Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil cerca de la hora de la verdad: Entre el país de Lula y la mayoría y el de la derecha golpista

| 11 |

Lula debería tener derechos políticos, declaró recientemente el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters.

El viernes 31 de agosto empezará, por la radio y la televisión, la propaganda política para las elecciones del 7 de octubre en Brasil. Al contrario de las ocasiones anteriores, ésta será una campaña corta: 35 días, en lugar de los 45 en previos comicios.

Pero lo que realmente importa, lo que abre una inmensa expectativa en los brasileños es saber si el favorito absoluto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, estará en la planilla original de su partido, el PT (Partido de los Trabajadores). Él está legalmente inscrito como candidato a presidente, acompañado del exalcalde de São Paulo y ex ministro de Educación en su gobierno, Fernando Haddad, como postulante a la vicepresidencia.

Por lo tanto, tiene el derecho, asegurado por ley, para aparecer en la televisión y ser oído en la radio.

Ocurre que Lula está, desde abril, en una celda de la Policía Federal, en Curitiba, condenado en un juicio arbitrario, sin comprobar delito alguno, lo que se ofrecerá como pruebas.

¿Qué pasará? ¿Se cumplirá la ley y se respetarán sus derechos? ¿Permitirán que los videos grabados antes de su prisión sean mostrados?

Tan pronto se confirmó el registro de Lula como candidato, llegaron al Tribunal Superior Electoral 16 pedidos de impugnación. Fue concedido un plazo -el jueves 30 de agosto, víspera del comienzo de la propaganda electoral- para que la defensa de Lula se manifieste.

De no ser que el juez en cuestión decida en menos de 24 horas, no habrá cómo impedir que él aparezca. Y, con eso, amplíe aún más su capacidad de transferir votos a Fernando Haddad, en caso de que fuera posteriormente impedido de ser candidato con base en algún artificio legal.

Los últimos sondeos divulgados dejan claro con toda claridad que muy posiblemente Lula sería electo en la primera vuelta, y si no lo lograse aplastaría a todos los adversarios en una eventual segunda.

La determinación de estirar la soga hasta el último límite tuvo el efecto de transformarlo en protagonista central y determinante del proceso electoral. Todo gira a su alrededor.

El resultado de tanta indefinición hace de las elecciones de este año las más convulsionadas desde el retorno de la democracia, en 1985, luego de 21 años de una dictadura militar ampliamente apoyada por los dueños del capital y los representantes de intereses extranjeros en Brasil. Los mismos, a propósito, que apoyaron el golpe institucional que destituyó a Dilma Rousseff en abril de 2016 y culminó con la prisión arbitraria de Lula da Silva dos años después.

El candidato de la derecha, el ex gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, permanece estacionado en los sondeos electorales con alrededor de 5 por ciento de las declaraciones de intención de voto.

Frente a semejante cuadro, el dólar trepó vertiginosamente, alcanzando la marca de los 4.50 reales en las casas de cambio. De inmediato surgieron comentarios irónicos, diciendo que en poco tiempo la moneda estadounidense superará a Alckmin.

El candidato de la extrema-derecha, el capitán reformado del ejército y diputado Jair Bolsonaro, es el segundo en los sondeos, con 19 por ciento contra 39 por ciento ostentado por Lula da Silva. Frente al probable fracaso de Alckmin, él viene conquistando adeptos entre los dueños del capital, pese a su discurso homofóbico, racista, misógino e increíblemente plagado de estupideces de elevadísimo calibre, además de desconectado de cualquier racionalidad.

La solución está en manos de los magistrados, tanto del Tribunal Superior Electoral, como, en última instancia, de la Corte Suprema.

Por las señales emitidas hasta ahora, se seguirá atropellando la Constitución y las más elementales reglas del derecho.

Lula fue condenado por un juez de provincia y absurdamente parcial, y la sentencia fue ampliada por la instancia superior, cuyo presidente no tuvo problema alguno en elogiar la sentencia inicial antes siquiera de haberla recibido formalmente y, claro, sin haberla leído.

Los grandes medios de comunicación siguen con su determinación original de incriminar a Lula, ignorando los sondeos. Los magistrados, a su vez, siguen ignorando centenares de manifestaciones de juristas de todo el mundo (para no mencionar a brasileños) en defensa del ex presidente.

La hegemónica TV Globo decidió no permitir la aparición, en sus noticieros, de Lula y Haddad, en una más que flagrante violación de cualquier ley electoral.

Resta ver si la determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, indicando que Lula tiene pleno derecho de participar de la campaña, también será atropellada por los magistrados brasileños. Teórica y legalmente, Brasil está obligado a cumplirla.

A menos que ocurra una sorpresa, la determinación será ignorada: es que contra Lula no hay límites para las arbitrariedades y abusos.

Hoy por hoy, todo indica que en la segunda vuelta se enfrentarán la extrema-derecha de Bolsonaro, y el heredero de Lula.

Es decir: los autores y principales protagonistas del golpe institucional estarán fuera: habrán destrozado el país en vano.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Perez Maza dijo:

    La ´´ Doctrina Monroe, lo admite todo y es apoyada por poderosos que tienen su bolsillo como patria.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Cuando los 3 poderes están secuestrado por la Derecha, la Izquierda tiene que hacer de tripas corazones. La D se las arreglará para que Lula no participe en las elecciones. Solo falta que la gran mayoría que iba a votar por Lula lo haga por su sustituto y este logre garnar y forme un gobierno progresista que logre sacar a Lula de la cárcel con un indulto y lo traiga al gobierno.

    • Frodo dijo:

      Y existen 3 poderes? Es verdad que todos los días se aprende algo nuevo, para mí , que existía uno solo , di tú…

      • Arturo dijo:

        Así es,,,

  • Marcio dijo:

    Infelizmente en las mismas encuestas muestran que 60% de los que votarian en Lula no votarian en un candidato indicado por él, el voto no és ideologico en Brasil, el Camino de la extrema derecha está libre, desgraciadamente

  • Alejo Oliva dijo:

    Lula está inhabilitado políticamente por ser un condenado en segunda instancia.

  • Juridico dijo:

    Error compañero Alejo Oliva, Lula no esta inhabilitado politicamente, eusted desconoce totalmente la legislacion de Brazil, la constitucion de ese pais bien refiere que los condenados en segunda instancia, mantienen intacto sus dierchos electorales y politicos, hasta tanto sea firme la sentencia que lo condeno, por tanto, lula esta preso sin nisiquiera tener pruebas contundentes de ser propietario del supuesto Apartamento en Curitiba, pues conforme a las pruebas presentada por la defenza el inmueble esta a nombre y registrada de una Empresa, por tanto usted ha errado tanto en su comentario como en su intencion.

    • Sergio dijo:

      Disuclpe usted, LA LEY (Lei da Ficha Limpa de 2015) es BIEN CLARA. Lo que ya sabemos que en estas cosas JURIDICAS, las interpretaciones de las INTERPRETACIONES están a la orden del día.

      Condenado en 2da. INSTANCIA, está inhabilitado. Pero como LULA tiene DERECHO a sus recursos, amparados por la CONSTITUCION, que es un HORROR, pero es la que está vivgente, pues por eso sigue ese “tira y enconje”.

      Si LULA fue condenado sin PRUEBAS, yo no puedo asegurar ni una cosa ni la otra, pues que DEMANDE a los abogados que le defendieron, pues si es así, le repito que no puedo afirmar ni una cosa ni otra, son los ABOGADOS MAS INCOMPETENTES del mundo. Y no es que esto no haya sucedido esto en el MUNDO, hay muchos casos que se han condenados a INOCENTES, y aquí mismo en Cuba como a mi socio del BARRIO Tatico, que “jaló” 10 años, por un Crimen que no cometió, el problema es que en un proceso como este, con tantas garantías, los abogados, que están ganando una MILLONADA, no hayan sabido contrarrestar la acusación, si es que de verdad fue injusta.

      A mí lo que siempre me llamó la atención fue que, si LULA era inocente, porqué Dilma intentó ponerlo como Jefe de la Casa Civil, para obetener la INMUNIDAD PARALMENTARIA, nada más se comenzó a espacular sobre la Denuncia a LULA. Es sólo un detalle que nunca entendí. Evidentemente, no lo dejaron,,,, era DEMASIADO EVIDENTE.

      Saludos,

  • Corona dijo:

    Juridico:
    Me parece que es usted quién está equivocado. La legislación brasileña dice claramente qué (más ó menos así) : ” aquel cidadano que sea condenado en Segunda Estancia ( como es el caso de Lula), estará imposibilitado de exercer cargos de gobierno “. Siendo el caso de Lula un poco enredado, habrá que esperar la decisiòn del Tribunal Supremo Electotal. Creo que dicho tribunal tiene de plazo hasta el 17 de septiembre para pronunciarse al respecto. Ojalá Lula pueda presentarse como el candidato del PT. Creo que sería el ganador en las próximas elecciones presidenciales de Brasil.

  • Rosiña dijo:

    No se trata de una disertación de Derecho, el caso es que la derecha se ha propuesto cerrarle el paso a todos los políticos que quieran el bien para sus pueblos, para mí LULA el primero, su lucha es bien dificil, el pueblo tiene la palabra ! que luchen entonces por el poder!

  • Rosiña dijo:

    Está bien claro, no quieren que Lula sea el nuevo presidente de Brasil, no quieren que Cristina se postule de nuevo, quieren a Rafael Correa preso, quieren desaparecer a Maduro fisicamente, en resumen el Derecho es importante cada país tiene su Constitución, claro, pero y a los políticos corruptos cuando les han importado las leyes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Vea también