Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de Judo: Melisa no pudo, Bilodid la gran estrella

| 5 |

Melisa Huratado Cuba Judo. Foto: FIJ

Bakú.— Vestida siempre con el judoguis azul, la cubana Melisa Hurtado (48 kg) mostró la esencia de la escuela cubana de judo: valentía, disposición e inteligencia. Pero ni así pudo vencer a la mongola Urantsetseg Munkhbat en octavos de final, por lo cual terminó entre las 16 primeras del campeonato mundial de judo, que tuvo este jueves su primera jornada competitiva, en la cual la ucraniana Daria Bilodid se convirtió en la campeona mundial más joven de la historia de este deporte.

En la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica, la capitalina fue la única representante de Cuba —no teníamos concursantes en los 60 kilogramos— y a pesar de imitar el mismo resultado que alcanzó hace 12 meses en la cita del orbe de Budapest se notó un crecimiento técnico y menos desesperación en sus ataques, resaltado por el jefe del colectivo técnico de la selección femenina, Félix Portuondo al solicitarle una valoración de su faena.

“Sentí que se podía, pero me sorprendió. Estoy contenta porque salí a darlo todo y perdí con la primera del ranking”, dijo Melisa en la zona mixta segundos después de verse superada por Munkhbat, primera del ranking del orbe y que ya supo lo que es un podio a este nivel con el título del 2013 y la plata del pasado año.

La antillana, bronce universal junior en el 2017, salió dispuesta a cambiar su historia en estas lides (el pasado año también cedió en la tercera ronda), solo que el obstáculo a vencer la superaba no solo en estatura y edad, sino también en técnica, fogueo competitivo y táctica.

Tras un wazari vencidos los dos primeros minutos, la asiática consumó su éxito con otra similar proyección en el último minuto de combate. Como detalle curioso, Melisa nunca había competido con ella, en tanto la mongola sí tenía tres victorias y un solo revés ante dos estelares cubanas de ese peso años atrás: María Celia Laborde y Dayaris Mestre.

“No es invencible ni mucho menos. Reconozco que me faltó experiencia, pero si quiero llegar adonde aspiro estos golpes, estas derrotas, enseñan. Ahora me voy a concentrar en el campeonato mundial juvenil de Bahamas que tengo en las próximas semanas”, dijo la capitalina.

Hurtado debutó en la capital azerí con un primer combate algo enredado, pues a pesar de llevar todo el tiempo la iniciativa frente a la estadounidense Katelyn Jarrel no pudo evitar que la norteña le marcara un wazari en el tercer minuto de pelea. Sin embargo, no perdió la concentración e igualó la pizarra 25 segundos más tarde, con una acción continuada que terminó con excelente trabajo en newaza, válido para inmovilizar a su rival y llevarse el triunfo.

Su segunda salida al tatami resultó, como se presagiaba, más fácil que la primera, ante una inexperta de 19 años marroquí, Chaimae Eddinari, superada fácilmente por ippón en el segundo minuto de pelea, lo cual le permitió reservar energías para lo que sería su enfrentamiento más difícil del mundial y quizás de su joven carrera.

“Los entrenadores hablaron conmigo y estudiamos su estilo de combate, pero me faltó experiencia para enfrentarla”, reconoció Melisa, al tiempo que le restó importancia al hecho de que tuviera que competir los tres combates sin nadie que la guiara desde la esquina, pues al tener el judoguis más corto de lo establecido la Federación Internacional de Judo sanciona a la atleta no solo con otro kimono para utilizar, sino también con la ausencia de su respectivo entrenador a la hora de pelear.

“No pude yo, pero mis compañeras y el equipo masculino darán medallas a Cuba en este mundial. De eso estamos convencidos todos”, concluyó su breve charla con la prensa la también subcampeona de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Para este viernes, Cuba apuesta sus esperanzas a Osniel Solís (66 kg), quien quedó bye en la primera ronda para luego chocar con el iraquí Mohammed Alsaedi, en una llave de mucha calidad, pues aparece el primer lugar del ranking del orbe en la actualidad, el israelita Tal Flicker, bronce mundial del 2017.

Al cierre aún se disputaban las medallas en 48 y 60 kilogramos, en la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica de esta ciudad.

Impresionante lo de Bilodid

Daria Bilodid Campeona Mundial de Judo con 17 años

Quizás lo más trascendente de la jornada —y hasta del mundial— sea el triunfo de la ucraniana

Daria Bilodid, que con 17 años y 345 días se convirtió en la judoca más joven en ganar una dorada a este nivel, superando el récord que tenía la japonesa Ryoko Tani (18 años y 27 días).

Precisamente a una nipona, Funa Tonaki, titular defensora, la venció en la final por ippón, luego de haber derrotado en semifinal a la campeona olímpica de Río 2016, la argentina Paula Pareto. “Es increíble, es un regalo de cumpleaños”, fue la primera expresión que le salió en la conferencia de prensa a Bilodid, que celebrará su onomástico el próximo 10 de octubre.

Entre los hombre de 60 kilos, el japonés Naohisa Takato revalidó su cetro y llegó a tres en campeonatos mundiales (2013, 2017 y 2018), aunque lo más llamativo en esa categoría corrió a cargo del local Karamat Huseynov, al propinarle ippón clásico al campeón olímpico de Río 2016, el ruso Beslan Mudranov.

Podio de premiación (20 septiembre)

48 kilogramos
1. Daria Bilodid (UKR)
2. Funa Tonaki (JPN)
3. Otgontsetseg Galbadrakh (KAZ)
3. Paula Pareto (ARG)

60 kilogramos
1. Naohisa Takato (JPN)
2. Robert Mshvidobadze (RUS)
3. Ryuyu Nagayama (JPN)
3. Amiran PapinashvilI (GEO)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Melisa campeona tiene edad y otras muchas oportunidades ,aun asi ganaste,no te sientas derrotada,

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Joel te agradesco cada trabajo sobre estos deportes,todo no puede ser beisbol y se que eres conciente que el besibol como va no calsifique a Tokio 2019,mientras existen deportes que aportan varios juegos de medallas con reales posibilidades.
      Por favor continua escribiendo del Judo,también haslo de la Esgrima aunque fuera de centroamerica será muy dificil.
      Escribe del Taekwondo,contamos con algunas medallas que se pueden alcanzar,aunque en Tokio Corea es el equipo a derrotar,pero existe un nivel enorme en el mundo.
      El boxeo que hemos perdidos figuras claves y hay que analisar con que equipo llegaremos y en que forma llegaran,mira lo que pasa con Arlen López.
      Escribe de la Lucha,el pueblo necesita saber de un deporte como el atletismo,entre otros.
      Y muchas felicidades por tú trabajo.
      En otro tema estube al tanto de la mesa redonda después de Barranquilla,quedaron algunas cosas que no se trataron,pero tú intervención,para mí,fue la más cerca de la verdad.
      Saludos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Bilodid...jovencita.... muy linda y le ganó a las mejores del Mundo.
    La cubana lo hizo muy bien.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Realmente el Judo al igual que otros deportes se está poniendo al rojo vivo,una gran cantidad de atletas jóvenes con resultados internacionales y como están compietiendo!
    Y con respeto America,ya no es solo Canada y brasil,se suma argentina,E.U y algunas individualidades que se interponen en el camino de los nuestros,y esas personas están entrenando fuera de su pañis,se incursionan en los Gran Prix y otros eventos,tienen más condiciones y solo con la voluntad no se puede,a veces pensamos que los únicos valientes y los más corajudos son los Cubanos,y es un gran error,hay que ver como se entrega cada atleta,ya el mundo es muy competitivo y hasta el pensamiento se nos ha quedado atrás.
    Conocemos las limitaciones,pero tenemos que ser más sabios en muchos temas y ojo con el trabajo que se realiza,de todos modos el deporte Cubano puede avanzar,pero es que el resto del mundo lleva una velocidad espantosa que se nos pierde de vista.
    Saludos.

  • JD dijo:

    Bilodid es alta para los 48kg,y aprovecha bien ese fisico frente a las atletas mas pequeñas.La japonesa Tonaki es la tercera vez que pierde con ella.Esto aumenta las opciones para Ami Kondo(excelente NeWaza,mas fuerte que Tonaki)la otra candidata de Japon para Tokio 2020.Veremos como le va con la de Ucrania.
    Bien por la cubana,el nivel de judo esta bien alto a nivel mundial,hay que trabajar duro para lograr resultados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también