Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fábrica de Arte Cubano estrenará nueva temporada con un concierto de Pancho Céspedes

| 9 |

Conferencia de prensa por reapertura de Fábrica de Arte Cubano. Foto: Lisandra Romeo Matos

La Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto cultural creado por el músico y compositor X Alfonso, abrirá nuevamente sus puertas al público el cuatro de octubre próximo, con un concierto del destacado intérprete Francisco (Pancho) Céspedes, y la presentación de la soprano Johana Simón.

Luego de un mes cerrados para el montaje de exposiciones y la ejecución de múltiples trabajos de mantenimiento de sus espacios, este laboratorio de creación cercano a cumplir sus cinco años de fundado, invita a disfrutar de la temporada octubre-diciembre con una amplia programación de eventos y actividades, anunciadas en conferencia de prensa.

Distinguida por la calidad de sus propuestas musicales de la mano de artistas nacionales y extranjeros, FAC prevé para esta etapa el estreno del disco Voy, de Eme Alfonso, mientras aparecen en su cartelera nombres de otros reconocidos intérpretes e instrumentistas del patio como Gastón Joya, Yasek Manzano, William Vivanco, Toques del Río y La Reina y La Real, junto a autores de Suecia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Holanda y Australia, según informaron los músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés, especialistas y programadores de música de la instalación.

Inti Herrera, a cargo del área de cine de FAC, destacó que en este nuevo ciclo y durante 2019 se rendirá homenaje al cineasta y documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998), con conferencias, encuentros teóricos y la proyección de audiovisuales premiados en el certamen Santiago Álvarez in Memorian.

El guionista, director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman (1918-2017) será reverenciado igualmente por los amantes del séptimo arte en el contexto de las actividades por la Semana de la Cultura de Suecia, evento que llevará a Fábrica una exposición de fotos personales y de trabajo del cineasta, además de una exhibición de más de 30 vestuarios originales utilizados en sus películas y documentales.

Herrera agregó que en noviembre habrá un ciclo de cine colombiano, en el cual se incluirán cintas como Del amor y otros demonios (2010), Mateo (2014) y La defensa del dragón (2017), mientras que a partir de la primera semana de diciembre acogerá una muestra temática por el aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Para los amantes de la danza, FAC estrenará su producción del clásico de ballet La consagración de la primavera, como parte del evento de música Habana Clásica, dirigido por el pianista Marcos Madrigal, dirección de puesta en escena de la coreógrafa Sandra Ramy e interpretación de Abel Rojo.

Según anunció Ramy, titular de la compañía Persona y especialista de danza de Fábrica, entre las novedades figura una clase magistral -abierta al público- de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, impartida por la maestra y directora de esa institución, Ramona de Saá.

Otras manifestaciones como las artes visuales, el diseño gráfico y de autor, el teatro y la moda ocuparán sitio los próximos tres meses en los espacios de la antigua fábrica de aceite, situada en 11 y 26, del Vedado.

Extramuros, Fábrica exhibe nuevo mural, que junto a una exposición al interior de una de sus salas, conforman el proyecto Se Permuta, iniciativa de intercambio artístico entre La Habana y la ciudad brasileña de Recife.

Durante la rueda de prensa se realizó además la convocatoria a cubanos residentes dentro o fuera del territorio nacional a participar en el primer concurso de Fotografía de Fábrica, así como también a los de Dramaturgia breve 2018-2019, de Carteles por los cinco años de FAC y al de Producción de piezas de danza.

Convocatorias para concursos de Fábrica de Arte Cubano

Sala de Fábrica de Arte Cubano. Foto: Lisandra Romeo Matos

Muestra en exposición en Fábrica de Arte Cubano. Foto: Lisandra Romeo Matos

Muestra en exposición en Fábrica de Arte Cubano. Foto: Lisandra Romeo Matos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pollitopito dijo:

    Es es un lugar increible, y la reapertura con Pancho Cespedes va a ser increible

  • Nicanor FCB + gabriel dijo:

    y podran entrar los cubanos que quieran?? o solo los que se reserven el derecho de dejar pasar los porteros segun los standares indicados...

  • Kha dijo:

    Me encanta ese ambiente. LARGA VIDA AL PROYECTO, X !!!!!!!!!!!!!!

  • Asiel dijo:

    No entiendo esta nota, entré a la FAC en el mes de septiembre y ví que estuviese cerrada la instalación, disfruté de todo lo q allí se exibe. en fin....

  • El Profe dijo:

    lisandra te amo

    • Lolo dijo:

      Eh eh eh, y eso???? Lisandra es mía. Jmmmmm cuidadito

  • arturo dijo:

    Espero los Segurity nos dejen pasar ahora para disfrutar

  • marcuba dijo:

    que bien.. buenas propuestas la FAC, yo que la visito desde sus inicios espero que con esta nueva propuesta, unica en Cuba, hayan hecho una seria valoración del aumento de precios en el consumo, ya que la ultima vez, consumí "sin querer" una piña colada en 5cuc, la misma que habia consumido meses antes en 2.50cuc y menos mal que no pequé de goltona y pedí el de 10cuc. Considero que si se le va a seguir llamando proyecto, deberiamos adecuar al menos precios justos para que el cubano una vez más pueda disfrutar de todos los servicios que el lugar ,que repito, es maravilloso nos ofrece. Que nuestro querido "PROYECTO CULTURAL" no nos decepcione con estas subidas de precios casi ilógicas....

  • dayanaPM dijo:

    la FAC es un lugar maravilloso, único en el mundo.... lástima que si sigue por el camino que va en relación a los precios y ofertas será (y casi que ya es) un lugar en Cuba excluyente de los propios cubanos, eso es una pena...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también