Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Superior Electoral de Brasil impugna la candidatura presidencial de Lula

| 21 |

Lula da Silva, primero en los sondeos pese a estar en prisión desde abril pasado, quedó inhabilitado para postular a la presidencia de Brasil por sexta vez. Foto: EFE

La justicia electoral de Brasil invalidó el viernes la candidatura del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo apuestas sobre quiénes se repartirán los votos del favorito a las elecciones de 7 de octubre.

El fallo fue de inmediato denunciado por el Partido de los Trabajadores (PT), que prometió “luchar por todos los medios”, multiplicando los recursos judiciales y movilizando a sus bases, para asegurar la presencia de su líder en esos comicios, que se anuncian como los más inciertos de las últimas décadas.

En el Tribunal Superior Electoral (TSE), la decisión fue tomada por seis votos frente a uno, después de más de ocho de horas de debates. Así, Lula, primero en los sondeos pese a estar en prisión desde abril pasado, quedó inhabilitado para postular a la presidencia por sexta vez.

Sin embargo, e el fallo aún puede ser apelado.

El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del exmandatario (2003-2010) en aplicación de la ley de “Ficha Limpia”, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales. “La ley de Ficha Limpia prevé claramente que los condenados por un tribunal colegiado son inelegibles”, afirmó.

Lula, de 72 años, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Barroso también abogó por prohibir al PT usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza este sábado para las presidenciales.

Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que podría ser su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Pero lejos de resignarse, el PT anunció su intención de multiplicar los recursos ante los tribunales y en las calles. “Vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza”, prometió en un comunicado.

La defensa de Lula sostenía que Brasil debía acatar un reciente pedido de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda seguir siendo candidato e incluso hacer campaña desde la cárcel.

Esa posición fue aceptada por el juez Luiz Eduardo Fachin, que votó a favor de Lula.

Su pronunciamiento causó sorpresa, dado que Fachin, a cargo de las investigaciones de corrupción de la operación Lava Jato en la corte suprema, suele estar alineado con los fiscales que desde hace cuatro años consiguieron encerrar o acusar a buena parte de la élite política y empresarial de Brasil.

Lula fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. La condena fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación.

– País polarizado –

El juez Barroso advirtió sobre la necesidad de aclarar el confuso panorama electoral.

“En este momento complejo y polarizado, la mejor alternativa es que la justicia electoral esclarezca con celeridad, transparencia y colectivamente el marco definitivo de los candidatos a presidente antes del horario electoral, que puede ser decisivo”, expuso.

Lula, que al abandonar el poder tenía una popularidad de más del 80%, es identificado por millones de brasileños con años de crecimiento económico y de progreso social.

Una encuesta de Datafolha le atribuyó la semana pasada 39% de intenciones de voto, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor. El sondeo indica además que derrotaría a cualquier adversario en una segunda vuelta.

En su ausencia, Bolsonaro iría a una segunda vuelta con la ecologista Marina Silva, una exministra de Lula, aunque su fortaleza actual podría debilitarse por el escaso espacio que tendrán en la propaganda gratuita por televisión, que se atribuyen en función del tamaño de las bancadas de los candidatos en la Cámara de Diputados.

Dos escenarios de futuro

Ahora se abren dos escenarios: la primera opción es que el partido acepte la derrota de Lula, cierre un capítulo y presente ya como sustituto a Fernando Haddad, hasta ahora candidato a vicepresidente. Desde la formación esa hipótesis se ha descartado rápidamente; antes de que los jueces acabaran de deliberar ya anunciaba recursos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia.

Esa es la segunda opción, alargar la batalla jurídica para seguir ganando tiempo, lo que entraña numerosos riesgos. Mientras no haya una decisión en instancias superiores Lula podrá seguir apareciendo como candidato en la propaganda electoral, pero los plazos pueden irle a la contra.

El 17 de septiembre marcará un antes y un después: cuando faltarán 20 días para el primer turno electoral termina el plazo para que los partidos puedan cambiar a sus candidatos. Si en ese momento el Supremo aún no ha juzgado el recurso de los abogados de Lula el PT se enfrentará a un gran dilema.

Deberá desistir definitivamente de Lula y presentar a Haddad o mantener la disputa jurídica, ya en el límite de la legalidad, con el riesgo de que al cabo de pocos días el Supremo vete a Lula y el partido entero se quede fuera de las elecciones. Si el Supremo tardara mucho en pronunciarse podrían incluso anularse las elecciones en caso de que Lula resultase ganador.

La estrategia a seguir, como todo en el PT en los últimos meses, se decidirá en una celda de Curitiba: “Estaré con él el próximo lunes; le explicaré el resultado del TSE y allí debatiremos qué hacer”, decía Haddad poco antes de que se conociera el resultado. El posible sucesor se registró como abogado personal de Lula para poder visitarlo asiduamente en la cárcel.

(Con información de AFP y El Mundo)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Nuestra hermana república del Brasil se ha convertido en un chiste de mal gusto.

  • Leandro dijo:

    Era de esperar. La orden a las “autoridades” brasileñas está dada: poco importa que la credibilidad de Brasil continúe dañándose aún más; Lula no puede ocupar la presidencia. Solo millones de brasileños en las calles pudieran lograr el milagro ¿Tendrá el PT esa capacidad movilizadora?

  • WilliamsF dijo:

    Viva la “democracia”!!!!!! Realmente la justicia de Brasil es de Temer y de temerrrrrr!!!!!

  • MPH dijo:

    bueno y no será hora ya de ir pensando en otro candidato?. Hay que ser iluso si se cree que van a permitir la postaulación de Lula. Como táctica estuvo bien hasta ahora, pero seguir contracorriente no es más que una justificación para ponerle en bandeja de plata el triunfo a otra fuerza. Es el momento para buscar otra alternativa. O es que el PT no tiene a nadie más con un proyecto popular?. Si es así entonces se podría justificar: perdimos porque no dejaron participar a Lula!!!!

  • G16 dijo:

    Era una decision esperada, que debio ser prevista en toda su magnitud por Lula en primer lugar y por el PT, que ha cometido un “fielder choice” en términos beisboleros y por lo tanto ha quedado en posición muy desventajosa en este juego que no es de pelota precisamente. Y todavía son capaces de seguir apelando, para continuar perdiendo el tiempo y lo que le queda de fuerza política. Por supuesto que Haddad no arrastrará ni la mitad de los votos de Lula, mucho menos a estas alturas, y con una boleta con la secretaria del partido comunista de muy escaso arrastre en Brasil, poco tendrán que hacer en la contienda. Si piensan en la fuerza de la calle para echar atrás la decisión, todavia más perdidos en el asunto, pues realmente no han sido lo suficientemente numerosas las manifestaciones como para eso. Jair Bolsonaro la tendrá muy difícil en una segunda vuelta y haría falta un candidato que aglutine fuerzas de centro y de izquierda. Como había dicho en un comentario hace varias semanas y que como es frecuente no publicaron por no avenirse a la línea editorial del sitio, nadie sabe quien saldrá presidente de Brasil en 2018, pero ya se sabe hace rato quien no lo será.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo parece indicar que no hay camino jurídico abierto para el PT, lamentablemente. La reunión de Haddad y Lula decidirá que hacer. La disyuntiva es seria, no participar es muy grave para el PT, e ir sin Lula disminuye dramáticamente sus posibilidades y de hecho casi garantiza la victoria del ultraderechista J Bolsonaro. Puede ser que Brasil se vea abocado a una enorme crisis

  • ManuelB dijo:

    Ya ese guiòn y su final se escribiò por Washington,por tanto Ya sabemso que al Final de esta Actuaciòn LOS BUENOS SON MALOS Y LOS MALOS SON BUENOS. Todo lo que Huela a medidas que vaya a Favor de los Pueblos y los beneficios de los Recursos naturales sean para la Mayorìa tendràn que conformarse con estra en Prisiòn, ser Asesinado o Desaparecer sin Rastros. Lo doloroso es lo tarde que los Pueblos reaccionan o se dan cuenta de que muchas de estas acciones que apoyan o no condenan , van en contra de sus Propios Intereses. LA BURGUESÌA A LO LARGO DE LA HISTORIA NO HA HECHO NADA A FAVOR DE LOS PUEBLOS, AHORA SOLO EDULCORAN EL LENGUAJE Y A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMONICACIUÒN CONFUNDEN A TODOS, INCLUSO A LOS AMIGOS.Es lo que Pienso de este Tema.

  • Javier Nd dijo:

    que espera el pueblo brasilero que van a sacar a Lula de la carcel, si no lo saca el pueblo no saldra eso tenganlo por seguro, el pueblo y solo el pueblo lo puede sacar de la carcel y YA

  • Hector martinez dijo:

    Que suerte, pues los que roban ,sea quien sea ,debe recibir un castigo ejemplar ,y

  • Jorge Luis G dijo:

    ¿ Y alguien esperaba otra cosa?, el PT debía saber desde el principio que la batalla no se ganaría en tribunales, todos corruptos, sino en las calle donde no parece suficiente lo que se ha hecho hasta ahora

  • Sergio dijo:

    Era lo esperado.

  • Jesus dijo:

    En ningun pais del mundo un preso puede ser candidato Presidencial, era evidente el fallo.

  • Javier Nd dijo:

    Que espera el pueblo brasilero que van a sacar a Lula de la cárcel, si no lo saca el pueblo no saldrá eso ténganlo por seguro, el pueblo y solo el pueblo lo tiene que sacar de la cárcel YA

  • Moreno dijo:

    Era de esperarse. ¿Qué otra cosa puede pasar?

  • Js Krlos dijo:

    al final estaban alargando lo inevitable..hasta mi sobrino de 2 años sabe que una persona que se encuentre en la cárcel por el motivo que sea no tiene derecho ninguno a ocupar cargos públicos…nada que le jugaron a lula con la cabeza sin necesidad de violencia…

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Ellos están preparados. Fernando Haddad és Dr. C filosófica, abogado y máster en economía. El equipo de Lula está preparado. Casi todos son doctores en ciencias. Todo el mundo sabía que a Lula no lo aceptarían como candidato, ganaría por concenso.
    El pecado es original. Una vez condenado el 1ra instancia sin una sola prueba y recondenado en segunda instancia cuando se revisa la causa por otro tribunal era evidente que no le aceptarían la candidatura.
    Todos los juristas internacionales que han revisado la causa están apavorado, eurodiputados, diputados norteamericanos, intelectuales, expresidentes y demás.
    Ya Lula es un símbolo. Un héroe. Un gigante que crece. El tiempo abortara la verdad.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Ellos están preparados. Fernando Haddad és Dr. C filosófica, abogado y máster en economía. El equipo de Lula está preparado. Casi todos son doctores en ciencias. Todo el mundo sabía que a Lula no lo aceptarían como candidato, ganaría por concenso.
    El pecado es original. Una vez condenado el 1ra instancia sin una sola prueba y recondenado en segunda instancia cuando se revisa la causa por otro tribunal era evidente que no le aceptarían la candidatura.
    Todos los juristas internacionales que han revisado la causa están apavorado, eurodiputados, diputados norteamericanos, intelectuales, expresidentes y demás.
    Ya Lula es un símbolo. Un héroe. Un gigante que crece. El tiempo abortara la verdad.

  • Juvenal Valdivia dijo:

    El electorado petista deberia orientar su estrategia hacia el apoyo de Haddad que serian las ideas progresistas de Lula,no volvamos a caer en la personalizacion de la politica que tanto daño hizo y hace a los procesos revolucionarios

  • Corona dijo:

    Sí, realmente era lo esperado. No ha habido sorpresas.

  • Jesús Guerra dijo:

    Es imposible ganarle a las transnacionales del imperio en tribunales, los jueces no aguantan un disparo de un millón de dólares..

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también