Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Las Coreas firman declaración conjunta y pacto militar

| 24 |

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se saludan tras una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang. Foto: AP.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración conjunta como resultado de su tercera cumbre, celebrada en Pionyang.

Por otra parte, los jefes de defensa de ambos países firmaron a su vez un pacto militar, según comunicó a los periodistas el secretario de prensa del presidente surcoreano, Yoon Young-chan. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y el norcoreano No Kwang-chol, en presencia de los presidentes de ambas naciones.

La reunión se celebró en la residencia “Paekhvavon”, para invitados de honor. Al comentar los resultados de la cumbre, Moon Jae-in señaló que Seúl y Pionyang acordaron erradicar la amenaza de guerra en la península coreana. Agregó que Kim Jong-un visitará Seúl hacia finales del año y que su visita será un momento crucial en las relaciones intercoreanas.

Moon señaló que ambos mandatarios aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz, y que pronto comenzarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas, objetivo que deberá cumplirse para finales de año.

Entre otras medidas para reducir la tensión en la península coreana, se plantea la creación de un comité conjunto, formado por representantes del mando militar de ambos países.

Kim, por su parte, indicó al final de la reunión que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Pionyang permitirá “avanzar a una era de paz y prosperidad”, mientras que el pacto militar ayudará a desnuclearizar la península.

La declaración conjunta entre ambos líderes también reza que Corea del Norte desmantelará por completo el polígono de misiles Tongchang-ri y permitirá la visita de observadores internacionales.

Al mismo tiempo, Pionyang acordó cerrar por completo el reactor nuclear experimental que mantiene en el centro nuclear de Yongbyon, ubicado en la provincia Pyongan del Norte.

“De acuerdo con el espíritu de la declaración conjunta entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pionyang expresó su intención de tomar medidas adicionales, como el desmantelamiento completo de la instalación nuclear en Yongbyon”, afirma el documento.

Asimismo, Seúl y Pionyang acordaron enviar una delegación conjunta a los Juegos Olímpicos 2020 y presentar una oferta en común para acoger la competición en 2032.

El pacto militar

El pacto militar, a su vez, prevé la creación de una zona de 80 kilómetros en los mares Amarillo y del Japón, donde no se llevarán a cabo ejercicios militares.

En torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas se establecerá una zona libre de ejercicios militares terrestres y fuego de artillería. También se creará una zona de vuelo, para evitar colisiones de aviones, y se reducirá el número de puestos fronterizos.

En relación con estos hechos, el analista internacional Francisco José Fernández-Cruz opina que Washington no está interesado en una verdadera reunificación de la península coreana.

(Con información de RT)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    PAZ Y DIALOGOS EN EL MUNDO.

  • manolo dijo:

    NI a los norteamericanos ni a ninguna de las Coreas, en el fondo, les interesa reunificarse.
    A los del norte por las diferencias ideológicas, y a los del Sur por las abismales diferencias económicas.

    • Manuel dijo:

      Pero aunque no se reunifiquen, podrán vivir en paz y hermandad.

  • CAVAFY dijo:

    …un halito de esperanza…ojala mantengan alejado al gigante de las siete leguas, sediento de sangre y ganancias

    • El buril dijo:

      CAVAFY: El gigante de las 7 leguas que mencionas en detrimento, fue el que se sentó en Singapur con Kim Jong -un, y fue ciertamente a partir de aquí que todo ha estado resolviéndose en verdad, claro a Moon Jae hay que darle un gran premio en mi opinión, este ha jugado un papel clave, mediador, digno, franco, responsable, interesado en la verdadera solución, etc. Con cometarios como el suyo se pudiera verdaderamente volver a inflamar la hoguera que ni los chinos ni los rusos pudieron aplacar, pero por suerte CAVAFY, la marea está cambiando, no lo notas ó no lo quieres notar?.

      • Alicia dijo:

        Washington no queria la reunification de las dos Coreas porque historicamente a buscado dividirlas, Kim Hon_un primero mostro su poderio y Trump cedio porque no puede luchar contra Corea, Russia y China. Hicieron creer al mundo de que Trump puso las condiciones pero previamente se pusieron de acuerdo las dos coreas eeuu ya no puede hacer ejercicios militares en la zona.

  • Provenza dijo:

    El de la derecha en la foto se me parece a Napoleón de Orwell…

  • Jose R Oro dijo:

    Formidables resultados de este encuentro. La visita de Kim a finales del 2018, será oro paso importante. Cerrar esas dos instalaciones y las otras medidas anunciadas, disminuirá mucho el peligro de guerra en la península. ¡Felicidades a ambos mandatarios por avances tan concretos!
    El comentario del analista internacional Francisco José Fernández-Cruz aunque cierto a mi juicio, no tiene nada que ver con el resto de la noticia, y esta a mi juicio fuera de contexto

    • rey92 dijo:

      Al igual que sus artículos.

      • Lilita dijo:

        rey92. No entiendo su comentario, a que articulos se refiere usted? A los de Francisco José Fernández-Cruz o a los de Jose R. Oro

  • camilo dijo:

    Corea del Norte se desarma y Corea del Sur sigue igualito. Cuando los Americanos sepa que Pionyang no tenga capacidad de respuesta suficiente y los miles de espias que caminaran ahora por su territorio den todas las coordenadas,centonces la van a agredir. Ese es el final de este juego politico.

    • Manuel dijo:

      A ver Camilo. Hace apenas unos años que Corea del Norte tiene armamento nuclear. Antes no lo tenía y los americanos no la atacaron.

  • alemán dijo:

    Falta poco para que DT haga algo en contra. Este proceso evidentemente no le conviene.

  • tony dijo:

    Muy bien por las dos Coreas. Paz , desarrollo, sentido común es lo que necesita el mundo.

  • Teresa dijo:

    Que todo continue asi, le pido a Dios, que nada ni nadie, detenga ese tren de entendimiento y deseos de paz y armonía, entre estos dos países que nunca debieron separarse.Cuanta alegría.

  • Damian dijo:

    Al final la guaperia de trump funciono

    • Alicia dijo:

      La guaperia no funciono, porque no se imaginaba Trump que se reunuficarian las dos Coreas,.

  • rolo dijo:

    MUY BUENO QUE LAS DOS COREAS SE ESTEN ENTENDIENDO, ERA HORA QUE CONVERSARAN, PORQUE NADIE QUIERE QUE SE ARME UN CONFLICTO EN LA ZONA, SERIA PROVOCAR AL DRAGON QUE ECHA FUEGO POR LA BOCA, QUE ESTEN SEPARADOS ES POLITICA DE LOS EEUU, QUE VIVA LA PAZ

  • Pablo dijo:

    Felicidades a la nación coreana, algo grande se está gestando ahí.

  • Lennon dijo:

    Que pasara despues ????????

    Tendrian los Americanos que cerrar sus bases militares en el Sur ?????? O se firmaran nuevos acuerdos para que la flota permanezca cuidando el Mar asiatico ???

    El mayor beneficiado seria China mirandolo desde cualquier angulo.

  • Alejandro dijo:

    Noticias alentadoras para la paz en el mundo, pero será una realidad luego que la RPDC haga todas las concesiones solicitadas por sus interlocutores? Habría que ver lo que sucederá después, a EEUU no le conviene una Corea unificada, pienso yo. Qué función tendrán las tropas de EEUU en Corea del Sur, cuándo se piensan retirar de todas las bases que ocupan en ese territorio. Ninguna de las partes ha tocado esos temas y no veo artículos tampoco sobre eso. Tiempo al tiempo.

    • Alicia dijo:

      Alejandro, Lee bien la nota, las dos coreas acordaron una amplia zona de desmilitarizacion y elimination de ejercicios militares incluyendo Mar adyasente y zona fronteriza.

  • Ricardito dijo:

    Trump logró lo que ningún presidente anterior había hecho, reunirse con Corea del Norte , bajar la tensión del asunto de los misiles y ahora que firmen acuerdos
    Ahorita verán como las empresas norteamericanas y sudcoreanas empiezan a hacer negocios y levantan esa economía
    Y no descarten algún día una gran cadena hotelera del grupo de Trump

  • Ernesto dijo:

    Sigan adelante ustedes a su paso, no dejen que Trump se siga queriendo ganar un espacio en esta negociación; pues el mismo no forma parte de su conflicto aunque quizás gracias a los norteamericanos que han dirigido esa potencia hallan incentivado difrenecias entre ustedes.
    Las palmas, para las personas que explotan la negociación y la paz.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también