Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Enorme incendio devora el Museo Nacional de Rio de Janeiro

| 24 |

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas. Foto: Reuters

Un enorme incendio se declaró este domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que por ahora se hayan reportado víctimas, según imágenes de televisión que mostraban el edificio devorado por las llamas.

Según la cadena O’Globo, el siniestro se inició hacia las 7:30 p.m. (5:30 p.m. en el Perú) por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

Imágenes aéreas mostraban el majestuso edificio, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

El ex director del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que “no va a permanecer nada”.

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo.

“Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El portal el Museo señala que en su acerbo había una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

El incendio “es una tragedia para la cultura”, dijo a TV Globo el director de otro museo, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

El presidente Michel Temer coincidió con Knauss calificando la jornada como “un día trágico para Brasil”, pues “se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas. Foto: Reuters

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas. Foto: Reuters

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas. Foto: Reuters

“Cortes en los gastos públicos fueron el punto de partida del incendio”, dice João Brant

El incendio en el Museo Nacional, en Río de Janeiro, ocurrido el domingo, provocó pérdidas irreparables para la cultura. Esta es la evaluación de João Brant, que fue secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura en el segundo gobierno de Rousseff.

En una entrevista con Radio Brasil, lo cual , explica, además, que la reducción del gasto público dificulta el mantenimiento adecuado de los dispositivos culturales y puede ser nombrado como uno de los principales factores de tragedias como ésta desde el Museo Nacional.

Brasil de Fato – ¿Cómo evalúa la disminución de las inversiones ante esta pérdida histórica?

Juan Brant – Primero que la tragedia es horrenda, las imágenes hablan por sí y ellas muestran una pérdida completamente irreparable. No sirve de nada hablar en reconstrucción sin hacer el duelo de lo que fue perdido allí. Estamos hablando de menos de 100 mil reales recibidos este año. Este valor que se traslada a los museos es un valor ínfimo. Es una realidad de corte de gastos, que produce una dificultad de mantener contratos mínimos de mantenimiento. Por supuesto, hay una serie de otras responsabilidades que necesitan ser comprobadas, no podemos hablar sólo en recortes de gastos, pero no es posible tener un punto de partida que no sea este corte. Los cabezas de planilla que creen que cortando el gasto público el Brasil recupera la capacidad económica dejan de reconocer, justamente, todos los efectos negativos inmediatos y los de largo plazo de este corte de recursos. Hemos perdido acervos de una manera que es completamente irrecuperable. Cuando uno habla de corte de gasto, por ejemplo, todos los museos tienen un mínimo de mantenimiento que si usted corta no existe de donde sacar.

Sólo dos programas de gobierno de los presidenciables apuntan como prioridad museos: el del PT y el de la Red. ¿Cómo evalúa esta cuestión?

Mira, sin sorpresa, en la verdad. De hecho, la relación que los sectores más conservadores tienen con la cultura es una relación de poca inversión. El Temer quiso derribar al Ministerio de Cultura. En el programa del PT, del Lula candidato, aparece toda la defensa de la recuperación de la capacidad de los museos. Tenemos gestores comprometidos en trabajar [en las instituciones culturales], pero sin recursos financieros para ello.

(Tomado de Brasil de Fato)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    PREGUNTARLE al presidente TEMER del Brazil despues de su Golpe de estado Politico contra Dilma .R. y el Tomar el Poder .
    ” Como es Posible que ese EDIFICIO no Tubiera ” Alarmas contra Incendios ” aparatos que practicamente Valen Centavos..” ? Como es possible que Un edificio como Museo necesitaria 100 millones de EUROS y Tambien hace mas de 4 años que no RECIBIA su MANTENCION ” ? donde esta ese dinero ?
    Porque Sr presidente de los MUSEOs del Brazil ” usted RECIBE sus SALARIOS Sr Paulo Knauss. Como Tambien El Gran PRESIDENTe del BRAZIl Sr TEMER y sin embargo los empleados de Limpieza de este Museo en Llamas < "llevaron varios meses sin Cobrar sus salarios " Y otra cosa sobre este edificio y el Fuego " Una construccion de amplios salones y de anchos y los Bomberos no Tubieron Tiempo de CONTENER el FUEGO aunque FUERA de una PARTE de ese amplio y ancho Edificio "
    ? Seria que se ROBARIAN algunas Piezas Millonarias, " alo major aparecen algun dia en un MUSEO que paguen por ellas Millones de CRUZEIROS "

    • Sergio dijo:

      Pues le digo que no sólo TEMER, desde el 2014 este MUSEO no recibía unos míseros 500 mil reales del gobierno FEDERAL para varios gatos de tipo de mantenimiento y otros.

      El último presidente de Brasil en visittar este fabuloso museo, que tuve la suerte de vistarlo hace unos años, Juscelino kubitschek, en la década del 50.

      Así que si hay que buscar RESPONSABLES, busquemolos a todos, TEMER sólo ha sido el úlitmo.

      Saludos,

  • Aurora dijo:

    Qué triste. Museo es memoria. Pierde la humanidad.

  • la cienfueguera dijo:

    que gran pena duele ver destruido anto trabajo de años

  • Ruffini dijo:

    :(

  • José García Álvarez dijo:

    Pierde Brasil un tesoro de su historia y pierde tambien la humanidad la oportunidad de seguir
    conociendo parte de la antiguedad convertida en cenisas.Imagino que tambien dicho muceo fuera Patrimonio de la Humanidad.

  • Armander dijo:

    Este suceso está muy extrano, como también lo están las declaraciones de los entrevistados. Deberían ser interrogados

  • Francisco Rivero dijo:

    INDIGNACION !
    Como ha sido posible que este patrimonio de Brasil, y de la HUMANIDAD se destruya de esta manera tan criminal.

    Una tragedia anunciada por una serie de avisos pronunciados, en cuanto a la preservacion y segurida de este inmueble. Atencion no era solo un museo y su valioso aservo. Incluye importantes secciones de investigación actuantes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

    Visite este lugar de conocimiento e instruccion, ubicado en el Parque de la Quinta de Boavista y aprecie el valor intangible de esta institución publica y que pertenece a la Universidad

    Una colega brasileña escribio en un mensaje para mi despues de enterarme de lo acontecido lo siguiente : ” Metáfora perfeita do Brasil atual… ” ( Metafora perfecta del Brasil actual ).

    Expreso mi solidarida y pesar a los alumnos, profesores, funcionarios de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. UFRJ.

    Al pueblo de Brasil fuerza y coraje.

    Un gran abrazo

  • Silvar dijo:

    Lamentable incidente, están gastando miles de pesos para mantener injustamente a Lula preso y no gastaron lo que necesitaba esta instalación en materia de seguridad contra incendio…ojo con esto, pudiera ser un fuego para tapar grandes robos en obras de arte.

  • el moronero dijo:

    lamentable….vi el vídeo y es un voraz incendio !!

  • Andrey dijo:

    Una desgracia de marca mayor creo que no solo para la cultura brasileña, sino para toda la américa latina, sea por descuido de alguien, por falta de fondos para la seguridad o un lamentable accidente es muy lamentable, sin ver trasfondo político de la tragedia. Se ha perdido una parte considerable de lo museable en el gigante brasileño, he imagino sin ser conocedor sobre el tema, que lo que ha ocurrido en Brasil es como si en nuestro país se incendiara uno de los dos edificios del museo de Bellas Artes de La Habana.

  • Liset dijo:

    Lamentable perdida para la historia de ese pais.

  • Umpierre dijo:

    Incendio a todas luces provocado.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Esto es algo muy triste para Brasil y para el mundo!

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Enorme incendio devora el Museo Nacional… Temer devora el Brasil…Lula libre y presidente!

  • Viti dijo:

    No puedo creer que un museo tan importante y valioso como este haya estado tan desprotegido, como está de avanzada la tecnología ¿y que ocurra algo así?, verdaderamente está muy extraño, a temer y sus lacayo !temer!

  • Sara dijo:

    Que triste suceso…

  • Andy CIGB dijo:

    Por suerte no hay que lamentar vidas, pero sí se perdieron muchas almas… la historia es el alma de los pueblos.

  • raiko dijo:

    Es solo un avance de lo q le viene a Brasil encima foristas de aqui para frente. Vivir para ver. Veran como lo van a privatizar todo q por cierto ya está en ejecucion.

  • lyly dijo:

    Pierde Brasil y el mundo un tesoro de su historia y pierde tambien la humanidad la oportunidad de seguir conociendo parte de la antiguedad y origenes.
    Imagino que tambien dicho museo fuera Patrimonio de la Humanidad.
    No puedo creer que un museo tan importante y valioso como este haya estado tan desprotegido, como está de avanzada la tecnología, Que triste suceso…
    Temer devora el Brasil, por eso, entre otras cosas queremos a Lula libre y presidente

    • Sergio dijo:

      Es un museo importante y valiosismo que tuve la oportunidad de VISITAR. Pero los problemas en este MUSEO no son NUEVOS. Desde el 2014 no recibiían la irrisoria cifra de 500 mil reales (en un ´país donde se han ROBADO BILLONES de REALES) anuales para el mantenimiento del museo. Esto me lo dijo la Guía que me atendió, nadie me lo contó.

      Lo otro es que los Brasileños le han dado muy poca IMPORTANCIA, espero que ahora se percaten de la cuantía perdida con este incendio. En el 2017, los brasileños visitaron más el Louvre que este museo en RIO, que ayer cogió fuego. Son datos, no es opinión. Así las cosas.

      Saludos,

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Estaremos reciclando los acontecimientos que nos han hecho perder para siempre el patrimonio material de nuestra cultura?
    Pienso solamente en la Biblioteca de Alejandría y la irreparable pérdida que eso significó para los que hoy habitamos esta parte sólida del planeta…
    ¡Terrible!!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también