Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de Judo: La lluvia, Maylín y el quinto lugar (+ Fotos)

Publicado en: Cuba en el Deporte
| 2 |

Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

Este domingo por vez primera llovió aquí desde que llegaron los equipos cubanos hace casi una semana. Y también por vez primera en muchos años, a Maylín del Toro (63 kg) le falló el despertador el día que le tocaba competir. Sin embargo, la lluvia y el sobresalto no impidieron que su buena preparación física y técnica coronara con un meritorio quinto lugar, lo mejor por Cuba hasta ahora en la XXXVI edición de los Campeonatos Mundiales de Judo.

Camino a la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica, la santiaguera iba repasando cada una de sus ideas para enfrentar la lid. Como es costumbre en muchos judocas, guardan en sus teléfonos vídeos de los contrarios a enfrentar, en este caso más necesario, pues a la postre, de las cinco rivales que tuvo, solo con la campeona olímpica de Río 2016, la eslovena Tina Trstenjak, había combatido en febrero pasado, cuando salió cabizbaja la europea.

Y la historia de la también bronce mundial juvenil del 2013 se tejió este 23 de septiembre con dolor incluido en uno de sus tobillos. Ella ni lo mencionó, pero lo sabíamos todos y decirlo engrandece con justicia sus victorias frente a la camerunesa Helene Wezeu Dombeu por ippón; ante la primera eslovena que encontró en su camino, Andreja Leski (5ta del ranking del orbe), a quien derrotó por wazari en regla de oro; y contra la austriaca Katharina Haecker, superada también en tiempo extra por un clarísimo wazari que hizo pensar en lo cercano que estaba el bronce.

Las dos derrotas sufridas por la santiaguera llegaron de la misma manera: ippón por inmovilización. La primera discutiendo el pase a semifinales con la alemana Martyna Trajdos (6ta del ranking), y la segunda, a la postre decisiva, con la mencionada monarca olímpica, que tomó así desquite del revés sufrido siete meses atrás.

Tocó entonces al periodista ir a la zona mixta y preguntarle en medio del dolor, el llanto y la impotencia su valoración de lo que había rubricado, que era por demás su mejor resultado en tres participaciones mundialistas.

Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

“Salí a “matar” a todas mis contrarias y fui pelea a pelea, sin importarme el nivel o los títulos que tenían. Quería la medalla porque no salí feliz con el bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y sentía que podía. Además, se lo había prometido a mi familia. El apoyo de ellos y de mi entrenador Félix Portuondo ha sido incondicional.

“Es cierto que un quinto lugar no es malo, pero quería subir al podio. Caí contra la campeona olímpica y peleé con judocas que están entre las primeras del ranking y les gané. Tuve la medalla muy cerca y sobre todo considero que hice buen judo, aunque ahora llore de impotencia. Sé que mis compañeras podrán aportarla y me sentiré feliz de haberlas inspirado un poco con mi actuación”, comentó con lágrimas incontrolables.

Quizás la lluvia y el sobresalto de la mañana dominical fueron guardianes invisibles de este empeño de Maylín. Nadie como ella sabe que hay tiempo para el desquite. De momento sumó ya 720 puntos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Primer día sin oro japonés

Y la noticia que puede acaparar titulares es que por vez primera desde que comenzó el mundial, una jornada termina sin doradas para los creadores de esta disciplina en las divisiones de 63 kg (f) y 81 kg (f), dominadas por la francesa Clarisse Agbegnenou (llegó a tres coronas, dos de ellas consecutivas) y el iraní Saeid Mollaei, respectivamente.

Por cierto, ambos derrotaron en las finales a representantes nipones. En el caso de Mollaei se convirtió en el segundo atleta de su país que se titula en la historia de los campeonatos del orbe. El anterior fue Arash Miresmaeili, monarca de 66 kilogramos en 2001 y 2003.

Como detalle adicional, desde el 2010, ninguna judoca japonesa se puede llevar a casa el cetro de los 63 kilogramos. La última en conseguirlo fue Yoshie Ueno.

Asley Silva, un dúo para respetar

Este lunes Cuba tendrá dos cartas de lujo en la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica, cuando Asley González e Iván Silva busquen podios en los 90 kilogramos.

Iván lo tiene todo para avanzar, al menos entre los 16 primeros, pues quedó bye en la primera ronda y su salida al colchón será contra el gabonés Paul Kibikai. Acto seguido debe enfrentar al ucraniano Quedjau Nhabali, el cual le daría el pase a discutir la cabeza del grupo con el primer lugar del ranking, el serbio Aleksander Kujokolj.

Por su parte, Asley quedó bye también en la primera ronda y luego peleará contra el chino Xuewen Wang, para luego enfrentar a otro serbio, Nemnka Majdov, campeón del mundial pasado, pero bronce en el reciente Grand Prix Zagreb, donde el cubano fue plata.

Resultados Podio de Premiación (23 de septiembre)

63 kilogramos

1.- Clarisse Agbegnenou (FRA)

2.- Miku Tashiro (JPN)

3.- Tina Trstenjak (SLO)

3.- Juul Franssen  (NED)

81 kilogramos

1.-  Saeid Mollaei (IRI)

2.-  Sotaro Fujiwara (JPN)

3.- Vedat Albayrak (TUR)

3.- Alexander Wieczerzak  (GER)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • T dijo:

    Ayer maravilla fuimos, hoy, ni la sombra, o Veitia hacia magia negra, o las “milenials” están falta de corazón , no hablo del masculino, porque siempre ha sido un equipo de un solo hombre, pero que estemos ¿ felices ?por un quinto lugar( no es malo en un mundial de judo) da mucho que pensar.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Hoy van Adrian y Silva,la esperanza es mayor,veremos Adrian espero que esté en el podio aunque aquí todo está dificil.
    Saludos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también