Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Saldo cubano en el mundial de voleibol femenino: Dos sets ganados y cinco derrotas en línea

| 23 |

El equipo cubano debe consolidar su selección regular. Foto: Getty Images

Como anunciaban la gran mayoría de las previsiones, la selección femenina de voleibol de Cuba perdió este jueves ante Turquía y salió del Campeonato Mundial sin una sonrisa y con más preocupaciones que esperanzas. Solo dos sets ganados, cinco descalabros en línea y escasas luces individuales anuncian un largo camino para recuperar al menos una parte de las glorias pasadas.

De antemano Cuba sabía tres cosas: lo difícil de un grupo donde todas las selecciones tenían mejores posiciones en el ranking, la inmensa renovación que sufrió el equipo justo después de los centroamericanos de Barranquilla y la prueba de fuego que representaba este mundial para muchachas talentosas pero inexpertas en demasía. Aun así, el saldo final borró algunas luces que surgían en el horizonte.

En sus tres partidos iniciales frente a las titulares olímpicas chinas, las siempre complicadas búlgaras y las italianas subcampeonas del Grand Prix de 2017, las criollas apenas tuvieron oportunidad y solo pasaron de 20 puntos en uno de sus nueve sets. En esos partidos, por ejemplo, las asiáticas marcaron 17 bloqueos, mientras con Bulgaria e Italia el exceso de errores no forzados otra vez fue el principal problema para las dirigidas por Tomás Fernández.

Ailama Cesé está llamada a ganar protagonismo en el equipo. Foto: Getty Images

Contra Canadá y Turquía la historia no cambió mucho y Cuba no dominó con propiedad ninguna de las áreas de juego, aunque logró al menos ganar un parcial en cada partido. Una escasa agresividad en el servicio, los habituales problemas de recepción y la desconcentración propia de la falta de experiencia y juego al primer nivel se combinaron para caer ante equipos menos fuertes pero también favoritos para llevarse el éxito.

Así, ninguna de las jugadoras criollas pudo incluirse entre las 25 mejores voleibolistas en los principales indicadores de juego. En el bloqueo, Laura Suárez terminó en el lugar 27 y la joven Eglis Sabin Terri ocupó la posición 29 entre las pasadoras. En el resto de los apartados, las antillanas apenas disfrutaron del puesto 32 de Diaris Pérez en el ataque, así como el 33 de Ailama Cesé en el recibo y su lugar 39 entre las mejores anotadoras.

Junto a la ausencia de una figura descollante en la selección, estos datos dejan también otra lectura importante: como hacía años no ocurría en nuestro voleibol, ahora la mejor calidad no recayó en el ataque, un área clave dentro del sistema de juego cubano. Además, el modesto aporte del servicio y la defensa de campo se combinaron para frenar un resultado menos catastrófico.

Cuba no pudo incluir a ninguna de sus jugadoras entre las veinte mejores de cada apartado. Foto: Getty Images

Ninguna parte de esta historia es nueva o lleva el sello de sorpresa. La inestabilidad que desde hace años padece el voleibol femenino cubano —tanto en la composición del equipo como de su cuerpo técnico—, la ausencia a eventos con demasiado rigor para el nivel actual de las selecciones del patio y la poca efectividad en la implementación de la política de contratación en clubes profesionales, parecen lastres de mucho peso para aspirar a un resultado mejor.

Que al voleibol cubano le falta trabajo por delante es una verdad a voces, como también es lo necesario del regreso al camino de élite para uno de los deportes más queridos en Cuba. No obstante, los resultados a nivel panamericano de las selecciones en las categorías para menores de 18 y 23 traen un soplo de aire de cara al futuro, pero concretarlos en los próximos años es otro reto mayor.

Por lo pronto, el Campeonato Mundial de voleibol sigue su curso y mientras la Isla regresa a casa, otras tres cosas no debería olvidar: fortalecer el trabajo en la base, estabilizar la selección de mayores y garantizar la preparación de sus voleibolistas tanto en Cuba como en los clubes extranjeros son otros retos vitales para encontrar el rumbo. Al final, Cuba tiene el peso de la historia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Pues a trabajar muchachas, ese cuerpo técnico si hay que cambiarlo pues háganlo, hay talento, y están muy bien esas morenas.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Ese es el tema compañero Ivan, que lo difícil son los cambios del cuerpo técnico, el INDER está anquilosado…el beisbol es un vivo ejemplo, y ahora con la historia de sacar del calendario olímpico el boxeo , como quedarán los pronósticos de Tokyo 2020.
      Martí dijo que la Política es al arte de prever . La Federación Cubana de Boxeo no estaba al tanto de los problemas internos en la AIBA , la posible posición del COI y su repercusión al sistema deportivo cubano…cada día entiendo menos, estoy a punto de volver a matricular en la primaria, en mi ciclo docente educativo desde pre-escolar hasta la universidad alguna asignatura me perdí.

  • ZZZ... dijo:

    Por diosss… llegará el día que el voleibol cubano alcance los resultados que tenía hace 20 años atrás ??

  • Israel dijo:

    Ya todas estas noticias de Deportes Colectivos es normal, las Noticia fuera si GANARAN……..para q hablar si ya estamos cansado de hablar y hablar y todo parece q el problema no tiene solucion………….ahora, cto afecta al Presupuesto del INDER toda esta competencia q al final solo dan gasto????? …….pasenle el Presupuesto a los Deportes de Combate q son los q sacan la cara + el Atletismo y el Remo…ya es hora de ser mas practico en esa politica……..le queremos tirar a todos los deportes y ya no son los años 80.

  • LHDC dijo:

    Ayyyy, cuanto añoro a mis morenas del Caribe!!!!, eran únicas, al igual que el cuerpo técnico que las dirigía… por lo menos tuvimos días de gloria, para hoy, al menos, recordar con nostalgia.

  • fito dijo:

    Pregunto una vez mas que hay de Melissa Varga?

    • Yunier Sifonte dijo:

      Estimado, desde inicios de este año Melissa Vargas firmó un contrato con el club suizo Volero Zurich. Luego de una operación de hombro en 2016 y contradicciones entre ella y la Federación Cubana de Voleibol, Melissa recibió una sanción que le imposibilitaba jugar al máximo nivel en un plazo de un año. Más tarde el organismo rector del voleibol amplió esa esa medida. Melissa Vargas firmó el contrato con el club suizo sin la aprobación de la Federación Cubana de Voleibol, por lo que ahora mismo no forma parte del sistema deportivo cubano. Saludos

  • latino dijo:

    Yo creo que hay que trabajar muy fuerte con ellas en la parte mental y buscar una lider o varias la pasadora es muy talentosa y joven que puede ayudar mucho ,tienen que sacarle
    el maximo en los entrenamientos y gimnacio para que mejoren saltabilidad y potencia en
    el remate.

  • carlos dijo:

    SIN PENA NINGUNA CONTRATEN UN ENTRENADOR BRASILEÑO O ITALIANO Y VERAN LOS RESULTADOS,SIN PENA ALGUNA.

  • AS84 dijo:

    La muchacha de la gimnasia no viaja pq no hay presupuesto para su participación en el mundial, ella que es una sola con su entrenador y su médico, claro el presupuesto está para malgastarlo en eventos como estos. Al final como siempre botamos el dinero que no tenemos, y entonces después se molestan cuando los atletas se nos van.

  • Germán del Cerro dijo:

    Fito, Marisa Vargas fue a vivir a Rusia con sus padres

  • Agua por todas partes dijo:

    Damas y Caballeros.. son unas bebitas, este equipo solo será equipo de verdad en Los Angeles 2024, y lo mismo pasa con los varones.. nuestros entrenadores son buenos, pero no tienen una poción mágica.

  • Amaury II dijo:

    Damos pena en cualquier evento que nos presentamos, hemos retrocedido tanto que ya en el área debemos estar en el ranquing, incluso por debajo de Haití, pues nos presentamos con equipos prácticamente de escolares, debido a la mala política que han seguido los dirigentes deportivos, lo que han provocado es la “ida” en masa de los jugadores (as), por tanto resulta imposible aglutinar a un grupo de atletas de alto rendimiento para obtener resultados positivos en las competencias programadas y para colmo nos damos el lujo de seguir errados y aferrados al pasado, sin cambiar la mentalidad y todo lo demás que tiene que ser cambiado, dentro de ellas llamar a filas a jugadores estelares que se encuentran en otros lares y con disposición de defender su bandera en esos eventos, ya no queda alternativa o cambiamos o el paso del tiempo y el desarrollo nos pasa por encima.

  • Apulululabala dijo:

    El deporte en general va para el piso que jode ya hasta haiti nos gana en cualquier deporte……que hay que hacer para mejorar creo que ni el profe Calbiño sabe….

    • king 2 dijo:

      Lo peor de todo es que las autoridades deportivas no reconocen sus errores ,continuan realizando análisis y pronosticos triunfalistas,alejados de la realidad ,en lugar de ser honestos sin importar lo que digan los que lamentablemente se regocijan de nuestros fracasos ,entonces sin son ellos precisamente los que deben darle solucion a los problemas existentes ,de toda índole,en el deporte .Lo primero que se debe hacer para solucionar un problema es reconocer que este existe,por lo que me pregunto lo siguiente:
      La solución para cuándo?

  • Mimisma dijo:

    !De lo que uno se entera Yunier, Apulululabala vamos a preguntarle a la “Señora Habana” la Adivina de la Catedral, coincido con Agua por todas partes, ése si tiene la verdad.

  • Chamartín dijo:

    Lo que sí es seguro es que alguna de ellas se irá de Cuba a jugar a otro país por su cuenta como viene pasando hace años. La década de 1990 se demora en volver.

  • Rajestaz dijo:

    Que esta pasando con el voleibol, tanto femenino como masculino, que se forma un Equipo ahora y al poco tiempo, lo renuevan, es porque se van? si esa es la causa hay que buscar el remedio porque va a hacer el cuento de nunca acabar. Habia en el equipo femenino de voleibol una muchacha de Santiago (no recuerdo el nombre, no se si es Melissa Varga, aunque me parece que no) que tenia mucho talento, me acuerdo que incluso como era muy joven (tenia 18 años más o menos) la mamá iba con ella a los viajes, que se ha hecho, también se fue?

  • Fabio Gabriel dijo:

    Alguien comentó ; infiero-; sobre la falta de presupuesto a la Federación de Gimnasia por parte del INDER para la partcipación de Marcia Videaux, noticias que hace un mes y tanto, fue viral en las redes. Atleta que fue excepcional en su rendimiento deportivo en los centroamericanos de Barranquilla.

    En aquella ocasión objetamos la decisión del INDER y recomendamos que había que realizar un análisis de cuales deportes son los que merecen una asignación de presupuesto de cara a Lima 2019 y Tokyo 2020.

    Al parecer esa tarea quedó pendiente y luego de la “tormenta noticiosa de la Videax” y del encuentro de nuestro querido Presidente Díaz Canel, con el Consejo de Dirección Ampliado del INDER esperábamos los cambios que el pueblo cubano, desde Barranquilla está pidiendo a gritos dentro del sistema deportivo cubano.

    Nada nuevo en el horizonte deportivo cubano, lo más trascendental fue conocer por accidente informático casi, que el titular de la Federación de Equitación de Cuba es nuestro querido Comandante Guillermo García .

    Para los que han comentado dicha noticia. La razón infiero , es para que Flora y Fauna sea la fuente de financiamiento de los deportes ecuestres en Cuba y libere al INDER de tal carga onerosa.

  • Sergio dijo:

    Yo, sinceramnete lo voy a decir, no me preocupa en lo mas mínimo estas cosas, me preocupan otras cosas “más serias”. Y que no se tome a mal lo que estoy diciendo.

    Yo soy fanatico número al deporte, y por suerte pude crecer en la BRUBUJA que perimitió el esplendor del deporte cubano. Y digo burbuja porque era una realidad. Mamabamos de la TETA, y eso nos permitía crecer; cuando se acabó la TETA hemos ido bajando poco a pocoy UBICANDONOS en el lugar que nos toca, ni más ni menos.

    El desarrollo del Voleibol cubano ha sido algo raro. Sin un campeonato nacional “descente”, por así decirlo, tuvo una relevancia extraordinaria en el mundo entero. Era como un deporte de LABORATORIO. Pero como todo deporte, el voleibol tenía su roce internacional, contactos, intercambios con países del primer nivel (cuando existía el llamdo campo socialista), e incluso con el voleibol de EE.UU.. Era otra época, señores. Esto permitió muchas cosas, y este deporte creció mucho.

    Hoy nuestra realidad, la economica-social es muy diferente; tan difefrente que no permite, en muchos casos tener una amplia masividad en muchos deportes, incluso hemos visto como una Gimnasta no pudo asistir a un Campeonato del Mundo por falta de dinero, y otras cosas peores. Pero es que con esta nueva realidad, LA POLITICA sigue siendo la MISMA, o casi la misma; y estos son elementos que chocan, y entran contradicciones, lo cual debería propiciar un desarollo aunque fuera incipiente, pero NO. Se siguen aferrando a la “vieja politica”, y por tanto implantan supuestas soluciones VIEJAS, pera nuevas problemáticas. Como pueden ver no HAY SOLUCION. Y ahí vemos los resultados, que es mejro ni mencionar.

    Viendo todo este panorama, pues realmente les digo, y es lo que siento, que se dediquen los ” pocos recursos” a otras cosas, no se, construcción de vivienda, trasnporte, eliminar los baches que son MILLONES, etc., etc.,, lo que todos sabemos.

    EL INDER debe cambiar, y radicalmente su politica (no politiquería) sino no tendrá el más mínimo sentido como organismo.

    He plasmado mi más sincero sentir.

    Saludos,

  • Carlos el físico dijo:

    Una vez mas insisto en que tenemos muchos jugadores talentosos jugando en ligas de otros países que, por cuestiones que no entiendo, no son convocados a la selección nacional. Ejemplo de ello es Melisa Varga, en el volley masculino hay muchos otros ejemplos como León, Leal, Simón y Juantorena. Si en el fútbol se está comenzando a cambiar… ¿por qué no hacerlo así en todos los deportes? Si son cubanos talentosos, con deseos de representar su patria, tiene todo el derecho del mundo en hacerlo.

  • Cubanoecuatoriano dijo:

    Donde esta regla gracia….jenifer alvarez???????

  • el guaje dijo:

    Cada vez q sale un talento en este deporte lo perdemos olvidense de Leon q se nacionalizo polaco y jugara por esta seleccion en breve, Leal jugara por Brazil a partir d 2019, Simon a pedido jugar por Cuba y la federacion Cubana d Voleibol lo veta y asi otros mas q en vez d haber contacto y acercamiento es todo lo contrario, con esta politica del Inder d querer monopolizar a todos los atletas cubanos no vamos a ningun lugar.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también