Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Efectuados debates de la Conferencia de la CTC en Mayabeque

| 3

Conferencia de La CTC en Mayabeque presidida por el Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores.

La contribución del movimiento sindical al desarrollo de alternativas productivas que apoyen a la eficiencia económica, a partir de un mejor funcionamiento y liderazgo de sus dirigentes y de la participación activa de los trabajadores, concentró este domingo los debates de la Conferencia de la CTC en la provincia de Mayabeque.

Luego del informe que presentó Ismaris Díaz Cabrera, quien fue ratificada como secretaria general de la CTC en el territorio, intervinieron una docena de los casi 200 delegados para repasar varias de las principales problemáticas que enfrentan sus colectivos y organizaciones sindicales.

Aymara Peraza refirió, por ejemplo, las dificultades que afrontan en la construcción por el éxodo de fuerza de trabajo calificada, y cómo las asambleas de afiliados prestan atención al tema de la estabilidad laboral, en particular, con acciones para la formación y atención de jóvenes que provienen de las escuelas de oficio, la enseñanza técnica y universitaria.

“La indicación de no bombear en la hora pico de consumo eléctrico ¿quién la debe cumplir? ¡Un afiliado!”, graficó Félix López, dirigente sindical de la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo, al resaltar la importancia de involucrar al sindicato en la representación de los trabajadores, tanto para velar por sus derechos como exigir por sus deberes.

La delegada de la Empresa Pesquera Industrial de Batabanó, por su parte, detalló algunos de los resultados positivos obtenidos hasta julio último en varios de los renglones exportables, así como la realización de producciones secundarias para el mercado interno a partir de las propuestas del colectivo.

En igual sentido intervino Yuliet Mora, de la Empresa de Muebles Signo, entidad que ante la carencia de determinadas materias primas para cumplir con el encargo estatal, realiza servicios adicionales como el arreglo de asientos para el transporte urbano, la pintura de lámparas eléctricas y otras iniciativas que les permita ingresar recursos y no perder a sus operarios.

“No somos economistas, pero tenemos que aterrizar en las cuestiones de la economía”, sintetizó Yuset Boligán, de Melena del Sur, al enfatizar en el papel de los sindicalistas de base en el contexto de actualización del modelo económico y social, donde es preciso pasar de ser dirigentes a convertirse en líderes de sus centros.

Representantes de entidades con deficiente desempeño también explicaron las estrategias que siguen las administraciones y sindicatos para revertir su situación, como es el caso de la Empresa Pecuaria Genética Valle del Perú, que incumple su plan de producción de leche.

Al respecto, en la Conferencia se aprobó como acuerdo impulsar en ese colectivo un proceso político de discusión, vaquería por vaquería, para frenar el desvío de la leche, la mala alimentación del ganado y otras graves deficiencias.

Fernando Fuentes, del buró provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, informó además sobre los preparativos de la próxima zafra, en especial, para atajar debilidades del trabajo sindical y administrativo en el central Héctor Molina, cuyos incumplimientos en la pasada contienda afectaron el plan de azúcar del territorio.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, razonó sobre los antecedentes del XXI Congreso y la compleja coyuntura económica que atraviesa el país, que obliga a buscar y hallar la eficiencia desde la práctica específica de cada colectivo laboral.

El también miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado precisó varios planteamientos de los trabajadores durante el proceso orgánico del XXI Congreso, incluidas las insatisfacciones con el salario, aspecto sobre el cual informó que ya existe un estudio bastante avanzado para una reforma general que solucione las múltiples incongruencias acumuladas, cuando las condiciones económicas del país lo permitan.

Al concluir la Conferencia, Yanina de la Nuez Aclich, primera secretaria del Partido en Mayabeque, exhortó a perfeccionar la labor sindical en apoyo a tareas vitales para el desarrollo del país, mediante la participación activa de los trabajadores en la elaboración y el control del cumplimiento de los planes económicos.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    adelante movimiento obrero, compulsando las principales tareas de la Revolución con paso firme y seguro en cada batalla, este Congreso ya es histórico por todo el proceso hecho con los trabajadores, no dejaremos de participar en cada espacio, concientes de que nuestro aporte decide.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cumplir con el sector agrícola exigiendo las condiciones propicias para la producción de alimentos. Esta es una tarea clave de los dirigentes sindicales. Ya las empresas cubanas cuentan con autonomía en la toma de decisiones pero falta renoval la mentalidad de la administración. Hay que atender a los trabajadores por cuenta propia porque ellos también son importantes en las trasformaciones económicas que lleva el país.

  • Martha dijo:

    La CTC nuestra debería estar acorde a los nuevos tiempos, dejar la palabrería, la divagación, el bla bla bla, y sentar los pies en el piso, pues ya no son tiempos de hablar sino de hacer, no son tiempos de arengar en vacio, hay que buscar nuevos métodos y estilos de trabajo para que las gentes salgan de la inercia y sigan adelante, no es posible que el discurso sea el de 20, 25 años atrás, hay que ir y solucionar primero los problemas de condiciones de trabajo de los trabajadores, despues empeñarse en que esas no cambien, y así acabar de solucionar todo lo que hace años está mal allí en sus centros laborales, y entonces se podrá pedir al trabajador que rinda y sea productivo,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también