Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

CIMEX informa resultados del proceso investigativo por sucesos en Unidad Comercial La Puntilla

En este artículo: Cuba, La Habana
| 419 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A raíz de la publicación del artículo “Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente, el pasado domingo 9 de septiembre, el Grupo Empresarial CIMEX informa que:

Se procedió por la Sucursal Habana Oeste, a la que pertenece La Puntilla, y por la Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales y a la imposición de la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la entidad a los siguientes cuadros y trabajadores civiles:

1. Raysa Lidia Pupo Brito, Cuadro Civil, Gerente Complejo Playa.
2. René Barreda Sánchez, Cuadro Civil, Jefe de Unidad Comercial, tienda La Puntilla.
3. Adonis Semat Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
4. Michel Borrero Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
5. Yasiel García Serrano, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
6. David Roig san Juan, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
7. Zulema Bos Ofarril, trabajador civil, dependiente integral, tienda La Puntilla.

La sucursal Carlos III por su parte, aplicó la medida disciplinaria Separación Definitiva de la entidad, al siguiente trabajador:
1. Joel Muñiz Lorenzo, trabajador civil, Chofer D.

El Grupo Empresarial CIMEX considera necesario transmitir a nuestro pueblo que la inmensa mayoría de sus más de 35 mil trabajadores están comprometidos en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, y no hay cabida a la impunidad en esta tarea y reitera su disposición de atender y tramitar los planteamientos y denuncias de los clientes en función de mejorar cada día la calidad de los servicios en nuestras unidades comerciales.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M. Sánchez Cue dijo:

    La sociedad y los trabajadores tenemos que apelar a la honrradez, realizar el al trabajo con motivación salarial y no actuar ante la busqueda del dinero sin respaldo preoductivo. Lograr que el trabajo de los que brindan servicio sea compatible con la responsabilidad de aquel que lo dirige, puesto, que representa a la sociedad y a la designación ante el pueblo, no mas consignas ni eslogan.

  • Julio dijo:

    jajajajajaja, ahora si, no entiendo el pq??, pero bueno, cosas q se ven, al final la persona pago por un producto, la cantidad no importa, al final el doble o el triple de ese producto termina en comunales por falta de venta.
    Ese problema acabaria cuando exista un mercado mayorista en Cuba!!!
    Creo q se estan queriendo meter en asuntos q no le incumben a nadie; claro, esto mientras no viole las leyes. O es q existe una ley que prohiba la compra de 15mil manzanas????

  • ra dijo:

    Cimex otra vez informa
    Pero no informa cuantas veces se les hizo visita de inspeccion con resultados o es que ahi no existe una c osa que se llama control interno
    y de la gerente de la unidad la puntilla para arriba mas nadie tiene culpa ?
    No creo que todos el problema de los precios se resuelva con el comercio mayorita
    Seguiremos cobrando mas para tener mas en mi bolsillo

  • Lucia dijo:

    Wicho, de acuerdo contigo, tiene que haber periodistas en vez de custodios, inspectores, policías porque a los que le corresponde no ven nada.
    Fidel, sí explotan en muchos lugares a los trabajadores por cuenta propia, he conocido a muchos, incluso familiares, a todos se les llena los ojos y los oídos por lo que van a cobrar y luego de unos pocos meses lo tienen que dejar porque están cambiando salud por dinero, esos que usted dice que ganan 5 y 6 CUC no laboran ocho horas como establece nuestro código del trabajo, laboran entre 16 y 18 horas, no sea ciego.

  • Sarita dijo:

    FELICIDADES A LOS DIRECTIVOS DE CIMEX POR LA RAPIDA RESPUESTA A LA DENUNCIA, ASÍ DEBE SER, LAS PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE SE PRESTAN PARA TAN MAÑAS OPERACIONES DEBEN SER SANCIONADAS CON TODO EL PESO DE LA LEY, PORQUE AL PUEBLO HAY QUE RESPETARLO Y EL ESTADO INVIERTE DIVISAS EN ARAS DE NUESTRA SATISFACCIÓN, ADQUIRIENDO MERCANCIAS EN EL EXTERIOR Y QUE PERSONAS COMO ESTAS PRETENDAN ESPECULAR CON ELLO, DEBEMOS ENFRENTARLAS CON TODO RIGOR.
    GRACIAS EN NOMBRE DEL PUEBLO

  • Rodney dijo:

    Bueno, a ver si esos 35k trabajadores honestos dan pie con bola con las bucaneros que ni siquiera salen a la venta y van desde los almacenes a los privados!

  • Ramon dijo:

    Para los que estan interesados, ahi les va:
    ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO
    ARTICULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de
    cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
    a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener
    lucro o ganancias;
    b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente
    injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.
    Si alguien todavía tiene alguna duda, que se lea el Código Penal, que todo esta muy bien definido, solo hay que aplicarlo y sobre todo no hablar sin conocimiento de causa, eso tambien es un delito. Saludos.

  • Alzugaray dijo:

    Tanto Cubadebate como Granma publican el mismo texto del Comunicado de CIMEX, que es bien escaso de datos y tienen un párrafo "rasgarse las vestiduras" que no dice nada ni aporta nada. Se me ocurren varias preguntas que CIMEX debe esclarecer y para las cuales nuestra prensa debe buscar respuesta.:
    1. ¿Cuál fue la naturaleza y envergadura de las faltas cometidas por estos compañeros?
    2. ¿Por qué todos recibieron la misma sanción?
    3. ¿Se cometió un delito?
    4. Si se cometió, ¿qué se ha hecho? ¿se les ha acusado ante las autoridades policiales y fiscales?
    5. ¿Por qué se pudo depurar responsabilidades tan rápido? ¿Cuál fue el proceso de investigación y qué se descubrió?
    6. ¿Qué circunstancias organizativas facilitaron o favorecieron que estos compañeros cometieran las faltas por las cuáles fueron sancionados?
    Llamo la atención a que nadie entra a trabajar a CIMEX sin ser sometido a una profunda investigación. Por tanto, es lícito suponer que cuándo estos compañeros entraron a CIMEX, la organización se aseguró de que eran personas honestas en quiénes se podía confiar. Si esto fue así, y no puedo dudarlo, entonces la conclusión lógica es que algo pasó dentro de la organización que los indujo a cometer cualquiera que sea la falta de las que se les acusó y por la cuál fueron sancionados de manera tan fuerte. Esto es también algo sobre lo cuál la prensa debía buscar respuesta.

  • holguinero dijo:

    Hace falta que el CIMEX que hay en Cuba revise hasta el último de sus trabajadores porque evidentemente ese CIMEX que firma esa nota y dice que sus más de 35mil trabajadores están comprometidos no es el CIMEX que hay Cuba. En uno de los lugares del sistema comercio interior donde más a la vista de todo el mundo se hacen atrocidades es en Cimex..pero el de Cuba. Eso que pasó en La Puntilla para nada es un escarmiento estoy seguro que en otros lugares están viendo arder la barba de su vecino y están haciendo cosas peores.

  • Harry dijo:

    Desde el punto de vista legal existieron irregularidades es aceptable la separacion del cargo de los trabajadores, PERO la poblacion sabes o conoce de las normas, regulacones o medidas EMPRESARIALES para la compra de tantos productos???, piensen señores y digan si yo con mi dinero no puedo comprar cualquier cosa;...

  • mailen dijo:

    yo considero que el modo de proceder de Cimex fue muy rápido enmarcado solamente en buscar un culpable y dar por terminado el asunto antes los ojos del pueblo, porque no se profundizó en las investigaciones buscando soluciones y realmente analizando a profundidad el hecho para que cada implicado , ya sea del sector estatal como el cuenta propia fuera sancionado justamente de acuerdo al delito que cometió, y brindando enseñanzas al pueblo para que hechos como estos afecten a nuestra sociedad y dar escarmiento a personas inescrupulosasque piensan solamente en su beneficio propio, sin tener en cuenta que a veces con sus accionar puede perjudicar a mucha gente.

  • Felix dijo:

    De acuerdo en algunos comentarios pero no nos estamos dando cuenta que estamos acabando con las personas, porque los cerebros pensantes de CIMEX o los que tienen que ver con la logistica distribuyeron todas estas manzanas entre otros puntos de ventas o tiendas y no hubiera pasado esto o solo los del barrio la Puntilla adquieren estas es cierto que el que compra esto es para revender pero donde esta ese culpable son solos los de la tienda a cuantas familias afectaron.

  • ops dijo:

    correcto, ahora los contratan en otra entida y hacen lo mismo.....o ya van con la mancha en su expediente????? fue realmente un escarmiento esa sancion?????

  • Chaika dijo:

    Y al que se llevo las 15000 manzanas, nada se dice de el, al que tento a tanta gente para que cayeran en eso. O es que toda esa gente eran tan bobos que hicieron todos eso por solo quedar bien con un cliente. Iroel, parace que no se entendio mucho el parafraseo de Marbella, ya estamos a la vista de los oligarcas cubanos, solo que esos iran a un nueva ciudad en Miami.

  • AA dijo:

    m, yo no solo estoy de acuerdo con la publicación de sus nombres si no también deben poner las fotos ya que de una manera u otra son los que están viviendo a costilla del pueblo trabajador.

  • CarlyCuba dijo:

    "El Grupo Empresarial CIMEX considera necesario transmitir a nuestro pueblo que la inmensa mayoría de sus más de 35 mil trabajadores están comprometidos en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, y no hay cabida a la impunidad en esta tarea y reitera su disposición de atender y tramitar los planteamientos y denuncias de los clientes en función de mejorar cada día la calidad de los servicios en nuestras unidades comerciales."
    Jajajajajajajajajajajajaja.
    Iroel Sánchez no da abasto para cubrir a la mayoría de estos 35 mil y en lo que andan.
    Y está muy mal hecho el acaparamiento en medio de una crisis que siempre termina afectando al cubano de a pie. Pero y dónde está el marco legal regulatorio que no permita estos actos? En la reforma constitucional? En las leyes de desarrollo local? En la aduana se declaran con caraceter comercial muchas mercancías importadas. Y las que se adquieren por acaparamiento? No tienen caracter comercial? 60 años a pie y no avanzamos, de veras que no avanzamos. Y aplican sanciones sin explicar bajo que ley, ellos actuan mal al acaparar, pero y donde esta el control y la prevension? Donde esta realmente la mala labor? No está ni abajo, ni a medios niveles, ni a altos tampoco, esta en nuestra cara y en nuestra dignidad perdida que permite todo esto. El cubano se sigue comiendo al cubano, que bien vamos en contra del imperialismo. Y no hacemos nada de verdad, algo real, algo que de verdad de el giro necesario para este país, para nuestras conquistas.

  • JuansinNada dijo:

    Ahhh, y respecto a "que la inmensa mayoría de sus más de 35 mil trabajadores están comprometidos en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, y no hay cabida a la impunidad en esta tarea y reitera su disposición de atender y tramitar los planteamientos y denuncias de los clientes en función de mejorar cada día la calidad de los servicios en nuestras unidades comerciales" de verdad que hubiera prescidnido de este párrafo, está un poco altanero. Honestamente, no comparto ese criterio.

  • Carlos Rafael dijo:

    "El Grupo Empresarial CIMEX considera necesario transmitir a nuestro pueblo que la inmensa mayoría de sus más de 35 mil trabajadores" no sean cara de tabla ustedes querran decir que la inmensa mayoria estan inventando y no los culpo por que seguramente con lo que les pagan no pueden apenas mantener a su familia que es lo fundamental en un ser humano responsable, en cualquier otro lado al que vendio las 15000 manzanas lo sacan de trabajadora del mes. Quieren acabar con el problema ? dejen a personas naturales obtener licencia de importadores de alimentos, para estas parece que el unico bloqueo es el que le impone el estado cubano y a otras poner tiendas privadas y si lo desean por eso de la acumulacion de riquezas le pueden hasta restingir el numero de trabajadores de la tienda, eso a sido asi de toda la vida incluso antes de cristo "la famosa ruta de la seda" donde los comerciantes recorrian grandes km para importar mercancia, ha pero a "alguien" se le ocurrio prohibirlos incluso hasta el que vendia frituras en un carrito "quien habra sido el inteligente"

  • nestor dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de carlos ortega, si continuamos con las consignas y la pura retórica, seguiran la impunidad e indolencias.

  • mercedes simon dijo:

    pero ese acaparamiento es en esas tiendas nada mas??

  • LEx dijo:

    Lo que hace falta es que publiquen lo que realmente encontraron porque todo esto no es por 15000 manzanas ... Delito comete el acaparador no el que vende.

    Lo otro es que fue necesario que publicaran un artículo para darse cuenta y tomar acciones, lo que indica que su control interno no sirve, o que lo sabían y no hicieron nunca nada. Yo, particularmente, me inclino por ambas variantes.

    PEro además, si van a comenzar así, entonces me pregunto:
    1- Qué hacen los inspectores que no detectan esto?
    2- Qué pasa a los revendedores, porque su actividad es especulación y acaparamiento que si está tipificado como delito y no pasa nada.
    3- Por qué se le permite a cafeterias, panaderías y otras "ías" particulares vender ,o más correctamente: revender, productos elaborados cuando la actividad que tienen aprobada es elaborador de alimentos y comercializar sus productos. Ni siquiera lo que venden tiene a veces relación con lo que producen, las panaderías particulares venden hasta cigarros. Cafeterías que venden desde cervezas hasta productos inexistentes en la red comercial estatal, en fin.
    4- Todo esto no lo ve nadie? Por qué no se toman medidas?
    5- Esto no es todo: las medidas de topaje de precios en agromercados ya fueron olvidadas. Medidas en el transporte privado, ya fueron olvidadas. ETC

  • CubaToda dijo:

    LA vida en Cuba ha demostrado que el mejor método para luchar contra la corrupción, malversación, extorsión, desvió de recursos etc es la DENUNCIA PÚBLICA. Nada más efectivo. Cuando se denuncia públicamente los organismos y personas involucradas se sienten comprometidos a actuar y a tomar las medidas pertinentes. Lástima que no se usen más los medios, como la mesa redonda, instrumentar la lucha a nivel nacional. Saludos

  • edo dijo:

    Acabamos de ver una operación quirúrgica, en la cual se eliminó la consecuencia y no se cambió la causa.

  • pedro pablo dijo:

    y quien sanciona a los directovos de cimex que tiene que supervisar periodicamente las unidadess y espera a un articulo en la prensa para tomar medidas,al final es lo mismo con lo mismo,,,,,,,,y el resto del mal servicio

  • raudel dijo:

    Ya?????? Esa fue la medida??? Y que paso con el que compro las manzanas??? de Seguro que no fue para una fiesta. Hay q decomizarlas porque de seguro tampoco es para venderlas en su pueblo o barrio al mismo precio q las compro. Por eso digo que hay q decomizarlas y meterle una buena multa. Ya que la revende al doble del precio a ese ciudadano de a pie, si, a ese mismo que estaba haciendo la cola para comprarlas en La Puntilla y el señor se las lleva todas y no alcanzo porque se acabaron. Entonces... que explicacion da la fiscalia de eso, si, porque me imagino que el caso haya ido a parar a fiscalia. Caballeros hay que empezar por un caso de escarmiento para que no siga pasando. Ahora yo que quiero hacer mi cumpleaños y necesito comprar 2 cajas de cervezas bucaneros, si, solo 2 y me dirian que no pueden vendermela pero si hay personas que te comprar el parlet completo, a esos si no le dicen que no porque es pa negocios. Estonces, de que estamos hablando...
    No mas impunidad...

  • ADMMCC dijo:

    Esto estaba en las narices del Sierra Maestra y nadie pudo ver nada en ninguna de las veces que se hizo. Ahora las lamentables separaciones.

  • Roberto dijo:

    A diez manzanas por cabeza, se quedaron 1500 personas sin comprar su manzanita, sin contar las que la tuvieron que comprar luego a sobreprecio en la calle, para que estos emprendedores multiplicaran el capital que les permita luego comprar 20000 manzanitas más y reproducir el negocio. Va y algunas de las víctimas, inconscientemente, están entre los comentaristas que ahora los defienden.

    Con cuatro ciclos más de venta y pueden irrumpir también en otro mercado, dejando quién sabe a cuantos sin el aceite, o sin el pollo, o quién sabe qué más.

    Pero para algunos, el Sindicato Nacional de Revendedores y Especuladores debería de darles una medalla. Tal vez en una actividad cultural con música de Manzanero.

    Mientras el país no tenga las condiciones para llenar los anaqueles de productos, hay que seguir poniendo coto a esto. Bien por Iroel.

  • JOAQUIN ESCALONA MUSTELIER dijo:

    MUY BIEN,PIENSO QUE SE DEBE ACTUAR IGUAL CON LOS REVENDEDORES DE:MALTAS,CERVEZAS,CHUPA CHUPA,ETC.TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA LEGALIDAD SON TESTIGOS DE ESTOS MALES Y NO ACTUAN,QUIEN NO HA VISTO UNA CAFETERIA PARTICULAR?,QUIEN NO LLEVA SUS NIñOS A LAS ESCUELAS Y SE TOPA PRODUCTOS DELICIOSOS Y AMADOS POR ESTOS,EN LAS ENTRADAS DE ESTAS?.MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SE PUBLIQUE,SOY UN INDIGNADO MAS DE ESTE PAIS.

  • manuel dijo:

    muy bien publicado el nombre de los sancionados, es ejemplarizante. Es necesario acabar con la impunidad, el delito y la corrupción.

  • Bender dijo:

    decia el che... "hay que acabar con los errores que cometen los hombres y no con los hombres que cometen errores, porque llegará el día en que nos quedaremos sin hombres", ...por favor, reflexionen

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también