Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Comisión de Gimnasia Artística: “Quisiéramos asistir a todos los eventos, pero económicamente es imposible”

| 102 |

Marica Videaux ganó cinco medallas de en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, tres de ellas doradas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/Cubadebate

El pasado 5 de septiembre, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana explicó que la gimnasta Marcia Videaux, triple campeona centrocaribeña en Barranquilla, “no estará en el Campeonato Mundial de Qatar en octubre venidero por los recortes en el presupuesto que sufre el máximo organismo deportivo cubano”.

Cubadebate replicó la información ayer en un trabajo que además recordaba un caso similar sufrido por la ciclista Marlies Mejías el año pasado.

Hoy, la Comisión Nacional de Gimnasia Artística divulgó una nota informativa en la que desmiente que la ausencia de Videaux se deba a un recorte presupuestario.

El texto expone que este Mundial solo otorga plazas por equipos para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, lo cual “no es prioridad”.

Los eventos priorizados son los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los venideros Panamericanos de Lima-2019, además de la asistencia del estelar Manrique Larduet al aludido Mundial.

Según la Comisión Nacional, el presupuesto asignado para el 2018 a la gimnasia artística (60 mil dólares) fue insuficiente y el mismo se aumentó en 21 mil dólares más para garantizar la presencia de Larduet y su compañero Randy Lerú en Doha. Sin embargo, “la estrategia” nunca previó la presencia de Marcia Videaux en el torneo del orbe e inscribirla fuera de fecha requería un gasto no planificado.

“Nuestro pueblo debe conocer que la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía. Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados”, advierte el comunicado.

Del texto divulgado por la Comisión se entiende que la talentosa gimnasta de 19 años se quedará fuera del Mundial de Qatar no por un recorte de presupuesto, sino porque nunca se planificó su asistencia.

Marcia Videaux fue campeona panamericana en Toronto-2015 en el caballo de salto, prueba que también dominó en la Copa del Mundo de Portugal al año siguente. En los pasados juegos centrocaribe, la manzanillera fue la cubana más laureada entre todas las féminas de la delegación, gracias a sus metales dorados en el all around tanto individual como colectivo y en el suelo. Además, obtuvo plata en el salto y las barras asimétricas.

Nota de la Comisión Nacional de Gimnasia Artística

Marcia Videaux durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

La Comisión Nacional de Gimnasia Artística ha observado con pesar e indignación las valoraciones periodísticas y otras aparecidas en las redes sociales y foros de comentarios sobre un supuesto recorte presupuestario que habría dejado fuera del venidero campeonato mundial a la destacada atleta Marcia Videaux.

Para recabar todos los argumentos necesarios y evaluar el tratamiento público dado a este asunto, nos hemos tomado el tiempo necesario, con el fin de elaborar y ofrecer a nuestro pueblo una información amplia, veraz y de calidad.

El próximo Campeonato Mundial de Gimnasia Artística se celebrará en el mes de octubre en la ciudad de Doha, capital de Catar. Bien distante de nuestra querida Patria.

Será el primero de su tipo dentro del presente ciclo olímpico, con el fin de otorgar a los tres primeros equipos de cada sexo su clasificación para la cita de Tokio-2020.

La prioridad de nuestra gimnasia artística no es ahora la clasificación por equipos, teniendo en cuenta el nivel alcanzado y la calidad reinante a nivel internacional.

No obstante, al discutirse a inicios de temporada la ruta crítica de la disciplina se decidió que las prioridades estarían en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla, la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima (10 al 17 de septiembre) y la presencia de nuestra figura principal y estratégica en esta lid del orbe, a decir Manrique Larduet.

La decisión la tomamos de conjunto con los colectivos pedagógicos de los elencos masculino y femenino, teniendo como premisa la consecución de positivos resultados que demuestren la recuperación paulatina de este deporte y su compromiso con la afición que tanto nos sigue.

Para cubrir estos propósitos el Inder otorgó un presupuesto de 60 mil USD, un 33 por ciento superior al recibido en el año 2017, y el quinto más alto de todo el sistema del alto rendimiento cubano en la actualidad.

La realidad, luego, demostró que era insuficiente para cumplimentar todo lo proyectado y fue aumentado con otros 21 mil USD, que permitirán la asistencia a Doha de Manrique Larduet y su compañero Randy Lerú, en este momento la segunda figura de este deporte en el país.

Esa decisión tiene como objetivo, aun tratándose de un evento por equipos, evaluar los programas de competencia de ambos atletas al más alto nivel, con el fin de seguir construyendo la tan ansiada medalla olímpica que esperamos lograr en Tokio.

No es cierto, por tanto, que la gimnasia artística cubana haya sufrido un recorte presupuestario. Todo lo contrario. De hecho, ha gozado este año –también- del apoyo financiero de la Federación Internacional, cuyo seguimiento a Manrique sobre todo merece nuestro total agradecimiento.

Los resultados obtenidos por Marcia Videaux y el resto de nuestros gimnastas en Barranquilla han merecido el reconocimiento de las autoridades del deporte cubano y de todo nuestro pueblo. Aplausos y agasajos no han faltado.

Sin embargo, nuestro pueblo debe conocer que la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía.

Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados.

El deporte de alto rendimiento es un entorno cada vez más complejo en la actualidad, altamente costoso y diseñado para los países más poderosos.

Quisiéramos asistir a todos los eventos, con todos nuestros mejores gimnastas, pero económicamente es imposible. Esta pequeña y bloqueada Isla, su pueblo y gobierno, hacen un esfuerzo supremo para mantener en alto los resultados del deporte, pero no se puede gastar más de lo que se tiene.

Marcia y sus compañeras tendrán nuevas oportunidades de competir en el clasificatorio panamericano que se avecina y en otras lides que en el 2019 deben conducir a la clasificación olímpica individual.

Todas esas atletas tienen el respeto, apoyo y la máxima consideración de nuestra Comisión, de la Federación Cubana de Gimnasia y del Inder.

Reiteramos nuestro rechazo a las especulaciones que han circulado en las últimas horas y a las infundadas agresiones de que hemos sido objeto.

Reporte del Noticiero de la TV cubana sobre el tema

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    bueno y quien le dio la informacion a la television, que emitio el reporte, el INDER debe buscar la fuente. la especulacion circula por que de algun lado sale.

    • Entrenador dijo:

      Ahora seguro le ponen una sanción al equipo del noticiero y a la periodista que tan valientemente hizo el comentario acerca del mal proceder con la joven gimnasta que es la que sufre todo esta burocracia afectándole en su formación futura como deportista y sus motivaciones con el deporte….sinceramente que indolencia tan grande por un pasaje que cualquiera en nuestra Cuba ya puede obtener sin ser universitario o ser un buen deportista….vergüenza da eso a niveles internacionales….ahh y soy militante del PCC.

      • Científico dijo:

        Vergüenza da que se gaste 120 mil dólares en un deporte y que a la gente no le parezca suficiente cuando científicos y profesores universitarios por ejemplo no se les autoriza presupuesto para eventos que cuestan menos de mil…

      • Carlos dijo:

        Seria bueno conocer qué opina Marcia. No es verdad. Lo de la Comisión se lo preguntaron.

      • neyvis padilla duany dijo:

        La mejor frase del mundo es una buena respuesta,no se trata de un voleto para viajar,ni de una atleta en particular,sr trata del desarrollo de una discplina deportiva de donde nacio la atleta gracias a lasestrategia del rstsdo porque desde lod iniciod del deporte revolucionario varias generaciones de deportistas de origen humilde han nacido gracias al esfuerzo del pueblo,el inder y el estso,que vea quien tenga ojos para ver.

      • El Gimnasta dijo:

        Ah, eres militante entonces debes entender bien las dificultades que enfrenta nuestro pais y no cuestionar lo que debes comprender, sino analizate que estas perdiendo ejemplaridad

    • Salustiano dijo:

      Que pena!! la muchachita no podra estuviar en el mundial!!

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Les voy a dirigir el comentario a los que están al frente de la actividad.
      Como militante y Revolucionario.
      Yo conozco con claridad la planificación y de la ruta crítica.
      Aquí mucho no estamos improvisados.
      Primero confundieron a los aficionados, no dieron la información completa, pero al final no se cuenta con el presupuesto.
      Ah! que está fuera de lo planificado es otra cosa, desde el principio tenían que informarlo y evitar tantas reacciones adversas, al final cada Cubano consiente conoce las limitaciones nuestras.
      *Pero hermano, otra cosa al concluir Río 2016 comienza la nueva ruta crítica hasta Tokio 2020,priorizan el centroamericano buscar mantenernos en primero por deporte y en el medallero general y no es la realidad, ahí estaban otras figuras que no desarrollarán nunca por estos temas, aunque pudo asistir Marcia como lo hizo convincentemente, hermanos pero Marcia no compite por club, Marcia no hace giras en Europa o Asia que es donde levantará su nivel competitivo, y si no hace eso tiene que ir a un Mundial que es lo más fuerte que existe junto a las olimpiadas.
      Remotamente puede clasificar a Tokio, pero sin la exigencia de un mundial que le otorga mucha confianza y seguridad, no tendrá el mismo resultado, y FIJENSE BIEN: por encima de todo evento está la Olimpiada.
      Entiendo que los clasificatorios para América son menos costosos, aunque el nivel fuera de E.U está en Europa y Asia.
      *Otra cosa no estoy de acuerdo con ningún comentario agresivo contra ustedes y menos a La Revolución, pero la dirección del INDER tienen que pensar las cosas más seriamente, con más profundidad, no solo realizar análisis si no demostrar con acciones las respuestas de cada análisis, ser más cuidadosos y pensar en todo, controlar y fiscalizar cada recurso.
      DE ESTO SAQUEN 2 EXPERIENCIAS:
      1-Ojo, con la cantidad de personas a los eventos que no son atletas.
      2-El pueblo conoce y ama a sus deportistas, eso es muy valioso, eso es gracia a la Revolución cuando el Comandante pronunció el Deporte Derecho del Pueblo.
      Saludos.
      Viva el Deporte Revolucionario Cubano.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Otro tema a favor de Marcia Videaux.
        Las gimnastas de 22 a 25 años ya se retiran porque baja su rendimiento y existen campeonas olimpicas desde los 14 años.
        Tal vez en Cuba se extienda más su carrera deportiva porque ella marca diferencia con el resto del femenino.
        Pero ya Marcia tiene 19 años,y lo que se vaya invertir en ella para esperar un resultado futuro tiene que ser ahora.
        M .Videaux logró acabar un maleficio de Cuba que no ganaba el acomulado hace 25 años en la disciplina.No se dan cuenta de la calidad.
        Los directivos que trazan la estrategia tienen que discutir,justificar y argumentar;con Marcia hay que invertir más,priorizar en todo porque las que vienen atrás no está a su altura,a menos que despunte otra que todavía no lo ha echo.
        A Marcia casi le queda un ciclo Olimpico en su plenitud y es este ciclo.
        Lo que van a gastar en otra en un futuro,parte de eso inviertanlo ahora en Marcia que es con quien hay que hacerlo en el femenino.
        Eso para no crear polémicas,pero con otros deportes mal ejecutados su presupuesto innecesario.
        O la cantidad desmedida de funcionarios,es que a veces nos limitan hasta los entrenadores y aparecen otras personas,haciendo falta la precencia del entrenador o el segundo que aportará más a tú resultado.
        Y por favor no la cojan con la prensa,están trabajando bien,y debe hacerlo mejor.
        Y en los eventos internacionales si tiene que estar la prensa,ese es otro presupuesto que no tiene nada que ver con los atletas.
        Recuerdan los juegos de Barranquilla,que mala covertura,no respetaban las finales y transmitian algo menos importante por estar un colombiano,y la transmisión del beisbol de lágrimas,nosotros tenemos que estar al detalle de toda participación Cubana.
        No acabaría de escribir.
        Saludos

  • GSM.com dijo:

    Ese no es el pollo del arroz con pollo…la cuestión principal es que nueva estrategia debe trazar el INDER para buscar el tan necesario financiamiento…muchos dieron ideas…como lograr que empresas cubanas de potencia ayuden a patrocinar a los deportes ya que todos sabemos que si seguimos pensando en presupuestos que lleguen del país no se va a lograr nada y el deporte seguirá en picada…no creo que han sido especulaciones… el pueblo tiene razón en sus ideas… si no ya veremos Toronto…bien por los periodistas sigan sacando el fango que nos hace más daño que el bloqueo.

    • Jorge dijo:

      Estimado GSM: Coincido con Usted en que se deben buscar opciones con empresas que estén dispuestas a patrocinar a nuestros deportistas, pero si lo hacemos con las empresas cubanas creo que no estamos haciendo nada, es sacar el dinero de un bolsillo para otro.

      ¿Por qué una empresa extranjera no puede patrocinar a un atleta cubano? Yo sé que no se quiere que nuestros atletas sean mercancía, pero quiero poner el ejemplo de esos mismos atletas cuando van a la Liga del Diamante o a los Campeonatos del Mundo y exhiben las marcas comerciales de los patrocinadores de esos eventos. ¿Dejan de ser atletas honorables por eso? ¿Y los de otros países? En mi opinión, se pueden hacer contratos con esas firmas y regular que no haya aspectos denigrantes. ¿Qué dice el contrato de los peloteros y basquetbolistas contratados en otros clubes? ¿Allí no usan publicidad?

      Mi opinión es que hay que sopesar qué queremos: que deportistas de calidad no tengan roce internacional y mantengamos la política de 0 patrocinadores o decidimos que haya patrocinadores con respeto hacia nuestros atletas y al mismo tiempo, con los beneficios para la preparación que esto puede conllevar. Si la decisión es la primera, es la decisión y se respeta si se explican los argumentos, pero al mismo tiempo hay que tomar otra decisión, que ya no hay pronósticos de primeros lugares, porque el mundo cambió y hay que priorizar la economía, la alimentación, los medicamentos, etc. (que dicho sea de paso, también son importantes). Pero, con serenidad y sin pronósticos ilusiorios como pasó en los Centroamericanos.

      Muchas gracias a Cubadebate por propiciar eso, el debate.

      • neyvis padilla duany dijo:

        el deporte es un derecho del pueblo un patrocinador es un propietario financia a un deportista hecho,para vender sus marcas y sacar ganancia a costs del esfuerzo del atleta , porque no pensamos en nuestra conciencia y pensamos y pensamos en nuestrs historia deportiva como otros pensaron en nosotros y que gracias a eso hoy nos damos el lujo de ser analiticos,porque no aportar para formar un presupuesto comun para benrficio del deporte como derecho o es que vamos a dejar de ser nosotros mismos,al mundo que sigue siendo el mismo,dale 20 s a caridad.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados GSM.com y Jorge. Creo que los patrocinios pueden venir de empresas cubanas, extranjeras o de Joint Venture. Sea Etecsa o la industria del níquel u hoteles Meliá o Iberostar. En los estadios de la Serie Nacional de Beisbol instalar anuncios de empresas, y vender camisetas, pelotas firmadas por grandes peloteros cubanos, postalitas, gorras, etc. Los equipos de beisbol, futbol y basquetbol pudieran tener patrocinadores, por ejemplo, Industriales que sus camisetas tengan un logo o cartelito de “BioCubaFarma”, el equipo de Holguín “Cubaníquel”, y así sucesivamente. Yanmar (un productor de maquinaria agrícola) es el patrocinador del equipo nacional de futbol de Vietnam.
      Los hoy modestos recursos que el Estado cubano posee y asigna, deben ser complementados por diferentes vías. Para nada es malo que el equipo de pelota de Mayabeque muestre un letrero de Havana Club, y que esta gran empresa ayude a mantener su estadio. Si me molesta que esta maravillosa gimnasta no pueda ir a Doha o la gran ciclista al Campeonato Mundial. Hay que tomar acción y los recursos hay que buscarlos, sin ascos.
      Me mortifica leer que la Comisión Nacional de Gimnasia Artística muestra “pesar e indignación”. La solución para que estas confusiones no ocurran esta en sus propias manos, deben ser más comunicativos e informativos, que no lo son, como tampoco lo son muchas otras entidades del país. Es muy importante entender que esos dólares para asistir a eventos, pocos o muchos, proceden del trabajo del pueblo cubano, quien se los otorga a través del Estado socialista. El pueblo tiene todo el derecho a saber y a opinar sobre sus decisiones, y esto va seguir siendo así cada vez más, por lo que les sugiero muy comedidamente que no se “indignen”.
      La falta de transparencia, el que los periodistas tengan que extraer las informaciones como si fueran dentistas medievales sacando un molar con una tenaza, es la causa de las mal interpretaciones. Sean más abiertos y menos secretivos y desaparecerá la causa de cualquier irritación.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Entonces: quién es el responsable de no planificar a la gimnasta para participar en el evento? Sin ser un gran estratega del deporte, se aprecia que la joven es una figura en ascenso y, por tanto debe ser fogueada. En un deporte que el atleta se “retira” joven, para cuándo lo van a dejar? Si se revisan otros gastos innecesarios de ese presupuesto se podrán dar cuenta de que sí se podía. No es nada extraordinario. Claro, que ello implica, “mover partidas” y afectar (afectarse) quienes deciden y ejecutan. Como buen revolucionario, joven e instruido gracias a la Revolución: solo son justificaciones!!!!!!. Nuestro Comandante en Jefe dijo: “Al pueblo cubano le decimos lee, no le decimos cree”, por lo que las “justificaciones” solo hacen que el pueblo siga perdiendo credibilidad en los que dirigen (o mal dirigen) las riendas de nuestro movimiento deportivo. Ese que es logro de la Revolución. Asuman las responsabilidades y no traten de engañar al pueblo. Es un insulto al conocimiento y a la inteligencia. “La justificación es la prostitución del carácter”. Sinceramente, es mi criterio, el cual sé que no gustará a quienes se justifican, pero la verdad existe para decirla, aunque no lo entiendan. Gracias a Cubadebate por ser un medio para expresar la verdad revolucionaria. Sigan así!!!!!.

  • Roberto Carlos dijo:

    Lean el trabajo y vean todos los resultados de Marcia Videaux a nivel regional e internacional. ¿Entonces por qué no se previó su participación en el Mundial?
    Lo peor es que siguen sin explicar las razones que el pueblo quiere saber.
    Al menos gracias al trabajo de los periodistas se han visto obligados a hablar, antes ni eso.
    ¿Y el asunto de Marlies Mejías?

  • Omar dijo:

    Entonces, los responsables absolutos de la injusticia son los de la Comisión. Ella tiene saltos de nivel mundial y lo debieron de tener en cuenta…

    • Amaya dijo:

      Omar además , si ella ha demostrado que es una atleta con resultados y con calidad para luchar incluso por una medalla en el evento mundial ¿Por que? entonces privarla de competir, cuando es en ese magno evento que puede precisamente codearse con las mejores del mundo y adquirir la maestria deportiva que le permita entonces en el venidero año con una experiencia mas lograr en el evento clasificatorio el cupo precisamente para los olímpicos de Tokio, creo que ahí debió estar el pensamiento de los que definen estrategias y planifican la ruta de las competencias, porque señores para un deportista de alto rendimiento hay 2 eventos claves que son su máxima aspiración, competir en Olimpiadas y Mundiales, porque es ahí donde van los mejores de cada especialidad, y entonces que la lleven y PAGUEN la Multa POR UNA MALA PLANIFICACIÓN Y NO SER PREVISORES,

  • Carlos R,Rodriguez dijo:

    Soy Manzanillo y como tal ,orgulloso de la trayectoria de Marcia y de todos los manzanilleros (ás) que tanto aportaron al medallero centroamericano.
    El pueblo manzanilleros siempre se ha caracterizado por reconocer y apollar a sus hijos,por lo tanto propongo una campaña para recoger fondos para la asistencia de Marcia al campeonato mundial y como estoy seguro lo que se recoja va a sobrepasar los gastos,lo que quede se destine para el desarrollo de la gimnasia manzanilleros.
    Mi aporte donde lo depósito ?

  • Taran dijo:

    Si de verdad quieren sorprender al pueblo investiguen y digan de donde salio la noticia falsa, ahi si la prensa estaria cumpliendo su funcion.

    • FRANCISCO PEREZ dijo:

      Bueno, la noticia falsa no era, la deportista no va a la competencia, y la razón es q no hay dinero, para hacerlo, q en el presupuesto no fue prioridad, no importa si la decisión fue ahora o hace 10 meses, la esencia sigue siendo la misma,

    • Carlos Enrique dijo:

      Amigo la noticia FALSA no era, Se publicó que no iba y realmente no va al mundial. Las explicaciones que da la Comisión para mi no están claras del todo, pero bueno yo soy un simple mortal de a pie de los que con mi trabajo y esfuerzo hago mi pequeño aporte al presupuesto del estado. No entiendo mucho por que si habia dinero para que fuera la segunda figura del masculino y no había para que fuera la primera figura del femenino. Además no aclaran cuantos cros además de los dos deportistas iran al mundial, otras veces han viajado como parte de alguna delegación deportivas, además de entrenadores, dirigentes del INDER, invitados etc. y por último felicitar a la prensa que en este caso actuó como lo pidio en su momento nuestro presidente, con transparencia aunque haya creado algunas roñas, pero estas últimas que se rasquen los que le salieron. Saludos

    • Taran dijo:

      Es verdad, pido disculpas por no me expresarme bien, quise decir, quien publico la justificacion que no era.

  • PVT dijo:

    Primero: porque no se dio esta explicación desde el principio y así se evitan comentarios y esto que sirva de ejemplo para todas las noticias a medias que se dan
    Segundo: No creo con todo respeto que Randy leru sea la segunda figura de la gimnasia en cuba, creo y sin ser un especialista que es Marcia la segunda
    Tercero: Si yo fuera atleta preferiría ir a un mundial y si puedo ganar una medalla y si clasifico para otro evento felicidades

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Antes y ahora pienso y continúo opinando que SI SE PUEDE como nos han enseñado con su pedagogía y ejemplo personal Fidel y Raúl.Yo estaba casi segura que el pretexto del recorte presupuestario se iba al piso al primer empujoncito.Si no fué el presupuesto sino la planificación sugiero que se revise ese aspecto, y que por favor sean dialécticos, pues esas explicaciones me resultan entre esquemáticas y justificativas.Sugiero que se lean y valoren los criterios expresados por los foristas en cubadebate, y que la comisión de gimnasia artística salga de su posición de dama ofendida y se coloque en la de entidad responsable que debe actuar de forma crítica y autocrítica por el bien del deporte cubano , conquista irrenunciable de la Revolución y orgullo de los de ésta Isla-corazón.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ALGO QUE ME PARECE NO ANDA BIEN ES LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS DICHOSAS COMISIONES Y LA PRENSA………SUPONGO QUE DE ALGUNA FUENTE CONFIABLE SALIÓ LO DEL SUPUESTO RECORTE DE PRESUPUESTO……DE TODOS MODOS CON ESTOS AIRES Y REACCIONES NUNCA LA PRENSA PODRÁ JUGAR EL VERDADERO PAPEL QUE LE ESTÁ ASIGNADO……..LO PEOR ES QUE A PENAS SE CUESTIONA ALGUNA DECISIÓN …..LOS SALTOS Y LAS REACCIONES SON ENORMES…..Y HAY QUIENES HASTA SE OFENDEN.
    LO PEOR DE TODO ES QUE LA MUCHACHA ES LA PRINCIPAL PERJUDICADA…..RAZONES SOBRAN PARA QUE HUBIERA ESTADO EN LOS PLANES DE LA COMISIÓN…….ESTE Y OTROS ENTUERTOS OCURREN A MENUDO EN NUESTRO DEPORTE…….Y A VECES A PENAS NOS ENTERAMOS.

    A LA JOVEN GIMNASTA……….SUERTE Y QUE SE SIGA SUPERANDO…EN EL DEPORTE Y EN LA LUCHA CONTRA LOS DEMONIOS.

  • Duny dijo:

    No creo q halla justificacion, estos son deportes a los q hay q prestarle mucha atencion y recursos asi como la natacion el ciclismo pues un solo atleta de calidad puede ganar mas de tres medallas, hay q empezar a pensar asi, el beisbol es un equipo de mas de veinte atletas q si ganan solo es una medalla. No digo q se deje de atender la pelota pero si q se sea objetivo a cuantas jiras y topes de preparacion a ido el beisbol, eran necesarias realmente? y ademas de los mas de veinte peloteros los mas de 50 comisionados y tecnicos.

  • Anita Guajirita dijo:

    ESto es insólito…. No pocas veces esos miembros de la misma comisión hablan y vuelven hablar de la falta de fogueo, no solo en esta disciplina, y ahora privan a la mejor Gimnasta del ärea Centroamericana y del Caribe a asistir a un mundial…. ¿Entonces de qué hablamos?

  • Subzero dijo:

    Comision de Gimnasia. Es su deber como funcionarios responder y asumir la responsabilidad que toca. En este pais, desgraciadamente un lastre de tantas decadas, un funcionario se siente aludido en la prensa y ya se siente despechado y la reaccion es a ripostar….Eso es porque desgraciadamente no tenemos la cultura de RESPONDER por los cargos al pueblo.

    Ustedes (SI) debieron haber levado a Marcia al mundial. Porque mas alla de cualqueir presupuesto o lo que sea, el resultado es que ella deportivamente debiera estar ahi, pagando las multas esas que dicen. Caramba….parece que Cuba decidio hacer deportes a media…….O sea, tienen gimnastas pero que no aspiren a paricipar en eventos elites porque somos una isla bloqueada…

    Miren senores, si no quieren tener el peso sobre sus hombros entonces tienen 2 opciones: o busquen y hagan que responda al pueblo quien mas culpa tiene (esa que casi siempre no la tiene nadie) o retirense de ser funcionarios.

    Y a la direccion deportiva, o hacemos deporte o no lo hacemos. Si no lo hacemos pues nada, cogemos el dinero pa la salud y educacion. Si lo hacemos, pues hay que buscar la manera de hacerlo bien. Y si hay que cambiar esquemas pues habra que cambiarlos. A medias nada se debe hacer, la chapuseria y la mediocridad es un cancer, y la justificacion su escudo.

  • eva dijo:

    Gracias cubadebate.
    Los directivos de la Comisión Nacional de Gimnasia Artística han dado una explicación, fue su estrategia errada o no fue lo previsto y así no los hacen saber. Algunos la entienden, otros no, pero al menos los directivos dieron una respuesta, lamentablemente hay temas debatidos en este medio cuyos responsables tienen oídos sordos.
    Creo que lo mas importante es que la joven deportista haya entendido la estrategia, que con ella también se haya contado para que no se desmotive.
    Como ciudadana la exhorto a que se prepare para los Panamericanos, seguiremos su trayectoria y estaremos orgullosos de que vuelva a subir a otros podios internacionales.

    • Maggie dijo:

      Que tristeza, la Comisión Nacional de Gimnasia nos lo dijo: No tienen estrategias en un deporte que es de apreciación. Un mundial no se puede comparar con los eventos del área. Sufrimos los cubanos ante tan fallida decisión.

  • Yo dijo:

    Debieron dar esa informacion antes q la prensa y ahora lo q hacen es justificarse. Y quien va a dar cuenta del desastre en la pelota y otros deportes colectivos q solo aportan una medalla y ni eso y en la gimnacia con un solo atleta tienen mas medallas

  • wicho dijo:

    De seguro hay deportes por ahi que no aportan ni una medallita con su presupuesto intocable.
    Ahí es donde se escapan los “cerebros” ahora viene no se quien de no se donde y le propone a esta muchachita participar por un pais x y quien la va a culpar si se va ?

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Eso es mas de lo mismo,directivos dando explicaciones que en nada van ayudar la única es que la atleta con excelentes resultados deja de asistir aun evento de primer nivel por mala planificación porque los eventos son por ciclo olímpico en todos los países del mundo execto en la CNG cubana,pero bueno ya con eso arreglaron el problema ellos no le rinden cuentas a nadie,la atleta,su entrenador o entrenadora,sus familiares a escuchar el mismo blablablablabla de siempre,gracias si me publican

  • latino dijo:

    Marcia es una sola deportista y el presupuesto es limitado y como es possible que
    se lleve al equipo femenino de voleybol a competencia de diferentes categorias ,sub
    18,20 y 23 y mayores a sabienda que no tienen futuro ninguno,no deberian empezar a
    cortar por hay.

  • Umpierre dijo:

    El INDER ha perdido credibilidad y legitimidad ante el pueblo cubano,así de simple.

    • ANTRAX666 dijo:

      no solo credibilidad con el publico, tambien con los atletas, con los entrenadores o es que no se acuerdan de la entrevista que dio el entrenador de beisbol Alfonso Urquiola?
      con todo el respeto de larú pero despues de marique esta marcia. yo no se a quien se le ocurrio la brillante idea del recorte de presupuesto pero yo quisiera saber que tienen en la cabeza y preferir que la muchacha clasifique en unos panamericanos y no en un mundial.
      despues cuando la muchacha viaje y se quede en cualquier pais que le de la posiblidad de explotar todo su potencial en arenas internacionales, y que no existan “recortes de presupuestos” para que ella se pueda desempeñar como es debido le estan diciendo gusana y desertora, ya me doy cuenta que no es el atleta, es el inder quien lo estanca, lo limita, por eso el deporte en este pais va en decadencia, deportes en los que antiguamente eramos los reyes a nivel continental hoy solo somos una triste sombre de lo que un dia fue, y solamente queda el recuerdo del cual no se vive.
      el inder verdaderamente da pena

  • Jorge Sevillano dijo:

    Aprovecho el tema para referirme a la recaudacion de financiamiento para apoyar el deporte. Creo que ya tenemos condiciones para permitir que en nuestros estadium y centros deportivos de competencia se permita el anuncio de marcas que bien cobradas, como se hace en el resto del mundo, compensen en parte nuestros gastos en el deporte. Además de lo que alguien anteriormente se refirió a los deportistas que se contratan en otros paises, está presente que estamos haciendo propaganda gratuita por la Televisión. Cuanto evento se hace en el palacio de las convenciones constantemente tenemos la marca de los equipos que allí funcionan (ahora no recuerdo cual) constantemente se ven los periodistas con laptop de buenas marcas que le hacemos sin proponerlo buena propaganda y asi hay infinidad de ejemplos. Entonces me pregunto ; porque no le cobramos y con moderación y regulaciones que no se nos convierta esto en un centro de propaganda, si contribuya. Repito, estamos en condiciones y preparados para dar este paso.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también