Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sismo en Haití es perceptible en diversas localidades del oriente de Cuba (+ Fotos)

| 37 |

Fuente: Monitor de Terremotos Iris

Agencias y redes sociales informan que sobre las 20:11 minutos de hoy se produjo un terremoto de 5.9 grados en la escala de Richter en Haití, con epicentro cerca de la localidad de Port de Paix, en los 20.04 de latitud y 72.97 de longitud.

El sismo fue sentido con fuerza en la Villa Primada de Cuba, Baracoa, y también en las localidades de Maisí, Caimanera, Moa, Nicaro,Mayarí, Guantánamo, y Santiago de Cuba,según reportes de usuarios de las redes sociales.

Según las informaciones preliminares de Protección Civil de Haití, el sismo ha causado daños y heridos en Port de Paix, en el norte del país. Se informa hasta ahora de 11 muertos y varios heridos por el sismo

El epicentro del seísmo se registró en el norte de Haití a 20 kilómetros de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20: 11 hora local (00.11 GMT), según informó en su página web servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó que el temblor ha causado daños en el norte del país e instó a la población a mantener la calma.

Un séisme de magnitude 5.8 vient de frapper Haiti. Selon les premiers rapports de la Protection civile, des dégats sont enregistrés dans le Grand Nord. Je reste informé de la situation et travaille avec les instances concernées pour une réponse appropriée.
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) 7 de octubre de 2018

Moise afirmó que el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas.

El seísmo se sintió tanto en la capital haitiana como en otras ciudades del sur del país así como en varios puntos de la República Dominicana.

El movimiento telúrico provocó pánico en varios departamentos del país haitiano y según las informaciones preliminares de Protección Civil ha causado daños y heridos en Port de Paix.

En la República Dominicana, el temblor se sintió en la capital dominicana, en Santiago y en otras provincias, según se informó en las redes sociales.

El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7, seguido de tres réplicas de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

(Con información de EFE y Redes Sociales)

Terremoto en Haití. Foto tomada de Twitter

Terremoto en Haití. Foto tomada de Twitter

Terremoto en Haití. Foto tomada de Twitter

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alec dijo:

    Se sintió también en la ciudad de Santiago de Cuba.

  • tomcat dijo:

    hay daños en baracoa¿?

    • Yannelis sanfiel dijo:

      Dios bendiga al país Haití

      • Aroldo dijo:

        Tengo la impresión que tu dios se olvidó de Haití hace mucho.

  • Orlando dijo:

    En los edificios de la Reforma Urbana en Baracoa se sintió y rápido los vecinos nos movilizamos y salimos. Algunos haciendo historias de otros sismos y sus réplicas y otros que estaban comiendo. etc. No pasó nada. Gracias

  • alejandro dijo:

    poco a poco se activan todas las fallas

  • Del_Guaso dijo:

    La verdad se sintio el sismo en toda la provincia de Guantanamo, POR FAVOR, no ESPECIFIQUEN O MINIMISEN el resto de las localidades…. Por qué siempre tiene que ser BARACOA el foco?. YA BASTA!!! El sismo se sintio en todo Guantanamo, con todos sus municipios, con mas fuerza en los municipios de Maisi, Baracoa, ETC… Por favor….

    • Albert dijo:

      Negue, no se altere….como sea, dele gracias a Dios que no pasó nada…parece que el susto lo estresó verdad??

    • Magdiel dijo:

      Amigo infelizmente es asi, incluso el periódico venceremos NADA ha publicado al respecto(al menos en su version digital)

    • Alejandro dijo:

      Deja el complejo, que no se trata de eso.

    • osmel dijo:

      Mi hermano las personas hablan de donde son, tu sabes si en Holguín se sintió o eres mago habla tu de Guantánamo que yo hablo de mi Baracoa.

  • Carlos dijo:

    Matthew paso por Imías dejando un ambiente desolador, con daños en todos los sectores de la economía y la población, ni se menciona o se minimiza, aquí también temblo y bien perceptible. Menos mal que el 11 de abril de 1895 desembarco Martí , Gómez y otros expediccionarios para el reinicio de la Guerra de Independencia por Playitas de Cajobabo.

  • Adan dijo:

    En el municipio de Imías fue también perceptible, ahora, me asombra la diferencia entre los datos del cenais y los otros centros como el de EEUU.

  • rolo dijo:

    a mi parecer en esa zona del oriente, debe buscarse ya la forma de construcciones antisismicas, porque es una parte muy activa en cuba, del guiaso debe ser que estamos preocupados por la primada

    • Kathy dijo:

      Yo no se mucho de esto, pero según veo la situación, parece que solo es cuestión de tiempo para que en la zona oriental ocurra un verdadero terremoto. Que dios nos ampare!!!!

  • Moa dijo:

    en Moa tambien se sintio y gracias a dios no ocurrio nada…

  • Moises Cebrian dijo:

    Que dolor para el herrmano pueblo, otro terremoto, se sabe si algun cubano ha sufrido daños?

    • María elena dijo:

      La BMC en Haití , estamos bien y a la expectativa para cuidarnos y a la vez apoyar al pueblo Haitiano q aquí estamos para lo q haga falta

  • Alvaro dijo:

    Que pena de verdad, en realidad este pueblo no acaba de superar todo lo que han sufrido a causa de problemas ambientales y de a poco otro terremoto.
    Mis más sinceras condolencias.

  • ITR1787 dijo:

    Tambien persestible en Moa y ocasionó mucho pánico, de inmediato las persobas que viven en edificios bajaron buscando protección, pero grasias a Dios nada que lamentar

  • Mayra dijo:

    Pobre pueblo haitiano!! Solidaridad
    Cuba debe estar atenta. No confiarse.

  • Edgar Harold Garrido dijo:

    Que dolor , esperemos llegue pronto ayuda humanitaria a ese hermano país que tanto lo necesita.

  • Enrique dijo:

    No me explico por qué no se dijo nada en el noticero del medio dia sobre este terremoto que fue sentido en toda la mitad este del oriente de Cuba causando pánico en Baracoa y otras localidades y que provocó varias muertes de decenas de heridos en Haití…

  • Orlando dijo:

    Hablo de Baracoa porque es mi pueblo, lo llevo en el corazón y no me siento guantanamero

    • jose dijo:

      Mejor, yo ni me recordaba que existia Baracoa.

  • Enrique dijo:

    Por qué CUBADEBATE no consulta a las fuentes autorizadas en Cuba? http://www.cenais.cu, tel direccion 22641112, Estacion Central del Servicio Sismologico Nacional : 22640359,60 y 61 y 22645951. Gracias

    • Randy dijo:

      Saludos Enrique. Y por qué esas fuentes autorizadas en Cuba no emiten de inmediato una información para el país que sacie las expectativas y preocupaciones de la población, como está haciendo el Instituto de Meteorología con las lluvias en Occidente? La información en estos tiempo es instantánea o no es. Saludos y gracias por ofrecernos sus teléfonos.

  • Marisela dijo:

    Parte de la zona oriental percibió el movimiento, y esperamos en el noticiero del mediodia, pero no se informó, hay que generar la percepcion del riesgo en la poblacion, no es para que sienta temor, el que mejor informado esté es quien tiene menos riesgos ante una situacion como esa. En los ultimos días conocimos de movimientos no solo en el oriente, sino tambien al norte de Pinar del Río y por el Centro del país.

  • yoennis dijo:

    Aquí tiembla la tierra en moa

  • Guillermo the dead dijo:

    Bendiciones para todas las personas de ese sufrido pais

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también