Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Propiedad, inversión y matrimonio en debate sobre el proyecto constitucional en la empresa Flora y Fauna

| 173 |

Tabloide con el Proyecto de Constitución. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Trabajadores de la empresa Flora y Fauna, en La Habana, debatieron este viernes cuestiones referentes al Proyecto de Constitución de Cuba y abordaron temas como la jefatura del Estado, la definición legal del matrimonio y las modalidades de inversión.

En el debate predominaron criterios a favor del reconocimiento de la propiedad privada y la inversión extranjera como nuevas formas de mercado, y se escuchó la sugerencia de extender esa modalidad a cubanos residentes dentro y fuera de la Isla.

A juicio de Lázaro Sosa, "los cubanos también tienen el derecho de invertir en su país".

Además, se propuso que el nuevo texto constitucional reconozca el trabajo como una obligación de todo ciudadano cubano con capacidad para ello.

Sobre la presidencia del país, el trabajador Eugenio López consideró que no se debe limitar la gestión del mandatario a un período de cinco años por dos mandatos consecutivos, sino extenderla mientras este goce de plenas facultades físicas y mentales, y represente dignamente al pueblo y la nación.

Además, estimó correcto que cualquier cubano que haya cumplido la mayoría de edad puede aspirar a la presidencia.

Por su parte, Ramiro Chávez propuso abrir la posibilidad de que el jefe de Estado pueda repetir el mandato una vez concluidos los dos previstos en la ley de leyes, aunque no de forma consecutiva.

Pedro Guelmes señaló que la institución del matrimonio debe mantenerse como está definida en la Carta Magna actual (la unión entre un hombre y una mujer), un criterio que repitieron otros trabajadores. El nuevo texto define el matrimonio como la unión entre dos personas.

Millones de personas participan en toda Cuba en la fase de consulta popular que se inició el 13 de agosto y concluirá el 15 de noviembre.

La consulta se celebra en los barrios y centros de trabajo y estudio, en un proceso del cual emergen opiniones que evaluará el Parlamento para elaborar el documento definitivo que será sometido a referendo popular.

En un hecho sin precedentes, más de un millón 400 mil cubanos residentes fuera del país también participan desde este viernes en el debate, a través de una sección en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Creo que hay otros temas mas importantes que tienen que ver directamente con el bienestar de la sociedad mucho mas importantes que el tema del matrimonio gay

  • JRM dijo:

    Oro porque me publiquen, ultimamente no he tenido mucha suerte con articulos de un más día de publicado.
    sobre el art 68. Estoy de acuerdo y lo he escrito en varias ocasiones. Basta ya de mancillar derechos.
    No obstante si no se aprueba ahora existirá el derecho de reformar aspectos de la constituución.
    cualquier ciudadano cubano se lo podrá solicitar a la Asamblea Nacional, con el apoyo de mas de 50 000 ciudadanos. CIFRA QUE SERÁ ALCANSABLE. Las batallas de Vilma al respecto, ahora de Mariela y de CENESEX y de muchos cubanos dentro y fuera de Cuba continuarían y no terminarían hasta aprobarse. No se descansará!

  • alex dijo:

    hola, no veo la discrepancia en si es o no lo correcto lo que veo elemental es QUE NUESTRO PAIS AVANCE ese es el verdadero problema y en el que debemos estar todos enfocados, si es bueno o malo ese matrimonio cada cual tiene sus criterios solo que como siempre CUBA ha estado caracterizada los intereses de la mayoria sobre la minoria en el referendo prevalecera los intereses mayoritario y el que si es de todos es que cuba avance

  • Miguel Garcia. dijo:

    Mi gran preocupación es porque en estos momentos tenemos que hacer estas modificaciones, pienso que se hacia necesario revisar dos o tres aspectos relacionados con la economí, la inversión extranjera y los tipos de propiedad, pero no creo necesario que había que hacer cambios en cuanto a la Presidencia del país, primer ministro, así como el cargo de gobernadores provinciales, porque esto estba diseñado por el que más visióntenía de eso en Cuba, nuestro Comandante en jefe y ahora a menos de dos años de su muerte modificamos eso, ahi mis dudas, porque yo soy Fidelista hasta la muerte.

  • RFT dijo:

    El matrimonio es un invento humano para acumular Y traspasar los bienes, práctica que se ejerce desde la antigüedad. Parientes, hermanos, primos, etc, que se casan con tal propósito. Lean la historia de Egipto, Francia, Alemania, España, etc. Yo he conocido muchas personas que han hecho familia, en verdad una familia y nunca estuvieron casados. Este es un país que aspira al bien de todos y alcanzar la plena libertad en todos los sentidos de todos sus ciudadanos. Por qué las restricciones, si se permite la unión entre dos personas del mismo sexo, también debe ser eliminada la bigamia, ya que si un hombre o una mujer tienen la preferencia de tener más de una pareja se debe permitir ese derecho. De lo contrario no se respetaría el principio tan difundido ahora de la diversidad. Por lo tanto es una forma de discriminación discriminación.

  • YAKO dijo:

    Es de humanos no discriminar a ninguna persona ni por gorda, ni por fea, ni por su color, defecto o preferencia sexual, subrayo PREFERENCIA SEXUAL, lo cual no quiere decir que sea NORMAL. Lo natural es que se forme la FAMILIA para procrear y seguir la evolución de la especie humana y para eso solo se logra si se unen un hombre y una mujer. Qué explicación se le puede dar a un niño si su papa se casa con otro hombre, que eso es normal? Que tú también puedes casarte con un hombre y es normal? Cómo entonces criar a nuestros hijos diciendo que ser gay es normal? Sí hay que educarlos y enseñarles que hay que respetar a todos. a no burlarse de nadie no solo porque sea gay sino porque sea feo o gordo o extraño. En eso estoy de acuerdo pero la verdad que si mi nieto saliera gay (porque mi hijo no lo es) fuera una desgracia. Me incomoda que le den tanta importancia en Cuba al tema de la discriminación racial y al tema de los gay. No se puede obligar a las personas o convencerlas de que ser gay es normal como tampoco es normal constantemente en los medios de difusión masiva hablar en números de la cantidad de negros en los órganos de dirección del país, cuantos son diputados, cuantos ocupan cargos. Si no queremos discriminación entonces hay que ver como un hecho normal que hayan negros o no en la ANPP o en otro órgano de dirección. La familia es la célula fundamental de la sociedad porque entre otras cosas es donde se forman las futuras generaciones.

    • JRM dijo:

      ¨...Lo natural es que se forme la FAMILIA para procrear y seguir la evolución de la especie humana´¨...
      Yako, tomo sus palabras como referencia para insistir en algo que pregunté anteriormente: Si eso es lo NATURAL por qué aceptamos el aborto??

  • Miguel dijo:

    ARTÍCULO 121. Los candidatos a ocupar el cargo de Presidente de la República son elegidos por la Asam¬blea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados y son electos por el pueblo en sufragio universal, por un período de cinco años.
    402. Para ser elegido Presidente de la República se requiere el voto favo¬rable de la mayoría simple de los electores.
    ARTÍCULO 5. El Partido Comunis¬ta de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter demo¬crático y la permanente vinculación con el pueblo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valo¬res éticos, morales y cívicos.
    39. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del comunismo.
    ARTÍCULO 99. La Asamblea Nacio¬nal del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, siendo nominados en su totalidad por estos, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.
    226. ARTÍCULO 86. Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.
    227. El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más ARMÓNICA la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.
    SE RECONOCE QUE LOS ANIMALES SON SERES VIVOS QUE SIENTEN Y DEBEN SER TRATADOS ÉTICA Y HUMANAMENTE POR LO QUEEL MALTRATO HACIA ELLOSSE CONSIDERA DESTRUCTIVODE LA ARMONÍA Y RESPETO POR LA NATURALEZA, ASI COMO UNACAUSA POTENCIAL DE VIOLENCIA SOCIAL, Y RESULTAPUNIBLE.

    ARTÍCULO 20. En la República de Cuba rige el sistema de economía socialista basado en la propiedad estatal y cooperativa sobre los me¬dios fundamentales de producción, como formas de propiedad princi¬pales, y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intere¬ses de la sociedad.

    ARTÍCULO 21. Se reconocen las formas de propiedad siguientes:
    89. a) Estatal: el Estado actúa en representa¬ción y beneficio del pueblo.
    90. b) cooperativa: la sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efec¬tivo de los principios del coopera¬tivismo.
    91. c) mixta: la formada por la combi¬nación de dos o más formas de pro¬piedad.
    92. d) de las organizaciones políticas, de masas y sociales: la que ejercen estos sujetos sobre sus bienes.
    93. e) privada: la que se ejerce sobre de¬terminados medios de producción, de conformidad con lo establecido.
    94. f ) personal: la que se ejerce sobre los bienes que sin constituir medios de producción contribuyen a la sa¬tisfacción de las necesidades mate¬riales y espirituales de su titular.
    95. La ley regula lo relativo a estas y otras formas de propiedad. El Es¬tado estimula aquellas de carácter más social.
    96. ARTÍCULO 22. El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de pre¬servar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.
    ARTÍCULO 26. La empresa estatal y la cooperativa, son los sujetos principales de la economía nacional. Disponen de auto¬nomía en la administración y gestión, así como desempeñan el papel principal en la producción de bienes y servicios.

  • jose dijo:

    sobre el matrimonio, sin duda la mayoria esta en contra de la aprob- del art. 68, pero creo q igual lo van a aprobar, esto no funciona asi. quisaz en un futuro podamos agregar a ese articulo el matrimonio de mas de 2 personas(bigamia) y será lo mismo, algunos a favor y otros en contra(d seguro la mayoria.)
    a mi me interesa mas lo economico, creo q es lo q mas los cubanos deberiamos opinar. y dejar de hablar de los matrimonios gays, estamos usando una oportunidad unica de cambiar la contitucion mas a nuiestro favor.

  • Maria dijo:

    Pedro Salas ,estoy totalmente de acuerdo con usted el matrimonio es entre un HOMBRE Y UNA MUJER aunque digan lo contrario, yo me pregunto por que hay que darle tanta importancia a la preferencia sexual de cada individuo en este país con tantos problemas por resolver que si necesitan que nos sentemos a reflexionar sobre eso ,para poner algunos ejemplos los altos precios de los juguetes ,la chequera de los ancianos que casi no le da para los medicamentos mucho menos para alimentarse ,la situación de la vivienda ,nadie está obligado a aceptar algo con lo que no esta de acuerdo.

  • Villa dijo:

    Sobre el matrimonio entre dos personas no es necesario instituirlo, es mi modesta opinion. Existen en el documento rector una serie de artuculos propuestos que respetan el derecho de cada persona. ahora los que tienen relacion entre el mismo sexo u otras cosas de esas estan y se cuidan ante las demas, dios hiso al hombre y a la mujer para procrear.
    Yo como padre tengo que inculcarle al hijo mio una educacion transparente, explicarle lo bueno y lo malo. ayudarlo, encaminarlo......etc....Como le explico a mi niña haber visto a dos mujeres dandose un beso en la boca sentados en un banco a su lado en un parque, en la cola de cualquier lugar, sentados en la acera y todo porque es libertad de sexo o genero. Como se explica la tendencias de profesores en nuestras escuelas en momentos de receso cuando no sea en momentos de clases inculcandoles a alunmos como se hace el amor entre personas del mismo sexo. dada a que esto este autorizado.......Como se explica que exista un dirigente con estas condiciones y este casado con su pareja del mismo sexo. eso ha pasado. Solo con esa aprobacion dariamos paso a incitar a que se haga lo contrario a la creacion de la raza humana. ......Quienes irian al servicio militar como fui yo....Ya existiria la escusa de ser gey para no ser miembro de esa honrrosa institucion....Existen muchas cosas raras para la especie humana que vendran detras....Quienes procrearan para que la especie se mantenga. Respetemos los desviados de su sexo pero no lo aprobemos. Estoy totalmente en contra.

    • JRM dijo:

      Mis respetos para usted Villa, solo tengo una duda o varias en una:
      Quién dice que una pareja de mujeres, de hombres o de heterosex tienen que estar en un banco mostrando todos sus deseos. Eso es falta de pudor, es indisciplina.
      Ningún maestro tiene que dar ese tipo de clases y yo como padre sabré lo que haría al respecto. El tema es complejo, por eso como muchos otros se llevo a la población. Veremos que sucede.

  • Leonardo HG dijo:

    Reforma Constitucional. Matrimonio. Leo el amplio debate y ello es bueno, mas creo que si aceptamos la igualdad absoluta y por ello la no discriminación por el sexo, género, orientación sexual, color de la piel, origen, etc y teniendo en cuenta que el Estado queda obligado a garantizar los derechos humanos; resulta entonces irrelevante que en la Constitución se defina al matrimonio, pues ello queda a una ley complementaria (Codigo de Familia), y si en esa ley no se define sencillamente al matrimonio como la unión entre dos personas, es ley sería inconstitucional (por ir contra el reconocimiento de la igualdad absoluta expuesta y garantizada en la Constitución), y entonces contra esa ley se puede interponer un proceso para ante la autoridad que la propia Constitución define, a fin de que en ese sentido sea declarada inconstitucional. El problema esta en que si aceptamos la igualdad absoluta y por otro lado definimos en la propia Constitución que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, entonces la propia Constitución es contradictoria. No es necesario definir el matrimonio, toca a otra ley y hacerlo bien.

  • Yuli dijo:

    Era obvio que en actual proyecto de reforma constitucional uno de los cambios mas polémicos iba a ser por supuesto la nueva redacción del concepto de matrimonio, y eso es porque los cubanos- por lo general-somos así, polémicos, y cuando la polémica involucra la sexualidad o la expresión de esta pues mas polémicos nos volvemos. En la carrera de Derecho aprendí que los derechos valga su redundancia no se plesbicitan, sin embargo era necesario exponer constitucionalmente lo que en su momento fue omitido, me refiero a la definición de discriminación, porque aunque muchos no lo crean en nuestra Carta Magna aún vigente se determina proscrita "cualquier otra discriminación lesiva a la dignidad humana" o sea la discriminación por orientación sexual e identidad de género ya es lesiva hoy, pero es necesario decirlo. Tenemos que quitarnos el sexo de la cara y llevarlo a su lugar, el matrimonio es una institución que ha evolucionado en el mundo entero, su concepción original nunca fue la perpetuación de la especie humana sino la perpetuación de bienes patrimoniales, por eso los padres con dinero o bienes o tierras o títulos negociaban la unión de sus hijos a veces desde el nacimiento, por eso durante siglos se casaron primos, tíos y sobrinos, hermanos, por eso durante siglos se compraron esposas mediante una dote (dinero o bienes o ambos) que daba el padre de la mujer, las mujeres y los hijos eran meras posesiones y como tal eran tratados. Un comentarista expresó que el fin supremo del matrimonio es la procreación, quiero pensar que el fin supremo el matrimonio es el amor y la posibilidad y el derecho de decidir en pareja y en igualdad de condiciones como será la familia. El matrimonio es una decisión personal entre dos, no es una decisión colectiva, hoy Cuba reinvindica un derecho que siempre existió lo que no fue reconocido. ¿ Acaso olvidaron que hasta 1976 era impensable el reconocimiento social y legal de las uniones de pareja (hombre y mujer) singulares y estables aún y cuando no fueran matrimonios formalizados y por consiguiente ya esa mujer-vulnerable siempre la mujer-dejaba de ser la p...., la arrimada, la descarada, la otra y sus hijos fruto de esta relación dejaban de ser bastardos? El matrimonio entre personas sea cual fuere su orientación sexual e identidad de género no acabará con la especie humana, los niños y adolescentes no se trumatizarán por eso, sino por las informaciones distorcionadas que quizás reciban del tema, se traumatizarían quizás por que sus adultos les enseñen intolerancia y falta de respeto a sus iguales, solo por ser diversos, se traumatizarían quizás porque después de sus horarios sus padres se sienten con ellos a ver novelas y programas de adultos y la justificación sea cualquiera que esta sea, se traumatizarían porque mamá y papá no saben la contraseña de la laptop, tablet, ipod, ipad, móvil y etc y ven cosas que nadie les explica porque nadie sabe, se trumatizarían porque en el último video del reguetonero urbano de turno de 100 estrofas 400 son malas palabras incitación explícita a tener sexo, dominar mujeres, mucho dinero, armas y droga, y así pudieramos enumerar todas las cosas realmente inadecuadas y traumatizantes que observamos en nuestras comunidades y que lamentablemente directa o indirectamente involucran a niños, niñas y adolescentes y que conste también hay miles de cosas buenas, pero cuando de malas se trata solo pensamos en que le vamos a explicar a nuestros hijos si fulana y fulana se casan, como si les importara o supieran cuando lo hacen fulano y fulana, eso es ignorancia plagada de homofobia pero ignorancia al fin y al cabo. ¿Y cuando hoy va una pareja de mujeres y varios hombres en la calle se le insinúan a una o a las dos, les dicen groserías o frases denigrantes como que lástima y cosas así, eso es correcto? No es justa la injusticia

    • ObservadorDD dijo:

      Jota, mis respetos para usted, de verdad se los merece

  • Pelé dijo:

    donde se introduce un cambio sustancial en la definición del matrimonio. Por lo novedoso e inesperado, y el alcance posterior que puede tener este tema es por lo que comparto estas ideas con Ustedes. En vez quedar definido como en la Constitución actual: “la unión voluntaria de un hombre y una mujer”, expresión que recoge el sentir y la sabiduría del pueblo, se introduce una nueva definición: “la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”. Este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la Constitución es una norma que establece “Valores y principios mínimos”, posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que por Ejemplo:
     Legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
     Se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre.
     Se modifique el contenido educativo en la escuela, medios de comunicación, ámbitos culturales, para adaptarlos a esa nueva propuesta.

  • Eddy dijo:

    Oiga hermano que como se titula una pelicula norteamericana, "Nadie nace Perfecto".
    En otras palabras todos venimos a este mundo con imperfecciones, unas mas notables, otras menos notable. Tambien unas mas llevaderas otras menos llevaderas, otras tambien pueden ser imperceptibles. A mi modo de entender, no podemos decir siquiera que son imperfecciones de la naturaleza, si no de combinaciones genéticas inadecuadas, de las cuales nadie puede ser responsable. Solo podemos decir que dichas imperfecciones existen y están a ojos vistas. Que triste es ver dos niños compartiendo la misma cabeza, un bebé que le falte alguna extremidad y otras muchas imperfecciones mas como puede ser el nacimiento de un niño con su miembro sexual de varon y que al pasar de los años en lugar de sentir atracción por el sexo opuesto, lo sienta por el mismo sexo suyo, por causa, sabe Dios, de que combinaciones genéticas no idóneas.
    La mayoria de los padres de niños con imperfecciones notables, al conocer las mismas se disponen de inmediato a acudir al médico con la esperanza de que puedan ser corregidas, los menos cuidadosos se resignan.
    A ninguna de las persona que cargan estas imperfecciones por el resto de sus vidas debemos discriminarlas, como no se discriminan en nuestra sociedad.
    Desgraciadamente, y con mucho dolor digo, que es claro que una persona que tenga la imperfeccion de faltarle un miembro de su cuerpo, no debe aspirar a realizar una actividad que su imperfeccion no lo permita, repito, desgraciadamente deberá resignarse a su impedimento.
    Algo similar sucede con el homosexual, el cual, al unirse con su pareja no puede aspirar a engendrar hijos, los cuales si se logran en los heterosexuales, no podrán crear familia, que es el resultado de la union en matrimonio de estos ultimos.
    No hay discriminacion alguna ni mucho menos fobia, es la triste realidad y los homo deben resignarse a su indeseada imperfección, y aspirar a ser y hacer lo que les es posible en esta corta vida, como seguro lo hace un mutilado que tampoco es jamás rechazado ni discriminado en nuestra sociedad. Solo nos queda tratar de vivir en armonia a pesar de nuestras disimiles imperfecciones.

    • ObservadorDD dijo:

      Es triste, pero tu razonamiento lleva a pensar que las parejas hetero que sean infértiles no deben aspirar a la reproducción

  • gera dijo:

    No estoy de acuerdo con lo referente al articulo 22 que hace referencia a: ´´que el estado regule que no exista concentración de la propiedad (hay quien a dicho o la riqueza) en personas naturales, a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social´´.. en primer lugar cual es el limite 10 000, 100000, 1000000, 10000000, no está definido por lo tanto es lo que decidan las autirdades, es decir es ambiguo en un caso pueden decidir que concentracion de la riqueza son 100000 pesos y en otro 6000CUC y hacer de su justificacion una tesis de esto o no justificar nada y decidirlo y ya en jeercicio pleno de su cargo dado el poder que le estamos dando en este artículo..,, igualmente con la propiedad,.. cuales son los limites admisibles?,.. tener una casa, 2 casas, 3 casas, un carro, dos carros, una moto, 3 motos, 2 TV, 3TV, etc..? por que señor hay que limitar el derecho a que las personas tengan lo que con su dinero bien ganado puedan comprar?... si no es dinero bien habido pues completamente de acuerdo juzgalo porque cometio un delito, violo una ley, etc.. pero no puede ser que la violacion de la ley sea el hecho de tener riqueza en si... esto es contraproducente,.. si lo miramos de otro ángulo más bien lo que promuebe esta ley es la distribución de la pobreza,.. que no puedas tener más allá de los límites de riqueza que alguién definió o define de manera ambigua,..esto va en detrimento del desarrollo de las personas, de su derecho a prosperar y a tener una mejor calidad de vida,..todos tenemos derecho a gozar del disfrute de lo que seamos capaces de logarar con nuestro esfuerzo, ingenio e intelecto,..tener riqueza en si no puede ser una violación de la ley,..

  • idania dijo:

    Mi humilde criterio acerca del matrimonio igualitario, u algo así, no me preocupa, cada cual que haga con su vida lo que estime mejor, eso ha existido toda la vida, me parece que se está haciendo eco de eso como si fuera el único problema que tenemos los cubanos, primeramente considero que los trabajadores como yo, no recibimos un salario acorde, la inmensa mayoria ha podido llevar sus hijos a varadero ni otro centro turístico de nuestro país, no tenemos ni para comprar una bicicleta, la diferencia entre lo que se vende en MN y CUC, es abismal, la diferencia entre el extranjero y el cubano de a pie, los hoteles están vedados para nosotros, la corrupción de todo tipo, ilegalidades, nos corroe, el robo, nadie protege al obrero sacrificado, todo ha pasado al sector no estatal, las peluquerías, cafeterías, el transporte, por solo mencionar algunos, nuestro comandante lo dijo, nosotros mismos vamos a tumbar la revolución con toda esa corrupción, el maltrato entre las personas,ya no se habla, ni conversa, es la puñalada, el golpe, es lastimoso decirlo, pero una sociedad como la nuestra que se ha caracterizado por la solidaridad, hoy se tratan como mostruos, luchar para que cada organismo haga lo que le toca, la policia, el tribunal, la fiscalia, todos hacer el papel que le corresponde, el maltrato a los animales, esos cocheros y carretoneros, dios mio hasta cuando, debe aprobarse una ley para protegerlos, pero una ley fuerte, en la vía no existe respeto, por eso hay tantos hogares enlutados, hay tantos males que debemos pronunciarnos para mejorar nuestra sociedad y con ella nosotros los que trabajamos, el dia que corresponda la discusión en mi centro de trabajo me voy a pronunciar por todas estas y otras, los vagos que viven mejor que el que trabaja y nadie hace nada, tienen los mismos derechos y no debe ser, los precios actuales, el salario pauperrimo que tenemos, aunque nos sacrifiquemos y seamos eficientes es lo mismo.

  • Hendy dijo:

    Todavía hay tanta gente estúpida en este país, capaces de criticar el hecho de que exista en Cuba de forma legal un matrimonio igualitario. Señores, sean más conscientes de que estamos viviendo en un mundo actual, pleno siglo XXI, donde se está luchando por una igualdad, por un bien común, por un sentido de justicia social. No sean mediocres, estudien un poco más antropología y de seguro aprenderán que todos somos diferentes, que la diversidad existe y que si queremos hacer #REVOLUCIÓN pensemos en su concepto ...es igualdad y libertad plena, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos... Por favor, respeten el derecho ajeno para entonces encontrar la paz. No digan más que un matrimonio homosexual es la causa de la orientación sexual de un niño, es el comentario más absurdo del mundo. Un niño adopta su condición sexual debido a su misma inspiración y es la familia la principal escuela en desarrollar el tema, no precisamente uno es gay por ejemplo de los padres. Solamente personas brutas, incultas y homofóbicas pueden estar en contra de que el matrimonio sea entre dos personas, sin importar si son del mismo sexo o diferentes. Quiero decirles que en el mundo se han realizado estudios contundentes y está demostrado que la mayoría de las personas homosexuales son excelentes médicos, artistas, ingenieros, educadores, periodistas, etc... Por favor todos somos iguales, actuemos #con_todos_y_para_el_bien_de_todos. Hace muchos años atrás, cuando "Alejandro Magno", no habían condiciones discriminadas de la sexualidad humana, antes no existía la tipología de homosexual, heterosexual, transexual, etc... Pero con el desarrollo del mundo nacieron nuevos nombres que condicionan la sexualidad de una persona. Entonces, de que estamos hablando? Luchemos por una causa justa y entonces así contribuimos a un verdadero socialismo, todos somos iguales. Nadie tiene mas derecho que nadie, al menos por eso estamos luchando. Que viva el matrimonio igualitario en Cuba!! > Que hay de esas parejas gays que han vivido toda una vida y luego alguno al fallecer, su pareja pueda perder lo que con tanto sacrificio lograron juntos, por favooor seamos humanos, el amor es un sentimiento de todos, no solamente un heterosexual se puede enamorar. El amor toca a cualquier persona y es eso lo que pretendo que entiendan esos que se oponen a que el matrimonio sea la unión voluntario de dos personas. #Respeto #Paz #Amor #Igualdad #Revolución #Cuba

    • Eduardo dijo:

      Tremenda violencia y heterofobia la de Hendy. Aborrecible su verbo y su hedonismo. Pueden en él mas los instintos salvajes que la razón.

      • Yonny dijo:

        Asi es Eduardo... muchas personas estan ignorando el futuro de estas propuestas sobre la ideología de género. Muchos otros los despachan con 4 risas y 4 bromas chuscas; pero algun día, no tardando mucho, la risa se nos congelará en la boca, en un rictus de horror. Para entonces, ya será demasiado tarde.

  • Yonny dijo:

    Hay algo explicito en todo esto cuando se habla de Género y se llama IDEOLOGIA DE GENERO.

    La “ideología de género” se presenta como una categoría de análisis que “tiende a cancelar las diferencias entre hombre y mujer, consideradas como simple efecto de un condicionamiento histórico-cultural. En esta nivelación, la diferencia corpórea, llamada sexo, se minimiza, mientras la dimensión estrictamente cultural, llamada género, queda subrayada al máximo y considerada primaria.

    Hay que hacer notar la importancia y el sentido de la diferencia de los sexos como realidad inscrita profundamente en el hombre y la mujer. La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, sino también en el psicológico, intelectual y espiritual con su impronta consiguiente en todas sus manifestaciones. Esta no puede ser reducida a un puro e insignificante dato biológico, sino que es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

    La promoción de las mujeres dentro de la sociedad tiene que ser comprendida y buscada como una humanización, realizada gracias a los valores redescubiertos por las mujeres. Toda perspectiva que pretenda proponerse como lucha de sexos sólo puede ser una ilusión y un peligro, destinados a acabar en situaciones de segregación y competición entre hombres y mujeres, y a promover un solipsismo, que se nutre de una concepción falsa de la libertad.

    Espero interiorisen la gravedad del asunto.

  • leyanis dijo:

    Al legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les estaría dando acceso a la adopción. Ese niño pequeño no tendría la opción de escoger, estaría obligado a vivir con unos padres diferentes ocasionando un posible trauma en el pequeño. Por lo tanto si legalizan el matrimonio igualitario, que se especifique q no pueden adoptar, pues si escogieron esa condición deben aceptar que no podrán tener hijos. "Dios solo reconoce el matrimonio de un hombre y una mujer" esta es la fórmula de la vida, de otra forma nos quedaremos sin niños y la especie humana se extinguirá invariblemente.

    • ObservadorDD dijo:

      Eh...disculpa ¿qué niño pequeño tiene la posibilidad de escoger? ¿O tú escogiste a tus padres? Si es por eso nadie tiene derecho a la paternidad porque ningún hijo escoge a sus padres. Si lo que queremos es evitar que los niños sufran por tener padres "diferentes" deberían tener hijos solo los clones, porque nadie es igual. Si lo que te refieres es que sean discriminados por tener padres o madres gays, lo que hay que hacer es luchar contra la homofobia.

  • Yonny dijo:

    Amor?
    1. El amor romántico y pasional
    2. El amor lúdico
    3. El amor amistoso y leal
    4. El amor maniático
    El amor pragmático
    6. El amor desinteresado
    A pesar de las diferentes clasificaciones de amor, considero que no todas lo son. Pues el amor verdadero no es aquel que cela y prohíbe, ni el que ama “un rato sí”, “otro rato no”. Que la persona lo perciba como amor, es otra cosa, pero el amor “del bueno” es aquel que da y no pide nada a cambio, el que admira, el que vibra en positivo. Ejemplo tenemos de parejas heterosexuales de más de 50 años juntas.
    Esto te dice algo Hendy???

  • alexis dijo:

    Pues a mi me preocupan cosas mayores en mi constitución,la salud y la educación tienen límites de gratuidades, y eso si es preocupante,de ella yo interpreto que para formar a un pediatra este tiene que pagar,si y para formar a un cirujano también.En ella se dice claro y preciso que solo será gratuito del preescolar a la universidad pregrado.Los logros más grandes de esta revolución jamás deben tener una brecha para segundas interpretaciones.Salud y Educación gratuitas queremos plenamente 100% ,son nuestros logros sociales más grandes.

  • Yonny dijo:

    Alexis pues tambien deberia preocuparle la familia, puesto que si se destruye la familia no hay nada mas...

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también