Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PT rechaza injerencia del Ejército en proceso electoral brasileño

| 3 |

El jefe del Ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas. Foto: El País.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudió hoy las declaraciones “de cuño autoritario e inconstitucional” del jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, divulgadas este domingo por medios de prensa sobre el exmandatario Luis Inácio Lula da Silva. 

Es un hecho muy grave que un comandante con alta responsabilidad se atribuya el derecho de interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos tiempos de la dictadura, remarcó en una declaración la Comisión Ejecutiva Nacional del PT.

En entrevista concedida al diario Estado de Sao Paulo, y replicadas por diversos medios, el alto oficial admitió que para los militares resulta inaceptable la candidatura de Lula da Silva.

Esta es una manifestación de carácter político, de quien pretende tutelar las instituciones republicanas, en el caso específico el Poder Judicial, que todavía examina recursos procesuales legítimos en relación al ex presidente Lula, enfatizó el comunicado petista.

Puntualizó además que la Constitución brasileña dice claramente que las Fuerzas Armadas sólo pueden actuar por determinación expresa de uno de los poderes de la República, legitimados por el Estado de derecho democrático, y nunca en rebeldía o supuestamente para corregirlos.

La democracia y el Estado de derecho no admiten tutela alguna, pues se sustentan en la soberanía del voto popular, reitera tras recordar que la sociedad brasileña luchó tenazmente para reconstruir la democracia, con el sacrificio de muchas vidas, después del golpe civil y militar de 1964 que condujo al país a un nefasto régimen dictatorial.

Un gobierno legítimo, comprometido con el futuro de la nación, ya habría llamado al general Villas Boas a retractarse de sus declaraciones de cuño autoritario y tomado las medidas necesarias para afirmar el poder civil y republicano, sostiene la declaración del PT.

Sin embargo -aclara- como se trata de un gobierno nacido de un golpe, decadente y repudiado por la casi totalidad de la población, no le resta cualquier autoridad para imponer el orden constitucional a los comandos militares.

El manifiesto petista insta asimismo a las fuerzas democráticas de Brasil a repudiar las declaraciones del jefe del Ejército brasileño y a reaccionar ante lo que considera un episodio que sólo empeora la ya grave crisis social, política y económica en que vive sumido este país.

Además de reconocer que las Fuerzas Armadas no concuerdan con la posibilidad de que Lula sea candidato, Villas Boas consideró una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU indicando al Estado brasileño que respete los derechos políticos del ex presidente como “una tentativa de invasión de la soberanía nacional”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ce moi dijo:

    Dadas las circunstacias habidas en el Brasil, la corrupción en todos los Organos del Estado a todo Nivel, le va a resultar difícil al Pueblo brasilero retornar a la democracia que se alcanzó durante el Gobierno de Lula y después con Dila.
    Saludos

    • Sergio dijo:

      ce moi

      La DEMOCRACIA no se alcanzó con el Gobierno de LULA (y el de Dilma después),, y si no te has dado por enterado, durante el Gobierno de LULA se dieron los dos más GRANDES ESCANDALOS de corrupción de toda la historia Republicana de Brasil, el MESALON y el LAVAJATO. Billones de REALES (billones de dolares) fueron saqueados de los cofres PUBLICOS y de otras fuentes. Claro, no sólo fue el PT quien metió las manos (José Genoeino, José Direce, Delcirio de AMARAL, João Paulo Cunha), muchos “personajillos de los otros partidos como TEMER, Aecio Neves, Gedel Vieira (51 millones de Reales en Billetes en un Apto. en Salvador, Bahía), etc., etc. A Muchos no le han abierto el proceso (aún cuando están siendo investigado) por el MALDITO “Foro Priviligeiado” (Inmunidad Parlamentaria) de muchos de ellos.

      Y sobre lo que dice este GENERAL, es lo que dicen muchas personas en todo el BRASIL, basado en una Ley que fue aprobada en el 2015 durante el Gobierno de Dilma, a Lei da Ficha LIMPA: Condenado en 2da, instancia, habiendo agotado todos los RECURSOS, no pueden ser candidatos a CARGOS PUBLICOS.

      Saludos,

  • Julio Martínez Iglesias. dijo:

    Resulta indignante la posición de esa banda de corruptos que se llenan los bolsillos a costa de la desgracia del pueblo brasilero. Son ellos los que deben ser acusados de ladrones y no el presidente Lula que lucha por el bienestar de su pueblo. Si en verdad quieren hacer justicia que encarcelen a Temer y al juez Sergio Moro por traidores a su pueblo y a la patria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también