Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juez federal argentino procesa a Cristina Fernández y pide su desafuero

| 48 |

Cristina Fernández. Foto tomada de Página 12.

Un juez federal argentino resolvió este lunes procesar a Cristina Fernández bajo cargos de asociación ilícita. El procesamiento fue dictado con prisión preventiva, pero la medida no se hace efectiva por los fueros de la expresidenta como senadora, por lo cual el magistrado Claudio Bonadío pidió su desafuero.

Según Página 12, el cargo que se le imputa a Fernández es el de ser la supuesta jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de la obra pública. Además de la expresidenta fueron procesados el exministro Julio De Vido y Roberto Baratta, su segundo en el Ministerio de Planificación, junto con empresarios que declararon en el expediente como imputados colaboradores.

Hasta el momento, la causa tiene una veintena de imputados colaboradores, otros tantos detenidos y un prófugo. Entre los “arrepentidos” (figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia) se encuentran Oscar Centeno, exchofer de Baratta y empresarios.

Según informó el juez, como parte del proceso se han realizado 70 allanamientos, fueron indagadas 52 personas y hubo 26 detenidos, de los cuales 11 recuperaron su libertad. Además, 17 imputados declararon en calidad de “arrepentidos” y se resolvieron “15 acuerdos de homologación en forma positiva”.

En agosto pasado, en entrevista con Página 12, Alberto Fernández, exjefe de gabinete de Fernández de Kirchner, declaró que “con el método de amenazar con la cárcel le sacaron alguna frase contra ellos (los ‘arrepentidos’)” y agregó que “uno observa que la detención se utiliza para presionar a la gente” y que “necesitan involucrar a Cristina de alguna manera”.

“Nadie aportó nada significativo. Nadie contó dónde está el dinero, de dónde sacaron el dinero. El que habla de bolsas llenas de dinero es un inimputable que cuando manejaba un remise dice haber escrito cuadernos en donde afirma cosas poco sensatas.

“Ahora, reconozcamos que si tanta gente se está inculpando, algo debe haber pasado. Y hay que investigar. Sucede que esta forma de investigar puede llevar a que todo se frustre. Algunos me dicen que con esto que digo defiendo a Cristina. La verdad es que no, aunque creo que Cristina no tiene ninguna participación en estas cosas. Pero más allá de lo que yo crea está el deber de investigar como corresponde. Yo no defiendo a Cristina. Defiendo el Estado de Derecho y la necesidad de preservar el debido proceso”.

Este lunes se conoció además un video en el que la expresidenta argentina denuncia destrozos y robo durante los allanamientos realizados por las autoridades en una de sus propiedades en El Calafate.

Cristina Fernández denuncia daños durante allanamiento a una propiedad

Denuncian ilegalidades en allanamientos a propiedades de expresidenta Cristina Fernández

(Con información de Página 12 y agencias)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    hasta que no terminen encarcelandola como se hizo con Lula no van a parar,,,,,,,temen en las proximas elecciones salga electa presidente

    • Lourdes dijo:

      Yo pienso que encontraron algo durante los registros……………ya sabremos mas adelante.
      De todas formas, esto no pinta bien.

      • joaco dijo:

        Y si encontraron algo porque regaron químico de contacto, todo eso es maniobra organizada por los EE.UU en complicidad con el gobierno de Macri que quieren sacarla de juego para las próximas elecciones.

      • Alicia dijo:

        Yo pienso que podria haber racimos de bobos/as, sobre volando el espacio.

      • Lourdes dijo:

        Yo pienso que alguien llamada Alicia vive en el Pais de las Maravillas………..

    • kmelot dijo:

      Mucha concentracion de la propiedad y la riqueza, algo que estamos a punto de aprobar en nuestra constitución…

  • sachiel dijo:

    Y asi haran con todos, para impedirles que vuelvan al gobierno, y amedrentar a los seguidores, dinero contra justicia, esa es la palabra de orden…

    • El buril dijo:

      Sachiel: Con todos NO, Mujica es de Izquierda y no tiene enredos de ningún tipo sobre sus espealdas, sobre su familia, amigos, sobrinos, etc. este es el asunto.

      • JRM dijo:

        Pero Mujica se acogió a su retiro y no ha hablado de reelegirse.
        Si lo hace ya buscarán

      • El buril dijo:

        JRM: Este es el caso en que se le puede decir a usted, No quieras tapar al sol con uno de tus deditos. sabes bien que Mujica no solo se retiro y se fue a casa humildemente, es que siempre fue así, anres, durante y después del mandato, si tuviera manchas de corrupción bien sabes que ya las hubieran gritado a los cuatro vientos. Abrir los ojos y leer no cuets mucho esfuerzo, es facil repetir lo que otros dicen. Saludos.

  • Jose R Oro dijo:

    Se enfrenta una ola de salvajismo fascista, este es otro ejemplo.

  • Cubano dijo:

    Esta es una estrategia judicial mandada desde Estados Unidos para acallar a la izquierda, sigan la ruta del juez y veran lo que digo, solo les adelanto que le dicen “el juez pistolero”, inculpado hace unos años por asesinato.. saquen ustedes las conclusiones

  • katana dijo:

    el bonadio ese esta enfermo.
    yo espero que los compis argentinos no lo permitan

  • Ernesto dijo:

    Crsitina cuidado, que Macri y este juececito andas tras de tí pero nada la verdad es como el corcho siempre sale a flote

  • Wilson Salazar Galán dijo:

    Soy de la opinión que la izquierda latinoamericana debe unirse,echar a un lado cualquier diferencia,elaborarar estrategias mediaticas que permitan enfrentar esta arremetida de la derecha,cuyo fin es dejar sin líderes a la izquierda

    • Sergio dijo:

      Y no hacer lo mismo que los gobiernos anteriores que tanto criticaron.

      No se si CRISTINA es culpable o INOCENTE, no soy yo quien tiene que probar eso y CRISTINA tiene como defenderse; lo que sí es real es que durante estos llamados GOBIERNOS PROGRESISTAS han ocurrido grandes ESCANDALOS de CORRUPCION, en los cuales se han visto involucrados ALTOS CARGOS de los Gobiernos.

      No sólo es UNIRSE, sino tienen que hacer las cosas, y hacerlas BIEN. Si al final caen en lo mismo que tanto criticaron, pues apaga y vamonos.

      Saludos,

      • jose dijo:

        no sabemos realmente si estara implicada en una trama de corrupcion, pero muy burguesa si es a diferencia de Lula.

      • arturo dijo:

        Remember Odebrecht!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Wilson Salazar Galán. Muy de acuerdo con usted. Y la politica de ataques “legales”, ademas de sacar del juego a los lideres de alta popularidad, tambien esra dirigido a crear desconfianza entre las organizaciones politicas progresistas y de izquierda, de esa via evitando la accion unida entre ellos.

      • El buril dijo:

        Precisamente Oro, la izquierda conocedora de esass políticas de ataques “legales” que enfrenta debe ser intachable, tienen que ser verdaderos ejemplos de transparencia en todo, todas estas personas acusadas tienen formas y dinero para defenderse, yo no puedo culparla pero tampoco puedo inculparla, yo solo digo a Mujica nadie le señala nada, este tipo de ejemplo, este tipo de hombre es el que se necesita tanto para la izquierda como para la derecha, es una quimera, pero hacia allí hay que ir. Defender a ultranzas a la Izquierda, porque sencillamente se autotitulen de izquierda, progresistas, ya es un viejo cuento. Los hechos sobre la mesa y sin apuro la verdad triunfa.

  • Noel soca garcia dijo:

    Es el nuevo condor, vestido de blanco y con cara de “Angel” es un plan contra america latina y todo lo que apunte a la izquierda y justicia social estan en los ficheros de nuevo plan condor

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Bonadío …………….HP!

  • Frodo dijo:

    Hasta ahora han allanado 3 de SUS PROPIEDADES, y cuántas propiedades tiene? Por algún lugar leí que son VEINTISEIS… Y la están acusando de corrupción, que injusta es la vida.

  • Clara Giuditta dijo:

    Cuidado con Cristina, ella además de ser muy inteligente puede hablar bastante de corrupción del lado opuesto, Que la tienen.

  • Corona dijo:

    Los sobornos parece que SÍ existieron. Pero lo que no podemos es asegurar que la ex- presidente ( Cristina) esté envuelta en ese escándalo. Tendremos que esperar.

    • Alicia dijo:

      Que se puede esperar de la justicia corrupta que no permitio que el abogado de Cristina presenciara la requisa (a lo que le autoriza la ley), y que permitio el robo de varios objetos de su propiedad.

      • Juan P dijo:

        Disculpa Alicia pero no es asi, lo que plantea la ley es que si el juez de instrucción no se expresa en contra, la defensa puede estar presente, en este caso el juez no lo quiso, lo cual esta dentro de la ley. Tu crees que en un caso de esta magnitud donde todo el mundo tiene puestos los ojos y encima la propia acusada es abogada, van a cometer un ‘error’ de esa magnitud? Eso seria motivo suficiente para llevar a cabo la nulidad de la causa. Creeme que si hasta el momento no han podido anular la causa es porque el juez ha hecho cada accion en el marco de la ley. De hecho puedes fijarte que la defensa de Cristina no ha sido encaminada a presentar pruebas que esclarezcan la situacion, simplemente se ha dedicado a decir que es todo mentira y que es armando, por lo cual en el mas minimo error ya hubiera podido pedir la nulidad de la causa y eso no ha pasado porque todo ha estado dentro de la ley. No te dejes llevar por todo lo que escuchas, que no es tan sencillo

  • GAM dijo:

    Ahora hay mucha justicia ¿y Macri con sus Paraísos Fiscales? ¡Ah, eso está olvidado, porque la memoria entra por los intereses del bolsillo! Pero no se puede repetir el error: Hay que mover al pueblo en defensa de sus logros sociales y no confiar a la clase media emergente el protagonismo social, pues al final es burguesía, y se desentiende de su origen humilde: ¡Ahí tienen la traición electoral contra las fuerzas progresistas, guiados por los cantos de sirena neoliberales que comienzan a naufragar con Trump!

  • dario ramos dijo:

    es increible como actua el establishment economico.

    lograron convencer a los mas cercanos colaboradores de cristina para que confiesen delitos,pero tambien a los grandes empresarios de la obra publica, incluido el primo de macri.
    y no solo eso, incluso les dieron millones de dolares en valijas para que las hagan aparecer y luego digan que es de la presidenta.

    sin duda tienen mucho temor de la vuelta de cristina y por eso es tan podera confabulacion

  • Luis dijo:

    Los Kirchner eran millonarios antes de llegar al poder, una simple búsqueda en Google muestra cual era su patrimonio antes de llegar al poder y el patrimonio actual.

    • manolo dijo:

      Algo así como Picasso, vaya.

  • Jessica Milito dijo:

    La sociedad argentina está fragmentada y no ha salido ni saldrá en defensa de CFK, recuerden que en un mismo partido hay fuerzas de derecha e izquierda,no se entiende, verdad? Bueno,pues así son las relaciones de poder en las Provincias Unidas del Sur.

  • José García Álvarez dijo:

    Estan bajo la mentira y el engaño armando la trampa final,para llevar a Cristina a la prisión como hicieron con Lula.Todo con made en USA,Y LA PODRIDA DERECHA DE LA REGIÓN. LO MAS INDIGNANTE ES QUE LES ESTA SALIENDO TODO BIEN.

  • NBA dijo:

    Antes las dictaduras asesinaban a los de izquierda, ahora la moda de esas mismas dictaduras es meterlos presos para no tener contrarios en las elecciones.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Todo esto que estan haciendo con Argentina , Cristina, con algunos paises de America da ASCO Y VERGUENZA,todos ellos estan en el mismo saco, nada que tienen miedo que la CRIS. salga reelecta pero fuerza Cristina no dejes de luchar, denuncia todo lo que tengas que denunciar es una verguenza lo que te sucedio con tus propiedades sabemos y sacamos nuestras propias concluciones.

  • elsa farina de radov dijo:

    Sería muy bueno para formar opinión, q se informen de fuentes judiciales sobre las innumerables pruebas q hay en todas las causas por corrupción contra la ex presidente y sus “colaboradores”. Se.robaron todo lo que les falta a los pobres y al país. Hacia fuera del país hicirton creer un relato en el q bajaban de Sierra Maestra pero viven y gozan de los lugares más caros del país…Podria seguir largo… pero sólo pregunten cómo se hicieron millonarios en la función publica…

    • Alicia dijo:

      No se hicieron millonarios en la funcion publica, tienen lo mismo que tenian antes de asumir a la precidencia, cancelaron deuda previa con el FMI otorgaron beneficios sociales que antes no existian y no dejaron el pais endeudado, no tienen billones en los Panama papers como tiene Macri

    • Alicia dijo:

      Estas diciendo disparates, su gobierno saco de la miseria a millones de argentinos, fundo escuelas hospitales, universidadess en todo el pais.

      • Juan P dijo:

        Perdon que te vuelva a corregir Alicia, pero vuelves a equivocarte. No es cierto lo que dices. Los Kirchner llegaron a la presidencia con un patrimonio, que es al que te refieres, pero resulta que antes de que ellos llegaran a la presidencia de la nacion, llevaban muchos años en gestion publica en su provincia de origen, de hecho, ha sido su unico trabajo, si pudieras ver fotos de cuando ellos comenzaron podrias darte cuenta de que eran pobres (busca fotos en google que hay muchas) y despues de varios años como funcionarios publicos su patrimonio empezo a crecer. Se hicieron ricos asi. El capital que tanto critican justo lo combatian con mas capital, que paradoja verdad? El pais si quedo endeudado, con deuda publica, no te han contado toda la verdad. Para financiar esa ‘salida’ de tantos millones de la pobreza que tu dices, tuvieron que emitir billetes sin control y endeudar los instrumentos federales con otros organismos nacionales, el pais estaba literalmente quebrado con un 50% de deficit fiscal, lo cual quiere decir que por cada dolar que el pais generaba, gastaba 1,50. Dime si en casa tu puedes hacer eso con tu economia. Esta historia es muy larga y creeme que no es tan sencilla como decir que Macri es malo y Cristina es buena, aqui hay mucha basura bajo la alfombra en ambas partes. No te vayas con la de trapo

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también