Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Con dos que se quieran III: Una buena propuesta en el horno para la TV

| 30 |

En el set de Con dos que quieran III. Foto: Portal de la TV cubana

Cuando vean Con dos que se quieran III, las personas amantes de las antigüedades encontrarán una reminiscencia de finales del siglo XIX y principios del XX: el vis-à-vis, aquellos asientos en forma de S que usaban las suegras del novio para que los prometidos estuvieran cerca, en intimidad, y a la vez imposibilitados de ir más allá de un roce de labios.

Ese mueble en que se sentara Amaury Pérez Vidal en setenta ocasiones para realizar igual número de conversaciones con sus invitados, fue lo primero que me llamó la atención cuando entré en el estudio donde se graba la tercera temporada de un programa con aceptación de crítica y público en sus emisiones anteriores.

El vis-à-vis (el nombre me lo dijo Rafael Solís, al tanto de cada detalle en las cámaras y las luces) un día será verde, otro malva, o azul, porque la iluminación es la justa  y así Amaury tendrá en cuenta el color de su traje.

Se filma en HD, hay  cuatro cámaras incluidas dolly y fly cam, un cambio de escenografía: esta es más moderna (no una sala de una casa como hay tantas hoy en la TV), pero para darle sentido de continuidad al fondo del entrevistado se verán los objetos que identificaban las temporadas anteriores.

Con la cámara aérea podrán ser disfrutadas obras de algunos de los entrevistados, por ejemplo de Ares, que no sé cuándo saldrá, porque lo que se graba esta semana aparecerá en 2019 y Amaury aún no sabe ni el día ni la hora que ocupará en la programación.

Estuve el día que entrevistaron a Víctor Fowler, una verdadera lección de sabiduría y dominio no solo de la poesía, sino del arte de ser y estar en Cuba, y también a Gloria Torres, esa mujer corajuda que, si no me equivoco, es la única directora de musicales en nuestra televisión. Sé que también podrán ver a Javier Sotomayor, Mireya Luis, Joaquín Borges (un ciego con 20/20 en los ojos), Raquel Mayedo y… bueno, la lista es larga, desconozco el orden.

Porque la manera en la que saldrán depende de especialidad, sexo, cómo hayan sido (efervescente o pálida), para que la dramaturgia esté presente no solo en cada programa sino en la  temporada.

Todo eso lo logra el equipo. El primero en reconocerlo y apuntarlo es Amaury, su conductor y director general. Sin María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, sus asistentes, fotógrafas, buscadoras de información, le sería imposible entrevistar a diez personas, dos cada día, de lunes a viernes, que, al margen del conocimiento que se tenga de ellas, pueden sorprender.

A ese equipo pertenecen también, además de Solís, en las cámaras, Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau, en  fly cam  Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, quienes cuentan con Alejandro Vázquez García como asistente.

Ronny Esteban Herrera es el productor de rodaje; Alían Hernández el data manager; de la iluminación  es responsable Pedro Oscar Pérez; del maquillaje y peluquería, una maga, Aymara Cisneros, y del dolly man, Luis Juara.

El montador fue Ariel Leiva; el electricista, Vladimir Pérez; jefe de catering, Alexis Álvarez; diseñadores de presentación, Andy Luis Ruiz y Sergio Valencia; corrector de luces, Julián Betancourt; asistente de edición, Gabriel Daniel González, y el equipo de producción lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras que el balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador, Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el asistente de dirección de post filmación, Roberto Viña, y como gestora económica, Pura Pérez.

La  dirección de arte es de Aramis Balebona y en la exquisitez que vi de escenografía merece mención especial el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros Alfredo  Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el plywood en una superficie lisa, perfecta, pintada, que parece cualquier cosa menos… plywood.

De la edición se encarga Adrián Garcia, y luego de que él haga lo suyo, y yo vea el programa en televisión, seguro que comprobaré una vez más “la mentira perfecta”. Sí, porque quien no ha estado en un set no tiene idea de los cables, raíles…; que puede ser un lugar pequeño, y luego, por esa maravilla que es el audiovisual, se convierte en un programa que te imaginas de amplitud, confort, y si se sazona con una conversación amena, a veces picante, se  saborea en la casa. Ah, todo esto ha sido posible porque Francisco Álvarez ha realizado una producción adecuada.

No por gusto he nombrado el team work completo. Cuando se empieza a grabar no se oye una mosca, y no exagero. Los celulares se apagan; en solitario, con zapatos apropiados, Solís, más que caminar, planea por el estudio, y Amaury solo recibe el marcaje del tiempo o alguna sugerencia que le realizan Petí o Carmen Rosa de parte de Ricardo, Tato o Pérez (sonido directo), porque se trabaja con una férrea disciplina.

Ya adelanté lo que viene en esta próxima entrega, pero sé que tendré sorpresas y usted también, amigo lector.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Pues ya estamos atentos, enhorabuena.

  • Rosa maria dijo:

    Que bueno porque necesitamos que se mantengan programas como este, donde ademas de atraer la atención, se exhiba calidad, cultura, buen gusto y todo lo especial que tambien sabemos ser y hacer los cubanos.

  • rosa maria dijo:

    olvidaba algo en mi comentario, es que Amaury es tan especial como era su madre, amen del resto del colectivo, lo amamos tanto que pensamos que sin el no seria con dos…

  • Tania dijo:

    Super!!!! Un buen programa….

  • José A. Mora dijo:

    Qué bueno poder disfrutar nuevamente de una propuesta televisiva a la altura de Amaury y su equipo, quiero trasmitirle un caluroso saludo santiaguero a mi querida compañera del Buró Nacional de la UJC Carmen Rosa Báez, si ella sigue haciendo todo como lo hacía en el equipo de la Batalla de Ideas, junto a nuestro querido Fidel, estoy seguro que no habrá obra que salga de su mente, de sus manos y de su corazón, que no esté cargada de limpieza, cultura y calidad.

  • jpuentes dijo:

    buen programa. Buena manera de contar este articulo. Uno aprende cosas con esta señora.

  • Anita dijo:

    Que buena noticia que tendremos de nuevo a Amaury en la TV con ese maravilloso espacio, por favor, que lo pongan el día y la hora asequibles para que no podamos perdernos ni un solo de los programas con las espectaculares entrevistas a las que nos tiene acostumbrados y que siempre nos deja con la miel en los labios, felicitaciones Amaury, te admiro mucho!!!!

  • Militin@ dijo:

    Me da mucha alegria que vuelva el Programa, es un aire fresco enmedio del desierto, por lo menos para mi.

  • RPG dijo:

    Qué buena noticia. disfruto mucho este programa, cuando Amaury con esa destreza, cultura y respeto al entrevistado te lleva a sentirte: orgulloso de ser cubano. Ojala no tarde mucho la propuesta en la cartelera de la TVC. De antemano ya puedo decir que será de alta teleaudiencia. Al equipo que acompaña, igual agradecerle por resaltar que los cubanos podemos tener buen gusto, sabemos ser del más alto nivel profesional y que tenemos capacidad para productos 100 % nacional.

  • toronjita pinera dijo:

    Una excelente propuesta, disfrute muchísimo las dos anteriores, Amauri hace un despliegue de calidad y compromiso con el entrevistado que pocas veces he visto en la TV, son muchas las personalidades de todas las ramas de la sociedad cubana que a mi criterio podrían estar en este programa, así que espero sorpresas y por supuesto que la calidad sea la misma en esta tercera entrega y por favor no les digan temporada que suena ambiguo.

  • Shayli Pérez Paz dijo:

    Para cuando está previsto que se estrene esta nueva temporada??. Esperamos ansiosos. Gracias

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Con dos que se quieran III: Una buena propuesta en el horno para la TV. Otro de los logros de la televisión, para mí espectacular programa, en toda su dimensión bajo la condución del exquisito Amauri Pérez Vidal, nos hace falta a los televidentes , que carecemos como he dicho en otras ocasiones de buenos productos televisivos, me incomodo, porque para ver un buen producto que cumpla mis espectativas tengo que varios que no me conciernen, este según la explicación técnica muy buena por cierto de parte de los especialistas de edición , grabación , etc,creo que cumplirá con el Objeto Social, para lo que está diseñado este programa, en la foto adjunta al artículo, tuve la oportunidad de ver diversas personalidades de varias especialidades, las cuales serán entervistadas magistralmente por el conductor habitual del espacio, esperemos pacientemente por su llegada al horno de TV cubana , saludos muchas gracias por la OFERTA.

  • gladys regina dijo:

    No tengo dudas de que sera una buena propuesta televisiva.Lo unico que siento es “la duda” de que transcriban en cubadebate las entrevista,al igual que en la primera temporada,y que luego podiamos leer o consultar algun detalle a traves del tiempo.
    Yo agradeceria al sitio que publicaran esta obra de Amaury y su equipo,si analizamos las visitas a cualquier pagina que publique tanto las Cronicas,como el programa CDQSQ 1,veremos que el pueblo esta muy satisfecho por lo que recibe de regalo para saborearlo con mas calma.
    Tambien agradezco a Amaury y el team que lo apoya por el esfuerzo al entregarnos cada vez mejores propuestas,y les queria agradecer mucho mas que mientras el programa no salga a la luz no dejen que los medios informativos nos adelanten algo de lo que debe sorprender al publico para que este no se predisponga a favor o en contra,hasta ahora la gente ha disfrutado con “imaginar” como sera la escenografia,el tema de presentacion,o quienes seran los invitados de esta temporada,o de la semana,me gustaria que no se rompiera (aunque ya se rompio gracias a este articulo),esa especie de “misterio” que sentimos ante las obras de Amaury.Y que es algo muy agradable ademas.Es como cuando de niños nos intrigaba que sorpresa nos traerian los Reyes Magos,asi me gusta que sean las sorpresas de Amaury…..para poder sorprenderme!

  • benito dijo:

    Siempre quise conocer sobre la vida de Lezama Lima, un desconocido para muchos Cubanos y aùn me incluyo y este 1+1=2 me diò alguna posibilidad.
    lo curioso es que estos encuentros o comuniòn del ser, de alguna misteriosa maravilla, nos pueden rescatar del olvido, parte de lo que somos.
    Gracias Amaury.

  • alexis dijo:

    Con dos que se quieran fue y será un programa para todos y para el bien de todo ,que buene que reaparece

  • Magaly Consuegra Cárdenas dijo:

    Me complace saber que habrá una nueva temporada de este ameno,interesante e instructivo progarma conducido por Amauri Pérez Vidal estoy segura que como los anteriores me va a encantar. Saludos al colectivo de realización del mismo y a su Director general Amauri. Gracias a todos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Entonces, pronto disfrutaremos de interesante programa.

  • carlosvaradero dijo:

    Será como en las ediciones anteriores una buena propuesta, el éxito del programa radica en que los invitados sean conocidos y el público los conozcan y les interese saber de su vida y su trabajo profesional.
    Hay veces que en las ediciones anteriores algunos invitados eran poco conocidos por el televidente o su obra aunque fuera reconocida o relevante, no captaban el interés del televidente, de ahí que pienso que el “gancho” del programa será siempre que la figura invitada sea conocida y querida por el público, así será con Raquel Mayedo por ejemplo, que todos la conocen, también Gloria Torres o Javier Sotomayor.

  • jojo dijo:

    Gacias Amaury,

  • thelastsoulja dijo:

    Y de la novela cubana para cuando se habla????.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también