Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Librería Abril: Lo hermoso también es asequible (+ Video)

| 18 |

La recién inaugurada Librería Abril. Foto: Beatriz Albert Pino/ Cubadebate.

Malhumorada mira a través del cristal. A la señora no le gusta nada lo que está viendo…o eso parece. El director de la librería se le acerca. No comprende éste cómo el recién remodelado lugar pueda causar disgusto.

- ¿No le gustó como quedó?

- Sí, todo muy bonito…pero veo que ya no podré comprar ni los Zunzún ni Pionero como antes…seguro que no venderán más esas revisticas.

- No, todo lo contario – contestó él-, mire hacia allá. Todo ese estante está para que usted continúe comprando esas mismas publicaciones.

El diálogo que les traigo es una historia comentada por Joan Cabo Mijares, director de la Casa Editora Abril e implicado directo en el hecho; historia que nace a raíz de la inaugurada Librería Abril, que hoy se erige en el Centro Histórico de La Habana, un esfuerzo conjunto y proyecto colaborativo entre esa casa editora cubana y Ocean Sur.

Y es que la belleza no tiene por qué estar reñida con el precio o valor de adquisición del producto. ¿Acaso no tenemos derecho a disfrutar de algo hermoso con productos cubanos y no solo exclusivo del “área convertible”? Desgraciadamente la chapucería como mal generalizado ha hecho mella en el imaginario colectivo de los cubanos. Así pensó la señora de este hecho real: “esto tan bonito…ya mejor ni entrar a comprar”.

En la sede de la Editora Abril, este viernes se inauguró una confortable librería con cientos de publicaciones a la venta de autores cubanos y latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, entre otros; con ediciones en idioma Inglés y Español y áreas dispuestas de forma especial para infantes y jóvenes, quienes han sido desde siempre motivo de existencia de Abril.

Sobre los precios ya algo adelantaba al inicio. Podrá el público encontrar títulos muy asequibles monetariamente y otros no tanto, estos últimos en su mayoría los comercializados por la editora extranjera Ocean Sur, que cabe resaltar la calidad de la confección de los libros que distribuye.

Sin embargo, aclara Cabo Mijares, el objetivo es poder abrir librerías como estas en toda Cuba para fomentar espacios culturales donde confluyan las exposiciones de títulos y la buena música de trovadores cubanos, siempre en un ambiente agradable y en un entorno físico placentero.

Solo resta felicitar al proyecto por su concreción y ánimos de brindar a este pueblo una mejor calidad de servicios, así como también solucionar en alguna medida la escasez en nuestras librerías de publicaciones de autores de talla universal. Ya el tiempo y el público decidirán su éxito.

La recién inaugurada Librería Abril. Foto: Beatriz Albert Pino/ Cubadebate.

Revistas Zunzún, Pionero, Juventud Técnica y otras, a la venta en la Librería Abril. Foto: Beatriz Albert Pino/ Cubadebate.

La recién inaugurada Librería Abril. Foto: Beatriz Albert Pino/

Revistas Zunzún, Pionero, Juventud Técnica y otras, a la venta en la Librería Abril. Foto: Beatriz Albert Pino/ Cubadebate.

La recién inaugurada Librería Abril. Foto: Beatriz Albert Pino/

La recién inaugurada Librería Abril. Foto: Beatriz Albert Pino/

Área dedicada a los niños. Foto: Beatriz ALbert Pino/ Cubadebate.

En video, visite la Librería Abril

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Iré, tan pronto tenga chance...

  • lectora dijo:

    Buena inciativa. Ojala se mantengan las ofertas para diferentes edades. Sobretodo en el área infantil, ya que en la actualidad solo es posible encontrar libros para niños pequeños en la Feria cuando vienen editoras extranjeras. Recuerdo hace unos años habían algunas ofertas en la Moderna Poesía a precios desorbitantes, pero hasta esos desaparecieron.

  • Jane dijo:

    Muy buena iniciativa, apta para todas las edades. Felicidades a la Casa Editora Abril, especialmente a su Director Joan Cabo y a Ocean Sur por tan buen proyecto que dará la oportunidad tanto a niños, jóvenes y personas de cualquier edad de adquirir publicaciones que en ocasiones se nos hace difícil. Lo que hace falta ahora es que se mantenga.

  • Baby dijo:

    Linda iniciativa para las familias cubanas y un rescate hermoso en la Habana Vieja en sus futuros 500 años, ya la visitaremos pues sé que hay libros con juegos didácticos para los más pequeños de casa.

  • audioslave dijo:

    y en cuanto venderán los libros extranjeros ya que libros de Stephen King son casi el salario de un trabajador

    • Lorena dijo:

      Muy cierto, porque a mi me encanta ese escritor y las dos veces que lo logre encontrar, una vez en la librería que está al lado de esta y otra vez en la feria del libro, igual costando casi 5 cuc. Además, no los busques en librerías municipales, porque encontrar escritores extranjeros es bien difícil.

  • Ernesto dijo:

    Que excelente noticia, ya pocos le regalamos libros a los niños los tablets, telefonos y etc han suplido ese precioso lugar. Hace poco leí, sobre la nomofobia (estar lejos del celular) aun creo no padecer de esto pues a cada rato lo dejo en la casa. Pero lo que si me vino a la mente fue mi etapa preuniversitaria y universitaria donde casi devoré todos los titulos que hoy guardo con anhelo y con bronca con mi relación por la alergia de los niños con el sueño de que consuman esa literatura nada cuando lees un libro debes imaginarte la escena para mí eso es más creativo que verla aunque ojo me encantan las películas pero nada el libro es una magia. Pero lo cierto es que cuando se me quedaba el libro en la casa me sentía vacio.
    Ojalá ideas como estas recuperen el deseo y la pasion por la lectura, y por favor comiencen a hacer historietas para niños que los Spiderman, Capitán America y los Vengadores no están dejando que los niños disfruten de Elpidio, el Capitán Plin, Matías Pérez, Chuncha vamos a explotar el talento que tenemos y las historias que tenemos hechas. La pasión, por el libro es inigualable; pero ayudennos con los precios pues por ser lectores no nos pagan más salario.
    Gracias y buena idea, que la multipliquen pero no como una operación aritmetica, no vaya a ser que Bado del Yeso, quieran que Ocean Sur venda libros a esos precios.

  • Firefly dijo:

    Las fotos son preciosas. Iré en cuanto pueda.

  • coralia dijo:

    Bueno,que bien esa buena propuesta porque realmente no hay nada mejor que un libro

  • Pedro dijo:

    Acabo de pasar por ahi, antes de ver este articulo y llego casi molesto. Es vedad que hay una gran variedad de libros para todas las edades, pero eso no es lo que me molesta. Lo que me molesta es que en la parte de la literatura infantil, la mayoria de los libros educativos son de la editora Ocean y los precios de los mas economicos estan por los 5CUC; entiendo que esos precios se deban a que es una editora extranjera. Lo que quisera saber es que si la editora nacional tiene capacidad para imprimir libros de este mismo carracter y en precios mas asequibles al bolsillo, porque verdaderamente al precio de 5CUC es imposible adquirirlos.

    • Iramis dijo:

      La librería está en Prado 553 e/ Dragones y Teniente Rey, en la sede de la Casa Editora Abril, frente al Capitolio. Con respecto a la literatura infantil en MN. La Editora Abril publica todos los años literatura para niños, adolescentes y jóvenes que se vende a precios muy asequibles. Se incluyen también pancartas, juegos para armar y otros de mesa. Justamente por esos precios es que se agotan rápidamente. Pero esta librería forma pare de todo un plan para aumentar la producción de literatura, fundamentalemente para estas edades. Aunque el acuerdo contempla la venta de libros con precios un poco más elevado se mantiene toda la producción de la CEA. No habrá que esperar ahora a la Feria del Libro para adquirir títulos tan demandados como Isla en Rojo o Isla en Rosa, La vida real, los troquelados para niños, entre otros.

      • Kikyo dijo:

        Como en estos artículos nunca dicen ni direcciones ni horarios me puse a buscar en los comentarios algún buen samaritano que publicara esa vital información.
        Muchas gracias.

  • Pedro dijo:

    Otra cosa que me llamo la atencion, es que el libro de Fidel que aparece en varias de las fotos tiene un costo de 45CUC, a ver si hay alguna posibilidad de hacerlo mas adquirible al pueblo. Saludos

  • Rafael dijo:

    Y en ningun lugar la periodiste pone la direccion, el horaro de ventas de la libreria… en gfn, que poco sentido comercial tenemos.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Excelente. Sobre todo porque está frente al Parlamento Nacional. Hay que repensar, como se ha hecho en este caso, los espacios públicos a partir de los nuevos usos de nuestra majestuosas edificaciones y la construcción de hoteles de lujo en la zona. Tiene que tenerlo muy en cuenta el gobierno de La Habana Vieja y otros municipios beneficiados con este tipo de instalaciones. Por ejemplo, da pena la favela que está en uno de los costados del Hotel Manzana. ?No hay un poco de pintura?

  • Kikyo dijo:

    Pregunta:
    ¿Los libros del área infantil debo asumir que son de los "no tan asequibles”?
    Bueno, iré a hacerme de unos cuantos Zunzunes para mi niña a la que le encantan. Que nostalgia, yo de chica coleccionaba revistas Zunzún y llegué a tener como 5 años de ediciones sin fallar un mes.

  • fernando dijo:

    Me ha decepcionado la librería, parece más una sucursal de La Moderna Poesía, vendiendo libros a precios que ningún cubano puede comprar con su salario. Siendo en los bajos de la editorial Abril, deberían de vender ahí todos los libros que ha publicado y publicará la editorial Abril, no solo las revistas y algún que otro libro, y sacar de ahí los libros en cuc para no hacer sufrir a los cubanos de a pie.

  • WIlliam dijo:

    Muy buena la librería pero algunos de los libros están un poco caros como para el pueblo ya que su valor asciende a más de 300 pesos moneda nacional en algunos libros los cuales son para niños creo que deberían disminuir un poco los precios

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también