Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Comienza campaña electoral en la televisión y Lula está en los mensajes del PT

| 1 |

Continúa el apoyo popular a Lula. Este viernes, el PT llamó a un tuitazo por su candidatura. Foto: Bloomberg.

La televisión brasileña se ha abierto desde este viernes a las propuestas de los partidos con vista a las elecciones de octubre próximo, y el Partido de los Trabajadores (PT) ha tenido a su líder Luiz Inácio Lula da Silva en los mensajes para recabar votos. En la propia jornada, se supo que el Tribunal Superior Electoral comenzó a analizar la validez de la candidatura presidencial de Lula.

En el primer día de campaña por emisoras de radio y televisión comenzaron a ser divulgadas las propuestas de los candidatos para el Senado, las asambleas legislativas y gobiernos regionales. Este sábado deben presentarse las propagandas de los aspirantes a la presidencia y a la Cámara de Diputados, en una campaña que durará 35 días.

Este viernes el PT recurrió a la imagen de Lula para pedir los votos para sus candidatos en los diferentes estados del país.

La campaña comienza bajo la sombra del proceso contra Lula, condenado a 12 años de prisión tras un juicio que muchos consideran arbitrario.

Lula está legalmente inscrito desde el 15 de agosto como candidato a presidente por el PT, acompañado del exalcalde de São Paulo y exministro de Educación en su gobierno, Fernando Haddad, en la vicepresidencia. El expresidente lidera con amplia ventaja las encuestas de intención de voto, y expertos, gobiernos y organizaciones han pedido al gobierno de Brasil le sean reconocidos sus derechos políticos.

Entre esas voces ha estado la del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los países, y que precisamente ha pedido al gobierno brasileño permitir al líder del PT ejercer sus derechos políticos.

La más reciente encuesta, divulgada por Datafolha, coloca al líder del PT con el 40 por ciento de la intención de voto de la ciudadanía, 20 puntos porcentuales por delante del segundo aspirante a la presidencia mejor colocado, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Otra encuesta, realizada por el instituto MDA entre el 15 y el 18 de agosto, mostraba a Lula con el 37.5 por ciento del favor popular. A notable distancia del exmandatario aparecían el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, con el 18.3 por ciento, seguido por la ecologista Marina Silva (5.6 por ciento) y el centrista Geraldo Alckmin (4.9 por ciento).

El jueves fue divulgado un sondeo de DataPoder360, según el cual el líder de izquierda tendría el 30 por ciento de los votos, frente a 21 por ciento Bolsonaro.

Este viernes se supo que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil incluyó en su agenda del día, poco antes del inicio de su sesión, la cuestión de la validez de la candidatura de Lula, las impugnaciones y las peticiones sobre el tema.

El expresidente (2003-2010), de 72 años, se ha declarado inocente y denunciado la existencia de una persecución mediática y judicial que busca bloquear su regreso democrático al poder.

En ese escenario, y en medio del continuo crecimiento de la intención de voto favorable al exmandatario, el Partido de los Trabajadores llamó a un tuitazo de apoyo a Lula este propio viernes, poco antes de que iniciara su sesión el TSE.

“Tuitazo AHORA! Vamos a luchar por la candidatura de @LulaOficial a la Presidencia. Participe del tuitazo con el hashtag #LulaNasUrnasTSE”, pidió la cuenta oficial del PT. La etiqueta se convirtió en tendencia en Twitter en Brasil.

Brasil cerca de la hora de la verdad: Entre el país de Lula y la mayoría y el de la derecha golpista

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcio dijo:

    Estoy viendo la Tv del supremo tribunal electoral en vivo, y el relator acaba de negar la candidatura de Lula, dicendo que la decesion de ONU no es definitiva solo en 2019 y que solo 2 miembros votaran y no los 18 miembros, y esta norma no esta en vigor en Brasil, y que la ley de ficha limpa es clara y promulgada por él proprio presidente. Ahora esperar los votos de todos miembros. Infelizmente Lula no va ser presidente.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también