Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Enchilado de cangrejo

| 37

Enchilado de cangrejos. Foto: Hungry Sofia.

Retomamos este miércoles la música, donde la cocina es fuente de inspiración. El pregón no es el único género musical que tiene entre sus letras la culinaria cubana, también es recurrente en otros, como la guaracha, el son, el chachachá. etc.

Hoy traemos como protagonista al cangrejo. Son varios los compositores que le han dedicado una melodía, por ejemplo, El cangrejito, danzón de Alejandro García Caturla.

El tema del cangrejo en Caturla tenía motivos marcados. Nació el 7 de marzo de 1906 y tuvo una corta vida, murió el 12 de noviembre 1940 en su Remedios natal, ciudad cerca de Caibarién, puerto de mar, donde fundó la Sociedad de Conciertos, siendo director de su orquesta. El cangrejo en esta zona tiene gran aceptación en la gastronomía popular.

También tenemos Cangrejo moro, de Obdulio Suterán y Pío Leyva con su Cangrejo moro no tiene na’.

Pero indudablemente Con harina y picante un rico enchilado de cangrejo es el que hace las delicias en un buen paladar.

El cangrejito

Con harina y picante

lo cocina la vieja

enchilao de cangrejo

pa’ que chupes las muelas.

En su salsa, en su mojito

se pone a cocinar

el cangrejo bien limpiecito

que luego vas a chupar.

con limón y Carta Caney

pa’ que se alborote el cangrejo…

Con harina y picante

lo cocina la vieja

enchilao de cangrejo

pa’ que chupes las muelas…

El cangrejo siempre es sabroso

si se sabe cocinar

no descuide’ en darle el punto,

que si no, no queda igual.

media pizca de alegría

y un montón de imaginación.

Ponga fuego ardiente a la olla,

ponga todo en buena sazón

Enchilado de cangrejo

Enchilado de cangrejos. Foto: La cocina de Vero.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho cangrejos, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ taza de perejil picado, 1 taza de salsa de tomate, 2 pimientos, ½ taza de catsup, ½ taza de vino seco, 1 cucharada de vinagre, 1 hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique las muelas de cangrejo. Limpie, lave y muela el ají. Limpie la cebolla y córtela en ruedas finas. Limpie y macere los ajos.

Eche en aceite caliente la masa de cangrejo y dórela. Añada la cebolla, los ajos y el ají, y sofría. Agregue el perejil, los pimientos molidos y su agua, la salsa de tomate, el catsup, el laurel, el vino seco, la sal y la pimienta y déjelo a fuego lento hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Acompáñelo con arroz blanco y vegetales.

Enchilado de cangrejos. Foto: Cuba Tesoro.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Machado dijo:

    Que delicia, voy ahora mismo a comprar unas libras de cangrejo en …….

  • Minerva dijo:

    Y donde estan los cangrejos porq lo q venden por la calle no tienen casi masa.

  • Yamila dijo:

    me encantó esta receta muy fácil de elaborar y sobre todo nutritiva. Quisiera pedir por favor si pudieran tener en cuenta para próximas publicaciones variantes de como hacer un flan que no sea la clásica receta de la leche condensada. Saludos en espera de su atención

    • Flan dijo:

      Para hacer el flan solo debes poner en la batidora 3 huevos enteros, 1 taza (o un poco menos si no tegusta muy dulce) de azúcar blanca, 1 cucharadita rasa de sal, 1 taza de leche en polvo y una de agua. Después de batir todo, se vierte en un molde acaramelado y se pone en baño de María por 30 minutos. Se debe tapar el mode para que no se llene de agua con la hervidura. También se puede hacer en el horno.
      !Qué lo disfrutes!

    • yross dijo:

      otra manera de hacerlo e imagino este al alcance es con la mezcla para batido muy de moda en los mercados ideales. Sustituyes la leche por la mezcla y utilizas la mitada del azúcar (1/2 taza). los tres huevos y a prepararlo de la misma forma que el anterior.

      • Saphira dijo:

        Yross, tambien puedes hacerse con los pomos de dulce de leche que igual se venden en los mercados ideales, yo lo probe y queda buenisimo.

  • tony dijo:

    En la otra receta que publiquen que sea de enchilado de huevos, aca no hay cangrejos

  • raciel dijo:

    jejjejjejje siempre lo mismo, recetas magnificas y la materia prima donde esta, acaso es que hay q publicar algo???? sea lo que sea, sin importar si existe o no, siempre he escuchado decir, por q si estamos rodeados de agua no hay ni mariscos, ni pescados, ni ningun otro producto del mar al alcance de la poblacion?????

    • alejandro dijo:

      el pollo Raciel, el pollo por pesca’o, ¿ya se te olvidó? ahí es donde está el pesca’o, ¿no lo has visto?

    • ak 50 dijo:

      jajajaj asi mismo es ,y como dice BUENA FE camron y cangrejo k se duerme se los comen quien…LOS TURISTAS.. y nosotros que,,y pregunto y el ANILLO PA..CUANDO

    • peglez dijo:

      En el proximo mes de Mayo visita la ciudad historica de GIRON y atraparas todos los que decees, y mucho cuidado con las muelas que te pueden atrapar amigos míos, realizaras tu enchilado y te chuaparas todos los dedos, hasta los de los pies las cuales tambien llevaran muelas vivas

    • gina dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

  • Pedro dijo:

    Bien por la receta pero donde y con que compro el ingrediente principal? He alli la cuestion.

  • nely dijo:

    y el cangrejo pa cuando

  • GLW dijo:

    Y los cangrejos donde están? Este producto se suma a la langosta, camarones, carne de res, pescados, mantequilla, quesos, leche, etc, etc. qué están ausentes de nuestra humilde mesa, si, esa del pueblo.

  • GLW dijo:

    Ponle precio a estos ingredientes y vamos a ver a qué te sabes la receta:
    Ocho cangrejos, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ taza de perejil picado, 1 taza de salsa de tomate, 2 pimientos, ½ taza de catsup, ½ taza de vino seco, 1 cucharada de vinagre, 1 hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.

  • ra dijo:

    la periodista debia proyectarse en algunas recetas que esten al alcance de todos
    Se ven bien ricas pero donde compro el el ingrediente principal
    mejor seria de claria

  • Despistado dijo:

    Muy bonito; pero, ¿dónde venden legalmente cangrejo en Cuba? Caramba, hay que poner los pies en la tierra antes de publicar esas receticas.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Que ricooooooooooo agua la boca…

  • Nuvia Reyes Aguilar dijo:

    Me gusta mucho la comida de Cuba, estoy fuera por razones de trabajo en Venezuela y estoy añorandi las vacaciones para comer lo que me gusta, comida hecha en casa.

  • Amaury II dijo:

    Ufff viendo y leyendo esto, se me ha abierto el apetito y yo que no he almorzado, pero no me voy a hacer ilusiones con la receta, pues para ser sincero donde ultimo vi un cangrejo, fue en el animado infantil de la princesita ariel. .

  • iaj dijo:

    donde puedo adquirir los cangrejos para el enchilado, en santo domingo lo que se ve es alguna que otra claria. y en pescabilla solo esponja,, probare hacer un enchilado de esponja
    ahh y el anillo pa cuando

  • Luis dijo:

    Me hizo recordar noches de mi infancia, de vacaciones en santa lucìa, aguantabamos los cangrejos contra el suelo con un palito y le arrancabamos la muela grande y las tirabamos en un saco, luego abuela le daba un hervor con sal y le botaba el agua, al otro dia por la mañana todos a romper muelas y poner las masas en un caldero donde abuela hacía el enchilado.

  • Marita dijo:

    Y seguimos con las recetas de comida de productos en extinción. Me da pena leer esto, Cuba rodeada de mar y no podemos tener en nuestra mesa nada que provenga del mismo. Por favor, que Cubadevate le de trabajo más serio a la periodista, es una vergüenza leer estas deliciosas recetas de comida y uno sin poder hacerlas realidad, no hay salario que aguante los precios tan altos para adquirir toda la materia prima necesaria para su elaboración. Yo apoyo a todos los que piden recetas de comida que estén de alguna manera a nuestro alcance. Prefiero que me pongan la receta de enchilado de pollo, el cuál no lleve nada, pero que sepa a algo jajaja. Por favor, pido un poco de cordura y raciocinio, somos trabajadores, nos piden que seamos legales, pues entonces no hagan que estemos comprando por la izquierda los bellos cangrejos, el pescado o la carne de res para poder variar un poco la comida de nuestras casas. Saludos y coml dicen todos…. “el …… pa cuando”

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Estimada María, le comentaré que en efecto cuba esta rodeada de mar, pero nunca los mariscos y el pescado fueron de consumo frecuente para el cubano, no tan solo del cubano de a pie, ni del que tenía.
      Los que casi siempre lo tenían en su alimentación eran los pescadores o las personas que vivían en las costas. Y en muchos casos ni ellos los comían. Pero recuerdo hace unos años en la carretera del circuito sur, cuando tronaba los podían coger por carga.
      Pero esto no quita que personas lo puedan hacer. Cuando se ponen recetas de fácil confección y al alcance de todos, como el arroz con todo. También las critican y hasta sacan a relucir la recetas que Nitza hacia en su programa, una persona que tanto ayudó a comer al cubano en momentos difíciles. Solo lo que hago es darle la posibilidad de llevarle una receta para cuando puedan hacerla o que las hagan quien pueda, las demás se hacen a diario en las casas.

      • Zeta dijo:

        Agradezco mucho esta sección. Es útil y necesaria, y no creo que sus recetas deban ser solo de lo que se tiene al alcance en la cotidianidad . Si no no se hicieran miles y miles de libros de recetas de cocina en todo el mundo, ni programas tan populares como los famoso Master chef, que estoy segura quizás muchos de los que han criticado esta propuesta de hoy, los ven.No vivo en una burbuja mucho menos cerca del mar, tampoco como mariscos como debiera pero, por qué no querer saber qué hacer cuando los tenga? Gracias otra vez por su sección, y no se desanime.

  • Cadillac dijo:

    que te coja la gente del CITMA con un misero cangrejo que son 500 o 1500 pesos de multas, antes cuando er ala corrida de cangrejos alia con los socios y triamos 1 o 2 sacos de cangrejos y las comelata era grande, ahora si te cogen con uno preprate…y con todo lo que se cojia que iba el pueblo entero…nunca se extinguieron los cangrejos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Para hacer esta receta
    Fui un día a buscar cangrejos,
    Y como quedaba lejos
    Agarré mi bicicleta.
    La indumentaria completa
    Llevé, me puse un sombrero,
    También me armé de un madero
    Y de un saco para echarlos
    Y así comencé a buscarlos
    Entre el mangle y el fanguero.
    -2-
    Había una calma espesa
    Y empezó, con tanto sol,
    A incomodarme el calor
    Y no aparecía la presa.
    Cogí dolor de cabeza,
    Se mojaron mis galletas,
    Se me perdió una pometa,
    Me dio una encendía el jején
    Y para colmo, también
    Se ponchó la bicicleta.
    -3-
    Estaba que daba pena
    Cuando pude irme de allí
    Y de cangrejos cojí
    Solamente una docena.
    ¡AH! Y cuando estuvo la cena,
    De aquella masa preciada
    Me tocó una cucharada,
    Creo que me puse más viejo.
    Por eso es que del cangrejo
    No quiero saber más nada.

    • Bella dijo:

      Jajajaja q buenos estan tus poemas tienes un repertorio

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Gracias amigo me gusta mucho

  • Bella dijo:

    Q rico se ve eso q deseos me dio de comer cangrejo jajaja, mama mía gracias Silvia, por mostrarnos estos platos tan deliciosos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también