Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Campeonato Mundial de Voleibol: Nuevo revés cubano aleja las opciones de avanzar a segunda ronda

| 20 |

Esta es la tercera vez en que se encuentran ambos equipos en Campeonatos Mundiales. Foto: Getty Images

La selección masculina de voleibol de Cuba cayó 3-1 ante su similar de Finlandia en su segunda presentación en el Campeonato Mundial de Voleibol masculino y vio alejarse las opciones de avanzar a la segunda ronda del torneo, con sede compartida entre Italia y Bulgaria.

Luego de un inicio impetuoso en el set de apertura, el sexteto criollo no pudo mantener el ritmo y en definitiva cayó por discreto 25-19 en 26 minutos de juego. Los errores no forzados, el poco trabajo en la net y la falta de estabilidad en los momentos claves impidieron un mejor rendimiento de los antillanos.

Para el segundo parcial, el técnico Nicolás Vives prescindió del auxiliar Marlon Yang y en su lugar colocó a Osniel Melgarejo, pero tampoco ese cambio solucionó el problema y el segundo parcial fue copia idéntica: los fineses repitieron tanto el marcador definitivo como el tiempo de juego necesario para llevarse el set.

Sin embargo, Cuba dio muestras de vida en la tercera manga y la dominó 25-20, amparada sobre todo en la entrada de Liván Osoria como central y un mejor aprovechamiento de los contraataques. Ese repunte ofreció opciones de levantar el partido, pero otra vez la desconcentración, el mal recibo y la inestabilidad del equipo dieron al traste con ese propósito y el cuarto set concluyó con abultado 25-16 a favor de los europeos.

Miguel David Gutiérrez fue el mejor anotador por Cuba. Foto: Getty Images

Como en el primer partido contra Polonia, otra vez la selección criolla abrió con los centrales Javier Concepción y Roamy Alonso, mientras Marlon Yang y Miguel Ángel López se desempeñaron como atacadores auxiliares, Miguel David Gutiérrez estuvo de opuesto y Yonder García fue el líbero.

En las estadísticas colectivas Finlandia fue mejor que los cubanos en la mayoría de los indicadores de juego, aunque gracias al trabajo de Roamy Alonso en la net los criollos superaron en bloqueo a sus rivales. Las mayores diferencias, sin embargo, estuvieron en la defensa de campo, el servicio y los puntos obtenidos por errores del contrario. Solo por ese último concepto la escuadra cubana entregó 28 puntos, mientras sus rivales tampoco mostraron fineza y fallaron en 22 ocasiones.

Individualmente, los mejores por Cuba fueron Miguel David Gutiérrez y Osniel Melgarejo, con 17 y 11 puntos, respectivamente. Por Finlandia, Urpo Sivula, Markus Karuto, Antti Makinen se repartieron doce anotaciones per cápita.

Nicolás Vives abogó en todo moment por una mejor concetración de su equipo. Foto: Getty Images

Esta es la tercera ocasión en que Cuba enfrenta a Finlandia en un Campeonato Mundial de Voleibol. La primera vez ocurrió hace 52 años en la edición de Praga y allí la Mayor de Las Antillas venció en sets corridos. Luego se vieron las caras en la versión mundialista de Polonia 2014, un choque donde los nórdicos remontaron los dos primeros sets en su contra y vencieron en tie break. En el balance global, esta es la derrota 51 de Cuba en torneos del orbe, mientras archiva 74 victorias en sus 16 participaciones.

Cuando ya todos los equipos de la llave D cumplimentaron su segunda ronda, Cuba marcha en el quinto puesto del grupo, solo por delante de Puerto Rico gracias a un mejor balance de puntos a favor y en contra. Polonia e Irán marchan invictos con dos éxitos.

Los próximos rivales de Cuba serán las selecciones de Irán, Bulgaria y Puerto Rico. De cara al objetivo de ubicarse entre los cuatro primeros que avanzarán a la siguiente ronda, los criollos están obligados a vencer a los boricuas —a todas luces el equipo más asequible— y aspirar a la hazaña con otra victoria ante los más complejos iraníes o balcánicos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    La única forma q veo de clasificar es ganando a Irán (díficil in extremis) mañana10am hora de Cuba. Y asegurar el partido contra Puerto Rico.

    • m dijo:

      Es muy dificil ganarle a Iran. Las mayores posibilades radican en que PR le gane a Finlandia y ocurra un triple empate en donde CUba salga beneficiada.

  • Radical dijo:

    Todo bien!! el equipo juvenil viene superando a este supuestamente de 1ra.

    Creo q la técnica de Cuba sigue siendo absoluta y conocida por todos los contrarios, si no se cambian esquemas, jamás volveremos a ver a Cuba con una corona en la Liga Mundial como en el 98. Hace falta un técnico como en equipo juvenil, grande su labor en el coliseo de la Ciudad deportiva, metodología, inteligencia y concreto.

  • Carlos dijo:

    Realmente la federación de volleyball El inder y alguien aquí creyó por algún momento que el equipo que no fue capas de coger medallas en el torneo más malo del mundo los centroamericanos realmente iba a clasificar a la otra vuelta jajaja me da risas lo que no van es a ganar ninguno porque ni a puerto rico le ganan y lo peor es que aún sabiendo el papelito que van a hacer los llevan y a Marcia y Armenia que pueden hacer un mejor papel no las llevan por qué no hay presupuesto de verdad que en cuba ocurren casas cosas

  • Agustín Navarro dijo:

    Lo comenté hace días muy fuerte pero muy fuerte este torneo para los noveles cubanos solo que se diviertan y hagan su mejor juego no hay de otra

  • Amaury II dijo:

    Un poco mas de lo mismo, este equipo es digno de participar en el campeonato mundial juvenil por la edad de sus integrantes, sin embargo tienen que quemar etapas y enfrentarse a los mayores y de primer nivel mundial, por tanto hace años que competimos en desventaja con el resto del mundo, pues los demás equipos llaman a sus filas a sus mejores jugadores en cualquier lugar del mundo y cualquier club que militen y nosotros, todavía en la era jurásica aun sin cambiar la mentalidad y todo lo que debe ser cambiado, según lo establece el concepto de Revolución.

  • Luisito dijo:

    Estos son los resultados de las Ciencias Aplicadas al Deporte y la teorías baratas de Antonio Becali y su cuerpo obsoleto y cerrado de asesores a ideas y soluciones viables.
    En éste campeonato mundial el resto de los países participantes tienen en sus filas a jugadores que están vinculados a clubes y juegan en su mayoría todo el año en ligas de nivel sostenido y mantienen un fogueo y desarrollo directamente como fruto de su trabajo en ésas ligas profesionales en todo el sentido de la palabra, desde la preparación, atención al atleta con condiciones inmejorables, aplicación de tecnologías de avanzada en función de los resultados competitivos y la propia competencia y espectáculo que le rodea del cual éste último se carece hace rato en el territorio nacional.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    No me preocupa que pierdan, son jóvenes y tienen mucho trecho por andar, lo más importante es que disfruten el juego, aprendan y saquen experiencias!

    • Alpha dijo:

      Cuando aprendan y ganen experiencia entonces terminan jugando en clubes de los más variados países y entonces volvemos al principio con la esperanza de que ésta vez será diferente.

    • José González dijo:

      La parte negativa está en que pueden acostumbrarse a perder y entonces después cuesta mucho vencer ese temor.
      Se.necesita a Orlando Samuel que es.al volley masculino lo que Urquiola a la pelota.

  • el yunta dijo:

    Cuando Cuba agrupaba a sus mejores exponentes nunca logro ganar un Campeonato (solo 2 platas ) imaginense ahora compitiendo con un equipo juvenil que no pudo coger medalla ni en los Centroamericanos , ojala y le puedan ganar un set a PR , creo que Iran y Bulgaria le quedan inmensos

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Elñ yunta
      Hermano cuando comienza la liga mundial en 1990 la dominaba Italia y las semifinales reiteradas estaba entre los antes mencionados,Rusia,Holanda y Cuba.
      Pero amigo en una final cuba salió fuera de clase y le ganó a los bambios 3-0.
      Después llegó la era de Brasil,holanda bajó,Russia se mantubo,Cuba cambiando figuras o equipos comleto todos los años,pero logró hacer 2 genberaciones más execionales,uno de ellas alcanzó bronce,posteriormente el mismo golpe,a renobar y hoy estos muchachos tienen gran futuro.
      Pero hermano cuando un bolyvolista extranjera llega a 22 o 24 años ya tiene como minimos cerca de 300 partidos entre selección y ligas de nivel
      Y es cierto,si eso nos pasó factura en Barranquilla,imaginate a este nivel.
      saludos,no terminaria de argumentarte los golpes que sufrimos en la actualidad,así como sus razones.

  • sergio dijo:

    SOLO LES FALTA UN BUEN ENTRENADOR DE PREFERENCIA BRASILEÑO.LOS CUBANOS NO PONEN UNA .

  • jose dijo:

    Creo que hace falta otro entrenador con mas rigor en este equipo.

  • angel dijo:

    De acuerdo con Carlos 100%. Sino cambian a los Federativos de ese Deporte será mas de lo mismo. Obtusa mentalidad y pobre el desarrollo de los entrenadores. Si esto es en el masculino…que esperar de las chicas. Por favor el Inder y el Comité Olímpico escuchen al pueblo. Hay que cambiar a los que dirigen ese Deporte. Mándelos de entrenadores a la base. Ahí es donde se forman mejor los entrenadores y Comisionados.Gente nueva y preparada urge. Talento en los atletas hay

  • Vicet dijo:

    jose y Sergio. Si la solución es cambiar a los entrenadores que quedara para el resto. En el equipo femenino entonces habrá que clonar porque ningún de los entrenadores da pie con bola. Desde el profesor Eugenio…. Al menos en las categorías jueveniles del masculino parece hay buenos entrenadores. Creo que en el femenino hay que pasar la escoba a todos los entrenadores. Desde cuando no hay resultado, ni siquiera en los torneos juveniles donde las morenas arrasaban. La idea de poner a exatletas con resultadocomo entrenadores pocas veces da resultado y si no revisen las estadísticas. Creo que exceptuando en el beisbol.

  • José González dijo:

    Por qué no se han incorporado los jugadores, que precisamente en Finlandia se dio la desagradable situación para el deporte cubano, y fueron absueltos sin cargos, incluso uno de ellos presentó una demanda y salió favorecido, esos jugadores tenían experiencia y pueden ayudar al equipo e futuros encuentros,desconozco su situación, pero si no hay elementos en contra al probarse su inocencia merecen otra oportunidad.

  • Ana Ibis dijo:

    Tantas opiniones no pueden estar equivocadas. A los que dirigen el voleibol. RENUNCIEN YA IIIIIIIIIIIII

  • Sijcubano dijo:

    El equipo “juvenil” de Cuba perdió también con Irán. Adios a la segunda fase del Mundial. La actual situación del voley cubano, en ambas ramas, será la historia sin fin si el INDER y la Federación local no acaban de ajustarse a estos tiempos. Pretenden mantener a ese deporte en el máximo nivel mundial, sin contar con suficientes recursos materiales y financieros (por razones harto conocidas), desaprovechando las oportunidades que ofrece la profesionalización para elevar la calidad de los jugadores (la manera también de mantenerlos de este lado) y negándose a convocar a estelares (que han manifestado su disposición de jugar por Cuba) que juegan en otras ligas. Lamentable.

  • carlos dijo:

    cubano de acuerdo y me pregunto. Quien o quienes son los responsables de la desacertada política de contratación de voleibolistas en el exterior. Los varones poco rinden, las femeninas ni eso. Siguen las decepciones de jugadores y los bajos rendimientos de los que regresan. Creo que este ano el femenino no tiene ni una jugadora contratada. Deberían hacerle una auditoria a la federación de ese deporte y que rinda cuenta públicamente sobre su política de contratación. Otros deportes como el balonmano a mi entender han aprovechado bien la inserción de jugadores en ligas

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también