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Trump amenaza con más aranceles sobre importaciones desde Europa

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Donald Trump. Foto: AP.

Donald Trump amenazó el viernes con subir otro escalón en el enfrentamiento comercial con Europa, al anunciar en Twitter que si las tarifas y barreras de la UE no son eliminadas pronto, la administración estadounidense podría imponer un arancel del 20% a todas las importaciones de autos desde el bloque europeo.

“Con base en las tarifas y barreras comerciales impuestas hace mucho a Estados Unidos y sus grandes compañías y trabajadores por la Unión Europea, si estas tarifas y barreras no son eliminadas pronto, estaremos colocando un arancel de 20% en todos sus autos ingresando en los Estados Unidos. ¡Que los fabriquen allá!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

El tuit se produce el mismo día en que la UE comienza a aplicar aranceles de 25% a las importaciones de una lista de productos estadounidenses, la respuesta de Bruselas a las tarifas que EEUU estableció a fines de mayo sobre el acero (25%) y el aluminio (10%) procedentes de Europa, así como de Canadá y México.

La medida europea y la posible contramedida con la que amenaza Trump de imponer un arancel de 20% a los autos -que de solo ser anunciada ya generó el propio viernes una caída de 1% en las acciones de BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen en los mercados- confirma para los analistas el posible escenario que podría llevar a una guerra comercial entre ambas orillas del Atlántico.

Los aranceles decididos por la Comisión Europea a importaciones de Estados Unidos totalizan unos 2 800 millones de dólares y alcanzan a productos como el acero y el aluminio, maíz dulce y cacahuates, bourbon, pantalones jeans y motos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que la decisión “unilateral e injustificada” de Washington dejó a Bruselas sin opción. La respuesta europea, aclaró, es proporcional a la medida inicial de EEUU sobre el acero y el aluminio europeos y está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es una respuesta proporcional a la decisión ilegal y unilateral de los Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de la UE” (Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio).

Otro de los afectados por los aranceles puestos en vigor por la administración Trump, Canadá, ya anunció que fijará tarifas por un total de 12 500 millones de dólares sobre productos de EEUU, mientras que México impuso cargos arancelarios a una lista de rubros que incluye cárnicos de cerdo, whisky, manzanas, uvas, arándanos y quesos.

Para poner en vigor los aranceles a las importaciones, Trump ha apelado a la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, en virtud de la cual el presidente puede restringir importaciones o fijar aranceles si se piensa que esos productos comprometen la seguridad nacional de EEUU.

Actualmente, Estados Unidos impone aranceles de 2.5% y de 25% sobre importaciones de autos y camionetas desde la UE, que a su vez tiene tarifas de 10% sobre los autos importados desde EEUU.

La Unión Europea exportó 50 000 millones de dólares en autos y autopartes a EEUU en 2017. La mitad de ese volumen provenía de Alemania, mientras que unos 9 000 millones llegaron desde el Reino Unido.

Analistas del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, estimaron que un arancel estadounidense de 25% sobre esas importaciones llevaría a una pérdida de 195 000 empleos en territorio de Estados Unidos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



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  • OBSERVADOR dijo:

    Ojalá nos dejaran importar autos y motos en Cuba con ese 20 % de aranceles.

  • michael dijo:

    al presidente de los EE.UU hay que llevarlo a la universidad de Harvad para que curse estudios de economía pues si sigue con esa política de aplicarle aranceles a los productos de otros países y que a ellos no se los hagan pues a la verdad que es un análfabeto en esta materia pues como él puede creer que los demás no van a proteger sus economías.

    • Raisa dijo:

      Mejor no opine sino entiende la situación.

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