- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Campeonato Mundial de Voleibol: Nuevo revés cubano aleja las opciones de avanzar a segunda ronda

Esta es la tercera vez en que se encuentran ambos equipos en Campeonatos Mundiales. Foto: Getty Images

La selección masculina de voleibol de Cuba cayó 3-1 ante su similar de Finlandia en su segunda presentación en el Campeonato Mundial de Voleibol masculino y vio alejarse las opciones de avanzar a la segunda ronda del torneo, con sede compartida entre Italia y Bulgaria.

Luego de un inicio impetuoso en el set de apertura, el sexteto criollo no pudo mantener el ritmo y en definitiva cayó por discreto 25-19 en 26 minutos de juego. Los errores no forzados, el poco trabajo en la net y la falta de estabilidad en los momentos claves impidieron un mejor rendimiento de los antillanos.

Para el segundo parcial, el técnico Nicolás Vives prescindió del auxiliar Marlon Yang y en su lugar colocó a Osniel Melgarejo, pero tampoco ese cambio solucionó el problema y el segundo parcial fue copia idéntica: los fineses repitieron tanto el marcador definitivo como el tiempo de juego necesario para llevarse el set.

Sin embargo, Cuba dio muestras de vida en la tercera manga y la dominó 25-20, amparada sobre todo en la entrada de Liván Osoria como central y un mejor aprovechamiento de los contraataques. Ese repunte ofreció opciones de levantar el partido, pero otra vez la desconcentración, el mal recibo y la inestabilidad del equipo dieron al traste con ese propósito y el cuarto set concluyó con abultado 25-16 a favor de los europeos.

Miguel David Gutiérrez fue el mejor anotador por Cuba. Foto: Getty Images

Como en el primer partido contra Polonia, otra vez la selección criolla abrió con los centrales Javier Concepción y Roamy Alonso, mientras Marlon Yang y Miguel Ángel López se desempeñaron como atacadores auxiliares, Miguel David Gutiérrez estuvo de opuesto y Yonder García fue el líbero.

En las estadísticas colectivas Finlandia fue mejor que los cubanos en la mayoría de los indicadores de juego, aunque gracias al trabajo de Roamy Alonso en la net los criollos superaron en bloqueo a sus rivales. Las mayores diferencias, sin embargo, estuvieron en la defensa de campo, el servicio y los puntos obtenidos por errores del contrario. Solo por ese último concepto la escuadra cubana entregó 28 puntos, mientras sus rivales tampoco mostraron fineza y fallaron en 22 ocasiones.

Individualmente, los mejores por Cuba fueron Miguel David Gutiérrez y Osniel Melgarejo, con 17 y 11 puntos, respectivamente. Por Finlandia, Urpo Sivula, Markus Karuto, Antti Makinen se repartieron doce anotaciones per cápita.

Nicolás Vives abogó en todo moment por una mejor concetración de su equipo. Foto: Getty Images

Esta es la tercera ocasión en que Cuba enfrenta a Finlandia en un Campeonato Mundial de Voleibol. La primera vez ocurrió hace 52 años en la edición de Praga y allí la Mayor de Las Antillas venció en sets corridos. Luego se vieron las caras en la versión mundialista de Polonia 2014, un choque donde los nórdicos remontaron los dos primeros sets en su contra y vencieron en tie break. En el balance global, esta es la derrota 51 de Cuba en torneos del orbe, mientras archiva 74 victorias en sus 16 participaciones.

Cuando ya todos los equipos de la llave D cumplimentaron su segunda ronda, Cuba marcha en el quinto puesto del grupo, solo por delante de Puerto Rico gracias a un mejor balance de puntos a favor y en contra. Polonia e Irán marchan invictos con dos éxitos.

Los próximos rivales de Cuba serán las selecciones de Irán, Bulgaria y Puerto Rico. De cara al objetivo de ubicarse entre los cuatro primeros que avanzarán a la siguiente ronda, los criollos están obligados a vencer a los boricuas —a todas luces el equipo más asequible— y aspirar a la hazaña con otra victoria ante los más complejos iraníes o balcánicos.