Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Con dos que se quieran (tres): Una propuesta para sentarnos frente a la pantalla

| 68

La primera entrevistada de Amaury será la voleibolista Mireya Luis. Foto: Cortesía de Petí y Amaury.

“Con dos que se quieran”, en su tercera temporada, será trasmitido por el canal Cubavisión, los martes a las 8:30 p.m., durante 70 emisiones.

La primera entrevistada será Mireya Luis (voleibolista), seguida de Jorge Martínez (actor), Dra. Patricia Arés (psicóloga), Tony Ávila (trovador), Raquel Mayedo (conductora de TV), Joaquín Borges Triana (crítico), Silvia Rodríguez Rivero (artista de la plástica), Alexander Abreu (músico), Marta Rojas (escritora y periodista) y Enrique Pérez Mesa (director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional).

El orden se establece para insertar diversas profesiones y también cómo haya sido el resultado del tête-à-tête con Amaury Pérez Vidal, conductor y director general de un programa que ha conseguido un buen nivel de aceptación entre los públicos en la primera y segunda temporadas.

Tuve el gustazo de estar en el set de filmación y entonces escribí:

“Las personas amantes de las antigüedades encontrarán una reminiscencia de finales del siglo XIX y principios del XX: el vis-à-vis, aquellos asientos en forma de S que usaban las suegras del novio para que los prometidos estuvieran cerca, en intimidad, y a la vez imposibilitados de ir más allá de un roce de labios.

“Ese mueble en que se sentará Amaury Pérez Vidal en setenta ocasiones para realizar igual número de conversaciones con sus invitados, fue lo primero que me llamó la atención cuando entré en el estudio donde se graba la tercera temporada de un programa con aceptación de crítica y público en sus emisiones anteriores.

“El vis-à-vis (el nombre me lo dijo Rafael Solís, al tanto de cada detalle en las cámaras y las luces) un día será verde, otro malva, o azul, porque la iluminación es la justa y así Amaury tendrá en cuenta el color de su traje”.

Amaury reconoce que sin el equipo, que trabaja con tesón (lo sigue haciendo en corrección de colores y otros detalles), no hubiera sido posible el resultado del que disfrutaremos (por lo menos de lo que vi), donde desde las luces hasta la corbata del entrevistador están bien pensados.

Sin María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, sus asistentes, fotógrafas, buscadoras de información, le sería imposible entrevistar a diez personas, dos cada día, de lunes a viernes, que, al margen del conocimiento que se tenga de ellas, pueden sorprender.

A ese equipo pertenecen también, además de Solís, en las cámaras, Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau, en fly cam Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, quienes cuentan con Alejandro Vázquez García como asistente.

Ronny Esteban Herrera es el productor de rodaje; Alían Hernández el data manager; de la iluminación es responsable Pedro Oscar Pérez; del maquillaje y peluquería, una maga, Aymara Cisneros, y del dolly man, Luis Juara.

El montador fue Ariel Leiva; el electricista, Vladimir Pérez; jefe de catering, Alexis Álvarez; diseñadores de presentación, Andy Luis Ruiz y Sergio Valencia; corrector de luces, Julián Betancourt; asistente de edición, Gabriel Daniel González, y el equipo de producción lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras que el balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador, Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el asistente de dirección de post filmación, Roberto Viña, y como gestora económica, Pura Pérez.

La dirección de arte es de Aramis Balebona y en la exquisitez que vi de escenografía merece mención especial el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros Alfredo Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el plywood en una superficie lisa, perfecta, pintada, que parece cualquier cosa menos… plywood.

De la edición se encarga Adrián García, y luego de que él haga lo suyo, y yo vea el programa en televisión, seguro que comprobaré una vez más “la mentira perfecta”. Sí, porque quien no ha estado en un set no tiene idea de los cables, raíles…; que puede ser un lugar pequeño, y luego, por esa maravilla que es el audiovisual, se convierte en un programa que te imaginas de amplitud, confort, y si se sazona con una conversación amena, a veces picante, se saborea en la casa. ¡Ah!, todo esto ha sido posible porque Francisco Álvarez ha realizado una producción adecuada.

No por gusto he nombrado el team work completo. Cuando se empieza a grabar no se oye una mosca, y no exagero. Los celulares se apagan; en solitario, con zapatos apropiados, Solís, más que caminar, planea por el estudio, y Amaury solo recibe el marcaje del tiempo o alguna sugerencia que le realizan Petí o Carmen Rosa de parte de Ricardo, Tato o Pérez (sonido directo), porque se trabaja con una férrea disciplina.

Se filmó en HD, con cuatro cámaras incluidas dolly y fly cam, un cambio de escenografía: esta es más moderna (no una sala de una casa como hay tantas hoy en la TV), pero para darle sentido de continuidad al fondo del entrevistado se verán los objetos que identificaban las temporadas anteriores.

Espero que, de nuevo, cada martes una buena parte de los públicos conozca de esa persona que se sienta frente a Amaury para que él le pregunte de casi todo y logre que nosotros, los televidentes, sepamos un poco más de alguien, que por una razón u otra ya teníamos alguna referencia.

Amaury junto al actor Jorge Martínez. Foto: Cortesía de Petí y Amaury.

La Dra. Patricia Arés junto a Amaury en el set de filmación. Foto: Cortesía de Petí y Amaury.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Con Panfilo los Lunes y este programa los Martes ya estos dias se la semana para mi tienen un buen entretenimiento...este programa me gusta, a veces Amaury aprieta en las preguntas y eso hace q este programa marque la diferencia , ...nada q llegue el Martes...OJO, q no empiezen los Noticieros de las 8 PM con el Aniversario de o la Conmemoracion de y nos dejan enganchado con este programa.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido con Israel....peligro a la vista con los horarios...si el NTV se sigue extendiendo más de lo que debe, los programas que le suceden, dígase Vivir del cuento, Con dos que se quieran, De la gran escena etc etc salen màs tarde, y por supuesto la novela màs tarde aùn.
      Creo debería respetarse el horario de cada programa, si el NTV está concebido para media hora.....señores media hora es lo que le toca.
      Ojo con esos programas de homenaje a, conmemoración de....que al final lo pasan en el horario estelar y nos quitan los programas que estamos esperando ver, se me hace una falta de respeto al televidente que se quedó esperando el programa que tocaba pasar y que alguien decidió quitar para pasar otro en su lugar.
      En cuanto a "Con dos que se quieran", de mis favoritos, ya lo esperaba.

  • Luar dijo:

    Que bueno que este programa en su tercera temporada se presente de nuevo. Le sugeri a Amaury en un encuentro fortuito en la calle que seria bueno que sus entrevistas se publicaran en un libro, que estoy completamente seguro que serian del agrado del publico. Ojala y asi sea. Felicitaciones por esta nueva serie de entrevistas.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Fiel a las anteriores temporadas,hoy geográficamente lejos,sugiero la trasladen a Youtube o Facebook para disfrutarla.Gracias Paquita.Gracias Amaury y su equipo.

    • KCG dijo:

      No se preocupe que aqui que hacemos el COPYRIGHT un mero trapo de cocina ud seguro los miercoles bien tempranito lo podra ver por su YOUTUBE.

      AHORA por favor a la TV CUBANA y aqui sea responsable de esto los martes solo transmitimos en HD el canal CARIBE pero por favor hagan la excepción y pongan esto en HD o para que fue grabado en este formato? porque verlo en Cubavision por favor, de hecho cuando los canales de HD dejaran de ser PRUEBAS para ser realidades con programación semanal y no solo los fines de semana?

      Nada como siempre sin esperar menos de AMAURY buen gusto, 0% aburrimiento, risa, lagrimas y siempre profundidad de pensamiento...GRACIAS

  • alex dijo:

    Buena noticia, uno de los mejores programas de la TV Cubana. Gracias Amaury y tu equipo de trabajo.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico trabajo de la eminente cubana Paquita Armas Fonseca, excelentes entrevistados, no veia a la Dra. Patricia Ares desde muchas decadas, que bueno verla aunque sea en fotos.

  • gladys regina dijo:

    A este articulo yo le llamaria cariñosamente "Creditos",creo que es asi como ponen en la tele luego que se termina un programa para que los televidentes sepamos quien es quien.
    Desde ahora auguro el exito,solo quisiera que cubadebate transcribiera la entrevista en su pagina,como en la primera temporada,todavia a veces me remito a buscar datos en alguna de las publicadas en aquella ocasion.De aquellos dias añoro tambien la columna Palabras,de Marta Valdes,ojala volviera.
    Tambien espero que la Telvision Cubana retransmitiera,es decir,como homenaje a Carilda Oliver Labra,cuando Amaury la entrevisto en este espacio.
    Y ya le estoy agradeciendo al colectivo el esfuerzo por hacernos la noche del martes muy entretenida.

    • Raquel dijo:

      Gracias a Paquita por su artículo y a Amaury y su colectivo de trabajo por regalarnos esta tercera temporada que también le auguro ya el éxito de las anteriores....coincido además con Gladys Regina en que se publique la entrevista en Cubadebate como en la primera temporada.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Se extrañaba el buen gusto, la presencia elegante y la palabra inteligente de Amaury . Gracias por existir , sino habría que inventarte !!!

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Nunca imaginé que detrás de una grabación de este programa tan simple como se muestra pero de mucha calidad en su contenido y forma, se movieran tantos recursos y personal técnico necesarios, como se detalla en el artículo.
    Éxitos para Amaury y su team.

  • Qsi2 dijo:

    Muy bueno, un programa de calidad. Y se trasmitira desde los "Maravillosos estudios Addala". Según vi recientemente en la TV no son ya tan maravillosos.

  • yonny dijo:

    Excelente noticia,pero,siempre hay un pero,estimado Amauri del lado de aca (Oriente ) hay quienes han hecho bastante y son de renombre nacional espero que puedan dentro de los 70 emisiones

  • Dany dijo:

    Muy buen programa, me alegro que vuelva a las noches de la TV cubana, muchas gracias a Amaury y a todo el equipo de realización.

  • Andy CIGB dijo:

    Muy buena oferta esta. Me alegra mucho!
    ... pero veo algo que no me gusta mucho y es la escenografía, (muy creativa, pero luce mejor en un noticiero), debería haber matenido el ambiente íntimo y acogedor de la oferta anterior.
    Aún así esto es solo el molde, el contenido sigue siendo de ORO.

  • Anibal del Prado dijo:

    A mi me gustaba mas el set de "los maravillosos estudios Abdala", pero se que ahora mismo estan en candela y hay que repararlos. Este set me huele mucho a Mesa Redonda. Esperemos el programa nuevo

  • social dijo:

    Muchas gracias Paquita por mantenernos al tanto de este proyecto, soy fiel lector de tus artículos y sé que al igual que muchos cubanos(me incluyo) de tu aceptación por esta propuesta televisiva. Gracias Amaury por escuchar los reclamos de tantos de nosotros, que pedíamos a gritos que volviera tu programa, ahora sólo falta que retomes tu columna en Cubadebate que tanto nos hiz reír pero también llorar.

  • Mezquita dijo:

    Amaury: Gracias por adelantado con tu carga de información tan valiosa que nos brindas con los entrevistados. Estoy a la espectativa con la primera que es Mireya Luis, con un caudal de experiencia y conocimiento de como llevar el Volley Bol nuevamente a planos estelares.

  • SOCA dijo:

    Es una l´´astima que cambien la escenograf´´ia

    • DRH dijo:

      Tampoco me gusta mucho la escenografía. Lo veo como un ambiente demasiado minimalista, parece más bien un set de noticiero o algo así. Los sets anteriores me gustaban más porque me parecían más acogedores, más íntimos, donde primaba la camaradería. Pero en fin, de todas maneras me interesa más la esencia del programa que su decoración. Suerte y felicidades.

    • tatiana dijo:

      Soca, totalmente de acuerdo con usted, nada que ver la escenografia con ese programa

    • soto dijo:

      La anterior escenografia era más intimista, con aires hogareños, más personal. Si el objetivo era cambiar me hubiera gustado enfatizar estos detalles.

      Realmente la actual escenografia parece un noticiero, nada que ver con el estilo del programa y la mesa en forma de S lo que hace es separar a Amury de sus invitados.

      Esto solo mi opinión, el programa me encanta y lo voy a seguir viendo aunque la escenografia tenga las famosas masetas de plantas de la TV y la repetida vista de La Habana de fondo.

  • Elizabeth dijo:

    !!!!!Finalmente llego el programa!!!!!!!, necesitabamos una propuesta inteligente y con mucha clase como esta, que bonito detalle el mencionar a todas las personas que hacen posible tan maravilloso programa.
    Amaury, como siempre esperamos de ti lo mejor, estoy segura que no defraudaras a tantisimos seguidores, gracias por este regalo que tanto necesitamos y que se ha convertido en paradigma de pogramas de entrevista, les deseo mucho exito y que podamos disfrutarlos por muchas temporadas mas.

  • Elizabeth dijo:

    Me encanto ver que con el cambio de escenografia no se llevaron el bonsai, esta precioso

  • robertoc dijo:

    Considero que este es uno de los mejores programas logrados en los ultimos años en la TV cubana, demuestra que cuando hay una intension, profesionalidad y un deseo de hacer, podemos lograr cosas que interesen a nuestra poblacion, gracias paquita por darnos esta noticia, pensemos que los demas realizadores de la TV cubana tomen experiencias de estos programas de Amaury y se logre que nuestra TV sea mas amena

  • Ernesto dijo:

    He sido asíduo televidente de las dos primeras temporadas de este programa dirigido por Amauri, por su calidad en todos los sentido.

    par esta 3ra emisión observo que entre los primeros entrevisrados aparecen Mireya y la Dra.Patricia un poco que como rompiendo el guión de presentación de personalidades del arte. Sería bueno ver en esta nueva versión a personalidades de otras esferas de la vida del cubano, dígase las ciencias en toda su gama, la producción, etc. ¿Veremos esto en esta nueva entrega de este popular programa?

  • Evelyn dijo:

    Gracias Amaury y su equipo, por volver a regalarnos nuevos programas, estoy segura serán de una magnifica calidad y aceptación, los que nos sentamos a ver la TV cubana nos hace mucha falta ocupar nuestras horas de descanso familiar con un entretenimiento de calidad, nuevamente gracias.

  • Paquita dijo:

    Para Amaury:
    Mira que rápido salto la liebre del disgusto por la escenogradia y la añoranza por la otra. seguro que la adapacion y celebrar este set, no durará un mes. Tu tuviste razón y yo te sigo defendiendo. Un abrazo

  • Elector dijo:

    Estos son los tipos de programas que el televidente esta avido para tener una noche placentera, recomendamos que si bien las figuras publicas no es grato escuchar el debate televisivo, pudieran entrevistarse otras no tan publicas y distinguidas, para que se vea que no solo van tus amigos.

  • jose alberto dijo:

    Amaury excelente en su programa, felicidades!

  • Aleph dijo:

    Al programa lo salvan los invitados ,

  • tony dijo:

    Exelente programa, el de Mireya Luis no me lo pierdo.

  • SARMIENTO dijo:

    Felicidades por volver de nuevo a tu excelente programa que lo es fundamentalmente por tu profesionalidad y seriedad. Estaré esperándolo, al fin algo bueno que ver en la TV que nos saque un poco de los paquetes.

  • Karina Mercedes Guilarte Ruiz dijo:

    Gracias a Dios y a Amaury perez vuelve el espacio, es fabuloso, me encanta, los espacios de entrevistas gustan mucho y marca la diferencia Amaury, exitos y felicidades

  • mcrubioh dijo:

    Gracias a Amaury por el nuevo regalo. Espero poder disfrutar esta temporada como las otras dos, que fueron especiales.

    Gracias también al colectivo que trabaja junto a Amaury, por muchos generales que haya, sin buenos soldados no se ganan batallas.

    Paquita, ¿era necesario el uso de tantos términos técnicos y sobre todo anglicismos?
    Por otro lado, Usted demuestra su buen gusto y su amplia cultura, pero a los pobres mortales no tan cultivados (como Yo) no les queda otro recurso que hacer uso de ese "aliado" que es google para poder entender correctamente el texto: Así que googleé desde tête-à-tête pasando por vis-à-vis .... y para que seguir.
    Pero gracias de todas maneras, se agradece.

  • rosario dijo:

    Excelente programa, qué bueno, regresó !!!!. La escenografía no me gusta, la sala era más íntima, esta la veo impersonal, me parece que estoy viendo telesur o un noticiero, por lo demás maravilloso.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también