Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encuesta: Lula sacaría el doble de votos que el derechista Bolsonaro en comicios brasileños

| 20 |

Partidarios de Lula da Silva se manifiestan en Porto Alegre. Foto: EFE.

A menos de 50 días de las elecciones presidenciales en Brasil, una encuesta del instituto MDA ha mostrado que el apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva creció en cinco puntos porcentuales y que, de participar en los comicios de octubre próximo, ganaría con amplia ventaja el voto popular.

La intención de voto favorable a Lula, en prisión desde abril, se ha ubicado en el 37.5 por ciento, de acuerdo con un sondeo que realizó MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

A notable distancia del exmandatario quedarían el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, con el 18.3 por ciento, seguido por la ecologista Marina Silva (5.6 por ciento) y el centrista Geraldo Alckmin (4.9 por ciento).

La encuesta, la primera importante desde que fueron inscritas oficialmente las candidaturas la semana pasada, incluyó las respuestas de 2 002 personas entre el 15 y el 18 de agosto, y tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

En los últimos días, el sociólogo Jessé Souza declaró que la probable ausencia de Lula como candidato en los venideros comicios, pues se prevé que una corte electoral le impida participar, convertiría a las elecciones presidenciales en Brasil “en una gran farsa”.

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los países, informó que ha pedido al gobierno brasileño permitir al líder del PT ejercer sus derechos políticos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Exactamente esa el la causa primordial por la que Lula esta preso. No creo que Bolsonaro sea derechista, sino ultraderechista y miembro de la mas fascista agrupacion de militares que quieren gobernar sin uniforme

    • felix b dijo:

      pinochet sacaria muchisimos votos tambien pero ya esta en otro lado, la vida no es perfecta como quisieramos

    • Lourdes dijo:

      Marxista de Terciopelo..........apoya a Lula mientras reside en los Estados Unidos, aboga por que los cubanos residentes en el exterior inviertan en Cuba, de pasar eso estoy segura que seria el primero en invertir como todo buen capitalista (Oromax).

      • Felo dijo:

        Estimada Lourdes:
        Ojalá que nuestro estado cubano permita a todos los cubanos en la diáspora invertir en Cuba, que mejor fuente de inversión que la de los propios hijos de esta patria cubana, que no es solo de los que vivimos aquí, sino de todos los cubanos que quieran el bienestar y el desarrollo de su madre (Cuba). Nosotros, los de aquí, debiéramos luchar por que la primera fuente de inversión extranjera sea la de los propios cubanos que están en la emigración. Sabe usted que ese fue unos de los pasos iniciales que dio el gobiernos vietnamita cuando estaban bajo un férreo bloqueo norteamericano, luego de la sangrienta querra que tuvo que librar ese pueblo hermano por su independencia, se perdonaron las heridas y se llamó a los vietnamitas emigrados a invertir en su país, y mire que bien les ha ido, sin perder un ápice de autoderminación, con un solo partido y un estado socialista (igual que nosotros) y hoy muestran un elevado grado de crecimiento económico. Ojalá Oro tenga mucho dinero para invertir en Cuba y que se lo permitan, ojalá que permitan a muchos cubanos que están fuera de la Isla invertir en su Patria,para que esta sea próspera y pueda repartir entre sus hijos más necesitados los frutos de esa riquesa.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Te apoyo 100%, Felo.

      • Osvaldo dijo:

        Qué triste leerla, Lourdes. Usted no contribuye al debate de este artículo sino que tiene una obsesión maligna y enfermiza contra Jose R Oro. Una verdadera vergüenza lo que usted hace.
        ¿Esta usted a favor o en contra del encarcelamiento de Lula? ¿Cree usted que es normal que la persona más deseada como presidente por el pueblo de un enorme país no pueda participar en las elecciones?
        Escriba algo que sirva o al menos trate de hacerlo, por favor.

      • el campista dijo:

        Lourdes recientemente cuando se conoció por Cubadebate la participación de los cubanos en el exterior la propuesta poder participar en los cambios de la constitución hubo una persona con una opinión parecida a la suya y recuerdo que ley 199 opiniones muy lindas , enriquecedoras y llenas de hermandad que reprocharon tal comentario con muchos argumentos dinos de leer y muy respetuosos, pienso que no le van a ser el mismo obsequio a usted por lo que remítase al día 8 de agosto y seguramente se sentirá alagada , le agrego a usted la mía en caso de que no desee remitirse
        Allbella
        -¨ Patria es humanidad¨ J. M
        ¨ Yo quiero que la Ley primera de nuestra Republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre ¨ J M
        -Hay ladrones que no se castigan, pero que roban lo más preciado: La libertad.
        Además solo conozco a J de Oro por sus comentarios los cuales son muy enriquecedores y respetuosos pero además me basta con saber que es CUBANO y los sentimientos de la patria no se tiñen ni se cubren con terciopelo, se llevan muy adentro y desde donde muchísimos cubanos estamos velando día a día la posibilidad de que Lula o su parido salgan elegidos, el al menos lo está intentando también y eso sería un triunfo innegable no solamente para Brasil donde tan necesario es sino un triunfo enorme para la humanidad donde se elige a quien representa a los pobres, la vida es más trabajosa, llena de vicisitudes cuando se es pobre pero se vive más. CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR. J Martí

  • Castro dijo:

    Lula queda ubicado em la prision! no puede concorrer a las eleiciones.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ LIBERTAD PARA LULA,SU PUEBLOS ,LA UNO,GOBIERNOS PROGRESISTAS Y OTROS PUEBLOS DEL MUNDO ASI LO RECLAMAN!
    La OEA ,EEUU y la Derecha interna y externa quieren arrebatar la victoria a lula y convertir a Brasil en una dictadura que costara miles de vidas a su pueblo.

  • Margot Zedillo dijo:

    Lula está inhabilitado políticamente,parece que ud, compañero Oro no conoce las leyes brasileiras o no las quiere entender, aquí lo único cierto es que ud viviendo en el imperio que extrangula a nuestro país,cada día goza de menos credibilidad, recuerde que el verdadero revolucionario no miraré que lado se vive mejor,sino de qué lado está el deber.Ya sabemos que ud apoya a una nueva clase capitalista de cubanos que vendrían desde donde uds vive a fungir aquí como verdaderos capitalistas,sepa que los revolucionarios de Cuba no estamos de acuerdo.

    • Lourdes dijo:

      Eso es exactamente lo que quise decir en mi comentario. Es una lastima que Felo no me entendio................que vamos a hacer! En mi opinion,.el mundo esta lleno de "camajanes" de izquierda, que viviendo en paises capitalistas desarrollados nos dicen lo que tenemos que hacer en nuestro patio. Saludos desde Santa Clara.

    • Osvaldo dijo:

      Su sucia perorata contra Jose R. Oro se parece mucho a la de Lourdes. En ningún momento Oro habla de las leyes brasileñas, o dice que Lula no está inhabilitado, simplemente dice que la razón ultima de que este preso es precisamente inhabilitarlo para que no gane las elecciones. Esa idea la comparten muchísimas gente, incluyéndome a mí. Yo creo que usted es un perfecto ejemplo de troll, quizás la misma persona que también escribe bajo el nombre Lourdes, y se auto - califica de "revolucionaria" para crear división y confusión, realmente vergonzoso.
      Por cierto la credibilidad de Oro es muy creciente, veo que sus comentarios y artículos tienen mucho apoyo y admiración entre los lectores de Cubadebate. Lo que usted dice es falso por completo

    • Revenge dijo:

      Oiga... cuanto veneno y estrechez de mentes en tan pocas lineas! Digame cual es la diferencia objetiva entre el 'capital inversionista' de un extranjero, y la divisa de un cubano que desee invertir en su pais. Es risible, seguir queriendo evitar que los politicos y empresarios de origen cubano tengan una posicion clave en nuestra economia, prohibiendole invertir en ella a todo aquel que haya dado su primer berrido en la Isla. Dejeme decirle un secreto: HACE RATO que esa gente está colada en nuestro pais, tanto en el sector privado como en el estatal. La estructura economica del mundo actual le permite a un empresario esconderse detras de corporaciones, holdings, sociedades anonimas, trusts, etc que se superponen una sobre otras y hay que ser mago! Para saber quien esta agarrando la otra punta de la madeja. Mientras que todas estas entidades paguen impuestos y tengan su contabilidad al dia, NADIE puede meterse con ellas. Pero nosotros seguimos 'protegiendonos' de Juan Perez o de cualquiera con apellido Batista... Jajaja...

    • El Titi dijo:

      Exacto, Lula no puede participar en las elecciones por una ley que el mismo firmó, en la cual se prohibia a los politicos condenados por algun delito el participar en las elecciones.

  • EDMOND dijo:

    QUERIDOS BRASILEROS, ME SUMO TOTALMENTE A SU CAUSA POR LULA, PUES ES UNA CAUSA MUNDIAL, COMO CUBANO ESTOY DESDE EL PRINCIPIO CONMOCIONADO POR LO QUE LE ESTA PASANDO A ESE AMIGO SINCERO, PERO SOY DE LA OPINION DE QUE HAY QUE HACER MAS, MUCHO MAS Y SUMAR A MAS PERSONAS EN BRASIL PARA LOGRAR QUE LULA SALGA LIBRE Y PUEDA SER EL QUERIDO PRESIDENTE DE BRASIL, DIGO ESTO PORQUE LO QUE SE HA MONTADO CONTRA LULA ES EN GRANDE Y CON MUCHO PODER, MUCHO DINERO, PARA QUE NO PUEDA SALIR DE ESAS CARCELES.
    RECUERDO CUANDO MI PAIS LOGRO SUMARSE EN UN ALTO PORCIENTO A LA CAUSA DE ANGELA DAVIS, FUERON LARGOS DIAS DE LUCHA, PERO SE LOGRO QUE LA LIBERARAN Y NO ERA CUBANA, PERO SU LUCHA ERA JUSTA, ERA DE TODOS Y NOS SENTIAMOS IDENTIFICADOS CON ELLA, ASI DEBE SER POR LULA TAMBIEN, POR ELLO DIGO QUE LA MOVILIZACION TIENE QUE ALCANZAR ESOS MATICES Y EN PRIMER LUGAR DEBE ESTAR TODO BRASIL.
    LIBERTAD PARA LULA, VIVA BRASIL Y SU PUEBLO HEROICO.

  • Sergio dijo:

    Señores LULA está CONDENADO por dos INSTANCIAS del sistema PENAL brasileño. Sus ABOGADOS han apelado a todas las instancias posibles, desde la inferior HASTA LA SUPERIOR, y la Ley electoral del 2015, aún con DILMA de PRESIDENTE, es clara y explicita.

    En mi opinión el PT se equivocó totalmente de estrategia, y ahora están metidos en una GRAN PANTANO, y si siguen así se seguirán hundiendo.

    Pero bueno, este es mi criterio al respecto,,

    Saludos,

  • Luis dijo:

    En mi opinión, eso debería usar Lula para promover a un candidato popular y asi tratar de lograr mejorías para el pueblo, per el ego y protagonismo político va a terminar dando las elecciones al candidato oficialista y todo va a seguir igual.

  • angel dijo:

    Lula es el presidente el pueblo manda,

    • raiko dijo:

      Estas totalmente equivocado. En Brasil no manda el pueblo. Manda la clase de élite en el poder

      • Sergio dijo:

        Es que en ningún lugar del mundo, el pueblo MANDA, siempre MANDA un élite, de lo que sea. Así funcionan las sociedades, sea cual sea, hasra el día de hoy.

        Hay destellos en algunos países, pero sólo eso, DESTELLOS,

        Saludos,

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también