Imprimir
Inicio »Noticias  »

Soy el Che Guevara

Por: Adriana Amado
En este artículo: Bolivia, Cuba, Ernesto Che Guevara
| 16 |


Soy el Che Guevara, dicen que dijo aquel Ernesto cuando lo encontraron herido en la Quebrada de Yuro.

Soy el Che Guevara, dicen que dijo como diciendo… sigo siendo quien soy, así dolido, así capturado, así pronto a morir para seguir viviendo.

Soy el Che Guevara dijo, y miró a la cara a sus verdugos… En sus caras vio los rostros de los conquistadores, de los saqueadores, de los mandaderos del poder, de todos los poderes.

El 8 de octubre de 1967, en Bolivia, era capturado el Che… y el 9 de octubre, era asesinado. El 11 de octubre, cinco siglos atrás, los pueblos del continente vivían su último día de libertad. El 12 de octubre, las carabelas del capital llegaban a nuestras costas. Desde entonces nuestros pueblos defendieron territorio y horizontes, sueños e identidad, lenguas y contraseñas.

Soy el Che Guevara, dicen que dijo aquel Ernesto, presintiendo que se comenzaba a alzar sobre su propio nombre y sobre la manera en que era nombrado, para ser algo más que lo que era… para volverse la forma en que nuestros pueblos cinco siglos sometidos, comenzaban a llamar a su rebelión incandescente, a su fuego sagrado, a su cuerpo desangrado.

No es casualidad que haya sido en Bolivia, donde el Che fue sembrado. Este país que hizo guerras por el agua, por el gas, contra el coloniaje. Este país que sigue guevariando la historia con sus sueños largamente masticados, como la hoja de coca... Este país que expulsó a Mac Donalds y a Coca Cola, a la USAID, y al mismísimo embajador de los EEUU.

Soy el Che Guevara, dicen que dijo Ernesto, el médico guerrillero, cuando supo que le llegó su hora.

Soy el Che, dijo, como podría haber dicho, tal vez… soy Tupac Katari, soy Caupolicán, soy Lautaro, soy Tupac Amaru, soy Lempira… soy el último grito… soy la eterna rebeldía.

(Tomado de la página de Facebook de la autora. Sugerencia del trovador Vicente Feliú)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Ese fue, es y será nuestro Che.Ejemplo de revolucionario caval, de comunista, de guerrillero, de compañero,de Padre. Recorre el mundo su imagen y ejemplo y se expande su grito de guerra y de victoria. Que falta nos hacen él,Fidel y Chave en estos momentos. La muerte nos los arrebató y así lo quizo el Imperio,pero sus ideas penetran cada día más en los corazones de todos los que seamos capaces de sentir en lo más ondo de nuestras almas las injusticias que se cometen en cualquier parte del mundo. Ellos alumbraran siempre como estrellas el camino de la libertad de los pueblos. Gloria eterna. Hasta la Victoria Siempre.

  • CABO dijo:

    ese si era un hombre valiente

  • Eduardo González S. dijo:

    Adriana, buena cosa. Espero leer más de tu pluma. Sustancia y brevedad, buena combinación. Si tienes que arriesgarte pluma en mano, hazlo, que no hay triunfo sin riesgos.

  • ÁNGEL dijo:

    Jamás tuvo miedo a decir quien era, porque luchó y murió por la más justa de las causas

  • vladi dijo:

    Ese fue uno de los hombres valientes que nos dío libertades, como bien canta Buena Fé

  • Jane dijo:

    Ese era nuestro Che Guevara, el que sintió como propia la causa revolucionria de todos los pueblos por el que estuvo dispuesto a pelear y morir, la máxima expresión del internacionalismo proletario , el que entró triunfante en La Habana al frente de su columna invasora, hombre dotado de una capacidad e inteligencia que lo llevó a ejercer disímiles tareas en diferentes empresas, además constructor de nuestra sociedad socalista y comunista. Ese era, es y será por siempre nuestrio Che Guevara, al que un día como hoy nuestro pueblo y todos los pueblos de América Latina le rendimos tributo de admiración, respeto y cariño, al que como decía Nicolás Guillén : "Estás en todas partes, vivo como te querían"

  • Nistal dijo:

    Nuestro Che, constituyo por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario, "capaz de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, y esta es, la cualidad mas linda de un revolucionario" LO ADMIRO!!!!!!!!!!

  • yoanka dijo:

    Me gusto. Parece un poema en prosa, una cancion.

  • yoanka dijo:

    Me gusto. Parece un poema en prosa, una cancion.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Hoy en muchos lugares del mundo recuerdan tu gran heroicidad Che, especialmente nosotros los cubanos, los que en los años 70 y 80 añorabomos estar en el mismo lugar junto a tí, una generación que está eternamente agradecida de tus enseñanzas y de tu ejemplo.
    Con nuestro recuerdo y continuidad de pensamiento antimperialista podemos hacer que las generaciones futuras no te recuerden como el homre caido en combate o el hombre que asesinaron el dia 9 en una escuelita de la Higuera, sino que recuerden al hombre que nos acompaña y que defiende a Cuba donde quiera que esté, que recuerden al Guerrillero heroico que nos enseñó a no confier en el imperialismo ni tantito así. Y vivir como tu pensaste Guevara. Hasta la Victoria Siempre.

  • Carlos Sánchez Angulo dijo:

    Es referencia de lucha y constancia para la juventud en toda época en todo tiempo.

  • marabu dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Muy hermoso texto. Prosa muy inteligente.
    La autora expresa: Dicen .....ella no lo afirma. Sin duda esta muy bien informada porque el que hizo esa declaración fue el Gato. el Agente CIA de origen cubano alli presente para representar los intereses de sus amos.
    Che no habló. fue reconocido y un soldadito boliviano, entrenado por USA, fue a disparar o golpear al Che. Simeón Cuba sed intgerpuso entre ambos y dijo: -Carajo es el comandante Guevara y lo van a respetar.
    Con su gesto salvó su honor y el de muchos. Pocos dias antes el Che le habia hecho una critica en su Diario.
    Simeón (Willy en la guerrilla) fue de los asesinados junto al Che. Aqui en Santa Clara cada dia le rendimos homenaje.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy bello el simbolismo

  • MIGUEL GONZALEZ IBARRA dijo:

    CHÉ, EVO LULA Y AMLO

    Cuatro que están en una estrategia. Su nombre: Andrés Manuel López Obrador, Ernesto Guevara, Evo Morales y Lula Da Silva. Gigantes de la historia que construyen Nuestra América.

    Ché, alcanzó la inmortalidad, no solamente en el ámbito de la geografía cubanoargentina o argentinocubana, sino, en este continente y a nivel del globo. En Europa, es muy común escuchar cantar a cualquier persona, la obra referida al Guerrillero Heroico creada e interpretada por el trovador isleño Carlos Puebla. El discurso del Comandante en la ONU a nombre de la Revolución triunfante el 1 de enero de 1959, es la impactante elevación de lo que son los pueblos de América, incluyendo a los Estados Unidos, sin excluir a uno solo de la comunidad internacional. Hombres y mujeres de la tierra siguen escuchando atentos y emocionados aquella inmortal arenga del infalible conductor que ocupó el estrado del máximo órgano pulcramente vestido con su uniforme verde olivo y que cinco décadas atrás con su deceso físico brotó convertido en millones de una humanidad que día a día edifica estructuras liberadoras.

    Evo es orgullo de todos nosotros. Nuestro Presidente también. Conmueven sus impactantes palabras, defensoras de las multitudes, dichas hace días en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el sello relevante, de tener sentado a un lado, al representante del imperio Donald Trump, quién se le iba un color en su rostro y se le venía otro, quedando literalmente mudo ante la contundencia del mandatario boliviano, cuya vibrante voz, era la de siete mil millones de seres humanos que poblamos el planeta. El mundo se sintió feliz con las sabias palabras de Evo, tal y como lo hiciera el héroe de la batalla librada con insólito heroísmo en las montañas de Bolivia.

    Lula, desde la prisión, inspiró a millones y millones y millones, insurreccionados el pasado domingo en Brasil, contra el fascismo, derrotando a los que segundo a segundo difundían que no quedaría nada de democracia (ellos decían socialismo) en éste país, entrando así, a la segunda vuelta electoral que ofrece todas las posibilidades de victoria, que será a favor de Nuestra América y de todos los pueblos del globo, tal y como, del mismo modo, lo hacen y aportan Ché y Evo.

    Andrés Manuel López Obrador encabezó la insurrección de las grandes masas mexicanas el pasado 1 de julio, iniciando el proceso que él denomina La Cuarta Transformación, lo que, igual que en 1810, 1857 y 1910, pone a México a la vanguardia de los urgentes cambios en el mundo, como sucedió con La Independencia, la Reforma y la Revolución.

    Son cuatro ---AMLO, Ché, Evo y Lula---, que, cada cual en su digna tierra, forman parte de un solo proceso en un espacio llamado Nuestra América, sin descartar en nada también al mundo que construye un futuro luminoso que lo llevará inexorablemente a alcanzar la felicidad plena a favor de todos los humanos, sin discriminar a uno solo.

    • miguel gonzález ibarra dijo:

      Gracias Cubadebate por la publicación. Gracias Román Muñoz González, mexicano patriota, solidario con la Revolución Cubana y estudioso de la teoría y práctica del cheguevarismo. Esperamos al Presidente Diaz Canel el 1 de diciembre en la toma de posesión de nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adriana Amado

Trabajó en la Asociación Cultural "José Martí" en Argentina.

Vea también