Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Documental sobre Pepe Mujica estrenado en Muestra de Venecia

| 5 |

El político uruguayo José Mujica (izq), junto al cineasta serbio Emir Kusturica en Venecia. Foto:Tony Gentile/ Reuters.

El cineasta serbio Emir Kusturica dedicó una obra a uno de los líderes latinoamericanos más destacado en la actualidad. El Pepe: Una Vida Suprema, estrenada recientemente en el Muestra de Cine de Venecia, es un documental sobre José “Pepe” Mujica, exmiembro de la guerrilla Tupamaro que como presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 se ganó la reputación de hombre del pueblo, donando gran parte de su salario y alejándose de los lujos del poder.

Kusturica, quien ganó dos veces la Palma de Oro del Festival de Cannes, dijo: “Estoy seguro de que él va a ser una inspiración para quienes hoy están perdiendo el amor y la fe en el socialismo”.

El exmandatario fue disparado seis veces, torturado y mantenido en prisión por las fuerzas de seguridad en un confinamiento solitario. Fue liberado bajo una amnistía declarada tras el fin de la dictadura militar que rigió Uruguay de 1973 a 1985.

Consultado sobre sus principales preocupaciones políticas actuales, Mujica dijo que una combinación de capitalismo y cambio climático podrían provocar un “holocausto ecológico”.

“Pronto habrá 9 mil millones de personas viviendo en este mundo. Impulsados por las ganancias, el creciente consumo de montañas de cosas inútiles, si las 9 mil millones de personas van a vivir como viven hoy los estadounidenses, la Tierra no sobrevivirá”, agregó.

“El peligro para mi generación era el holocausto atómico. Las nuevas generaciones corren el riesgo de que si las temperaturas se desequilibran, esto (el mundo) se transforma en una enorme sartén”.

El Pepe, una Vida Suprema fue proyectada fuera de la competencia en el Festival de Cine de Venecia, que se celebra del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Hermanos Coen compiten por el León de Oro con un western producido por Netflix

Los hermanos Coen durante la exhibición de su último filme en Venecia. Foto: Tony Gentile/ Reuters.

Los seguidores de los hermanos Coen están expectantes por los seis capítulos The Ballad of Buster Scruggs, una antología de historias del western protagonizado, entre otros, por James Franco, Liam Neeson, Tyne Daly y Tom Waits.

La película, realizada por el equipo de la aclamada adaptación del western True Grit en 2010, fue estrenada mundialmente esta semana en el Festival de Cine de Venecia. Es uno de los tres filmes de Netflix en competencia por el León de Oro.

“En Estados Unidos está siendo estrenada en cines”, dijo Ethan Coen al ser consultado sobre cómo se sentía con que la película se exhibiera por Netflix.

“Somos gente de cine y es importante para nosotros que la gente que quiera verla en una pantalla grande pueda hacerlo”, dijo Ethan, quien escribió y dirigió Buster Scruggs con su hermano Joel, una exitosa sociedad creativa de 35 años.

“Diferentes compañías tienen diversos modelos de negocio y formas de explotar el producto, pero cuantas más haya, cuantas más formas diferentes, es más saludable”, dijo Joel.

Los críticos dieron un visto bueno cauto al filme, que está dividido en seis capítulos.

“La película dura 135 minutos y, como los episodios son disparejos en calidad (aunque el mejor de ellos te toma y atrapa), puedes sentir, por momentos, que hay demasiado de algo que es simplemente bueno”, dijo el crítico Owen Gleiberman, de Variety.

En cambio, Peter Bradshaw, de The Guardian, calificó a Buster Scruggs como “una antología desopilante, hermosamente hecha, muy disfrutable y un poco perturbadora (…) historias que cambian con una fuerza imponente de un sentimentalismo pintoresco a una violencia espeluznante”.

El Festival de Cine de Venecia se celebra hasta el 8 de septiembre.

(Con información de Reuters/ Cubadebate)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excepcional pensador político socialista y gran humanista Pepe Mujica. Es muy importante poder ver el documental. El mensaje de Pepe Mujica debe ser siempre analizado en su plenitud, completo, no solo los que nos gusta o preferimos. Hay mucha visión de futuro en sus palabras, muy importante para el movimiento progresista latinoamericano.

  • Sembrando conciencia dijo:

    Digno de admiración Pepe Mujica, un líder valiente, sencillo, sus ideas y su vida deben servir de ejemplo a todos los que enarbolan la bandera del Socialismo.
    Abajo el capitalismo, su pacotilla y la ambición desmedida, actuemos pronto para disminuir los efectos del cambio climático.
    Seamos más conscientes y menos egoístas.
    Muy necesario que llegue este documental a la mayor cantidad de personas.

    • Arturo dijo:

      Hagalo extensivo a la IZQUIERDA CAVIAR, que también le gusta mucho esas cosas, y también tienen cuentas millonarias, y propiedades y hoteles, y andan en Mercedez Benz, Audi, BMW; y le gusta el CHIVA REGAL 18 años, etc., etc., etc.

      Mujica, con sus errores y sus aciertos, solamente habrá UNO.

      Grande PEPE.

  • oslaida dijo:

    Es muy bueno que el pensamiento y el quehacer de este luchador de tanto calibre queden recogidos en el cine, en la literatura, en distintas las manifestaciones del arte para las futuras generaciones porque tiene mucho que enseñar.

  • Candela dijo:

    En este pequeño gigante está la sencillez y la austeridad personificada.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también