personas? Cuán dijeron que el problema de la dictadura militar no era la tortura, sino haber matado pocas personas? Cuándo afirmaron que el problema de Pinochet fue no haber matado más personas? Cuándo dijeron que no reonocerían un resultado electoral que no les concediera la victoria? Cuando afirmaron que sus hijos no se casarian nunca con negros porque habían recibido una buena educación? CuaNdo se refirieron a los negros como animales que ya no servían ni para procrear? Cuándo afirmaron que los homosexuales son resultados de la mala educación de sus padres? Cuando Lula le faltó el respeto a una mujer en público diciendole que no la violaría porque no lo merecía? Cuándo afirmaron que el problema de la seguridad en Brasil se resuelve entregándole armas a las personas “de bien” para matar “delincuentes”? Cuándo afirmaron que le daban carta a la policia militar para matar y que un policia que no mata no es un buen policia?

      Y la lista es mucho más larga, lo sabes. Y ese discurso agresivo, racista, homofóbico, misógino, antidemocrático está legitimando el uso de la violencia en las calles, también lo sabes. Ojalá me equivoque, pero si Bolsonaro gana (que es lo más probable) lo que ahora preocupa a las personas que es la polarización no va a ser nada con lo que se va a vivir aquí en Brasil. Ojalá me equivoque…

      Saludos,

      • Sergio dijo:

        Alejandro

        El discurso de BOLSONARO es extremista desde cualquier punto de vista, y no propone SOLUCIONES, sino CONSIGNAS, algo que sabemos genera todo tipo de reacciones.

        El PT ni hizo ese discurso, proque hubiese sido el COLMO, pero el sí,, estás conmigo o estas contra mí, y esto también genera una POLARIZACION EXTREMA. Que pasó en DIADEMA cuando un señor fue golpeado salvajamente por un ex-vereador petista y su hijo?, a punto estuvieron de MATARLO por una simple discusión de politica.

        Hay de todos los lados, y los que no sabemos ni nos hemos enterado. Y para mí tan mal están unos como los otros. Es mi opinión, y claro esta, puedo estar equivocado.

        En resumen,,,, ojala y la sangre no llegue al río. No se lo que dará la investigación, como tampoco sé lo que dará la investigación del agresor de Bolsonaro, unos dicen que fue una FARSA, ya veremos.

        Saludos,

      • Alejandro dijo:

        Sergio, uno de los problemas princapaces en las discusiones actuales sobre política es, precisamente, acudir a opiniones en lugar de presentar hechos verificables. Y entonces los argumentos son “Esa es mi opinión, hay que respetarla” Respetarla si, por supuesto, pero creer en ella no es obligatorio. Sin embargo, es lo que predomina en el discurso de hoy, muchas y muchas opiniones utilizadas como argumentos, pero muy pocos hechos verificables. Y así se crean muchos estados de opinión, que cuando se analizan detenidamente no tienen una base sólida, son pura especulacion. Por ejemplo, como cuando dices que ” Y los que no sabemos o no nos hemos enterado”
        Mira yo crítico muchísimo al PT aquí en Brasil porque considero que se alejó intencionalmente de sus bases originarias, realizo acuerdos vergonzosos con partidos politicos de centro derecha para ganar elecciones, tiene miembros importantes envueltos en escándalos de corrupción, entre otras cuestiones. Por tanto, no soy un defensor a ultra za. Reconozco también sus virtudes, haber sacado de la pobreza extrema o moderada a más de 25 millones de brasileños, haber mejorado (no resuelto) significativamente los problemas de educación y salud pública en el país, haber incrementado los derechos de los trabajadores y las minorías, haber elevado el salario ala 60 porciento de los brasileños, entre otras cosa. Todos esos son hechos verificables, los datos están disponibles.
        Y eso es muy diferente, por ejemplo, de tu argumento sobre presentar la golpista que dos personas que pertenecen al PT lle propinaron a otra persona como si fuese una política explícita del gobierno o del partido. Te repito las preguntas que te hice en el comentario an terror, cuando los líderes del PT han incitado directamente a la violencia? A matar personas? Por favor, indica me, con fuentes verídicas, claro.
        Y me disculpaso, pero la famosa idea de estan con nosotros o estan contra nosotros no es del PT, fue George W. Busch en la ONU , argumentando su guerra contra el terrorismo. Si vamos al contexto brasileño, Lula si ha expresado varias veces que el PT ha sido el único partido que ha hecho algo por el país en 500 años y también otros líderes del PT han argumentado en ese sentido, indicando que los otros partidos no se han preocupado por las mayorias y que el PT es el único partido que lo ha hecho. Será a eso a lo que te refieres?
        Esas afirmaciones no se ajustan completamente a la realidad, no fue del todo así. Hubo gobiernos anteriores que de alguna forma u otra contribuyeron un poco para mejorar Brasil en algunos aspectos. Pero tampoco está muy alejada de la realidado, la mayor parte de los gobiernos a terrores al PT nunca lograron siquiera acercarse a los logros sociales del PT. Fue precisamente la gran desigualdad social y económica que vivia Brasil en el 2002 ( el factor principal entre otros factores) lo que determinó que el PT ganará las elecciones de 2002. Esa gran desigualdad fue resultado de una élite pensando solamente en sus intereses y es la causa real de que exista la visión de “nosotros” y “ustede”. Esa no fue una creación del PT, fue el resultado de siglos de explotación, esclavitud, racismo, misoginia y homofobia desmedidos. Puedes leer cualquier trabajo cientifico sobre la situación politico-social brasileña y te percatarse que es así. El resto, son opiniones, ideas, promvidas intencionalmente para manipular a las personas
        El problema con Bolsonaro no es solamente el discurso extremista y las consignas, pues no se trata de algo electoral. El problema principal es su ideología, así como la de muchos de sus seguidores. Es una ideología neofacista, no es únicamente discurso, es una visión de mundo, de un mundo uniformado ideologicamente, diseñado para blancos, ricos, heterosexuales, de religión protestante, anticomunistas, racistas, misóginos, homofóbicos, en el cual esos valores no deben ser contestados, sino obedecido. Y ese futuro está, como quien dice, al doblar la esquina. Abre los ojos Sergio, que te va a tragar.
        Saludos

      • Sergio dijo:

        Alejandro

        A mí no me va a tragar nadie, no te proecupes. Mis ojos han estado abiierto durante casi toda mi vida, lo que no me CIEGO por las cosas. Porque como has dicho, nadie tiene la verdad absoluta en esto.

        Bush dijo la frase explicitamente, pero sabemos, tú y yo, que en la practica que nunca un BUSHISM, sino algo experimentado por varios. Sabemos de lo que hablamos.

        Veo que no te queda claro, pero yo no soy DEFENSOR de Bolsonaro, tan sólo trato de poner las cosas en su lugar, quizás no lo logre, pero no me parcializó tan rápido por las cosas, prefiero ser más cauteloso, algo que he aprendido con el tiempo.

        Es loque hay, veremos como acaba todo esto.

        Gracias por el intercambio.

        Saludos,

      • CAVAFY dijo:

        EXCELENTE tu replica a los comentarios de Sergio, que desde una supuesta cautela en el decir se hace complice per ce, de una linea de pensamiento que no merece minima consideración…se trata de hechos y los hechos son los que sobran, ante tal elocuencia…no nos podemos quedar callado, al menos yo me niego, por etica, contundente repito los criterios por usted expresado, gracias

      • CAVAFY dijo:

        …le felicito por la contundencia de sus respuestas a Sergio, me pregunto ¿es válida la cautela ante un fenomeno que nos denigra como seres humanos?, la cautela de muchos llevo a que los crimenes de Hitler fueran posible, ¿Bolsonaro …responde a un fenomeno suigeneris? para nada, esto es el resultado de todo un diseño de dominación capitalista imperial que ha encontrado tierra fertil en muchos lugares del planeta. En nombre del respeto a la opinión del otro no se puede asumir la complicidad del que calla y en su interior aplaude…nos afecta el alma demasiado…sobre todo en los que creemos en la dignidad del hombre , en la utilidad de la virtud, como nos enseñó Marti

      • Sergio dijo:

        CAVAFY

        Exponga ideas, argumentos, y no PANFLETOS y CONSIGNAS, que no conducen a nada.

        Ante tanto DOGMATISMO ORTODOXO lo mejor es IGNORAR, porque creme usted, puede contagiarse uno como si fuese una EPIDEMIA,

        Más argumentos, criterios propios, ideas, y menos PANFLETERISMO.

        Usted tranquilo, mantengase en su lugar.

        Saludos,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también