Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluyó visita gubernamental de dos días con exhaustivo análisis de la situación en Villa Clara

Por: Narciso Fernández Ramírez
| 131 |

Concluyó visita de Díaz-Canel a Villa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés / Vanguardia

Problemas que guardan relación estrecha con la cotidianidad del villaclareño, y las posibles variantes de soluciones, fueron abordados durante la visita de dos días del Consejo de Ministros a la provincia, encabezada por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, participó en los recorridos, en los que se detectaron dificultades que, según su complejidad, serán resueltos a corto, mediano y largo plazo.

Por su incidencia en la calidad de vida del pueblo, en el centro de los debates estuvo el combinado lácteo de Santa Clara, afectado por la obsolescencia tecnológica, deterioro constructivos y por aspectos subjetivos derivados del accionar de los hombres.

Sobresalieron los criterios negativos de la población sobre la calidad de la leche, su llegada tardía, los cortes masivos y la no elaboración del yogurt de soya.

Al respecto, el presidente cubano responsabilizó al Ministerio de la Industria Alimentaria por la falta de prioridad a tan importante centro productivo; actualmente imposibilitado de procesar toda la leche acopiada, por lo que han tenido que enviar parte de esta a otras provincias, como Artemisa.

Miguel Díaz-Canel indicó a la Fiscalía y autoridades competentes resolver los hechos de desvío y corrupción detectados: «No se nos pueden acumular otra vez tantos problemas. Terminemos de resolverlos».

Las primeras soluciones para el deterioro constructivo deben comenzar en noviembre, afirmó Yanoski Calderín, viceministro de la Industria Alimentaria, y la recuperación tecnológica será para el venidero año. No obstante, en la mayor brevedad posible deberá recuperarse la elaboración del yogurt de soya.

Villa Clara resulta la segunda provincia de Cuba en producción y acopio de la leche, por lo que esta industria está llamada a diversificar sus producciones en el futuro.

De igual manera, se analizaron las complejidades del abasto de agua y su calidad; en particular, de la ciudad de Santa Clara. Díaz-Canel señaló que es necesario reducir los ciclos de distribución, de alrededor de cinco días como promedio.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman explicó que el vital líquido ahora no falta en las presas, pero se pierde mucho por los salideros y otros problemas. La recuperación será un proceso paulatino, pues la inversión del acueducto santaclareño rebasa los 130 000 000 de pesos.

Con relación al tema del transporte urbano en Santa Clara, trascendió que han dejado de darse más de 2000 viajes por la falta de unos 20 000 litros de combustible mensuales. También se habló de dotar a la capital de Villa Clara de una nueva Terminal de Ómnibus Nacionales, un proyecto a ejecutar a mediano plazo, con fecha de conclusión probable para el año 2021.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, detalló la realidad alimentaria de la provincia, que alcanza un per cápita de 12 libras de viandas y hortalizas mensuales por consumidor, de una aspiración de 30.

Existen desequilibrios por municipios, pues los habitantes de Corralillo recibieron 4,2 libras; los de Sagua, 4,7; los de Encrucijada, 4,5; y los de Ranchuelo, 5,2.

No obstante, se reconoció el esfuerzo de la delegación provincial por recuperarse de los efectos del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

El presidente cubano sugirió extender a otras provincias la experiencia del sector en Villa Clara, de conjunto con Comercio Interior, que ha permitido utilizar unas 3000 bodegas en zonas donde no existe la logística de Acopio para ayudar a la comercialización de productos del agro.

Relacionado con el déficit de carne de cerdo, Rodríguez Rollero explicó que el abastecimiento depende, en gran medida de la compra de animales a los productores de la provincia, y esta se ha visto afectada desde el paso del huracán Irma.

Para transformar esta situación se requieren cambios en la estructura productiva de la empresa, sobre la base de fortalecer los convenios para la adquisición de reproductoras.

Sobre el tema, Díaz-Canel pidió, además, reducir los atrasos en el proceso inversionista del matadero de Salaminas.

Como parte de la visita gubernamental a Villa Clara, merecieron atención los preparativos para el curso escolar, y, sobre todo, el déficits de maestros y profesores.

Ena Elsa Velázquez Cobiellas reconoció el esfuerzo de los educadores para el nuevo período lectivo y los avances en la recuperación de las instalaciones afectadas por «Irma», pero insistió en los problemas con la cobertura docente, solo del 90 %.

Convocó a reducir el éxodo de docentes, pues abandonan el sector más de los que ingresan: «Tener al maestro en la mente y el corazón», fue su llamado.

Al evaluar los resultados, quedaron reveladas complejas realidades de la situación epidemiológica de la provincia. José Ángel Hernández, ministro de Salud, alertó del riesgo de trasmisión de arbovirosis (enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales), dados los elevados índices de infestación existentes. La provincia se encuentra al 0,64, y Santa Clara, al 0,98―el 65 % de la focalidad total del territorio―.

El titular de Salud reconoció la tasa de 2,9 de mortalidad infantil lograda en el primer semestre del año.

A partir de la opinión del pueblo, Díaz-Canel indicó a las autoridades de Salud Pública ocuparse de la ampliación del Cardiocentro, del hospital de Remedios y del policlínico de Cifuentes.

Entre otros asuntos de interés para la población, se conoció que todavía en Villa Clara persisten zonas de bajo voltaje, que afectan a más de 11 975 viviendas, conectadas a la red mediante las llamadas tendederas eléctricas.

No faltó tampoco la evaluación crítica ante el déficit de baterías para las motorinas eléctricas que se ensamblan en la empresa Ángel Villarreal, conocida como Ciclos Minerva.

Otros asuntos evaluados guardan relación con la construcción de viviendas, la recuperación de materias primas, las dificultades con la planificación del presupuesto, las producciones locales y la necesidad de recuperar los tejares de Falcón, Manicaragua y El Santo.

Igualmente se incitó al proceso de informatización de la sociedad y a recuperar los rubros exportables que tuvo la provincia en otros momentos.

El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, enjuició la situación de la provincia para la venidera zafra y las responsabilidades que asume al ser el territorio que más azúcar debe producir. Salieron a relucir los incumplimientos en el plan de siembra y el déficit de fuerza de trabajo. Además, hay atrasos en las reparaciones en cuatro de los nueve centrales azucareros que harán zafra en la provincia.

Al hacer el resumen, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros explicó que estas visitas de trabajo a las provincias buscan un mejor acercamiento del nivel central a los territorios, para entre todos encontrarles solución a los problemas detectados y articular mejor las distintas instancias del proceso de dirección.

Todo a lo que se comprometa el Gobierno Central hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias, pues este es un gobierno que se consagra al trabajo por el pueblo, por la Revolución, enfatizó Díaz-Canel.

«Esta visita a la provincia ha sido esclarecedora, nos ha enseñado. Hemos apreciado la reanimación del territorio, lo que valida el propósito de luchar por una Villa Clara con todos».

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Temas sensibles, urgidos de impulso y soluciones, centraron la Agenda de la Visita gubernamental, con nuestro Presidente al frente. Muy atinadas las prioridades, incluyendo los preparativos del curso 2018-2019 en escuelas y universidades del territorio; el transporte (sin dudas insuficiente, permeado de subjetividades e irregularidades de variado tipo); los polémicos y ancestrales temas agua, leche y alimentos (donde más allá de las limitaciones objetivas, pesan en los criterios del pueblo las insuficiencias administrativas y el fluctuante control de la calidad y los recursos); la disponibilidad y/o reposición de algunos renglones; la producción azucarera (distante de los resultados que exhibía VC, entre cuyas credenciales siempre ha estado el azúcar, incluso su equipo de pelota se ha reconocido como “azucareros”); los procesos inversionistas (donde aún no llega el esplendor); las irregularidades con la generación eléctrica (que tanta molestia ocasionan); el cuadro epidemiológico (con riesgo potencial, debido a elevados índices de infestación por Aedes, la insuficiente educación para la salud e intersectorialidad); la política de cuadros (obviamente algunos no debían continuar en sus funciones cuando prevalecen las opiniones negativas sobre sus áreas); la atención a los planteamientos de la población (algunos recurrentes desde el inicio de las Asambleas del Poder Popular); el espíritu de trabajo (insuficiente a la luz de los problemas identificados y referidos); entre muchos otros. Los asuntos evaluados devienen esenciales para el desarrollo económico y social del país, así como para satisfacer necesidades básicas y asegurar calidad de vida. Además, se evidenció, con la presencia del Presidente Díaz Canel, que con responsabilidad, entusiasmo y plena conciencia, VC participa en el proceso de consultas para renovar nuestra Carta Magna. Entonces, a partir de las vivencias y criterios en torno a la Visita, convidémonos a un estilo social más dinámico, que permita crear, resolver y unir. Vamos a multiplicar e integrar lo mejor de cada uno. Emprender es una necesidad inaplazable para avanzar, y debe ser una acción sustentada en el pleno dominio en cada propósito, planificación, concertación, coordinación y acción, con sistematicidad, coherencia e inteligencia. Vamos a emprender más, compatriotas.

  • Ald dijo:

    Excelente visita, un gobierno que Fidel y Raúl nos enseñó, un gobierno de pueblo. Felicidades Presidente.

  • Ald dijo:

    Los Villaclrareños seguiremos luchando por está Revolución. Villa Clara con todos. Triunfaremos

  • Ald dijo:

    El presidente llamó los cosas por su nombre en el Lácteo, falta de atención de los nacionales con esta industria, siendo esta provincia un Polo productivo de los más importantes del país.

  • Angel dijo:

    Excelente Gobierno de pueblo y de a pie

    • jorge luis dijo:

      Considero que la visita del Presidente Diaz Canel ratifica el metodo de trabajo que nos enseño Fidel ,que Raul le dio continuidad y que el trata desde su posicion que apliquemos los cuadros de direccion a los diferentes niveles,hay que tener el oido lo mas cerca del pueblo,de sus problemas y en medio de las rectriciones economicas y financieras hacer todo lo posible por dar solucion o respuesta a las inquietudes de nuestra gente,nuestro sector de comunales esta necesitado de ese cambio en el sistema de trabajo de los cuadros y trabajadores de este organismo,hemos comenzado a dar pequeños pasitospara transformar la situacion actual por otra parte todos tenemos que cooperar desde nuestra posicion laboral y social en combatir para disminuir las indisciplinas sociales que se comenten a diario en las que en ocasiones somos protagonistas,el pais es nuestro y lo tenemos que defender entre todos,Si ,se puede.

      • Miguel Ortega dijo:

        El Che nos enseñó que la vanguardia, los dirigentes, se supone, tenían que sentir el aliento de las masas en su cogote…..delante pero no tanto que no sientan lo que el pueblo, su masa, reclama.

  • EGA dijo:

    Buen trabajo realizado por nuestro presidente, la opinión del pueblo es la que cuenta y todos los cambios deben beneficiar al pueblo, que en fin es para lo que se trabaja, para mejorar la calidad de vida. Muy bien en ver la realidad con sus ojos, lástima que la visita fue tan corta, pero bueno es un gran paso. Esperamos soluciones, esperamos cambios.

    • El_Isabelino dijo:

      Señor Presidente Díaz Canel la idea es esa seguir viendo todo en la Isla, que la primera dirección de país hace mucha falta, ayuda y es necesaria sus visitas. Usted está dando el ejemplo ahora es el momento de que todos trabajemos mejor y se cumpla lo exigido… Recuerden que el pueblo de Cuba es quién más conoce los problemas y es imprescindible que continúe está línea de trabajo… Felicidades y a trabajar todos por construir un mejor país.

  • orlandoA dijo:

    Aclaro que por los problemas del lácteo responsabilizó al Ministerio de la Industria Alimentaria,no al Ministerio de Industrias,son dos ministerios diferentes,además esa crítica del Presidente ha impactado a la población,por el lenguaje claro,que es el que se necesita en estos tiempos,solo un llamado a nuestros compatriotas,el presidente solo no puede,todo no depende de recursos,tambien hace falta el trabajo de todo el pueblo,solo eso nos sacara adelante.

    • Jorge Fernández dijo:

      Tienes muchísima razón….Lo inconcebible es que haya sido detectado un problema como ese por una visita de solo 2 días…¿La alerta de las autoridades provinciales, si se hizo, qué respuesta recibieron?¿Qué ocurre con los directivos responsables (provinciales y nacionales)?¿Medidas tomadas con ellos(as)?No basta con detectar los problemas, hay que eliminar las causas, para que no se repitan porque si no……….habrá que esperar a la próxima visita para que se resuelvan los importantes asuntos que preocupan al pueblo día a día…

      • Ald dijo:

        Las autoridades de la provincia controlan y están ocupados de los problemas del Lácteo de VC por un problema muy serio y sensible para el pueblo y sistemáticamente mantiene informado al organismo superior responsable directo del problema, nada es ajeno pero el territorio solo no puede solucionar problemas tan grave. Nuestro presidente lo dejó claro vínculo del gobierno central con los territorios para acercarse al pueblo y buscar soluciones. Así seguimos construyendo nuestro socialismo. Viva Cuba

      • Esperancita dijo:

        Hace rato el MINAL y su exministra María de C conocía de la situación. En una reunión con Presidente de la ANPP en Villa Clara el Secretario del Comité Provincial del PCC denunció con fuerza y con mucha energía la situación del lacteo en VC, pero hasta ahora que se hacen algunas inversiones en Placetas y Sagua no se había hecho nada y las opiniones del pueblo continuaban quejándose.

      • lacteo dijo:

        Las autoridades provinciales también denunciaron los problemas internos que habían en el Ecil?. También denunciaron cómo botaban PIPAS de leche porque no podían procesarlas ?? Todo no es problema de inversión y falta de dinero, el desvío, problemas de organización, la calidad de la leche tienen otras causas y otras soluciones

  • jean dijo:

    vamos a ver ahora quien se le hecha la culpa de los incumplimientos y retrasos en obras constructivas, de una ciudad semidestruida; primero Irma despues Alberto, pero al final Santa Clara una obra inconclusa.

  • Jorge Enrique dijo:

    Nuestro presidente tiene una tarea TITANICA, muchas cosas mal

    • Jorge Fernández dijo:

      Es verdad, él es el capitán de la nave y le corresponde la máxima responsabilidad. Ahora bien la tarea no puede ser solo suya, nos corresponde a TODOS los comprometidos con esta inmensa obra, recordar al Apóstol: “Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos”

  • Porfirio dijo:

    Hacia tiempo no veía en una visita de trabajo gubernamental a una provincia, que se publicaran sin tapujos los problemas detectados; considero que se debe continuar trabajando de esta forma porque solo señalando los problemas, sus responsables y posibles soluciones se podrá continuar avanzando.

    • ENRIQUE dijo:

      DE ACUERDO Y YO AÑADIRIA LAS MEDIDAS TOMADAS CON LOS RESPONSABLES DE NEGLIGENCIAS Y VIOLACIONES.

    • Narciso dijo:

      Ese es el estilo de Fidel, de Raúl, y que Díaz-Canel lleva adelante. La prensa tiene la responsabilidad de dar al pueblo la verdad, monda y lironda, como pudiera decirse. Sin afeites, ni tapujos, como usted bien dice.

  • JMM dijo:

    Realmente preocupante que haya sido la visita Gubernamental, la que entre otros aspectos negativos con fuerte incidencia en la cotidianidad del pueblo, haya puesto en el colimador el tema de la calidad de la leche. No exageraban los villaclareños que vertieron sus opiniones a través de Cubadebate. A juzgar por el reporte de prensa sobre las conclusiones de la productiva visita, han de sentirse muy optimistas, y todos confiamos que en el corto plazo se comenzaran a palpar los primeros resultados. Confiemos todos que para el próximo control gubernamental, ya no sea necesario referir secuelas del tristemente celebre ciclón “Irma” que tanto daño causó, y que un número importante de las indicaciones y recomendaciones de nuestro Presidente y de su equipo de trabajo, hayan sido objeto de atención y de cumplimiento, aunque no todos los problemas puedan ser resueltos en unos pocos días. El Partido y el Gobierno de Villa Clara, junto al pueblo en general, tienen ante si un reto arduo y difícil, y por compleja que resulte la situación económica, los resultados y avances no podrán ser para las calendas griegas.
    Gracias a Cubadebate.

    • Ramon Martinez dijo:

      Villa Clara no mejorara, los lacteos no llegaran, la educacion seguira decreciendo, las calles seguiran con huecos y es que nuestra nacion se nos muere, mientras no haya un resquicio para otros cubanos podamos tomar decisiones.

  • ra dijo:

    y ahora a no quitar el dedo en las llagas

  • Rogelio dijo:

    Dentro de los problemas que afectan el servicio del trasporte público en la ciudad de Santa Clara está el diseño de los omnibus DIANA que no se prestan para este servicio, y en cuanto al deficis de combustible, en ocaciones a existido el producto y ha habido afectaciones por problemas de PLAN, es decir por problemas burocráticos. Con relación al trasporte no veo en el trabajo periodistico la situación del trasporte intermunicipal e interprovincial que tiene serias dificultades, incluyendo los trenes que prestan este servicio, que están en muy mal estado y el servicio es demaciado inestable.

  • Ernesto dijo:

    Pero bueno es un desastre la provincia entonces no? Porque no lei nada de positivo en el artículo

    • Marchávez dijo:

      Ernesto, usted no tiene idea de lo MAL que anda esta provincia, es desastrozo todo, la dirección del partido y el gobierno no resuelve ni el problema más sencillo, el agua que hoy estamos recibiendo, vía acueducto, no sirve ni para labar, tiene tan mal olor que hasta el café q se hace con ella sabe mal, las calles muy sucias, vertederos por doquier, los roedores tropiezas con ellos a plena luz del día, lo que aparentemente se construye y se da por terminado es un desastre, para la feria del turismo se declararon varios hoteles listo para ser explotados y ninguno está funcionando, todo es mentira, acá hay un periodista que se llama Abel Falcón, de la emisora local, que a diario denuncia todo lo malo que estamos viviendo en nuestra provincia, hace críticas muy fuertes y obliga a los cuadros a darle respuesta al pueblo, pero hasta ahí todo, él no puede llegar más allá. bueno, en fín, se hace difícil expresar todo lo malo que hay en Villa Clara. Desde que nuestro hoy presidente dejó de dirigir el partido en esta provincia hasta la fecha este pueblo no ha tenido más glorias, a esto no estamos acostumbrados. Slds.

      • Marchávez dijo:

        Ay perdón, lavar con V, antes que me coman a críticas. Slds.

      • Ald dijo:

        Estimado, lea bien los discutido en la reunión, el acueducto de Santa Clara informado por la vicepresidenta Inés cuesta 130 millones de dólares, usted cree que las autoridades locales pueden solucionar ese problema, si no existe las posibilidades del país para enfrentar estos problemas, les aseguro que estos problemas las autoridades de la provincia tienen informado al país, ejemplo de esto hace 15 días el director Nacional de acuerdo camino personalmente Sagua e Isabela y su visita fue porque las autoridades del territorio lo convocaron. El acueducto necesita dinero duro que el país ni tiene disponible hasta ahora, este país no hace sufrir a su pueblo por gusto. Hay que separar la indolencia de los problemas objetivos.

      • paraAld dijo:

        Ald:
        Hay muchas personas que trabajan duro y a conciencia, eso me consta y me incluyo, pero por desgracia sí los hay que no sufren con el pueblo, que solo piensan en ellos y no les importa más nada.
        Sí, hace falta más dinero, pero también más verguenza, más conciencia, más compromiso en mucha, mucha gente. Entonces las personas que tienen verguenza tienen el deber de denunciar a los que no lo tienen y seguir trabajando.
        La calidad del agua es de hace mes y medio, no es de toda la vida. Hay algunos salideros en la ciudad que no dependen de millones, el del río de la doble vía con que alguien cierre la cisterna o un flotante ya tienen, y es un río, desperdenciando energía eléctrica y agua.

    • denismay dijo:

      Amigo, la vida es como el Tetris las cosas buenas que hagas desaparecen… los errores se acumulan hasta que pierdes… Este tipos de visitas tienen que ser para eso para señalar lo malo no para lamer heridas ni alagar algun que otro resultado mediocre…

    • Leandro dijo:

      Pienso que Villa Clara tiene muchas cosas buenas y tiene cosas malas, como cosas buenas y malas hay en todas las provincias, en unas más y en otras menos, al igual que en todo el país; pero a mi juicio, lo más importante es que se haga énfasis en las cosas malas para resolverlas y que nuestro presidente está con el oído pegado a la tierra y obligando a los minitros a que también lo peguen y que el pueblo sepa que sus problemas son atendidos, aunque siempre habrá oportunistas que se aprovechen de la información para clavar su ponzón venenoso.

      • Narciso dijo:

        Atinado y objetivo el comentario acerca de que Villa Clara, como cualquier otra provincia de Cuba, tiene cosas malas y cosas buenas. Lo que sucede que la visita puso énfasis en aquellos problemas que debemos resolver y así lo refleja el informe de prensa, que no desconoce los elogios recibidos por los Ministros de Salud, referente a la disminución de la tasa de mortalidad infantil, ni del de la Agricultura, acerca del esfuerzo desplegado por la delegación de la Agricultura para minimizar los terribles daños dejados por Irma y Alberto, así como la sugerencia del presidente cubano de extender la buena experiencia villaclareña de utilizar las bodegas para apoyar a la red de distribución de Acopio.
        También fue reconocido el avance en Planta Mecánica, como fábrica de fábricas, y la belleza y funcionabilidad del Palacio de Pioneros José Luis Miranda y del Círculo Juvenil Somos Jóvenes, de los más hermosos y atractivos que puedan existir hoy en Cuba, no solo en la provincia.
        En fin, hay de todo como en botica, pero lo esencial era señalar las manchas del accionar gubernamental, para poder iluminar mejor el sol de la Revolución en una territorio calificado por Fidel de “vencedores de dificultades y obstáculos”.

      • villaclareño dijo:

        Estimado Aldo:
        Es cierto que toda obra lleva inversión de capital, pero lamentablemente en esta provincia vemos que se está gastando mucho dinero y no siempre en lo que más es necesario. Te pongo un ejemplo en la carretera central al frente de la fábrica EIMUP Primero de Mayo, se ha gastado mucho dinero en poner unos carteles hermosísimos, muy patrióticos en todas las paradas de ómnibus. Son tan grande que rodea todo el techo, incluso llegan a tapar toda la fachada de una empresa. Hasta allí bien porque eso contribuye al ornato de la ciudad. Lo que pasa que las paradas tienen mucho cartel pero se están cayendo a pedazo, si pintar, sin repellar. Parece que quieren tapar la suciedad antes de darle una solución al verdadero problema. Se gastaron un millonar en cerrar el Sandino, rejas por todas partes, sin embargo la esencia que es darle buen servicio al pueblo en esa área tan especial de Santa Clara eso no lo lograron. Crearon un mercado llamado Los Pilongos en donde siempre se ha hecho unas ferias agropecuarias gigantescas, el caso que se cerró tanto que ahora allí no se vende nada. Los camiones de los campesinos terminan hiendo al reparto José Martí, como es un lugar abierto no tienen problema en vender su mercancía, para felicidad de los habitantes de esa área y tristeza para los que viven en la zona centro. Hoy al mercado de Los Pilongos el pueblo le dice el museo, porque se paga por mirar, pues una de las medidas es cobrar la entrada a esa feria. El agua que se le está dando a la población esta negra de churre desde hace unos meses, a veces con una peste espantosa… es cierto que esa agua ni es potable y en ocasiones no sirve ni para lavar. De la empresa de alimentos ni hablar, el puerco se extinguió por completo… en la tiendas de divisa no hay nada porque lo poco que sacan hay una mafia de revendedores que lo acaparan todo y aunque la ley dice que los particulares no pueden vender nada que no produzcan, lléguense a la candonga de Los Framboyanes o por la Plaza Polo, allí encontrará “Lo real Maravilloso”. Si quieres ver lo mal que esta Villa Clara, camine un poco por el Boulevard de Santa clara y después valle a 2 horas de carro al de Cienfuegos y vas a ver la diferencia total, en los productos de las tiendas, los alimentos que se le comercializan al pueblo y en la cantidad de revendedores en las calles… Ni hablar si lo comparas con Bayamo o Santiago… No vamos a decir que Villa Clara sea lo peor de Cuba, sé que hay provincias mucho peor, pero para lo que ha sido siempre esta Provincia (históricamente la 3ra del país en todos los órdenes) estamos muy mal, el pueblo se da cuenta, lo reconoce.

  • profesor dijo:

    Excelentes conclusiones. hay que dar mas facultades a las empresas estatales. hoy solo pueden hacer lo que se les orienta. si hay tantos incumplimientos debe sobrar combustibles, luego, no se justifica que se deje de transportar por falta de combustible. lo principal es exportar y no se habla de esto. los cayos de v clara tienen muchas criticas de calidad y de eso no se habla, de ahi debe salir la divisa que tanto necesitamos.

    • leo dijo:

      Si asi debe ser mas autonomia, pero la empresa ya deberia de dejar de llamarse ESTATAL SOCIALISTA y llamarse EMPRESA PUBLICA SOCIALISTA , pues la nueva constitucion dice que la propiedad es del pueblo y el estado la administra,a si que el dueño es el pueblo, tambien eso lo dice La conceptualizacion de modelo economico y social de de la revolucion, asi las leyes podran elaborarse para que los directivos de empresas tengan la obligacion de rendir cuentas a sus trabajadores, que son los verdaderos dueños y de seguro todo funcionaria mejor y el pueblo veria materializado que verdaderamente es el dueño de los medios de produccion fundamentales y que el estado actua en su nombre.

  • spra dijo:

    Hace mucha falta una visita similar a Cienfuegos

  • Kimani 537 dijo:

    Es necesario que nuestro Presidente y su equipo haga un recorrido por las Fabricas de Tabaco Torcido de la Capital

  • ma_marin dijo:

    Presidente, dedique más tiempo a reunirse con la gente y menos con los jefes y verá que los problemas que conoce se van a duplicar o triplicar, los jefes siempre adornan las cosas con lindas palabras como “alternativas”, “variantes”, “estamos trabajando”.
    Hay que ver los problemas, pero también hay que mirar hacia arriba en la cadena para ver qué jefes son los responsables de que las cosas lleguen al deterioro actual. hoy atacamos la corrupción en la base, pero no en las cadenas de mando que son las responsables de no ver esos problema. Usted ataca la corrupción en la base, pero al seguir todo igual en el resto de la cadena, todo regresará al mismo punto pasado un tiempo.

  • Sembrando conciencia dijo:

    Nuestro Presidente , del cual nos sentimos muy orgullosos los cubanos que apostamos por la Revolución, está analizando los problemas en los territorios y eso es muy positivo. Tenemos muchos problemas acumulados por limitaciones económicas, pero también por falta de gestión y mal trabajo de los cuadros. Los problemas que mas afectan a la población deben resolverse en breves plazos, con un nivel de prioridad según el caso. A todos darle el seguimiento que lleva, para que no se hagan eternos. Los maestros y profesores merecen un lugar importante en nuestra sociedad, una atención muy especial, ellos forman a nuestros y cuidan a nuestros hijos. Deben tener una formación de calidad y luego buenos salarios, que estimule el estudio de esas carreras, tan necesarias. Importante es que los maestros y profesores se formen con valores humanos y que luego lo trasmitan a los alumnos. El futuro de nuestra sociedad depende en gran medida de nuestra EDUCACIÓN.
    Cambiar lo que deba ser cambiado, sin afectar la esencia de nuestro Socialismo y sus conquistas, incentivar el trabajo, elevar la exigencia, a cada cual según su trabajo, el pago debe ser por resultados, con parámetros reales que midan resultados.
    Lo mal hecho denunciarlo a la Fiscalía, o a algún lugar donde se recojan las inquietudes y problemas, violaciones de las leyes, corrupción, en fin crear mecanismos para garantizar que se hagan bien las cosas. Viva la Revolución

  • Hector dijo:

    Considero justo la valoración del ministro de la agricultura en el resumen de la visita gubernamental a villa clara, pues el esfuerzo de campesinos y trabajadores del campo han mantenido un nivel de alimentos en los mercados y ferias independientemente a los fuertes fenómenos climaticos que vienen afectando la provincia desde el año pasado y es importante reconocer este esfuerzo. Es verdad que aun estamos en 12 libras percapita y el objetivo son las 30 libras, ya estamos pasando la etapa mas critica de los principales cultivos y ahora en el fin de año se incorporan las hortalizas y otros por lo que como se dice ya vamos saliendo. Ratifico la felicitación a los productores agricolas.

    • freddy dijo:

      ME IMAGINO QUE SEA USTED EL DIRECTOR DEL MINAGRI DE LA PROVINCIA? ES BOCHORNOSO DARSE PALA COMPAY LO QUE TIENES ES UN DESASTRE. NO QUEREMOS ESFUERZO QUEREMOS RESULTADOS. Y LA CARNE QUE??

      • Hector dijo:

        No amigo fredy, quisas por casualidad mi nombre sea el mismo, pero no, no soy el director, pero si soy campesino y conozco muy bien el trabajo que tengo que pasar para coger una cosecha, y sobre todo cuando hay un tiempo ultimamente tan cambiante como el que esta pasando que llueve o hace seca y se esta haciendo dificil los buenos resultados. Pero bueno se da fe que hay confianza en nosotros los campesinos.

    • freddy dijo:

      Pues mis respetos para usted que produce compay y cierto con mucho trabajo y trabas. un abrazo

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Narciso Fernández Ramírez

Periodista de Vanguardia

Vea también