Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sabor y Tradición: Salsa mayonesa

| 37 |

Una de las salsas más demandada en la cocina es la mayonesa. Foto: Cantabria en la Mesa.

Muchos me han pedido consejos útiles para la cocina, confieso no ser muy ducha en la materia, pero si hay consejos que oímos de nuestros mayores o amigas, pero en realidad no los recordamos hasta que uno no choca con la dificultad.

Hace un tiempo, la editora de uno de mis libros me llamó, apurada. Estaba haciendo una mayonesa y se le había cortado. ¿Qué hacía? Recordé que cuando a mi mamá le pasaba, ella le echaba a la mayonesa cortada un chorrito de agua fría, la volvía a pasar por la batidora y solucionaba el problema; no perdía los ingredientes.

Otro consejo para elaborar mayonesa en nuestra cocina: nunca utilizar el huevo recién sacado del frío; debe estar a temperatura ambiente y así evitamos que se corte nuestro producto.

Entre las salsas, la más demandada en mi cocina es la mayonesa, que nos sirve para acompañar fritos, aderezar algunas ensaladas de vegetales, hacer ensalada fría, arroz imperial, arroz apastelado o simplemente para comer con galletas. Pero me gusta hacerla yo, es decir, me gusta la casera.

Muchos son los sabores que se le pueden dar a mayonesa, la podemos hacer normal, de aguacate, puede ser de perejil, de ajonjolí. En fin, hay mil ideas… Todo depende de la creatividad, la astucia y la necesidad a la hora de hacerla.

Hoy les propongo hacer mayonesa, espero la disfruten.

Salsa mayonesa

Mayonesa casera. Foto: Aceites de Oliva de España.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de aceite, 1 huevo, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre o limón, ½ cucharadita de azúcar blanca, 2 gotas de salsa de soya y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en el vaso de batidora la clara y la yema del huevo, los dientes de ajo, el azúcar, sal. Bátalo durante unos minutos y después poco a poco adiciónele el aceite hasta que se haga la mayonesa, échele el vinagre, y la salsa de soya, sin dejar de batir. Cuando este echa una pasta puntéela de sal y acido.

Nota: Si la desea con sabor a ajonjolí, tenga lista 2 o 3 cucharadas de ajonjolí tostado. Cuando la puntee de sal y acido agregue el ajonjolí, revuélvala y déjela media hora en frío.

Mayonesa de aguacate

Mayonesa de aguacate. Foto: Eme de Mujer.

Ingredientes (4 servicios):

Dos cucharadas de leche, 2/3 taza de pulpa de aguacate, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de jugo de limón, sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Ponga en el vaso de la batidora la leche, el aguacate, los ajos, el jugo de limón y sal. Bátalo. Puede utilizarlo para aderezo de ensaladas a acompañante de pescado o croquetas.

Muchos son los sabores que se le pueden dar a mayonesa: aguacate, perejil, ajonjolí, cilantro. Foto: Cocina Delirante.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Yo la hago simplemente con ajo, aceite, sal y huevo porque no me gusta el sabor ácido o dulce en la mayonesa. De poder podría hacerla como dice la receta, pero el sabor ajo y sal sin otros sabores de fondo es perfecto para quien no le gusta lo agridulce. Tambien se le puede añadir pimienta negra.

    • Aroldo dijo:

      Así es como me gusta también.

  • Alfredo dijo:

    me parece bien. la he visto adornando platos en restaurantes. me gusta

  • nivia@divepvc.co.cu dijo:

    me gusta esta sección siempre estamos acostumbrados a lo mismo y siempre es bueno cambiar el sabor, voy a probar con estos ingredientes

  • ycastillo dijo:

    me gusta mucho la mayonesa yo la hago con 1 huevo, 1 tasa de aceite, mostaza, sal a gusto y 1/2 cucharadita de azúcar. queda riquisima.

  • Maria dijo:

    excelente la idea del aguacate. es el verdadero guacamole q hacen en México. a aquellos q les guste el picante, se les puede echar a esta salsa (la de aguacate) picante a gusto y aceite de oliva o girasol solo 2 ó 3 cucharadas en vez de leche, es deliciosa para aderezos.

  • indira dijo:

    Cdo se corta se le puede agregar un poquito de zumo de limón y batir nuevamente y listo no se pierde la preparación

  • Maria dijo:

    Yo tengo otro método de componer la mayonesa cuando esta se corta, y es sacar el producto cortado del vaso de la batidora para un recipiente un jarro pudiera ser, no fregarla dejarla así, echarle un huevo de nuevo a la batidora y batirlo unos segundos y luego volver a incorporar de nuevo poco a poco la mayonesa cortada usted verá como eso crece si queria hacer poca mayonesa no lo logrará porque crece cantidad.. saludos.

  • Mimisma dijo:

    iMire usted que casualidad Silvia Mayra, profe en cuanto vi Salsa mayonesa me dije:Aquí le pregunto que hacer con esa Mayonesa que se me ha cortado 2 veces, y aquí está la respuesta, “un chorrito de agua fría”, creo que tal vez se me ha cortado por echar el huevo directamente del frío, o un vinagre no tan bueno, en fin, aquí está la solución, Gracias profe, tengan todos un buen día!
    !Ah se me olvidaba, hace poco vi la receta para hacer helado en casa, específicamente helado de limón, entonces entre sus ingredientes estaba la “Nata” y como no sabía que era pues lo sustituí por leche bien cargada, ahora si alguien me puede explicar que es la Nata y como se elabora en casa les estaré muy agradecida.

    • socorro dijo:

      la NATA es la grasa de la leche al hervir un pomo de leche naturar cuando este se enfria crea en la parte superior una espesie de grasa que ocupa todo el resipiente esa es la Nata de la leche, en la de la bodega se hace pero mas finita.

  • Id@y dijo:

    Es un buen acompañante de varios platos y muy práctico para cuando hay hambre jaja. Nunca he probado la de aguacate, la tendré presente.No sabía qué hacer cuando se cortaba la mayonesa y ahí sugieres un poquito de agua, gracias por esos buenos consejos y recetas que nos brinda.

  • gsaborit dijo:

    Qué linda presentación de esta salsa..nunca he probado la mayonesa de aguacate,tengo curiosidad , y en estos días que por aquí abunda el aguacate ,tendré q aprovechar.

  • maikel dijo:

    No compliquen tanto las cosas. La salsa de soja es opcional. Los cubanos de a pié preferimos las recetas con ingredientes asequibles, no recetas de museo, como para no tocarlas.

  • Acel dijo:

    HOLA ME GUSTA MUCHO ESTA SECCION Y SI SE LES CORTA LA MAYONESA Y NO LA PUEDEN SALBAR NO BOTEN ESA MEZCLA SIMPLEMENTE LA PONEN A FUEGO LENTO, EL ACEITE SUBE Y ABAJO LES QUEDARA COMO UNA TORTILLA Y ASI PUEDEN USAR EL ACEITE EN OTRA PREPARACION O COMER ESA TORTILLA CON PAN. YA LO SABEN NO SE BOTA NADA AUN CUANDO NO TENGA REMEDIO.

  • Baby2018 dijo:

    Yo lo hago con aceite, huevo, sal, ajo y también le hecho cebolla principalmente para las ensaladas frias, pero me encanta probar cosas nuevas, la de aguacate me encantó.

  • Cary dijo:

    en la preparacion de la mayonesa de aguacate habla usted de leche , por favor sería tan amable esta última en polvo o liquida?

  • yoany dijo:

    me encantas sus recetas y la sección felicidades y muchos exitos ,usted es fuente de inspiración ,pero quisiera saber como hacer un arroz imperial ,

    • Firefly dijo:

      Busca en los archivos de esta sección, allí está la receta.

  • cary dijo:

    Hola buenos dias , cuando habla de leche ( mayonesa de Aguacate) por favor me podria decir si esta última es el polvo o fluida. Gracias y muy buena su sección de Sabor y Tradición ,Felicidades.

  • LCCH dijo:

    hola la receta es muy tentadora sobre todo para darle un toque diferente a los platos pero tengo una pregunta las dos cucharadas de leche es en polvo o leche fluida

  • Eugen dijo:

    Para todos sugiero emplear en huevo deshidratado en lugar del huevo natural, además de ser más seguro por no tener posibilidad de contaminacion con algún tipo de bacteria, es igualmente eficaz, un poco más barato y tiende a cortarse menos; les confienso que en un principio rechase la idea pero cuando la puse en práctica salió perfecto. Para preparar el equivalente de un huevo natural siga las instrucciones dadas en el propio paquete donde se vende, hechándole un poquito menos cantidad de agua y despues, a batir los ingredientes………..

    • Firefly dijo:

      Gracias por la sujerencia, es de hecho muy interesante.

    • Firefly dijo:

      Gracias por la sugerencia, es de hecho muy interesante.

  • MARIO dijo:

    Buenas tardes, les diré que la mayonesa la hago en mi casa y es muy sencilla, para hacer un pote de los madianos, tomo tres huevos, una tasa y media de las medianas de aciete, sal y vinagre o mostaza al gusto y pronto. pongo los huevos en la batidora y luego le voy añadiendo el aceite con un chorrito bien finito (poco a poco, no se apuren) hasta que emulsione bien, luego le agrego la mostaza y la sal a gusto. Les puedo asegurar que nada tiene que envidiarle a la que venden en las tiendas y por ciento bien caras, se lo aseguro. Importante: no se preocupen por el tiempo dandole en la batidora la consistencia les dira cuando esta lista. algo importante además, si aún le resulta muy ligera le puede agregar leche en polvo hasta que tenga la consistencia que desea, yo le pongo cuatro cuacharaditas. Prueben asi y veran lo que les digo, mi hijo la adora para comer con pan y etc jejej…

  • joan fergar dijo:

    Oigame Doña cuando usted le echa unos dientecitos de ajo se convierte en una ambrosia que puede untarla a panes,a pescado etcal igual que si le echa algo de tomate o catsup la convierte en una salsa coctel exquisita. Prefiero la que se hace en casa que a la industrial . Y siga revelandonos secretos de esa cocina que van perdiendose.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también