Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Repatriados desde Perú 89 venezolanos víctimas de la xenofobia

En este artículo: Migración, Perú, Venezuela, xenofobia
| 6 |

La guerra económica contra Venezuela ha disparado las cifras de migrantes de ese país hacia el resto del continente. Foto: France24

El Gobierno venezolano facilitó este lunes la repatriación voluntaria de 89 venezolanos procedentes de Perú, quienes denunciaron ser víctimas de la xenofobia, vejaciones y tratos inhumanos.

“Luego de haber emigrado a la nación andina, y tras atravesar una dura realidad, venezolanos y venezolanas solicitaron ser incorporados al Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El jefe de Estado anunció en abril último la creación del denominado plan Vuelta a la Patria, con la finalidad de apoyar a los ciudadanos emigrados a otros países a regresar al territorio nacional e incorporarlos a la actividad productiva.

De acuerdo con un comunicado, los connacionales establecidos en territorio andino solicitaron apoyo a autoridades de la Embajada de Venezuela para su retorno a raíz de las “muestras infames de xenofobia y de delitos de odio”, alentadas –denunció el Ejecutivo– por “centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente”.

Asimismo, en un reciente encuentro con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó esta iniciativa gubernamental como una estrategia encaminada a que los jóvenes retornen a la nación sudamericana a trabajar, estudiar y vivir dignamente, reseñó el Ministerio de Comunicación e Información.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace de conocimiento de todo su pueblo y de la comunidad internacional que el día de ayer lunes 27-08-2018 regresaron a la Patria, provenientes de Perú, 89 venezolanos que habían traspasado nuestras fronteras atendiendo las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y la guerra mediática contra nuestro país.

La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio; lo más brutal, es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente.

Este grupo de venezolanos y venezolanas se puso en contacto con las autoridades de nuestra embajada para solicitar el apoyo y conseguir su repatriación.

En nuestro país conviven 6 millones de hermanos colombianos, 600 mil hermanos ecuatorianos y más de 500 mil peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta Revolución Bolivariana proporciona a todas y a todos por igual, vinieron a esta Tierra huyendo de la guerra, el paramilitarismo, la miseria y el hambre, aquí les dimos la Patria que las oligarquías, la exclusión y la violencia les habían negado en el lugar que los vio nacer; esto contrasta, de manera abismal, con lo que reportan nuestros compatriotas que hoy se repatrían.

Detestamos el racismo y la xenofobia, repudiamos que venezolanos hayan recibido la infamante acción criminal de estas oligarquías que odian a sus pueblos.

Venezuela recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría. Han sido atendidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y nuestra Cancillería y ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana.

(Con información de Prensa Latina y AVN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ NADA COMO NUESTRA CASA VERDAD !

  • PRAG dijo:

    Me solidarizo con el pronunciamiento del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: “Detestamos el racismo y la xenofobia, repudiamos que venezolanos hayan recibido la infamante acción criminal de estas oligarquías que odian a sus pueblos”.

  • Jose Bryan dijo:

    Este artículo es muy cierto, aunque no soy venezolano (soy cubano), fui testigo de este comportamiento cívico de los venezolanos, quienes reciben en su país a todo el mundo. Allí conocí a libaneses, sirios, griegos, españoles, portugueses, haitianos, muchos chinos. Mis amigos venezolanos contemplan la prosperidad de todos y lejos de envidiarlos u odiarlos como hacen muchas personas, con tremendo desenfado reconocían que ellos solo están para la rumba a modo de justificación. Claro, esto no es del todo así, conocí a venezolanos trabajadores y sacrificados. Lo cierto es que el venezolano es muy alegre para perder el tiempo en odiar y discriminar como también es cierto que no todos los peruanos son irracionales y xenófobos.

  • camilo dijo:

    Los recursos que la naturaleza posee alcanzan para todos, pero el egoismo humano impide una distribución equitativa de esos resursos ¿por qué, como dijera nuestro invencible Fidel Castro unos seres humanos son inmensamente ricos, mientras que otros son extremadamente pobres? Porque tratar a otros como seres inferiores si todos somos iguales y tenemos derecho a vivir en este mundo con iguales posibilidades. Como reza el proverbio “haz bien y no mires a quien”

    • Frodo dijo:

      Muy bonito su comentario, pero eso que UD plantea tal vez sea posible en una galaxia muy muy lejana pero en nuestro planeta no ha existido , ni existe, y no creo que valla a existir un LUGAR, donde eso sea posible.

  • Romina Perez Lopez dijo:

    Repartición de migajas: Los amigos venezolanos fueron engañados, Perú no es un país del primer mundo, debieron saber que nosotros estamos igual o peor que ustedes, la democracia es un sueño jamás alcanzado. Debieron saber antes de dejar su patria, familia y amigos, que el Perú sufre un índice de pobreza extrema del 23 %; que los pobres somos 37 %; la llamada clase media que vive de su trabajo y endeudada es un 29 %; el porcentaje restante son los que realmente viven bien. Así que díganles la verdad, el expresidente Kuczynsky (hoy acusado de corrupción), luego de la famosa reunión de 12 minutos, en norteamérica, regresó con la consigna de liderar en la región, la lucha contra la ‘dictadura en Venezuela’. Un engaño infame, un pasivo sufrido por ambos pueblos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también