- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lamentan asesinato de compositor brasileño Da Costa por discusión política

Rosário da Costa, conocido en el medio artístico como “Moa do Katend” Foto: Vanguardia

Los cantautores brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso lamentaron este martes el asesinato del maestro de capoeira y compositor Romualdo Rosário da Costa, quien recibió varias puñaladas durante una discusión política tras las elecciones del domingo en Brasil.

Gilberto Gil empleó las redes sociales para advertir que Rosário da Costa, conocido en el medio artístico como “Moa do Katend”, fue una de las “primeras víctimas fatales” de la “devastadora ola de odio e intolerancia” que “asalta” Brasil.

“Nuestro luto y nuestra esperanza de que su sacrificio no haya sido en vano y que nos ayude a encontrar la pacificación de aquí a adelante”, afirmó Gil.

Caetano Veloso, quien grabó canciones compuestas por “Moa do Katend”, afirmó a través de un vídeo publicado por el diario O Globo que Brasil no pude reducirse a una “cosa bárbara”.

“El asesinato de Moa do Katend es una señal de que no se debe seguir con fuerza en el camino que las personas piensan, de forma ilusoria, que es de la superación, cuando es atraso, vuelta, miedo de la responsabilidad de la civilización”, señaló Veloso.

“Moa do Katend” fue apuñalado doce veces en la espalda por un hombre identificado como Paulo Sérgio Ferreira de Santana, de 36 años, tras una discusión sobre el resultado de las elecciones del domingo, que han conducido a una segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro y al progresista Fernando Haddad.

En la denuncia registrada por la Policía, testigos afirmaron que el agresor habría declarado su simpatía por Bolsonaro, quien obtuvo un 46 % de votos este domingo, y empezó una calurosa discusión después de que la víctima y sus amigos declarasen su apoyo a Haddad, quien se hizo con el 29 %.

Gil y Veloso recordaron que Ferreira de Santana era un hombre de “dedicada actuación” entre las comunidades de cultura popular y fue el creador de la comparsa de carnaval Afoxé Badau.

Ambos músicos recordaron que uno de los familiares del maestro de capoeira, la mezcla brasileña de arte marcial y danza, se encuentra en estado grave en el hospital tras ser herido durante la discusión que tuvo lugar en un bar de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).

La Policía Militarizada informó que los agentes llegaron al local la madrugada del lunes y “detectaron un rastro de sangre” que les condujo a una casa, donde arrestaron en “flagrante” a Ferreira de Santana, quien “ya tenía preparada una mochila con ropas con el objetivo de darse a la fuga”.

“Hay que reconocer que somos suficientemente maduros para no entregarse a cosas como esas, es muy simbólico de lo que se está esbozando en Brasil”, agregó Veloso.

Gilberto Gil y Caetano Veloso, dos de las principales voces del Tropicalismo, firmaron recientemente junto a otros intelectuales y artistas un manifiesto contra el ultraconservador Bolsonaro, nostálgico de la dictadura y polémico por su firme defensa de las liberación de las armas en Brasil.

“Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una franca amenaza a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización, y sumar fuerzas en la defensa de la libertad, de la tolerancia y del destino colectivo entre nosotros”, señala uno de los apartes del manifiesto suscrito por más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos.

(Con información de EFE)