Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China busca profundizar cooperación integral con CELAC

| 5 |

Foto: Archivo.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que China desea trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para profundizar su cooperación integral y presentó una propuesta de cuatro puntos para ese fin.

Wang hizo las declaraciones al reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto de CELAC.

En los cinco años pasados, el presidente chino, Xi Jinping, ha hecho tres visitas a América Latina y se ha reunido con los líderes de casi todos los países que tienen relaciones diplomáticas con China en el área, recordó Wang, quien indicó que la asociación de cooperación integral entre las dos partes ha entrado en una nueva etapa.

Después de más de tres años de desarrollo, el Foro China-CELAC se ha convertido en una plataforma importante para que ambas partes lleven a cabo una cooperación integral y está sirviendo como un fuerte apoyo para la construcción de una comunidad de destino de China y de la CELAC, afirmó Wang.

Específicamente, el canciller chino hizo una propuesta de cuatro puntos para profundizar la cooperación integral entre las dos partes. En primer lugar, las dos partes deben conducir su cooperación con consenso político, promover el entendimiento mutuo y apoyar firmemente los intereses clave y principales preocupaciones de cada una, aseveró Wang.

También pidió una posición más firme contra el unilateralismo y el proteccionismo comercial y apoyar al multilateralismo y al sistema de libre comercio. En segundo lugar, se deben tomar acciones concretas para optimizar su cooperación.

Ambas partes deben acelerar la alineación de sus estrategias de desarrollo, profundizar su cooperación pragmática en diversas áreas e impulsar la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el área, dijo Wang.

En tercer lugar, Wang pidió a las dos partes fortalecer los lazos entre pueblos por medio del fortalecimiento de la cooperación en áreas como educación, tecnología, cultura, adolescentes, turismo, medios de comunicación e higiene. En cuarto lugar, las dos partes deben perfeccionar el mecanismo dentro del marco del Foro China-CELAC para salvaguardar su cooperación, concluyó Wang.

El año próximo se conmemorará el quinto aniversario del establecimiento del Foro China-CELAC. China espera que ambas partes aprovechen el aniversario como una oportunidad para mejorar el foro, a fin de contribuir al desarrollo de mayor calidad de las relaciones China-CELAC.

Los cancilleres del Cuarteto expresaron la disposición de la CELAC a trabajar con China para implementar los resultados de la segunda reunión ministerial del Foro China-CELAC y ampliar su cooperación en las áreas de comercio, inversión, reducción de la pobreza, innovación y construcción de infraestructura.

La CELAC aprecia la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China. Incorporar a la CELAC a la construcción de la iniciativa generará beneficios tangibles para ambas partes, expresaron los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    China promueve el desarrollo para la CELAC en cambio con Estados Unidos solo vamos a incrementar el subdesarrollo.

    • Chino Chan dijo:

      La diferencia mas notable si de comparar “el comercio” con estas 2 potencias antagonistas es que con Estados Unidos,siempre hay una relacion de sometimiento y falta de buena voluntad en el respeto de la soberanía de sus contrapartes.Con China,es diferente pues China,propone condiciones comerciales “ganar-ganar”,incluyendo la construcción y el mejoramiento de estructuras civiles,EN Comunidades donde ellos (los chinos)operan.Ademas,los USA,gradualmente han perdido la vocación de la fabricación de bienes reales (Economía Real)y se han dedicado mas a generar ganancias por medio del sistema financiero y todos sus laberínticos esquemas especulativos, que les sirven para obtener las ganancias programadas para cierta duración,,,sabiendo de antemano, que las crisis sistemas y cíclicas,aparecen mas temprano o mas tarde…

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    China promueve el desarrollo para la CELAC en cambio con Estados Unidos solo vamos a incrementar el subdesarrollo.

  • Alicia dijo:

    EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!

  • AVD dijo:

    Bravo China!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también