Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo sondeo indica que Lula sigue liderando intención de voto en Brasil

| 6 |

Lula. Foto: Getty Images.

Un sondeo realizado por DataPoder360 divulgado hoy indica que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las intenciones de voto de cara a las venideras elecciones con un 30%. Detrás se halla el candidato de derecha, Jair Bolsonaro, con un 21%.

De acuerdo con la encuesta, los candidatos Ciro Gomes y Geraldo Alckmin tienen un 7 por ciento cada uno, mientras que Marina Silva cuenta con un 6 por ciento, con los tres técnicamente empatados dentro del margen de error, que es de más/menos dos puntos porcentuales.

Alvaro Dias figura con un 3 por ciento, mientras que los candidatos Cabo Daciolo y Henrique Meirelles cuentan con un 2 por ciento cada uno.

Para el sondeo, realizado entre el 24 y el 27 de agosto, la encuestadora entrevistó a 5.500 habitantes de 329 municipios de las 27 unidades de la federación brasileña, según el portal de Poder360.

Pese a que Lula está preso desde comienzos de abril, el portal Poder360 dijo que el sondeo no midió escenarios sin el excandidato y, en vez de eso, se enfocó en preguntas específicas sobre el potencial de voto de los candidatos.

Al preguntar al elector si “votaría con seguridad”, “podría votar” o “no votaría por ningún motivo” por cada uno de los principales candidatos, el sondeo midió un llamado “potencial de voto”. En ese panorama, el mayor potencial de voto aparece para un “candidato apoyado por Lula”, sin nombre definido.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante sondeo de opinion, sobre todo acerca del si en ausencia de Lula, votaria por otro apoyado por el. Via a Haddad en la television y me impresiono mucho y bien.
    Preocupante que el ultraderechista J. Bolsonaro esta ligeramente por encima del 21% de la intencion del voto, siempre habia estado alrededor del 18%

    • Sergio dijo:

      Sabe usted porqué Bolsonaro está subiendo, y va a continuar haciendolo?, por CULPA de la PRENSA BRASILEIRA. Está suecediendo excatmamente lo mismo que con TRUMP.

      En los debates, en lugar de ATACAR el proyecto de Bolsonaro, se la pasan ATACANDO a la persona, y en ese momento BOLSONARO aprovecha, para una de sus SALIDAS POPULISTAS al más fiel estilo DONALD TRUMP.

      Y lo que era impensable hace algún tiempo, la prensa BRASILEÑA se está encargado de LOGRARLO. Lanzar a Bolsonaro, increíble, pero cierto.

      Haddad salió muy mal parado de la perfeitura de Sao Paulo, que es la ciudad LUZ de Brasil, así que no hay mucha esperanza en él, y si el PT se sigue DEMORANDO, pues será mucho peor.

      Veremos,

      Saludos,

  • Js Krlos dijo:

    olvidence de sondeo…lula si sigue preso jamas y nuna podra ser presidente es la verdad algo absurdo pensar que una persona desde la carcel pueda ser elegido presidente de un pais

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No entiendo: Primero se dice que: “el sondeo no midió escenarios sin el excandidato”, para luego afirmar que: “el mayor potencial de voto aparece para un “candidato apoyado por Lula”. ¿No es lo mismo? ¿Lula apoyando a otro candidato no es un escenario sin Lula?

    Aunque a mí me parece que eso del “voto potencial” es un poco bastante pirofláutico. Por lo que se puede leer y oir, es de esperar que los brasileños votarían en masa por Lula, pero no por un “candidato apoyado por Lula”, porque el voto emocional es personal e intransferible, y el carisma de Lula parece ser lo que más mueve a la gente allí.

    Por otro lado, sigo viendo muy lejana la posibilidad de que Lula participe en las elecciones.
    El hábeas corpus no funciona para los reos ya sentenciados, cuya situación se conozca y sea conforme a derecho. Ya eso se intentó sin éxito y yo no sé cómo no le costó la toga al juez que lo hizo.

    Y el Tribunal Supremo Electoral tiene todo lo necesario para inhabilitarlo, según la Ley de Ficha Limpia promulgada en tiempos del propio Lula.

    Me parece que este trillo está bastante enyerbao.

  • Caramelo dijo:

    Lula está inhabilitado políticamente por ser un condenado en segunda instancia, no tiene derecho a ocupar cargos públicos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Votar por Luiz Inácio Lula da Silva, es votar por la democracia en Brasil.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también