Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sobre ideas creativas para captar, desarrollar, emplear y retener a las personas talentosas en Cuba

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Educación, Empleo, Sociedad, Trabajo
| 41

Ha sido este el ejercicio de pensamiento con mayor participación cuantitativa y mejor cualitativa de los seis que ya hemos abordado. Yo lo supuse, pero no imaginé que se escribieran tantas opiniones contundentes y dignas de ser estudiadas a profundidad. Con toda intención planifiqué que el artículo sobre las escuelas vocacionales se publicara en sintonía temporal y cognitiva con este; y agradezco a los colegas de Cubadebate su apoyo, y a todos ustedes tan sustanciosa participación.

Ya saben que este tipo de insumo en Para Pensar…, no lleva una respuesta al estilo de los acertijos. Estuve pensando desplazarlo una semana para poder analizar, no solo leer, las más de 100 opiniones; a la vez que se produjeran más opiniones sobre el artículo de las Escuelas Vocacionales o IPVCE. Pero decidí enviarlo para no alterar la secuencia, aunque saliera el viernes 14.

En estos días he estado muy tenso por la aglomeración de tareas “impurgentes”, así que les ruego comprensión si no logro llegar hasta donde quisiera y pudiera disponiendo de algo más de tiempo.

Muchos de ustedes se disculparon por la extensión de lo escrito; otros como Rolando-que espero sea el mismo que escribió en el artículo de las vocacionales-, publicó varias veces terminando con un excelente trabajo con sus 22 ideas. Así también fue la participación del destacado cubadebatiente Arnaldo G. Lorenzo. Un científico de la talla del doctor José Luis Fernández Yero, líder de los sistemas ultra-micro-analítico desarrollados en Cuba, que decidió romper una regla y escribió una buena opinión.

No son ellos los únicos que merecen ser destacados, pero no cometeré el error de mencionar omisamente. Como matemático podría aplicar la técnica de la selección inversa, es decir mencionar a quienes no dijeron casi nada en sus comentarios, pero mi vocación incurable de profesor que enseña y aprende me lleva a no hacerlo.

Queda en mí la idea de escribir un artículo de opinión sobre el tema, con una sistematización científica, teniendo como insumo principal las opiniones de ustedes, incluyendo las correspondientes con el artículo de las Escuelas Vocacionales.

Cuando les pedí no quedarse en lo relativo a los recursos materiales y en especial al salario, no lo hice por una razón romántica, sino con el objetivo de extraer al máximo ideas relevantes que tienen otro enclave más en lo social que en lo económico; que fuera partera de propuestas novedosas que tuviesen a las tecnologías de la información como aliada. Es claro que el asunto reclama un enfoque sistémico, sobre la importancia de respetar la teoría de sistema hemos compartido en otros artículos.

Pueden leer o releer mi artículo y las opiniones en Cubadebate lo siguiente:

“Lo que todos deberíamos saber y aplicar sobre la teoría general de sistemas”, de 14 de octubre 2016.

También resultaría provechoso para los que deseen continuar analizando el asunto, podrían ir a mi trabajo titulado “La atención diferenciada a los estudiantes talentosos: una tarea “impurgente”, que encontrarán en Cubadebate.

Es cierto que muchos quedamos con la sensación o certeza que este rico debate quede como un ejercicio intelectual interesante, y no sea utilizado por quienes deberían utilizarlo como fuente nutricia. Cuánto deseé que en este debate se hubiesen involucrado funcionarios de los organismos vinculados al muy importante asunto para pensar.

Para terminar, comparto con ustedes un razonamiento general, en algunas plecas que considero importantes, y que pudiera ser mejorado por ustedes para seguir pensando y además haciendo. Aclaro que la enumeración no responde a prioridad, sino a que pudiesen ser citadas en el posible intercambio:

  1. La coyuntura de la reforma a la Constitución debe ser tomada como una oportunidad para crear el marco legal que propicie realizar cambios significativos en nuestras legítimas aspiraciones económicas, sociales y políticas.
  2. La economía es decisiva, pero no con enfoque metafísico. Es mucho más que una reforma salarial, o un nuevo sistema de pago; es también la manera de garantizar la riqueza material y espiritual en la sociedad, buscando conquistar la mayor justicia social posible
  3. La solución a unificación monetaria y cambiaria es una condición necesaria, pero no suficiente para que el desarrollo económico sea consistente y sustentable.
  4. Hay que pensar y hacer en marcos temporales determinados corto, mediano y largo plazo
  5. La ciencia de la dirección, debe ser aplicada no solo en el campo empresarial, también en el de la actividad política, estatal y de gobierno a todas las instancias
  6. El papel protagonista de la juventud es algo vital por razones ya conocidas y compartidas. Pero debe ser algo que no se quede en declaraciones de principio
  7. La internacionalización de la economía, es una necesidad, más allá de la inversión extranjera directa
  8. La diáspora cubana debe y puede convertirse en un factor clave del éxito al que aspiramos
  9. La participación del sector no estatal tiene que ser tenida en cuenta de manera desprejuiciada y sin chapucería
  10. La reorganización de las instituciones científicas debe hacerse con urgencia y profundidad
  11. La aplicación revolucionaria de las tic es algo de la mayor importancia , sin que nieguen el enfoque humanista ni hagan daño al desarrollo integral de la persona humana ni a la sociedad
  12. Cambiar la mentalidad; romper círculos viciosos y crear círculos virtuosos; combatir sin desmayo la pobreza y no estigmatizar la riqueza bien habida, generadora de bienestar social si aplicamos bien las leyes con enfoque de justicia social
  13. Concurso de ideas creativas-incluyendo las llamadas salvajes- para resolver problemas concretos de la sociedad; en que se apliquen reglas de aprobación y apoyo innovadoras, incluyendo el respaldo financiero crediticio
  14. No limitar el muy importante universo de las personas talentosas a los que poseen grados científicos o categorías superiores en la investigación y la docencia.

Estoy seguro que algunas otras pueden añadirse.

Una vez más agradezco a todos los que enriquecieron este ejercicio de pensamiento creativo asociado a un importante asunto real de nuestra sociedad.

Nos encontraremos el lunes 17 con un acertijo matemático y algo más.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen analisis, ya estaba preocupado porque siempre sale los jueves. Felicidades desde Helsinki, gran Prof. Nestor del Prado Arza!

    • manolo dijo:

      Utopía…

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Manolo, porque usted piensa que es utopia lo que dice el Prof Nestor y los demas opinantes? Pudiera por favor dar su opinion?

      • LYM dijo:

        ¨La participación del sector no estatal tiene que ser tenida en cuenta de manera desprejuiciada y sin chapucería¨ Este es uno de los problemas mas graves que tenemos hoy, le tenemos miedo a los TCP y a muchos no les damos participación en las empresas estatales, y ellos podrían resolver grandes problemas que tenemos en nuestras empresas, cobrando menos que contratando a otras empresas estatales, es increible cuanto podria ahorrarse el estado haciendo esto, porque muchas veces las empresas se explotan las unas a las otras para cumplir sus planes.

    • Pioneer dijo:

      Con mucho pesar estoy de acuerdo con manolo lo que expresamos son utopías …

  • m dijo:

    Algunas ideas:
    1- En vez de tener 200 actividades economicas de TCP que se pueden realizar, tener 100 que no se puedan y demas libres cobrando impuesto. Desarrollar las cooperativas.

    • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

      Amen.

  • manolo dijo:

    Realmente con las nuevas medidas contra el «acúmulo de riquezas personales» se van abajo todo estímulo a las starups y emprendedores. ASÍ NO SE AVANZA en este mundo nuestro!!

    • andriu dijo:

      Touché!… Basta con una sola medida: «No negar las virtudes del libre mercado»… Saludos!

      • Alzugaray dijo:

        Sí, hay que aceptar que el mercado existe más allá de nuestras conciencias. Pero el mercado no cumple la función de crear equidad; todo lo contrario, el libre mercado promueve la iniquidad y la desigualdad a pesar de que es el instrumento ideal para fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas. Un buen gobierno utiliza las virtudes del mercado y canaliza su probada capacidad para desarrollar riquezas para lograr equidad, prosperidad y desarrollo sostenible mediante políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todos y protección para los menos favorecidos. De ahí que el mercado tenga que ser regulado.

  • minardo dijo:

    bien interesante…

  • preocupada dijo:

    Profesor, tengo una duda q espero sea amable en contestarme, he leído no todas las opiniones pero si algunas y no me cabe duda que este es un pueblo que piensa y además hay muchas personas con un gran potencial para pensar BIEN, vi excelentes ideas, yo me pregunto Ud puede vertir estas opiniones a los máximos dirigentes de este País?, las leen?, las analizan?, pq es que realmente esto ha sido como una tormenta o un huracán de ideas, algunas debo decir muy buenas y con una profundidad que me asombró, yo se lo pregunto pq todo esto es muy buena idea siempre y cuando no se quede solo en ese terreno, me gustaría pensar que Ud tiene la posibilidad de enviarle esto por ejemplo al Presidente y el pueda leerlas, estudiarlas, analizarlas, pq estoy segura que pueden hacer un gran aporte, Gracias y saludos

    • El Montero dijo:

      Es posible que se los haga llegar, lo difícil es que intenten aplicar algo que es una verdad innegable, el sistema como tal no ha tenido frutos, por lo menos los que se espera para un pais, Hacer algo de lo que se les dice, léase inversión sin límites a cualquier cubano(si hay resultados), si se apueba el reconocimiento a la comunidad LBTG, siendo una minoría en nuestra sociedad, se le debe dar la misma posibilidad de agruparse a comunidades que no piensan igual, o sea, el pluripartidismo, que tengamos la posibilidad real de elegir a quien nos gobernará por un período determinado y no como ahora que los relevos parecen abdicaciones de poder, responder ante el pueblo en que se gasta el dinero y porque las mejoras no llegan al mismo, ya te digo me parece bien difícil que se los haga leer sin miedo a quedarse sin trabajo, eso pasa también, ¿o no?

      • Ariel dijo:

        Mmm, seriamente esta mejorando este sitio. En otro momento su opinión hubiera sido censurada. Mi voto es porque cada dia se pueda decir más lo que se piensa sin miedo a represalias de cualquier índole.

      • Eduardo dijo:

        El Montero, Usted parte de una aserveración que da por verdad absoluta: «…el sistema como tal no ha tenido frutos, por lo menos los que se espera para un pais». Luego, incluye una serie se ejemplos como para que el lector refuerza su «verdad», o ¿su «post-verdad»?

        Esas aseveraciones no son axiomas, necesitan ser demostradas, y me parece que Usted no lo hace.

      • creo dijo:

        El Montero muy acertado tu comentario .Pienso igual que Ariel. Al pan, pan y al vino, vino.

  • Alejandro dijo:

    Gracias profesor Néstor del Prado, su sapienza ha salvado de qué manera el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución. Siga explotando la sabiduría humana que hay más y de mucha calidad, pero está encapsulada. Opere de manera especial y contundente en los IPVCE como vías factibles para el descubrimiento y desarrollo del talento que sostendrá en lo adelante nuestra sociedad con los voluptuosos cambios en el conocimiento y las habilidades.

  • Kenshin dijo:

    Muy buenas ideas ojala no se quedaran en solo eso, y se llevaran a la practica porque a la verdad nuestro pueblo lo nesesita y lo nesesita ya……..
    La unificacion monetaria a mi entender seria el primer paso, mientras no se haga, cualquier calculo o pronostico serian ficticio como lo es hoy nuestra economia………

  • Alejandro dijo:

    Si le es posible tírele un cabo a la peridista de Sancti Spíritus en el trabajo sobre los repasadores, pues creo que no apunta al problema sino a la víctima, no a la causa sino al dolor.

  • Stella dijo:

    Acertadísimo, Profe. Felicidades!

  • Pillin dijo:

    Profe: Creo que es un análisis perfecto y al menos desde mi punto esta bastante completo. Pero ahora ahora debería venir lo mas difícil que seria otro plan o una serie de planes mas intensos de como logramos insertar esas ideas en la sociedad para ponerlas en practica seria una maquina que demoraría años en lograr su asentamiento aunque no me parece imposible para nada lograr lo soñado por tantos cubanos.

  • Rolando dijo:

    Muchas gracias Nestor, espero que este aporte de todos pueda servir mas allá del mero ejercicio de pensamiento. Ah y si, soy el mismo que comentó sobre «mi vocacional Lenin», porque así la siento todavía.

  • El Montero dijo:

    Hay un grave problema en sus planteamientos, las mentes son muy difíciles de cambiar, lo ha demostrado el proceso iniciado en 1959, lo que hay que cambiar es al hombre que dirige y poner en su lugar al que sea más capáz, sin mirar ideologías, sexo o raza, ejemplos sobran, desde las zafras azucareras hasta las cafetaleras, rubros donde fuímos numero uno durante muchos años, siempre nos ha costado mucho invertir centavos para obtener pesos, casi siempre ha sido al reves. La motivación se ha ido bien lejos, cuesta trabajo ver a un médico con los zapatos rotos y trasladándose en bicicleta , cuando ves un cuadro político en un auto del último modelo, o sus hijos, que se creen intocables, la revolución creó clases y barreras muy difíciles de atravesar, solo mire a su alrededor, se lo dice alguién que dejó 46 años de su vida trabajando en la construccion para que Cuba, que es algo más que el partido, creciera y no lo pudo lograr, cuando daba un paso adelante venían dos para atrás…

    • Eduardo dijo:

      Montero, y Usted sigue en las mismas: «sin mirar ideologías». ¿Dónde Usted ha visto que se dirige sin ideología? Lo que me parece entender es que Usted propone que se dirija sin «esta» ideología, es decir, con «otra». Y para colmo utiliza Lenin con aquello de un paso adelante y dos atrás.

      Al sol se le pueden encontrar manchas, pero sigue brillando.

      Me parece, Montero, que Usted mejor se debe dedicar a sus vacas.

    • Juan José dijo:

      Montero, le observo parcializado hacia las ideas ya probadas en Cuba antes del 59, deseas el pluripartidismo, ya existió con el exito de más pobres, sin atención médica ni educación, alto el número de analfabetos, más de 6o por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil, de la mayoría de la población, el tiempo muerto de las zafras azucareras, las playas de Varadero solo para los ricos, discriminación casi por todo( negros, mujer, pobres, discapacitados etc, etc……). Pero llegó el comandante y mando a parar, se acabó arrodillarnos ante los Yanquis y los señores.
      Si, cómo tenemos bloqueos internos, pero¿porqué nos quitán el bloqueo que ya está en 60 años, el mas largo y feroz de la historia?. Igualmente a Venezuela.
      No seas de los desagradecido, que seguro la Revolución ayudo a desarrollarte y evito con los programas de salud que tu y tus familiares te murieran.
      No te gusta nuestra revolución, De los humildes, por los humildes y para los humildes, tienes varias soluciones.
      Disculpen, Excelente análisis del artículo, buenas ideas que seguro la dirección de la Revolución las tendrás en cuenta para lograr un país prospero y sostenible.
      Un pueblo unido jamás será vencido, un pueblo bien informado, jamás será derrotado, ideas claras conservarán la revolución. Socialismo o
      Muerte, Venceremos.

  • Mesrine dijo:

    No vi el post anterior, pero usted si que lo intenta, lo felicito por su constancia y su esmero. Una pregunta, que puede hacer en Cuba una persona talentosa?Le recomiendo que haga un post sobre esto, en el que usted me plantee que recursos tienen, que permite la ley vigente y demás, si puede poner ejemplos mejor. No solamente hablando de los científicos, también de los emprendedores, de los comerciantes.

    mi respuesta muy personal, yo que puedo ser considerado una persona talentosa o no, en Cuba no puedo satisfacer mi necesidad de saber, de conocer, de investigar, de estar informado, de discutir sobre cualquier tema(ni a cubadebate puedo acceder), de desarrollar algo, de vivir sin pasar tantos trabajos. Me refiero principalmente a la necesidad en el ámbito personal no en el profesional.

  • Yzzr dijo:

    Con el escaso y «ultracaro» acceso a internet que existe en toda la nación, no esperen retener a alguien como yo … pero igual no tengo talento alguno

  • Julia Gil dijo:

    Si no pagan bien se va el talento.

  • Subzero dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo. Perder el miedo y hacer la Revolución de la 3ra década del siglo 21 es urgente. En el momento en que una revolución no revoluciona, pierde su esencia. Es como el Elo del ajedrez…pudiste ser inmenso en el pasado…si no lo eres ahora, retrocedes

  • Enano dijo:

    Imaginense cuanto hay que andar si en vez de estar discutiendo cuales serian las mejores oportunidades de los jóvenes para salir adelante económicamente que es nuestra deuda social , estamos enfrascados en encontrar el destino maldito de 15000 manzanas y el paupérrimo comerciante pensando que crear esos antecedentes es más importante que las manzanas que comerán nuestros nietos, nuestro país anda tan mal que existe una casta de elefantes intocables que hace y deshace mientras que los acusadores o los que pueden acusar se entretienen tirándoles a las hormigas por miedo o mas triste por falta de vergüenza.

    • exio dijo:

      Asi es mientras no empecemos a funcionar como PAIS y sigamos funcionando como finca no van a retener absolutamente a nadie. Soy uno de esos tristes casos, me vi casi forzado a emigrar y a trabajar para un pais que no es el mio solo porque en Cuba jamaz me iba a poder desarrollar profesionalmente y no tengo tiempo para esperar al sin prisa pero sin pausa. Es mucho lo que hay que cambiar. Estaria feliz de volver a trabajar por el desarrollo de la tierra que me vio nacer, pero ahora mismo es imposible. Es muy duro que un extranjero tenga derecho a invertir en tu pais y tu mismo no.

    • Mat dijo:

      Muy de acuerdo con usted, siempre he dicho que si seguimos con los mismos y haciendo lo mismo; nunca saldremos adelante. Es hora de cambiar

  • Un informático en el Exterior dijo:

    Hola, algo que me gustaría ver reflejado es referente a los puntos 11, 12 y 14 que planteas, soy como otros cientos de miles, un graduado universitario de informática, antes que salte algún detractor no pienso entrar en detalle de porque muchos salimos de cuba, pero es un hecho que hay un éxodo de profesionales. En mi caso en particular tuve que trabajar, en horario nocturno principalmente pues mantuve mi trabajo “legal” con el estado para evitarme contratiempos, para dos personas en el extranjero haciendo software por lo que ellos una vez al mes me enviaban una suma mayor de la que adquiría por mi trabajo con el estado. Para aclarar y no existan malos incomprendidos un informático para trabajar para un extranjero solo necesita, una PC o Laptop propia, una cuenta de Internet para comunicarse y subir el código y el cerebro y tiempo, por consiguiente, no veo motivo por el que no se legalice esta actividad como cualquier otra Actividad Por Cuenta Propia. Para que se hagan una idea el salario promedio puede oscilar entre 60 dólares y hasta unos 200 mensualmente, dinero que el país ingresa del exterior, que se utiliza e invierte en el país y del que el gobierno pudiera ingresar un porciento como fisco. No entiendo por qué muchos hemos tenido que salir cuando felizmente muchos nos hubiéramos quedado si lo que estábamos haciendo no fuera “ilegal” solo por no estar establecido en una patente de la ONAT. Incluso el segundo empleador que tuve fue una Empresa Extranjera, con intenciones de pagar y legalizarse ante el gobierno si era necesario para hacer las cosas como en todo el mundo se hace, pero con nuestras leyes ese trámite es una utopía y no es viable para ninguna pequeña empresa extranjera. Mi sugerencia seria que se incluyera esta modalidad de trabajo por cuenta propia para empresas o personas extranjeras y de ser posible que se facilite la inversión de pequeñas empresas extranjeras en este ámbito. Estoy seguro además, de que pese a que hablo de informática porque es mi mundo, existen muchos profesionales e incluso, no profesionales pero capacitados en modelos similares de trabajo para el exterior que serían una fuente de ingreso de divisas constante al país y una forma más de que el pueblo pueda vivir honradamente pagando su impuesto sin tener que “inventar” para hacer una actividad que lejos de dañar puede ser de utilidad para muchos. Saludos y gracias por el articulo, espero que estos puntos sean efectivamente incluidos para bien de todos los cubanos en la Carta Magna.

  • Santiago dijo:

    Excelente propuesta Profesor. Van en el sentido de echar abajo algo que tanto daño nos hace: el igualitarismo

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    En cuanto tenga la oportunidad de estar con un teclado más cómodo me involucraré en tan álgido debate. El autor tiene el deber de involucrarse. Hasta pronto.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Estimado amigo Néstor. Escribes «La coyuntura de la reforma a la Constitución…» en este proyecto los temas de las TIC brillan por su ausencia, incluso una referencia sale dentro del capítulo de las relaciones internacionales (casi parece como para quedar bien con alguien).
    No podemos darnos el lujo del pensar analógico cuando avanza la segunda década del siglo XXI. Incluso a partir de la reunión del presidente reflejada ayer en la prensa, parece que un discurso va por un lado y el siguente por el otro.
    Ojalá que haya tiempo para la rectificación
    Un saludo grande.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    2
    Más que una reforma salarial se necesita una reinterpretación del salario. En la ecuación del cubano el salario es una constante, tiene un valor fijo, si se hace una reforma salarial se incrementa su valor pero seguirá siendo fijo. Si el salario tuviera dos términos (A+X), donde A es un valor fijo que depende de la plaza, del cargo, la calificación, la asistencia y demás. Pero el término X depende del trabajo realizado en la jornada, digamos que depende de la cantidad de objetos producidos o de artículos vendidos, o de clientes atendidos, o de pasajeros transportados. Y en el caso de los científicos, profesores y profesionales en general, que dependa de los cursos impartidos, publicaciones realizadas, tesis tutoreadas, innovaciones, patentes, conferencias magistrales, premios obtenidos y mil cosas más. Si fuera así, el salario es variable y se hace más adaptivo a las circunstancias porque involucra dos factores nuevos; el interés y el esfuerzo personal. A diferencia de los conocidos sistemas de estimulación salarial, que se llenaron tanto de indicadores macroeconómicos que se volvieron inalcanzables, éste sería sobre el desempeño individual y que se pague semanal, que aquí ya hay tecnología suficiente para eso. No hay desarrollo si no se logra que la gente se involucre, trabaje y emprenda.

    Hay muchas cosas Para Pensar.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Escribiendo desde la incómoda pantalla del celular dije que me involucraría en el álgido debate cuando pudiera escribir en un artefacto más cómodo. Ahora puedo cumplir lo prometido.
    Prefiero escribir en general aunque intentaré no dejar de responderle a quienes me hicieron una pregunta o alusión directa. Trataré de no rebasar las 1000 palabras.
    Comenzaré reflexionando sobre la consistencia de este debate en cuanto a las personas que nos involucramos y a su utilidad respecto a que sea leído por funcionarios y dirigentes con poder de decisión, y sobre todo que pasen del pensar al hacer.
    Lo que significamos en el universo popular
    Somos apenas unas gotas de agua en el mar pero, no representamos ni el 0,0001 % de la población pensante cubana. Y cuando digo pensante no me refiero a los categorizados por la ciencia, sino a los que nos han mostrado con sus opiniones que pueden ser llamados tanques pensantes. Ahora mismo tengo en mente a muchos que voy a simbolizar en el destacado Carlos Gutiérrez que tengo la dicha de conocer personalmente. Esto no debe restarle importancia a lo que aquí se diga ni quienes lo digan con nombres y apellidos públicos o con nick que solo el editor puede develar o que amigos del cubadebatiente conoce, como es en mi caso, en que ya sé quiénes son muchos de los que así opinan.
    Saben que muchas veces me han sugerido que algunos de mis artículos tengan mayor capilaridad, es decir que puedan ser analizados por muchas más personas.
    Mi larga vida me ha permitido participar en varias etapas de debate álgido. En algunas de ellas he comprobado que haber desoído criterios consistentes nos hizo daño. En otras que escuchar a resentidos que han ido más allá de lo racional también nos hizo daño. Claro que lo que para mí puede ser dañino para otros puede ser beneficio. Pero considero que el resentimiento nunca engendrará lo generalmente aceptado como bueno. Desde el resentimiento es muy difícil aceptar una nueva etapa de cambio de manera optimista, alejada del deseo de viajar al pasado en que tanto vi sufrir a los cubanos aunque en lo personal no era yo de los sufridos.
    No quiero que me digan que estoy calificando a x o a y como resentido; lo que estoy es calificando al resentimiento.
    La utilidad de lo que escribimos
    Yo tengo la seguridad que importantes decisores leen esos artículos que escribimos-no solo yo-, cubanos desde Cuba que tenemos otros puntos de vista pero que deseamos salvar la revolución socialista que ayudamos a gestar desde una juventud casi adolescente. Para usted preocupada y para quienes deseen leerme va esta respuesta o más bien opinión. Les sugiero ver la entrevista de Miguel Díaz Canel en Telesur que se trasmitirá el domingo por el canal educativo 2 y el cana Caribe. Tal vez ya lo conozcan, pero es posible que este comentario mío salga el lunes, a pesar que lo envié el sábado tarde en la noche.
    Efectivamente no es suficiente que lo lean, deben formar parte del hacer.
    Entrando al debate culto en lo que cada cual piensa
    Sobre quienes ya están convencidos que nuestro socialismo está agotado, respeto sus opiniones pero no las comparto. El libre mercado no conduce a la justicia social, de ello estoy convencido por experiencia, por conciencia y por análisis; aunque sé que darle la espalda al mercado conducirá a una batalla imposible en estos tiempos. Pero decir que el libre mercado es la solución es algo que descarto.
    El pluripartidismo no es una solución viable por varias razones. La Revolución necesita de la Unidad de todo el pueblo, y es el PCC el encargado de garantizarla. El pluripartidismo nos debilitaría, crearía las condiciones propicias para que se repita la nefasta historia del intervencionismo imperialista. No soy idealista, sé que el único partido triunfa en la medida en que se convierta en el partido con todo el pueblo, aunque no logre ser de todo el pueblo. Yo confío en que Raúl Castro Ruz trabaje por lograr esa proeza en su etapa final de tan digna trayectoria.
    Es cierto que en ocasiones miramos al dedo, cuando este señala a la luna; de esto ya parapensamos. Los episodios aislados tienden a equivocar el camino. Centrarnos en el episodio de las 15 000 manzanas nos pueden llevar por el camino equivocado. Hay que ir a las raíces de los males para poder combatirlos con eficacia.
    Yo soy optimista y lo seré hasta el último aliento. Considero que los que se acaba de anunciar sobre el gobierno electrónico y la participación de los ciudadanos nos hará crecer; nos obligará a darle protagonismo a los jóvenes llenos de vida y casi siempre talento para decir, proponer, comprometerse y hacer obras descomunales.
    Insisto en que el primer paso no es pagar más, sino poner en marcha proyectos innovadoras que permitan pagar más, aunque comencemos con promesas de pago sustentadas por créditos financieros y morales.
    Nuestro pueblo ha demostrado que sabe resistir y desarrollarse. Es cierto que las soluciones no pueden quedar para un futuro que no se ve. Todavía estamos de lleno en poder convertir en milagro el barro.
    No voy a mencionar nombres de los que han dicho cosas con las que no concuerdo, algunos con alta virulencia para mi raciocinio-no solo emoción-; prefiero enfocarme en conceptos, en objetivos en que todo cubano con deseo de que su patria prospere encuentre espacio para decir, participar, aportar pensando más en lo nuestro que en lo mío.
    La utopía no es criticable cuando viene de la mano y de la mente del compromiso con el pueblo, con la ciencia y con la conciencia limpia y purificadora.
    Gracias a todos los que se han sentido realizados al expresar sus opiniones.
    Nunca como hoy estamos necesitados de un debate responsable y culto con todos y para el bien de todos.
    Adelante cubadebatientes y Cubadebate.
    ¡Por poco llego a las 1000 palabras e incumplo lo prometido!

  • José dijo:

    Todo esta bien pero para ver la luz al final del túnel las cosas todas tienen que costar su valor real y se debe ganar un valor real por el trabajo que realizamos.

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    «La ciencia de la dirección, debe ser aplicada no solo en el campo empresarial, también en el de la actividad política, estatal y de gobierno a todas las instancias»

    Amen… Eso lo estoy oyendo desde mis profesores en la UCLV (1998) y ahora en mi vida laboral como Consultor Empresarial lo veo más claro y necesario…

    El gobierno del país debe hacer una planeación estratégica con vertientes y objetivos claros, a los que cada provincia debe analizar y enriquecer en su contexto; estos deben ser de conocimiento público para que empresarios, emprendedores/cuenta-propias y el pueblo en general vea la linea de lo que se quiere lograr con claridad y pueda planificar su futuro.

    Saludos.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    – No sólo defiendo la permanencia de esas escuelas, sino que defiendo la existencia de una escuela especial nacional, algo así como una “vocacional de las vocacionales”, donde matriculen talentos de excepción, y tengan todas las posibilidades de desarrollar sus capacidades en las mejores condiciones de estudio y de vida posibles, con una matrícula relativamente baja – sólo de 90 a 120 ingresos anuales en décimo grado – y con un claustro de excelencia, en la cual tanto los profesores como los estudiantes ingresen luego de un proceso riguroso y transparente de oposición. Concentrar allí recursos que favorezcan la actividad.
    – Es necesario buscar vías para contrarrestar la peligrosa desescolarización que se observa entre un grupo de jóvenes tal vez no muy numeroso, pero sí muy visible, que en plena edad propia para el estudio, pasan sus días detrás de un mostrador de una tienda o en otro empleo bien remunerado que no da espacio a la creatividad y el crecimiento intelectual, y que asumen esa posición como la meta definitiva de su vida. Y ocurre que nadie les explica que, si bien allí lo están pasando estupendamente, tampoco debían dar por terminada su formación, y dadas las energías propias de la juventud, simultanear su empleo bien remunerado y con “búsqueda” con una continuidad de su formación.
    – “Nuestro país tiene que ser necesariamente un país de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento” (Fidel, 20 de enero de 1959; si mal no recuerdo la fecha). A día de hoy, en ocasiones, nuestro país parece más un país de deportistas y de músicos, que de hombres de pensamiento. Y es excelente que hayan buenos atletas y talentosos músicos, mas lo otro es también importante y, sobre todo, decisivo.
    – En este asunto hay visiones subjetivas que conspiran contra la idea. Por lo general, el estudiante con elevados resultados académicos tiene además que demostrar que es un león en otras esferas a fin de no ser juzgado negativamente; a través de la historia han existido términos descalificadores como “docentista”, “Abelardito”, “autosuficiente”, dirigidos contra ese tipo de estudiante, que sería excelente que tuviera elevadas condiciones físicas y disposición para la práctica deportiva, buen oído musical y presencia permanente en conciertos y galerías, mas si no las tiene, no acosarlo. De la misma manera que aceptamos que el talentoso trompetista está despistado en las Matemáticas, y el múltiple medallista campeón en infinidad de torneos exhiba algunas limitaciones culturales, reconozcamos al que la naturaleza le dio su inteligencia como patrimonio.
    – La preparación intelectual debe ser reconocida en la práctica. Responsabilidades y puestos que pasan a ser ocupados por designación, debían ocuparse por oposición, con convocatorias, presentación de currículos, y todo aquello que permita al final hacer el nombramiento con la persona que mejor demostró sus posibilidades; hay que ahorrarse el tiempo que hay que esperar a que algunas personas se preparen desde su puesto de dirección o de trabajo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también