Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una de las víctimas del incendio en Museo de Rio fue una brasileña de más de 12 mil años

| 4 |

Foto: Archivo.

Luzia, “la primera brasileña”, que vivió hace más de 12 mil años en ese territorio, fue una de las víctimas del incendio que tuvo lugar en la noche de ayer en el Museo Nacional de Rio de Janeiro.

De las 20 millones de piezas del Museo Nacional de Rio, devastado la noche del domingo por un incendio, los brasileños lloran en particular la pérdida de Luzia.

“Luzia es una pérdida inestimable para todos los interesados en la civilización”, dijo a la AFP Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otra institución de Rio.

“No tendremos más a Luzia. Luzia murió en el incendio”, declaró la presidenta del Instituto del Patrimonio Artístico Nacional (Iphan), Kátia Bogéa, citada por el diario Estado de S.Paulo.

Fue, además, “una muerte anunciada”, agregó, en referencia a los recortes presupuestarios que afectan la preservación del patrimonio.

Para Knauss, lo que está en juego es “un esfuerzo civilizatorio de grupos sociales que lucharon durante generaciones para construir el museo”, devorado ahora por las llamas.

La falta de recursos se da “en un ambiente de crisis institucional, de crisis de valores”, que se agrava desde hace varios años, apunta.

Enorme incendio devora el Museo Nacional de Rio de Janeiro

“Es algo que viene de lejos, pero tenemos que dejar de hablar del pasado y buscar el futuro inmediato”, para revertir “un proceso que nos avergüenza ante las próximas generaciones”, agrega.

Los restos de Luzia fueron encontrados en 1970 en el estado de Minas Gerais (sudeste) por una misión dirigida por la antropóloga francesa Anette Laming-Emperaire.

A partir de su cráneo, un equipo de la Universidad de Mánchester (Inglaterra), dirigido por Richard Neve, realizó una reconstrucción digitalizada de su rostro, que sirvió de base a una escultura sobre su hipotética figura.

El Museo Nacional era conocido por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Con 6,5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluía una excepcional colección de peces (600.000), anfibios (100.000), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas.

Su herbario, con una muestra de 550.000 plantas, fue creado en 1831.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Ha sido terrible, un gran golpe para la historia y la cultura de Brasil. Veremos si el presidente que venga, le poner INTERES a estas instituciones. Desde el 2014, este museo (por cierto, en el 2017 mas brasileños fueron a Louvre que a este Museo Nacional en RIO) no recibe la IRRISORIA suma de 500 mil reales del Gobierno Federal, para cuestiones de mantenimiento y otros.

    Así las cosas.

    Triste noticia, en realidad.

    Saludos,

  • Andrey dijo:

    Muere por segunda vez Luzia, ahora la causa directa fué un incendio, pero la indirecta y creo más importante es la falta de fondos para mantener un edificio de esa envergadura que albergaba piezas museables de inestimable valor cultural. Al fin y al cabo Luzia fué asesinada en el siglo XXI por un gobierno neoliberal no votado por nadie, que recorta presupuesto público y vende propiedades públicas a pesar del rechazo de las mayorías. El asesino de Luzia es Temer.

    • Sergio dijo:

      Pues el presupuesto para este museo estaba recortado desde el 2014, y ahí?.

      Saludos,

  • Simon dijo:

    Imperdonable que en un lugar supuestamente seguro y destinado a proteger el pasado ocurra precisamente lo opuesto y termine todo en llamas por negligencia, por abandono o porque a pocos les importe la preservación y cuidado de tales instituciones culturales. Cuando la biblioteca de Alejandría fue destruida por el fuego en el año 48 AC no solamente Egipto perdió sino la humanidad entera.

    Imagínense, por ejemplo, que en el Museo del Louvre en Paris o el del Prado en España hubiera ocurrido o mismo.
    “Los que ignoran el pasado están condenados a repetir sus errores”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también