Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comité de Derechos Humanos de la ONU: Lula debería ejercer sus derechos políticos

| 13 |

Lula debería tener derechos políticos, afirma comité de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Ueslei Marcelino/Reuters.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó este viernes que pidió al Gobierno brasileño que permita al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ejercer sus derechos políticos.

Lula es el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de los comicios de octubre, pero se prevé ampliamente que una corte electoral le impida postular.

El comité, que supervisa el cumplimiento de los países del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dijo a través de un comunicado enviado por correo electrónico que le solicitó al Gobierno de Brasil “no impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018 hasta que sus apelaciones ante tribunales finalicen en procedimientos judiciales justos”.

El comunicado agregó que el Gobierno brasileño debería garantizar “que, mientras esté en prisión, Lula pueda disfrutar y ejercer sus derechos políticos como candidato en las elecciones presidenciales de 2018”.

“Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios y a los miembros de su partido político”, dijo el comité.

Bajo la legislación brasileña, Lula tiene libre acceso a sus abogados y visitas semanales de sus familiares. El expresidente tiene permitido comunicarse por escrito, pero los fiscales federales dicen que no puede hacer videos o grabaciones de audios.

El equipo legal de Lula dijo en un comunicado que su interpretación de la decisión del comité es que “ninguna entidad gubernamental brasileña puede presentar obstáculos a la posibilidad de que el expresidente se presente en las elecciones presidenciales”.

 

El electorado brasileño se verá nuevamente impedido hoy de escuchar al candidato presidencial que todas las encuestas de intención de voto colocan como principal favorito para los comicios de octubre: Luiz Inácio Lula da Silva.

Por decisión judicial expedida la víspera, Lula estará impedido de participar en el segundo debate televisivo entre los aspirantes a ocupar la presidencia de Brasil, organizado por la Rede TV.

Preso político hace más de 130 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del estado de Paraná, el ex dignatario estará ausente del careo por decisión del ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) Sérgio Banhos.

Banhos, dijo ayer la Agencia Brasil, alegó que la prisión de Lula “está ligada con cuestiones criminales que no pueden ser analizadas por la Justicia Electoral”.

La candidatura presidencial del líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue registrada este miércoles ante el TSE con el respaldo – inédito en la historia electoral de Brasil – de unas 50 mil personas congregadas en las afueras de esa Corte y que antes desfilaron por las calles de esta urbe reclamando la libertad de Lula.

El primer debate entre los pretendientes a instalarse a partir de enero de 2019 en el Palacio de Planalto se realizó el pasado día 9 en la TV Bandeirantes y, en opinión del columnista del diario digital Brasil 247 Mauro Lopes, el gran vencedor -pese a su ausencia física- fue el ex dignatario brasileño.

Preso en Curitiba, inmovilizado, censurado y prohibido, Lula estuvo omnipresente en un programa donde los demás candidatos – todos en el estudio – no aparecieron, señaló Lopes al comentar lo que definió como un debate “mediocre y sin sabor, con actuaciones que llegaron a ser vergonzosas”.

En realidad, acotó, fue un festival de “Dios” en el cual todos, a excepción de Guilherme de Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) “se aprovecharon descaradamente del sentimiento religioso del pueblo brasileño”.

El también editor de la publicación digital hizo notar que ninguno de los candidatos osó criticar a Lula, mientras solo el líder del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), Boulos, hizo una breve defensa del ex presidente brasileño en su intervención inicial.

Por otra parte, señaló, hubo un acuerdo casi explícito de los representantes de la derecha de relegar al contendiente del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Ciro Gomes y a Boulos, manifiesto tanto en las preguntas entre candidatos como en las hechas por periodistas y que buscaron silenciar a ambos.

Boulos, sin embargo, pronunció una de las frases de mayor impacto de la noche -según la valoración del portal de noticias UOL- cuando respondiendo al ex ministro de Hacienda Meirelles señaló la presencia en el estudio de “50 toneladas de Temer; gente que se dice contra él, pero aprobó todas sus enmiendas y medidas”.

La propia fuente llamó la atención sobre el modo en que se presentó el Cabo Daciolo, del partido Patriota, quien dijo ser “siervo de Dios vivo, cristiano y bombero militar”, al disputar con el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro la representación de Dios ante el electorado.

(Con información de Reuters y Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renatinho dijo:

    El Comité de Derechos Humanos creo que sabe que en Brazil hay leyes soberanas, también debe conocer la resolución del caso Lula,es un condenado en segunda instancia y por lo tanto inhabilitado para ejercer cargos públicos,si formación ya propuso a Haddad,en la figura de este pueden estar las ideas del ex presidente.

    • raiko dijo:

      Leyes soberanas ???? Si a favor de los corruptos eh? De los 13 candidatos a la presidencia lula sobresale por su dignidad. Lo mas probable q sea inhabilitado pero por temor a q pueda ganar la presidencia. No obstante, los demas cualquiera q salga hundirá mas a Brasil en el caos. Solo acompaña las noticias.

      • Raisa dijo:

        Al parecer Cuba es el único país con leyes soberanas. Lula tuvo juicio, abogados defensores. Fue encontrado culpable de corrupción y según la ley paga su crimen. Por aquí creen que la corrupción solo es de la derecha. Si fuera así, en Cuba, pais socialista, no hubiese corrupción pero la realidad no es así. Sugerencia, respeten las leyes y procedimientos de otros para que le respeten los de ustedes.

      • Mito2020 dijo:

        Raisa:

        El problema no es Cuba, en Brasil o cualquier pais que se respete las Leyes y la Justicia deben estar acorde con el hecho y e aqui que a Lula legalmente no le han podido probar que sea responsable de un acto de corrupcion ni directa ni indirectamente mas bien es un tecnisismo cañonero de la derecha para despretigiar a Lula y al PT. Para opinar primero se debe tener pleno conocimiento de lo que se opina pues se puede quedar a merced de dar la idea de ignorancia. Y en Cuba hay cosas malas y buenas como en todas partes pero nuestros tribunales estan dentro de la norma internacional el que no lo crea que vaya a Internet y lea en Europa o Asia y compare.

    • el campista dijo:

      En este artículo dice: El gran vencedor -pese a su ausencia física- fue el ex dignatario brasileño………Y seguirá siendo el vencedor, les cogió tarde a los que no quieren para que él deje de ser un líder, ellos lo formaron con sus mañas aunque realmente lo era en una magnitud pero no tan gigante como lo es ahora, ya está hasta reconocido en la ONU y ya le temen sus contrarios………..Saldrá su partido aunque sea con su segunda en representación de Lula pero saldrá, ya van quedando menos días por lo que seguramente muchos de los que lo pusieron dentro de las rejas estarán buscando VISA para salir como Juan que se lo lleva el viento, Renatinho saludos para usted, nos vemos en las urnas ¡!!!!!!!!!!VIVA LULA ¡!!!!!!!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Todo está muy bien, pero es el pueblo brasileño el único puede lograr que se elimine tamaña injusticia.

  • El buril dijo:

    Será que irá a ejercer la presidencia desde la carcel, pues está preso, en segunda instancia, por leyes y abogados de ese país.

    • CAVAFY dijo:

      por leyes y abogados de un sistema judicial corrupto, reo de la política del imperio norteamericano (al que eres INCONDICIONAL por razones de $$$$s seguramente), un sistema judicial sin etica lo cual es reconocido por prestigiosos intelectuales y personas de pensamiento, entre los que se encuentran Pérez Esquivel y el Papa Francisco, a veces me pregunto como un ser humano puede ser partidario incondicional de las causas más deplorables y criminales, por sus amigos se define el valor de los enemigos, nauseas dan conductas y opiniones como estas.

  • Arnaut dijo:

    No se en que raciocinio cabe que un condenado pueda ser elegible eso no hay derecho alguno que lo avale y por lo tanto es una politización deliberada de una condena, es un país serio la simple sospecha de ser un ladrón debería inhabilitar a la persona para ejercer un cargo público con una condena firme no hay , como no existe duda alguna en brasil de que está impedido.

  • MFM dijo:

    El pueblo de Brasil no ha acabado de comprender que los que han sido juzgados y cumplirán la condena no es Lula, son ellos, la historia ha demostrado que la libertad, la dignidad y el respeto al pueblo y su bienestar se gana con unidad y constante lucha. Los opresores gobiernos de las derecha juegan sucios. Los pueblos no pueden perder sus memorias.

  • Cesar dijo:

    Resulta llamativo ver como paulatinamente a medida que se acerca el cambio de presidente en Brazil, la situacion de Lula ha ido empeorando. Desde mi punto de vista, en comparación con presidentes anteriores y actuales candidatos es la opción correcta para un mejoramiento de la inmensa mayoria de los brazileños. Deberiamos de preguntarnos.¿Existen hoy en el poder politicos con cargos iguales o incluso peores?¿Si Lula no se hubiera presentado a la candidatura tan afanadamente estuviera hoy en prision?

  • Hector dijo:

    Ya el gobierno dijo que la resolucion de la ONU no es vinculante. Fin del cuento. Se acabo la democracia en ese pais

  • Sembrando conciencia dijo:

    La injusticia hacia Lula sólo logrará que los que tienen dignidad y conciencia revolucionaria, lo sigan más, incluso mucho tomarán conciencia, porque el sol no se puede tapar con un dedo.
    Don dinero sigue imponiendo leyes, políticas, pero no podrá aplastar a los pueblos, que poco a poco tomarán conciencia y lucharán Unidos por un mundo mejor.
    Viva Lula. Lula libre. Pueblo de Brasil lucha por la justicia.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también