- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China advierte que no estará a la defensiva en guerra comercial con Estados Unidos

Barco portacontenedores chino en el puerto de Los Ángeles, California. Foto: Reuters.

China no se limitará a estar a la defensiva en la guerra comercial planteada por el gobierno de Estados Unidos, publicó este lunes el diario chino Global Times, perteneciente al oficial Diario del Pueblo, en una jornada en que se espera que el presidente Donald Trump anuncie nuevos aranceles sobre productos del país asiático por un valor de 200 mil millones de dólares.

China podría además negarse a participar en las conversaciones comerciales propuestas con Washington este mes si la administración Trump sigue adelante con estos nuevos aranceles, informó el domingo el diario The Wall Street Journal, que recogía comentarios de funcionarios chinos.

Según un funcionario chino citado por ese periódico, China no negociará “con un arma apuntando a su cabeza”.

Desde que la administración Trump iniciara la guerra de los aranceles, Estados Unidos y China se han impuesto mutuamente cargas arancelarias ascendentes a 50 mil millones de dólares, en un enfrentamiento que ha ido subiendo en intensidad y ha sacudido a los mercados financieros mundiales en los últimos meses.

A inicios de julio, en una acción unilateral, Trump anunció la imposición de tarifas arancelarias del 25% contra productos que contienen tecnologías importantes en el plano industrial procedentes China. Las restricciones, aplicadas a importaciones valoradas en 50 mil millones de dólares, afectaban a una lista de 1 102 productos.

La ofensiva arancelaria de Trump ha creado fricciones con México, Canadá y la Unión Europea, que también ha respondido simétricamente a la medida de EE.UU, y en un capítulo más reciente incluso la India ha informado sobre la imposición de aranceles a más de dos docenas de productos estadounidenses.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU invitó a responsables chinos de alto nivel, incluido el viceprimer ministro, Liu He, a conversar sobre la disputa arancelaria, aunque el escepticismo sobre las posibilidades de que se logren progresos seguía siendo elevado.

Un alto cargo de la administración estadounidense dijo a Reuters durante el fin de semana que es probable que Trump anuncie las nuevas tarifas este mismo lunes.

“No es nada nuevo que Estados Unidos intente escalar las tensiones para sacar más ganancias en la mesa de negociaciones”, escribió en un editorial el tabloide Global Times, publicado por el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China.

“Esperamos un contraataque más bello y seguiremos aumentando el dolor que siente EE.UU”, dijo la columna escrita en chino.

Además de tomar represalias con aranceles, China también podría restringir la exportación de bienes, materias primas y componentes básicos a las cadenas industriales de suministro de EE.UU, dijo el exministro de Finanzas Lou Jiwei en un foro de Beijing el domingo, según un asistente.

En el contexto de las anunciadas medidas arancelarias de Trump y la promesa de una respuesta por parte de China, este lunes se reportaban caídas en las bolsas europeas en línea  con el descenso en los mercados asiáticos, tensos por el nuevo capítulo de la guerra comercial.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía hasta 0.2 por ciento, mientras que el alemán DAX, donde cotizan algunas de los gigantes exportadores y automotrices, bajaba 0.5 por ciento. El francés CAC 40 y el británico FTSE 100 cedían 0.2 y 0.1 por ciento.

Los aranceles de EEUU contra China «inician una guerra comercial de 50 años»

(Con información de Reuters)