Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Ultraderechista Bolsonaro obtiene amplia ventaja, aunque habrá segunda vuelta

| 140 |

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtiene, con el 99% de los votos escrutados en todo el país, el 46,23%, mientras que Fernando Haddad, delfín de Lula, llega al 28,99%.

Esto significa que el 28 de octubre Brasil deberá celebrar una segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente, ya que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos.

Estos primeros resultados muestran que Bolsonaro obtuvo más votos de los que decían las encuestas en semanas recientes.

Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que se hizo popular presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.

Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que Bolsonaro, líder en las encuestas, del Partido Social Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas a un mes de los comicios.

Por la tarde, a minutos del cierre de casillas en todo el país, el clima era festivo frente al departamento donde vive Bolsonaro en Barra de Tijuca, zona oeste de Río.

“Nuestra bandera jamás será roja” gritaban unos 500 seguidores que esperaban la salida del diputado derechista hacia el hotel donde daría una conferencia de prensa.

Bolsonaro es conocido por su nostalgia por la última dictadura, sus insultos a las mujeres y a los gays y sus llamados a reprimir la delincuencia, dándole más garantías a las fuerzas de seguridad.

Al votar en Río de Janeiro el domingo por la mañana, Bolsonaro pronosticó que obtendría más del 50% de la votación, suficiente para evitar una segunda ronda el 28 de octubre. “La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy”, dijo.

En el tramo final de la campaña, el PT subió el tono contra Bolsonaro al advertir al electorado que, con su elección, la democracia estaría en peligro. Incluso, mediante un video, el partido de Haddad lo comparó con Adolf Hitler.

Quien resulte electo dirigirá un país sumido en una crisis económica y política, aún conmovido por el enorme escándalo de corrupción de Lava Jato, el mayor esquema de corrupción en la historia de país develado a partir de 2014. Como síntoma de una nación en crisis, más de 13 millones de brasileños no encuentran trabajo en el mercado.

“Hay un fuerte deseo de cambio”, opinó Andre Portela, profesor de Economía de la Fundación Getulio Vargas, un importante centro de estudios e investigación. “Bolsonaro se ha aprovechado de eso y se ha presentado como agente del cambio, pero no queda claro si realmente lo será”.

Mientras tanto, Haddad ha prometido dar marcha atrás a las reformas económicas del presidente Michel Temer que dice que han deteriorado los derechos de los trabajadores, para aumentar la inversión en programas sociales y recuperar los años de auge que Brasil tuvo bajo su mentor, Lula.

El liderazgo del ex capitán del Ejército era previsible; sin embargo, lo que no lograron anticipar las encuestas es que los candidatos al Senado y a Diputados que lo secundan iban a pasar al frente como ocurrió.

Esto fue muy claro en el caso de San Pablo, donde el mayor Olimpio, del Partido Social Liberal bolsonarista, conseguía también en boca de urna el 24% de los votos, mientras que Eduardo Suplicy, del PT, un político muy apreciado por el electorado paulista y con votos propios, estaba en segundo lugar con una candidata, la socialdemócrata, Mara Gabrilli, del PSDB, con escasa expresión política.

El senador Roberto Requiao, del oficialista PMDB pero muy cercano a dirigentes del Partido de los Trabajadores –y que no consiguió renovar su banca del Senado–sostuvo: “El efecto Bolsonaro y el duro ataque de infamias y calumnias pesaron en estas elecciones. Mi posición es la de respetar la decisión del voto”.

Las pesquisas de urna marcaron el mismo fenómeno en Río de Janeiro. Quien deberá disputar la segunda vuelta el candidato del Partido Social Cristiano, el ex juez Wilson Witzel –es decir, del bloque evangélico—que obtuvo la mayor cantidad de votos, y en segundo lugar el ex intendente carioca Eduardo Paes (recién afiliado a Demócratas, también de derecha). El primero obtuvo 39% contra 21% del ex alcalde y apenas 15% del ex campeón en el Mundial de 1994 Romario.

Las declaraciones de Bolsonaro, en el momento de votar en la Villa Militar en la zona oeste de Río de Janeiro, dijo que confiaba ganar en la primera vuelta: “Si Dios quiere nosotros liquidamos hoy esta elección”. Añadió que el domingo 28, cuando debería disputarse el segundo turno, “voy a estar disfrutando en la playa”.

El ex capitán del Ejército sostuvo: “No haré ninguna negociación partidaria. A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad (policías y militares). En mis cuentas, tenemos aproximadamente 350 diputados que van a estar con nosotros y, en su mayor parte, ellos son honestos (sic). Ellos no quieren ver a al juez Sergio Moro en Curitiba”.

El ex ministro de Educación, en los gobiernos del ex presidente Lula da Silva, admitió que en caso de ser derrotado se apresurará a “saludar a quien salga triunfador”. Para la segunda vuelta, dijo, “vamos a buscar ampliar nuestras alianzas para todos los brasileños y brasileñas que, en forma independiente, puedan elegir por la democracia”

99% de las urnas contadas:

Jair Bolsonaro – 46,09% – 49.222.616 votos

Fernando Haddad – 29,19% – 31.172.767 votos

Dilma queda fuera del Senado

Dilma Rousseff votó en la ciudad de Belo Horizonte. Foto: EFE

La ex presidenta Dilma Rousseff, derribada de su cargo en 2016, no pudo concretar su intento de volver al Congreso con una banca en el Senado. Quien había sido ministra de Energía del ex presidente y luego su heredera en el poder buscó la senaduría por el Estado de Minas Gerais, pero quedó cuarta con poco más del 15,3% de los votos.

Según el conteo final, las plazas por Minas Gerais serán ocupadas por Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Carlos Viana (Partido Humanista Solidario), que tienen el 20,5 y 20,2% de los votos, respectivamente.

Rousseff pudo presentarse en estas elecciones debido a que la destitución golpista de la primera magistratura no incluyó la prohibición para ejercer cargos públicos.Las encuestas previas al voto mostraban a Dilma al frente de su contienda con un 30 % de los votos.

Haddad: “Mañana comenzaremos la campaña para que podamos ganar en la segunda vuelta”

“Mañana comenzaremos la campaña para que podamos ganar en la segunda vuelta”, destacó el candidato del PT, Fernando Haddad.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, destacó que estos resultado que dan a una segunda vuelta electoral son un desafío que hace ver los riesgos que corre la democracia en la nación suramericana.

Asimismo, destacó que tienen la oportunidad de tener una segunda vuelta, la cual “tenemos que saber aprovechar con responsabilidad”.

“Nosotros queremos unir a las personas, a los demócratas de Brasil, a los que se preocupan por los más pobres. Queremos un proyecto que sea profundamente democrático que busque la justicia social”, expresó el candidato del PT.

>> Resultados de las elecciones presidenciales en Brasil: Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta

Haddad informó que desde este lunes comenzarán la campaña de cara a la segunda vuelta. “Creemos que hay muchas cosas en juego”, apuntó.

“Mantendremos los puentes del diálogo abiertos, alrededor de un proyecto de país”.

Por último, anunció que mantuvo comunicación con los también candidatos Guillermo Boulos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Ciro Gomes del Partido Laborista Democrático (PDT) Marina Silva de Red Sustentabilidad (Red).

“Ya conversé con tres de nuestros competidores (…) Tengo mucho respeto y consideración, espero que podamos mantener un diálogo abierto”, finalizó Haddad.

(Información de agencias)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Era pensado esto que sucedió, una oligarquia que fue capaz de ejecutar un golpe de Estado, que apreso sin causa a Lula no va a permirtir perder lo avanzado, con la ayuda de la CIA y sus centros de manipulación han lanzado una corriente de mentiras, 35 falsas noticias reconocidas por el propio Tribunal Electoral y que ordenó se borraran de Intenet, contra Haddad, ahora la segunda vuelta es otra cosa, Bolsonaro que se escondió en la herida que sufrió para no participar en los debates televisivos, ahora no le queda otra opción que ir a la TV a debatir con Haddad y ahí se le complica la cosa, el fascista a ocultado sus planes económicos que son peores que los de Temer, pero en el debate tendra que explicar su estrategia, tambien sus políticas internas de militarizar el país y ahi se le puede enredar la pita, Bolsonaro no debe estar muy tranquilo y no será la primera vez que en Brasil el segundo en la primera vuelta se lleva la victoria en la segunda, ahora es cuando la izquierda tiene que bucar unidad y sobretodo demostrar quien es este alumno de Hitler y Trump … veremos que pasa

    • jacks dijo:

      das risa

      • Perico dijo:

        para Jacks, Bavaro 41 y el Titi

        Jacks: da risa si…pero tu ignorancia y mala fe…

        Qué pasa en Brasil?

        – a Una semana de las elecciones Lava JAto (en manos del Departamento de Justicia de EEUU y de la CIA) hace dos neuvas acusaciones sin pruebas contra el PT. Esto es delito electoral por las leyes en Brasil, sin embargo y a pesar de las denuncias al Juez Moro ya el daño estaba hecho.

        – la comunidad Evangelica (40 millones de personas, 22 % de la poblacion) antes con el PT, declaro su apoyo a Bolsonaro una semana antes. Comunidad estrechamente ligada en los 2 ultimos años a..¿adivina Jacks? Israel.

        – Bolsonaro hizo de las fake news su slogan atacando al PT con mentiras sobre el tema religioso…mas de 15 mil fakes denuncias solo 35 sacadas del aire por el tribunal electoral.

        – 3.8 millones de electores del nordeste imposibilitados a votar en el nordeste, pobres, por no poder registrarse biometricamente. Increiblemente ciudades como Rio y Sao paulo, bastiones del Bolsonaro, no necesitaban la biometria para votar…extraño verdad jacks?

        – El voto de la izquierda dividido entre Haddad y Ciro gomes…para la segunda vuelta unido…haran unos 45 millones insuficientes aun ante los 49 de Bolsonaro.

        – hay 30 millones de abstenciones, como nunca antes…

        -El mercado, los medios, el partido Judicial y los aliados externos (si jacks de que los hay los hay y no es teoria de la conspiracion) apostaron todo,,,,todo…a la primera vuelta…

        -el PT mantuvo la mayor bancada en el COngreso.

        -la izquierda logro 6 gobernadores…éxito

        -la derrotada no fue la izquierda, fue la centro derecha o PSDB (partido del Golpe de estado) que se perdió del mapa electoral

        -Bolsonaro gano en 1800 municipios, el PT en 1600…

        Jacks dime algo? asi que la CIA y otros servicios no tienen nada que ver? verdad que tu ingenuidad es peor que tu mala fe….

        Veremos que pasa en estas 3 semanas…hay juego por delante…difícil pero hay juego…

        nota: Jacks estudia un poquito mas..saludos a Cubadebate

      • Cubano dijo:

        Aqui el único que da risa es Usted con su incapacidad de analisis y su preferencia por el fascismo, si no vive en Brasil saque aahora mismo su boleto para si gana Bolsonaro disfrute de su mandato, pero cuidese que puede perder mucho al sur de la espalda

      • moraleskike dijo:

        Jacks sigue estudiando un poquito pero te dieron una clase por adelantado.
        saludos Morales

      • ak 50 dijo:

        no te de risa k se perdio brasil

      • Kaisser dijo:

        Los pueblos no aprenden… Argentina y Brasil son dos ejemplos de las “bondades” del neoliberalismo. Sin embargo, no pasa nada… Esos gobiernos durarán mientras el pueblo lo permita. Está claro que un país del Sur por sí solo no puede enfrentarse al gigante del norte, pero una coalición latinoamericana le puede hacer temblar las rodillas a cualquier mandón prepotente, solo que… el pueblo tiene que aprender a liberarse.

    • Bavaro41 dijo:

      Cubano con todo el respeto parece que usted ve muchas series sobre teorias conspirativas
      Ayer simplemente el pueblo brasilero ejercio su libre y democratico derecho a votar

      • Wilson dijo:

        Socio, el tema es que lo de America Latina con su cantaleta de su tan cacareado derecho al voto y su super democracia, no demuestran conocimiento de nada, ni de Historia ni del más elemental sentido de la lógica. Nosotros no sabemos de muchas cosas, esa es la verdad, pero lo de los Latino americanos ya se pasa de todos lo colores posibles. Permitir un golpe de estado a un presidente electo, perseguir como inquisición y encarcelar sin pruebas al dirigente más popular del país, insistir sin la más mínima lógica en mantenerlo preso. Al mismo tiempo permitir que un corrupto demostrado y confeso se imponga como presidente sin que el flamante Tribunal Supremo lo moleste. Y ahora permitir que salga electo un fascista. Bueno, qué más hay que ver en estos países. Definitivamente sin palabras…

      • manolo dijo:

        Wilson, tienes una mejor propuesta?

      • Soy dijo:

        De acuerdo con Wilson

      • Cubana dijo:

        Bávaro 41,és asi mismo como dice Cubano, yô vivo aqui en Brasil pero soy cubana, y lo que explica el és exactamente lo que está sucediendo.

      • Sergio dijo:

        WILSON

        Sabes porque TEMER no fue enjuiciado, porque existe algo que se llama INMUNIDAD PARLAMENTARIA, por si no lo sabías, que no permite que ningún Ministro, senador, congresista y otras sean enjuiciados, sin antes haber sido condenados en el CONGRESO. Es la ley en Brasil, y como tal tiene que ser acatada. Veremos en el 2019 lo que pasa con TEMER cuando pierda este privilegio.

        Sobre el tema Bolsonaro, mejor que estar “echandole la culpa a los otros”, como casi siempre hace la izquierda, deberían preguntarse que cosa han hecho mal para que en estas elecciones hayan tenido el mismo INDICE de RECHAZO que “el facista BOLSONARO” (~45%), fijate tú. Pero sabes, dentro de la izquierda siempre CERO AUTOCRITICA, CERO.

        Ojala y aprendan, ahhh, y otra cosa, ojala y las IZQUIERDAS APRENDAN a dejar de lado las “diferencias que no los dejan unirse”. Claro, cuando tener un PARTIDO te reporta BENEFICIOS VITALICIOS,es muy dificil “ABRIR MANO de eso, como dicen los brasileños.

        Ojala después de este BATACAZO, hayan aprendido la lección.

        Saludos,

      • Tor dijo:

        Sergio, hay una palabra que lo resume todo: TOLERANCIA.
        Su ausencia conlleva, tarde o temprano, al FRACASO TOTAL.

      • laloca dijo:

        Yo pienso que esto da la medida de lo mal que esta el mundo , cuando 47 millones de personas votaron por un hombre que es homofobico, misogino, racista , pronazi, y pretende liberar el uso de las armas de fuego entre otras acciones con las que pretende HACER GRANDE A BRASIL…dios amapre a los negros y pobres de brasil que son los que mas sufriran ..porque lamentablemente es casi seguro que salga el emulo de Trump, la falta de unidad es una de las asignatura pendiente en Latinoamerica ..

      • arturo dijo:

        laloca, busca las estadísticas de quienes fueron los que más votaron por él y te sorprenderás…

    • jpuentes dijo:

      Sólo voy a comentar algo: de la politica brasileña no sé nada: así que no comentaré nada.

      • Lourdes dijo:

        Que gracioso! ………”No comentare nada”
        Bueno, ya lo hizo, o no?

      • Arturo dijo:

        Lo dijo Sócrates: Sólo sé que no sé nada!

    • Sancho dijo:

      Cubano.hay que estar claro y concierte de que la oligarquía,la cía,el imperio todavía tienen poder para drogar los pueblos,es posible que en el PT hubiese corrupción,no digo que si ni que no,pero no tanto como se quiere demostrar,lo que si veo es que la izquierda latinoamericana está en un mal momento y tendrán que reunirse,sacar conclusiones y perfilar mejor el proyecto que proponen,hasta ahora su expectativa no se cumple y siguen encasillados en el mismo catecismo ideológico,habrá que buscar nuevos lideres,que vengan con ideas frescas,parece que los viejos izquierdistas están agotados

      • Sergio dijo:

        Sancho,,,

        Pero quien le pone el CASCABEL al gato?, hace unos días acabó el FORO de SAO PAULO?, escuchó algo nuevo?, se aportaron cosas nuevas para la nueva coyuntura politica-social de la región?,,, NADA, el mismo discurso del año 60.

        Y estamos casai en la tercera década de del siglo XXI.

        Las cosas de la “izquierda”.

        Saludos,

      • Randy Aguila. dijo:

        Ahì es donde està el problema Sancho!! Que todo lo quieren resolver a base de lìderes o liderazgos!!
        El dìa que se den cuenta que la vida actual ya no funciona asì, sino que lo que rige y regula una sociedad y sus complejidades son las leyes y su estricto cumplimiento independientemente de partidos politicos o ideologìas, entonces America Latina verà la luz.. mientras ni hablar..

    • Alejandro Caballero Rivero dijo:

      Cubano, yo también quisiera que las cosas fueran tan simples como dices, pero no lo son. Primero, a los votantes convencidos de Bolsonaro no les interesan los argumentos contra Bolsonaro, simplemente no los escuchan. Para ellos cualquier argumento contra Bolsonaro es mentira, no es cierto, aunque le muestres el video de Bolsonaro hablando te dicen que es un montaje. Entonces el debate electoral que se realiza a pocos dias de las elecciones el segundo turno no va a cambiar mucho la percepción de esas personas. Defienden una forma de pensar, una ideología ultraconservadora, anticomunista, misógina, homofóbica, racista, eso no se cambia con un debate.

      Segundo, lamentablemente, como resultado de un conjunto amplio de factores que no da para mencionar aquí, en Brasil se vive un antipetismo muy fuerte. Fijate que el porciento de la población que rechaza a Bolsonaro es de 44%-46%, pero el de Haddad (que en realidad es contra el PT) no anda muy lejos (42%-43%). El nível de rechazo indica el porcentaje de la población que dice que en ningún caso votaría por un candidato. Hay quienes erroneamente interpretaron las grandes manifestaciones (Ele não) contra Bolsonaro como personas a favor del PT. Y eso no es cierto, eran personas contra Bolsonaro, pero no necesariamente apoyando al PT. Entonces lo que sucede es que hay un prociento importante de la población que no es fanática de Bolsonaro, pero sí antipetista, o sea, no va a votar por el PT aunque estén contra Bolsonaro; el antipetismo que muestran es más fuerte que cualquier argumento racional que se les pueda ofrecer en un debate electoral unosdias antes de las elecciones.

      Tercero, Bolsonaro no ha estado en debates en la TV con otros candidatos, pero si ha dado bastantes entrevistas. Y a pesar de ser un ultraconservador, racista, misógino, homofóbico, anticomunista, etc., es un viejo camaján de la política. Entonces, cuando se le hacen preguntas difíciles, las evade con respuestas ingeniosas. Por ejemplo, cuando los entrevistadores de O Globo le preguntaron sobre la dictadura militar, respondió que le preguntaran a Marinho (actual Dueño de O Globo, cuya familia apoyó a la dictadura militar). Cuando le preguntan sobre sus planes para salud, educación, etc. responde que no es médico, que no es profesor y que tendrá asesores que se ocuparan de esas cosas de forma seria, como no ha sido hecho hasta ahora. O sea, utiliza las respuestas para atacar al sistema y explotar el sentimiento generalizado de descontento presente en la mayoría de los brasileños. Lo mismo va a hacer en el debate con Haddad, si es que llega a darse.

      Cuarto, disculpame, pero estás equivocado. En Brasil, desde que se implementó la posibilidad del segundo turno, nunca un candidato que resultó como el más votado en la primera vuelta, perdió en la segunda, nunca. Fernando Collor de Mello fue el candidato con más votos en la primera vuelta de las elecciones de 1989 (30%) y después ganó en la segunda con 53%; en el 2002 Lula fue el candidato más votado en la primera vuelta (46%) y después ganó en la segunda con 67%; en el 2006 nuevamente Lula fue el candidato más votado en la primera vuelta (49%) y ganó en la segunda con (61%); en el 2010 Dilma fue la candidata más votada en la primera vuelta (47%) y ganó en la segunda con 56%; y finalmente en el 2014 Dilma fue la más votada en la primera vuelta con 42% y ganó en la segunda con 52%.

      Lamentablemente el panorama no es tan simple, ni tan esperanzador, por el contrario.

      Saludos,

    • Valencia CF dijo:

      Respeto todas las opiniones y daré las mías para enriquecer el debate y buscar la verdad de los hechos.
      -No estoy de acuerdo en que se use el término golpe de estado contra Dilma, porque el impeachment (no sé si está bien escrito) es un recurso constitucional, fue aprobado por votación parlamentaria (congreso y senado) y este decidió que Dilma dejara la presidencia y tomara el cargo el entonces vicepresidente (Temer), esto ya ocurrió en Brazil contra el derechista Collor de Mello, esto mismo iba a ocurrir en Perú donde se iba sacar de la presidencia a Kuchisnky (no sé si está bien escrito) por currupción y horas antes de la votación en el parlamento este dimitió.En ninguno de estos casos se habló de golpe de estado y es correcto que no se hiciera porque no lo es en mi opinión.
      -Cubano en su comentario dijo que Bolsonaro esquivó el debate televisivo a causa de la puñalada que sufrió, yo me atrevería a decir que incluso estando sano hubiera hecho lo mismo, porque sucede en todos lados que el candidato que va primero en las encuestas niegue su participación en el debate, a mi como elector no me gusta, pero es lo lógico.
      -Luego dice Cubano que Haddad ganará en segunda vuelta algo que no comparto pues en primera vuelta obtuvo mas de un 46% por lo que necesitaría poco para alcanzar el 50% en el balotage.
      -Otro apunte es el tema de Lula (que al parecer no se le ha podido demostrar culpabilidad)
      y se hable de persecución política cuando hay presos por corrupción de todos los partidos políticos un ejemplo es el político de derecha Eduardo Cunha quien hasta hace poco era el presidente parlamentario, condenado a 15 años de cárcel por corrupción.
      Espero publiquen mi comentario en pos del debate.
      Saludos a todos.

      • whitebat dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud., su comentario es ponderado y se ajusta a la realidad política de Brasil como un estado en donde se respetan las formas de la democracia. Como Ud. dice la destitución de Vilma fue constitucional, como otras destituciones de presidentes, el último fue Rajoy en España. Sobre el tema de Bolsorano tan solo puedo añadir que ha prometido una cosa parecida a AMLO de Mexico: seguridad ciudadana y racionalidad administrativa. La seguridad ciudadana es un asunto muy importante en cualquier país y el PT no daba una solución clara al respecto. Por otra parte los refugiados de Venezuela, cientos de miles, han provocado un gran temor en Brasil entre las clases media baja, temerosa de padecer una situación parecida a Venezuela. Se ha resaltado sus aspectos misóginos y algunos de izquierda han pensado que las mujeres votarían en contra suya por esto, pero han olvidado que la inseguridad ciudadana afecta sobremanera a las mujeres precisamente. Yo no creo que Borsorano vaya muy lejos, Brasil tiene una instituciones muy fuertes y simplemente si Borsorano no le van bien las cosas se irá de la presidencia tranquilamente.
        El problema de Borsorano no creo que afecte siquiera a las inversiones brasileñas en Cuba, porque su mentalidad es empresarial y no va a incumplir lo programado.

  • el Titi dijo:

    Se escucho la voz del pueblo!

    • Adrián Eduardo dijo:

      La “voz del pueblo” manipulado y bombardeado por las trasnacionales mediáticas…esa es la “voz del pueblo” que se ha escuchado en Brasil…no sea ingenuo. No han podido probarle nada a Lula, pero lo tienen preso. Sacaron a Dilma usando pretexto espureos. Esa es la “democracia” representativa que tanto alaban y algunos quieren para Cuba. Menos mal que aqui no hay, ni habrá, redes Oglobo ni similares. Ni mucho menos derecha organizada.

      • manolo dijo:

        Lo de Dilma fue que no votaron por ella. Lee bien.

      • Oijaz dijo:

        Das pena, socio

      • Kamilo dijo:

        ¿Aaah bien,a Dilma le dieron un “golpe de estado”,y porqué no salio de senadora?,miren la izquierda latino americana tendrá que mirarse por dentro, y nosotros seguimos culpando a la cía,el imperio y la ostia,pero de ahí no salimos y la derecha esta reverdeciendo,ojo pongamonos para el “negocio” y cambiemos la cantaleta por hechos .

      • Justo dijo:

        Desgraciadamente, el ser humano es el único que tropieza dos o más veces con la misma piedra…. La mayoría en América Latina es de la clase media, baja y pobre, así como extrema pobreza y cuando tienen una posibilidad de trabajar en la mejora de su nivel de vida, votan por los que conocido por todos, son lacayos del imperio, son como la guataca, que solo tiran hacia ellos, que venden al país a las empresas extranjeras…. Es difícil entender la mente humana… bueno, veremos que si toman conciencia de lo que están haciendo y rectifican para la 2da vueltas, los votos de los pobres debe superar con creces a esa clase burguesa….

      • Aurelio dijo:

        Me sumo 100% a su opinión Adrián Eduardo. Podría intentar cruzar opiniones con sus (nuestros) detractores que aquí publican en aras de ganar del intercambio pero sería inútil. Son harina del mismo costal. Duele pensar que cubanos (ojalá estuviera equivocado) se hagan eco de la ¿democracia? y la ¿voz del pueblo? Brasilero sin entender (aparentemente) que quién vota a través de las manos de la mayoría de los electores es ideología de derecha, ello debido a la inconsciencia de buena parte “de los pueblos”, fundamentalmente política, y la incultura imprescindible que les ha perpetuado la oligarquía. Les sugiero el artículo “Nace un monstruo”. http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/10/07/nace-un-monstruo/#.W7txYV5sesw para no extenderme. A la magnífica disertación del forista Perico de las 09:03 le sumo la indignación que causó hace pocas horas las declaraciones del Sr. Bolsonaro refiriéndose a los médicos cubanos frente a un grupo de galenos privados quienes no tienen el valor de ir a los rincones donde llegan los nuestros,…esa “rara especie” que atiende a un ser humano sin importar si tienes dinero o no. La media clase médico-privada está de fiesta, pues ya fue anunciada -por él mismo- la salida de nuestros médicos si gana…y la mayoría de los pobres de Minas Gerais votaron ayer a Bolsonaro, esos pobres que no disponen de dinero para hacerse una radiografía, y que les indican los súbditos del Racista un “somatón” para evaluar un esguince de tobillo…¿ilógico?,…NO. Un cubano recién llegado de Brasil que vivió unos años allá habla airado de la gran corrupción del PT,…le pregunto -¿cómo sabes?,…responde –TV O’GLOBO lo dice-,……¿ilógico?,…NO. No me extiendo más,…A los ingenuos y los asalariados del Imperio que aquí publican: guárdense su verborrea de democracia, y del “voto del pueblo”,…a los hijos de Fidel no nos engañan…continuaré…

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Aurelio: A esos pobres brasileños a quienes los obligan a ver sólo tv O Globo, debemos hacerles saber que Cubadebate existe y se puede acceder a él por internet.

      • Mágico dijo:

        No se preocupe, señor Eduardo, que tampoco habrá elecciones.

  • sachiel dijo:

    Si hay segunda vuelta electoral,en el balotaje gana Bolsonaro por la ya tradicional desunión de la izquierda brasileira.

    • Sergio dijo:

      La izquierda Brasileña, y MUNDIAL, es un fenomeno MUNDIAL.

      • sachiel dijo:

        Primero, ese comentario inicial no es mio, Sergio. La izquierda puede estar desunida, pero unirse cuando más conveniente sea.

        Segundo, Datafolha pronosticó que venceria Haddad en segunda vuelta por estrecho margen. Y es posible, siempre y cuando no lo acusen de cualqueir cosa, para seguir cambiando la matriz de opinión a favor de Bolsonaro, o este pacte en secreto con los otros candidatos.

        Tercero, y es lo que estoy mirando desde ayer en las noticias, los brasileños parece que quieren ser émulos de Chacumbele…

        Cuarto, el comentario de Perico, apoyado por el de Cubana, es de lo más cierto que he visto entre ayer y hoy.

        Quinto, O´Globo es capz de convencer mediaticamente a muchas mujeres con sus novelas-culebrones, pero no me queda de duda que a muchos vacilantes tambien, con sus infundios noticiosos repetidos mil veces diariamente hasta el cansancio, y en tecnicolor….

        Sexto, el ladrón grita ” al ladron, al ladrón…” en medio de la multitud, para despistar…

        Veremos el 28 de octubre que pasa.

      • Sergio dijo:

        Pues yo le diría, que el caso Bolsonaro es muy parecido al de TRUMP.

        Todos los medios en BRASIL se dedicaron es DESPROTICAR a la figura de Bolsonaro, en lugar de DESPROTICAR su lamentable propuesta de gobierno, que en efecto, NO TIENE. Y lo peor ha sido que los candidatos han caído en esta misma estupiedez. Se pasaron toda la camapãna “ATACANDO” y curiosamente quien más lo hizo fue el Geraldo Alckmin, del PSDB,

        Creo que todos han cometido un error estrategico GARRAFAL. En el caso de la izquierda, y lo dije desde un inicio, fue no lanzar una única candidatura alrededor de la figura de CIRO GOMES (por ahí están mis comnetarios al respecto). Ya el PT tiene que dejar su arrogancia y su prepotenica, y reformularse, y replantearse muchas cosas que tiene que corregir. El índice de rechazo del 42% (casi el mismo que Bolsonado 45%) es una señal clara. Pero ellos hacen caso omiso, y como siempre buscan “LAS CULPAS” en los otros.

        El 28 no hay arreglo, Bolsonaro ganó con 18 millones de votos de diferencias, y en elsegundo turno, con este rechazo en relación al PT(42%), la tendencia es a que AUMENTE.

        Que le sirva de lección a a izquierda, o se unen y dejan de la mezquindades humanas, o precerán en la contienda.

        Saludos,

      • Mágico dijo:

        Sashiel, yo creo que tú eres un tirador de piedras sin rumbo. Y cuando te ves acorralado dices que no eres tú. Oye, cambia la táctica, amigo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estamos viendo un escenario, como comenta Sergio, de rotura del establishment político en Brasil parecido al de EE.UU. en el 2016. La diferencia es que DT perdió el voto popular por casi 3 millones, mientras J. Bolsonaro saco en la primera vuelta 18 millones de votos mas que Haddad.
        Dura realidad. Pero la solución no puede ser bajar los brazos y rendirse. Hay que luchar duramente en la segunda vuelta y tratar de vencer a J. Bolsonaro, lo que es evidentemente muy cuesta arriba, pero los juegos no terminan hasta el ultimo out. Y hay que mandar un mensaje de que aunque Bolsonaro gane, la lucha contra el fascismo continuará de la forma mas energica. Si Lula hubiera participado y ganado la primera vuelta, Bolsonaro no hubiera bajado los brazos. Hay que seguir defendiendo los principios del pueblo (aunque una parte de este este temporalmente confundido) hasta que la contienda termine el 28 de este mes.
        Para la segunda vuelta, Fernando Haddad debe presentar un programa de gobierno muy energico, que logre arrancarle votos a Bolsonaro, como serian:
        1. Revocar la congelación del gasto público y una flexibilización de la legislación laboral. aprobadas durante el actual gobierno.
        2. Interrumpir las privatizaciones y volver a la participación de Petrobras en proyectos petroleros en aguas profundas.
        3. Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones y de medidas contra la evasión fiscal.
        4. La política de control de armas reforzada
        5. La política actual de represión de las drogas es errónea. Brasil tiene que examinar las experiencias internacionales de despenalización y regulación del comercio” de estupefacientes.
        6. Garantizar una transparencia cada vez mayor y la prevención de la corrupción.
        7. En base al principio constitucional de un Estado laico, promover la salud integral para la mujer para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos (tema del aborto) y fortaleceremos una perspectiva inclusiva, no sexista, no racista y sin discriminación de la comunidad LGBT”. La compañera de fórmula de Haddad, Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), está a favor de la despenalización del aborto.
        8. Llegar a una tasa cero de deforestación en 2022, sin reducir la producción agropecuaria, gracias a un uso más eficiente de las tierras y medidas para “contener el calentamiento global”
        Casi todos estos puntos son compartidos de una forma u otra por los demás candidatos excepto G. Alckim y por supuesto Bolsonaro. Debe tratar Lula de fortalecer su llamado a detener el fascismo que esta a las puertas
        (Continuará)

      • Jose R. Oro dijo:

        ¿Cuál sería la propuesta de Bolsonaro, para el balotaje?
        1. Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones y venta de propiedades públicas.
        2. Crear un sistema de jubilación por capitalización.
        3. Crear un superministerio de Economía, que abarcará Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior. Redistribuir la “carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más”.
        4. Bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años. Muy popular en el pueblo.
        5. En ejercicio de su actividad los policías “tendrán protección jurídica. Garantizada por el Estado, a través de una exclusión de punibilidad. Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades.
        6. Reorientar la política de derechos humanos, dando prioridad a la defensa de las víctimas de la violencia.
        7. “Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia”, afirmó Bolsonaro.
        8. “Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias y portugués. Sin adoctrinamiento ni ecualización precoz”
        9. El programa de Bolsonaro sobre el aborto, que en Brasil está autorizado en caso de peligro para la vida de la madre o de fetos con anencefalia, es vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.
        10. No hay ninguna mención en el programa de Bolsonaro a los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Varias de sus declaraciones fueron abiertamente homofóbicas.
        11. Bolsonaro propone “reunir en un solo ministerio” todas las áreas del gobierno que se ocupan de “política económica y agrícola”, de “recursos naturales y medio ambiente rural”. Las palabras deforestación, Amazonia o calentamiento global están ausentes de su programa, que podria desgastarle algunos votos de aqui al 28 de octubre
        La probable elección de Bolsonaro sería un golpe muy fuerte para la Republica Bolivariana de Venezuela, que tendría un enemigo en cada frontera, realmente algo muy perjudicial.
        ¿Trataría Bolsonaro de “nuclearizar Brasil”? ¿Se concluiría el programa del submarino nuclear de Brasil para el 2023? ¿Se le darían abundantes recursos a las FF.AA. para rearmarse a un nivel desconocido?
        La presumible elección de J. Bolsonaro para la presidencia de Brasil en el balotaje del 28 de octubre, sería un retroceso sin precedentes para el movimiento progresista en América Latina. No se pueden bajar los brazos y decir “allá ellos”, hay que tratar de vencer hasta el final.

  • Yoel dijo:

    El pueblo hablo alto y claro. A este uno de izquierda lo apuñalo en plena campaña y ya ven los resultados.
    Algo mal hizo Dilma para ni ocupar plaza en el senado. No culpen mas a la CIA ni a ninguna conspiracion judeomasonica

    • Valencia CF dijo:

      100% de acuerdo con usted.

    • y0208 dijo:

      concuerdo, si Dilma hubiese sido uns diosa, al menos ahora hubiese sido senadora

  • Alejandro Caballero Rivero dijo:

    Bolsonaro tiene grandes posibilidades de ser electo en la segunda vuelta. Y lo que más contribuye para eso es la desunión de la izquierda.

    La experiencia de las últimas elecciones de segundo turno en Brasil (2002; 2006; 2010 y 2014) han mostrado que los partidos que ideológicamente pueden ser caracterizados como de tendencia de centroderecha (PSDB, PPS, PMDB, PTB, PP, etc.) se han alineado con el candidato de derecha de mayores posibilidades que en las últimas elecciones había sido siempre del PSDB (la excepción ha sido el PMDB que en las elecciones de 2010 y 2014 entró en la gran coalición del PT). Por su parte, los partidos políticos que pueden ser caracterizados como de centroizquierda (PT, PROS, PDT, PCdB, etc.) lo han hecho con los candidatos del PT (primero Lula y después Dilma). Con esas alianzas de tantos partidos, considerando que los de centroizquierda representaban mejor los intereses de las mayorías, principalmente de los estratos económicos más pobres de la sociedad brasileña, en segundo turno siempre consiguieron materializar victorias. Lula ganó ampliamente en 2002 y 2006 con 61% de los votos. Dilma en el 2010 con 56% y en 2014 con 52%.

    Sin embargo, la situación actual es completamente diferente. Mientras se percibe que la centroderecha sigue su estrategia y ahora se está aglutinando alrededor de la figura neofascista de Jair Bolsonaro, la alianza de centroizquierda no existe. La candidatura de Haddad es formada por PT, PCdoB (Partido Comunista de Brasil) y PROS (Partido Republicano del Orden Social); hasta ahí. Entre otros partidos que podrían formar parte de esa alianza de centro izquierda, los más representativos son PDT (Partido Democrático Laboral), REDE y PSOL. En cuanto al PDT, a finales de septiembre, una semana de terminar la campaña electoral, su líder, Ciro Gomes (PDT), declaró que le resultaba imposible seguir apoyando al PT, partido al que llegó a tildar de “escorpión”, mientras en el último debate presidencial transmitido por la TV el pasado jueves acusó al PT de haber cultivado a Bolsonaro. Guilherme Boulos (PSOL ) y Marina Silva (REDE) han criticado fuertemente al PT, por los problemas de corrupción, por no reconocer públicamente su participación en esos procesos, por haberse separado de sus bases políticas originarias y haber entrado en acuerdos vergonzosos con partidos políticos de derecha (como PMDB, PP, entre otros). Los encontronazos en las redes sociales entre seguidores del PT y de esos partidos (particularmente con los seguidores de Ciro), llegaron a niveles altísimos de agresividad, ofensas, etc., Incluso llegó a promoverse una campaña indicando que no votarían por Bolsonaro (Ele não), pero que tampoco se vote en Haddad (Ele também não).

    Al PT no le quedaría otras muchas opciones de apoyo. Por ejemplo, los otros partidos que podrían ser considerados de centro izquierda son el PCB (Partido Comunista Brasileño, sí en Brasil hay dos partidos comunistas), el PCO (Partido de la Causa Operaria), el PPS (Partido Popular Socialista) y el PSB (Partido Socialista Brasileño). Con excepción del PSB, son partidos que no tienen mucho apoyo popular. Tradicionalmente son partidos que no han apoyado al PT, aunque en algunos estados si han ocurrido alianzas para las elecciones de gobernadores, senadores, etc. Por ejemplo, en los estados del Nordeste (Pernambuco, Sergipe, Bahia, Alagoas, etc.) donde el PT tiene su mayor apoyo, esas alianzas ocurren frecuentemente, pero no en el resto del país.

    Personalmente, creo que Ciro Gomes, que acabó de obtener 12% de los votos, si le va a dar su apoyo al PT; de hecho, ya declaró que va a estar al lado de la democracia y en contra del fascismo. No obstante, en mi humilde opinión, el daño ya está hecho, o sea, que Ciro comience a apoyar el PT no significa que los que votaron por él van a pasar masivamente a votar por el PT. El electorado de Ciro, en su inmensa mayoría, apoyó al PT en las elecciones de 2002, 2006, 2010 y 2014. Sin embargo, en el 2018 se separaron del PT debido a un conjunto importante de factores que resultaría muy extenso enumerar aquí. Se han transformado en críticos severos del PT y lo más probable es que una parte significativa de ese electorado opte por la abstención. Marina Silva ya declaró que va a estar en la oposición tanto contra Bolsonaro, como contra el Haddad. Guilherme Boulos y su partido PSOL es muy probable que apoyen al PT.

    En cuanto a Bolsonaro, es un político ultraderechista, con un discurso agresivo, anticomunista, autoritario, racista, misógino, homofóbico. Promete soluciones simplistas para los complejos problemas del país. Economía – privatización total; eliminación de los programas sociales de ayuda a los más pobres; reducción drástica del aparato estatal; reducción del financiamiento público. Educación – incrementar los fondos de la educación primaria y secundaria en escuelas militares que disciplinen ideológicamente. Seguridad – entregarle armas a los “ciudadanos de bien” para matar “delincuentes” y darle “carta blanca” a la policía para matar. Salud – privatizar, la salud pública no sirve y no merece ser financiada. Leyes – eliminar derechos de los trabajadores; implementar una nueva constitución sin consulta popular. Sin dudas va a recibir el apoyo masivo de todos los partidos de centroderecha, por ejemplo PSDB, PP, DEM, PR, PSC, PRP, PODEMOS, NOVO, etc., etc., etc.

    Esa es en resumen la situación actual en Brasil. Bolsonaro debe ganar en el segundo turno, sin dudas. Y si no gana (algo altamente improbable), pueden estar seguros que la derecha tomará las riendas del país, aunque tenga que ser por la vía militar.

    • Salvador Pi dijo:

      Alejandro
      Gracias por tan buen análisis.
      Hay que prepararse para ver a Bolsonaro en el poder.
      Me pregunto cuáles será el impacto para Cuba.
      Mandará los médicos de vuelta?

      • manolo dijo:

        No parece. Si no lo hizo Temer, no creo que este quite un programa tan útil como ese.

      • forista dijo:

        Esa fue una de sus promesas en la campaña: quitar la organización Mais medicos. Claro que no lo podrá hacer de un día para otro, pero está entre sus ideas. A ver si los médicos de Brasil querrán ir a lo último de los confines de su país, lo dudo!

      • whitebat dijo:

        No creo que quite los médicos, a no ser que hagan alguna campaña en contra suya. Tampoco creo que quite las inversiones del Mariel. Estas cosas son negocios, y si el gobierno cubano no pasa de las palabras, y paga puntualmente sus compromisos económicos, Borsonaro dejará que los negocios sigan su curso normal. Borsonaro es muy posible que deje las cosas mas o menos como están, no creo que llegue muy lejos porque el sistema constitucional de Brasil es muy fuerte y los presidentes tienen demasiados contrapesos para hacer lo que les viene en gana.

  • G16 dijo:

    Contundente resultado de esta primera vuelta que no deja la más minima duda de quien ganará la segunda. Al margen de la elección presidencial, los resultados en los gobernadores y senadores constituyen una clara victoria de la derecha y sobre todo de los seguidores de Bolsonaro. Ha sido una rotunda derrota de la izquierda en Brasil y en Latinoamerica que no acaba de conectarse con la realidad y sigue en su mundo virtual de maquinaciones del gran capital y ataques judiciales sin pruebas que tan solo ellos no quieren ver. Solo los fanáticos e ingenuos pueden pensar en una remontada en la elección del dia 28. Tan solo con el apoyo de NOVO y quizás algun remanente de Meireles, Bolsonaro rebasará el 50%. Un escándalo ó una afectación de salud es lo único que puede impedir el triunfo del candidato de la derecha. Al mismo tiempo, estos resultados confirman la inutilidad de los debates televisivos y es una inequívoca muestra de que el soberano, el pueblo en las urnas, no hace caso a la dirigencia de los partidos históricos y eso hará totalmente esteril cualquier alianza que se pretenda hacer para intentar frenar a Bolsonaro. El discurso acusando de fascista, homofobo, violento, misogeno, etc , al candidato del PSL ha servido para allanarle el camino, al mismo tiempo que la constante presencia de Lula solo ha servido para que Haddad no se proyecte como un candidato auténtico ni se libre del tufo de corrupción que acompaña al PT. Hoy y mañana será el voto en segunda vuelta del mercado y ya veremos los resultados.

  • WilliamsF dijo:

    No creo en estas elecciones.. hay muchas manos sucias tras el telón!!!!…. no podemos ser ciego ante las “democracia” brasileña!!!!!!

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    Y allá van los pueblos, como luciérnagas tras la luz, a morir por ella…solo que la luz que le ofrece bolsonaro a brasil es incierta, es mentira, es falaz, pero no importa, allá irábn a votar por él, él despues se olvidará de sus promesas, el pueblo protestará en las calles, serán reprimidos, los muertos lloverán, y no pasará nada.
    y después el amigo José R. Oro me dice que no hay “pueblos corderos”…las mentiras se las repiten por años y por años se las siguen creyendo, entonces tendrán lo que se merecen….el 28 de octubre, Brasil será otra Argentina, salvo que el mundo se acabe el dia 27 (y me encantaría estar equivocado), así que brasileños, ALEA IACTA EST (la suerte está echada).

    • Ruly dijo:

      Ahh porq la q nos han metido a nosotros es una piadosa, ahora entiendo su comentario!

    • forista dijo:

      De acuerdo 100%

    • Tor dijo:

      Eso me recuerda a Bush, o estás conmigo, o estás en mi contra…

    • Arturo dijo:

      Noelvis

      En el 2013 los profesores de GOIANIA fueron brutalmente reprimidas por la policía del estado, pero imagino que esto no te interes.

      Llamar a los pueblos de “CORDEROS” me parece una gran falta de respeto. El término también pudiera usarse para usted, y que diría?.

      Así funciona, quizás usted no entienda como funciona, pero es así.

      Los argentinos tienen lo que eligieron, y si no les funciona, como está sucediendo, pues tienen la libertad de escoger a otro en las próximas elecciones. En Brasil ocurrirá lo mismo, si Bolsonaro lo hace mal (yo ya doy a Bolsonaro como ganador) pues en el 2022 se vota por otro.

      Hay muchas cosas que usted ni si imagina, ni domina, a 5000 km de distancia.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Noelvis. Insisto que no hay “pueblos corderos”, se pronuncian acuerdo con las circunstancias, a veces como en el caso que nos trata, errioneamente. No había comentado antes por pura conmoción, Esperaba que J. Bolsonaro ganara la primera vuelta, pero con una cifra alrededor del 40%, no del 46%. Haddad si obtuvo lo que yo esperaba, cerca del 30%. Es decir yo pensaba que habría una diferencia del 10% no del 17%, mucho más que el 12,5% obtenido por el centro-izquierdista Ciro Gomes, en el tercer lugar.
      Más impactante aun fue para mí que Dilma quedara cuarta en la votación para senadora federal, en su estado natal Minas Gerais. Esto significa un serio rechazo popular, un éxito grande de la acción derechista contra el PT y sus líderes.
      El candidato de la derecha tradicional G. Alckim no alcanzo siquiera un 5% de la votación para presidente.
      Pero eso no hace al pueblo de Brasil “corderos” para nada. La venguardia popular no supo llegar al pueblo, ni defenderse a si misma de las acusaciones de corrupcion, que siendo real en algunos se la extendio a todo el PT. En cambio la oligarquia no solo dio un golpe de estado parlamentario y quito a Dilma, sino que la destruyeron en el sentir popular. Y a Lula lo han secuestrado en una carcel.

  • Genaro dijo:

    Eso es cíclico, ahora toca la derecha después será la izquierda y así siempre es
    Un poco más y llega al 50 porciento de los que salieron a votar
    Manipulados,engañados o no, al parecer los brasileños no estaban de acuerdo como estaban las cosas en los últimos años, sino no gana ese 46 porciento
    Al parecer el ejemplo de Trump con el mismo lenguaje pero subiendo los ingresos y la bolsa, bajando el desempleo y peleando nuevos tratados económicos más beneficiosos funcionó en los electores
    México es otra cosa , siempre lo ha sido, aún así su economía muy enlazada a la de los USA acaba de firmar uno nuevo con ellos y Canadá y ahí termina todo

    • Mágico dijo:

      Creo que tiene usted razón, señor Genaro. Más acá o más allá, las elecciones son un termómetro de las preferencias populares. Mucho peor es para los pueblos no tener elecciones, o sea no tener libertad para elegir entre derecha o izquierda. La izquierda y la derecha en América Latina se comportan más o menos como se comportan en todo occidente: conviven y se necesitan, son piezas en el desarrollo dialéctico, partes de un mismo todo. Por esa misma razón no sirven las dictaduras, porque al mantenerse estáticas durante muchos años, se enquistan en las sociedaes y las corroen, son como las células malignas dentro del organismo. Los brasileños no merecen compasión como creen algunos, porque han elegido un presidente de derecha, dentro de unos años tendrán de nuevo la oportunidad de votar y escoger uno de izquierda, si les place.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Eso en filosofía se llama unidad y lucha de contrarios, Mágico, y es el único motor de la evolución de la sociedad humana. Cuando eso falta, la sociedad deja de evolucionar y comienza a morir. Puede que en el transcurso de esa evolución haya períodos buenos, malos y peores, pero lo esencial es seguir andando.

        Saludos.

      • manolo dijo:

        Brillante!!

      • San Juan dijo:

        Magico, muy brillante su comentario, el mas atinado que he visto hoy.

      • Valencia CF dijo:

        100% de acuerdo.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Feliz debe estar el pueblo brazileno, el proceso a elegir su presidente es admirable, que gane quien el pueblo elija

    • forista dijo:

      Vamos a ver si con Bolsonaro de presidente van a seguir felices… lo dudo…

      • arturo dijo:

        Eres brasileño? Vives en Brasil?

      • manolo dijo:

        Cada pueblo tiene lo que se merece, o en el caso de ellos, lo que eligen.

    • Soy dijo:

      Gana el que mas dinero pone y el que mas es respaldado por los medios

      • Sergio dijo:

        Soy

        Pues te comento que Bolsonaro fue el candidato que menos dinero usó del dinero PUBLICO (junto con Boulo del PSOL) estipulado por Ley, y rehusó a su tiempo de TV, es decir no hizo PROPAGANDA POLITICA por televisión, sólo fue a dos DEBATES presidenciales.

        En resumen, que por ahí no van los tiros. Bolsonaro es un fenomeno al estilo TRUMP, y lo que habría que preguntarse es que se ha HECHO MAL para que estso ESPERPENTOS hayna llegado,,,, es la pregunta, no es buscar “un chivo espiatorio ficticio”.

        Saludos,

      • manolo dijo:

        R. Y antes entonces? Cuando ganaron Lula y Dilma?

      • Adalberto Hernández Fuentes dijo:

        Respaldo de los medios dices? Si respaldo es ser nombrado homofobo, racista, misógino, ultraderechista… porque eso es lo que ha dicho la inmensa mayoría de la prensa sobre Bolsonaro, y ahí está el resultado.

  • Crash dijo:

    Señores, queda un 25% de votos en juego y Bolsonaro con 4 gana, saquen sus propias conclusiones.

  • Raul dijo:

    Gústele o no, el pueblo brasileño ha decidido!

    • sachiel dijo:

      Raúl, o povo brasileiro aún no ha decidido nada… 46% de votantes no es el pueblo en su totalidad, como tampoco el 54% restante… e incluyale a esa cifra los que tampoco votaron por las causas que fueren. No obstante, ellos sabrán lo que hacen…

  • camarero dijo:

    bolsonaro debe ganar en segunda vuelta pues lleva mucha ventaja con respecto a haddad, le votaron 18 millones de personas más… la utraderecha también tiene discurso y también tiene base política e ideológica, bolsonaro es misógino y homofóbico, dicen algunos… podría hasta ser una estrategia… el estar en contra de los gays y del aborto le pone a su lado a la mayoría de los protestantes que comparten esos mismos valores… lo más peligroso es tu tendencia a alavar la etapa dictatorial brasileña pero al mismo tiempo los brasileños sienten que necesitan un cambio de línea dura contra la delincuencia interna y a su vez, bolsonaro, que es capitán de artillería, tiene su justificación para militarizar la nación… con lula fuera de la jugada, es el candidato que prefiere la mayoría basileña y será el nuevo presidente… ahora, cuando coja la batuta, ya veremos qué sucede con brasil…

  • Lolo dijo:

    Esas cosas suceden cuando en un país se hacen elecciones.

    • Lourdes dijo:

      Asi es! Yo propongo que, para no correr el riesgo de que las cosas no salgan a nuestro favor que no haya elecciones. Ya eso lo he visto antes, o no?

      • manolo dijo:

        He ahí el DETALLE.
        Cuando a Pinochet se le ocurrió someterse a elecciones democráticas, cometió su peor error… le costó su sangrienta dictadura!!

      • Lourdes dijo:

        Manolo: Espero que se haya dado cuenta que estaba siendo ironica…………..y lo que plantea sobre Pinochet es muy cierto. Tambien paso en Nicaragua cuando gano Violeta Chamorro. Saludos.

      • Mágico dijo:

        LURDES, me encanta tu desenfado. Eres bien agresiva. Qué cubana!

  • fulano dijo:

    lo que yo no puedo entender es el trabajo de la prensa, incluida la TV. ya nos ha pasado antes con otras elecciones, nos dicen que un candidato, casi siempre de izquierda va delante en los sondeos de opinion y en las encuestas, que si el otro candidato tiene este escandalo, que si el pueblo no lo quiere; al final nos damos cuenta que en unas elecciones verdaderamente democraticas, donde hay mas de un candidato por diferentes partidos, el pueblo tiene la oportunidad de decidir libremente por quién votar, sale el de la “derecha”. yo me pregunto, qué esta pasando, por qué no nos informan como es debido, al final del cuento nos despertamos y vemos que la verdad aflora, y esta es distinta a la que intentamos dibujar. si quieren me publican.

  • Ivan dijo:

    Que gane el que más sepa hablar y el que pueblo decida aunque mañana reciba como recompensa desempleo, miseria, hambre, palo y porrazo. Nada que el que por su gusto muere………..
    Y para ser sincero: ¿será que en esos países pasan cosas con los dirigentes de izquierda que aquí no se publican?
    Recuerdo a Noriega de Panamá. Tanto que lo defendieron desde aquí y al final se declaró culpable de narcotráfico y no sé cuántas cosas más.

    • juan dijo:

      Muy de acuerdo con usted dilma es un caso de lo que no nos dicen en nuestro paisnadie pero nadie boto por ella p q sera…….aqui nunca nos dicen todo como es tratandose de la izquierda..

  • caminosss dijo:

    Contundente y aplastante victoria de Bolsonaro, increíble, con seis candidatos y alcanzar casi la mitad de los votos y sin poder participar en los debates televisivos por el fanatismo de un oponente, es sorprendente. A Haddad, le harán falta sumarles a los suyos todos los votos del tercer lugar y del cuarto lugar solo para acercarse a Bolsonaro, que, sin dudas, es hoy, el candidato más popular en Brasil. También a nivel del Parlamento y de Gobernadores, su Partido alcanzó con el respaldo del pueblo, amplia representación. El día 28 servirá para que, por segunda vez en menos de un mes, el pueblo brasileño en pleno ejercicio de su soberanía y democracia vuelva a elegir con su voto directo a Bolsonaro, candidato de su preferencia. Claro, que siempre habrá una minoría que tendrá una opinión contraria y opuesta y que ni el PSL, ni Bolsonaro podrá proscribir o eliminar y con la cual, tendrá que convivir, escuchar y aceptar, en un pleno ejemplo de ejercicio de democracia en el gigante sudamericano.

  • morti dijo:

    por algo será, si el pueblo lo quiere a el.

  • chino lee dijo:

    Bueno el futuro de los brasileños lo decidiran en la segunda vuelta, si quieren o no echar abajo los programas sociales , asi que en ellos esta su destino, si se dejan confundir con los medios de comunicacion que tienden mas a la derecha optaran por sacar de presidente a un lacayo que entregara el pais al dominio de los inetereses transnacionales de estados unidos.

    tomen el ejemplo de lo que esta pasando en argentina que el presidente hasta el ministerio de salud lo elimino y esta entregando el pais al fondo monetario internacional.

  • Tavonu dijo:

    Vaya, por lo que he podido leer aquí ,veo como nuestros frustrados antisocialistas locales están de regocijo con los resultados electorales en Brasil. El tiempo dirá.

    • Tor dijo:

      Es que, simplemente, estamos aprendiendo de lo que sucede en este mundo nuestro, te guste o no.
      Y por favor, deja de desacreditar a los demás.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también