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Miguel Díaz-Canel sostiene reunión de chequeo sobre curso escolar

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Miguel Díaz-Canel tuvo una reunión de chequeo sobre el inicio del curso escolar. Foto: Estudios Revolución.

Con una situación favorable, debido al esfuerzo organizativo desplegado en medio aún del periodo vacacional, calificó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los preparativos para el inicio del curso escolar 2018-2019 que comenzará en todo el país el próximo lunes 3 de septiembre.

El mandatario comentó que, ante el déficit de maestros que subsiste en algunos territorios, aunque con niveles inferiores a otros cursos, se han buscado alternativas para garantizar el completamiento de docentes frente a las aulas.

En el próximo periodo escolar, dijo, se suma al diseño curricular el debate del proyecto de Constitución de la República, hecho de trascendencia para el país que requiere organización y en el que resultan fundamentales los criterios del sector educacional, caracterizados por su profundidad y madurez.

Igualmente, consideró que este sector es uno de los más sometidos a los proyectos de subversión enemiga, de ahí la necesidad del trabajo político, de la convocatoria y el quehacer diferenciado y ameno con nuestros jóvenes.

El Jefe de Estado convocó a continuar la lucha contra el fraude académico en las escuelas cubanas que, no obstante haberse reducido el número de hechos, se dan casos todavía en pruebas y comprobaciones.

“Están creadas las condiciones para el comienzo del curso escolar”, precisó Díaz-Canel, “pero no podemos acomodarnos a lo que ya está hecho, tenemos que continuar los chequeos frecuentes para resolver los problemas que quedan o surjan”.

Estas apreciaciones las realizó el Jefe de Estado durante una reciente reunión donde se pasó revista a los preparativos del curso 2018-2019, en la que representantes de varios organismos dieron cuenta de la situación a pocos días de comenzar las clases.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que se garantiza el 93 por ciento de la fuerza docente, número similar al año precedente. Las provincias más afectadas son La Habana, Mayabeque y Matanzas. Las necesidades, acotó, se cubren con alternativas de docentes en formación, profesores contratados y jóvenes universitarios, entre otras.

Sobre los uniformes escolares detalló que los niveles de venta sobrepasan el 90 por ciento y no se han reportado grandes problemas. Solo en la capital surgieron dificultades con las tallas de algunas prendas, pero se les está dando solución.

En estos momentos continúa la entrega de recursos como libretas, libros, cuadernos, mobiliario escolar, medios didácticos, productos de aseo e higiene, entre muchos otros que garantizan la calidad del proceso docente.

Velázquez Cobiella señaló como uno de los problemas más sensibles en este curso escolar la situación con la disponibilidad técnica del equipamiento informático y audiovisual, para lo cual también se buscan alternativas.

La titular significó que a finales de año o inicios del 2019 se abrirán dos escuelas especiales en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, para atender a niños y adolescentes limitados físico-motores de la región central y oriental del país.

El curso escolar comenzará el próximo 3 de septiembre. Foto: Juvenal Balán/ Granma.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ramón Saborido Loidi, aseguró que las condiciones también están creadas en todas las universidades del país para abrir sus puertas a más de 240 mil estudiantes.

La infraestructura de las casas de altos estudios se encuentra en una situación más favorable que años anteriores y es buena la cobertura de bibliografía. Igualmente, se están recibiendo en las universidades los aseguramientos necesarios.

De manera particular, apuntó que contarán con 21 mil profesores a tiempo completo y otros 6 mil de manera parcial, así como mil 800 jubilados que continúan brindando su saber en esas instituciones académicas.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, también confirmó que las universidades e institutos de Ciencias Médicas están listos para el nuevo curso escolar, con alrededor de 111 mil 249 estudiantes, 9 mil 600 más que en el anterior.

Del mismo modo, representantes del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación dieron cuentan de la situación de sus instituciones para asumir un curso de mayor calidad y entrega de sus docentes y alumnos.

Se han publicado 36 comentarios



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  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La presencia en el análisis de los máximos directivos de procesos docentes en los diferentes Ministerios formadores (MINED, MES, MINSAP, Cultura, INDER, etc.) es expresión de la soñada y necesaria integración, de la que mucho se habla y ya conseguimos ver. Los desafíos y las transformaciones para el presente curso escolar nos invitan a asaltar la gloria educativa. Puede ser este el curso de la abnegación y la responsabilidad académica. Cada colectivo, sea estudiantil, docente o laboral, debe ser como la célula para el cuerpo, su unidad viva, básica. La Escuela o Universidad, como el corazón para el aparato cardiovascular, es el órgano central del sistema de Educación o Educación Superior en cada territorio; y ella, como él, late e impulsa el contenido que llega a todos los sitios donde hoy se multiplica el saber. El maestro, profesor y estudiante académicamente sanos tienen, como las personas deportivamente sanas, muchas más reservas a las que acudir cuando enfrentan retos. Algunas preguntas debemos hacer y responder en el contexto educativo que se avecina: ¿Cómo aprovechar el potencial que existe en las escuelas y universidades para contribuir a la mejora continua de la situación sanitaria y el control ambiental en cada región del país?; ¿Qué rol asumirá la Escuela y la Universidad para fomentar, además de la instrucción, la educación de la sociedad en su conjunto?. Vamos todos a impulsar y asegurar las funciones y los procesos sustantivos de escuelas y “casas de altos estudios”. Más que llamar, es preciso llegar y tocar a la conciencia de todos, hacerla vibrar y fortalecerla con argumentos para hacer un período lectivo cualitativamente superior. Sintamos el dulcísimo placer de escuchar los acordes del inicio de curso.

  • Ma_marin dijo:

    Es increíble cómo seguimos sin darle mucha importancia al tema de la escasez de maestros y profesores, gracias a las “alternativas” que supuestamente se buscar. Mi país, en cada curso escolar hipoteca su futuro, porque la calidad de la docencia decae constantemente gracias a las “alternativas” y la falta de maestros. Quién puede suponer que estudiantes universitarios pueden impartir clases con la pedagogía que se necesita y mucho menos hacer el trabajo pedagógico que se requiere. De igual forma aumenta progresivamente los estudiantes universitarios que tienen que impartir docencia en las casas de altos estudios, cada día aumentan los profesores de experiencia que se van del sector para lugares mejor remunerados y con menos preocupaciones. Ya casi no existe algo que es muy importante en el magisterio, el relevo generacional porque prácticamente no hay a quien relevar, ni el relevo de los que relevan y …. Quién forma a las nuevas generaciones?, porque solos y prácticamente sin guía el proceso es de auto aprendizaje.

    • Esperanza dijo:

      Usted desea que sus hijos si los tiene estudien para maestros. Los cubanos y cubanas queremos buenos maestros y profesores para nuestros hijos, pero no quetemos que estos sean maestros cómo lo resolvemos. Desde el triunfo de la Revolución el país ha necesitado maestros la educación cubana es masiva. Combinar masividad y calidad.es muy complejo. No es un asunto tan simple por lo que por ahora no hay otra opción que una ALTERNATIVA.

  • habanera100porciento dijo:

    presidente despues de esa reunion haga una en laque vaya usted solo y que los padres hablen, visite las escuelas de manera sorpresiva y vera las sorpresas.reunasecon los maestros de manera sorpresivay hable con ellos.y vera

  • YEN dijo:

    Esperamos que las palabras de la ministra lleguen a todos los lugares y que realmente estén aseguradas las condiciones para el nuevo curso escolar. Todos los años desde que soy mamá pasa lo mismo. Se dice todo muy bonito en la televisión y delante del presidente, pero la realidad cuando llegas a la escuela es otra. En el caso que me ocupa, acá en Bayamo nunca están las sillas completas en las aulas, las mesas rotas, hay que sustituir persianas, aulas sin toma corriente, sin lámparas, ni iluminación suficiente, entrega de libros muy dañados, aulas sin pintar. Esto no es un invento sucede todos los años en el seminternado 4 de abril de mi ciudad.
    Algo que también nos está afectando ahora mismo a un grupo de padres de Bayamo y es un tema urgente es la disponibilidad en las tiendas de los uniformes escolares. Esta es la fecha que no he podido comprar la blusa de uniforme porque hace más de un mes y medio que se agotaron en todo el municipio de Bayamo y en casi todos los territorios de la provincia Granma. Entonces sí, existen problemas y el camino es decirlo y buscar una solución. Estoy casi segura que los directivos de Granma informan que todo está listo y por eso la ministra cree que es así, pero no. Aquí en Granma todo no está listo, ni asegurado. Ojalá mi comentario ayude a buscar alternativas por lo menos para los uniformes de primaria.

    • Mar dijo: dijo:

      Es muy cierto lo que se plantea en cuanto a la situación que hay en Bayamo con la cobertura docente, que se dice que está completa pero no es así, conozco de una escuela cerca de donde vivo que apenas exsisten docentes en las aulas, la mayoría de las que se encuentran en aulas son asistentes para el trabajo educativo y bien qué puede saber una asistente de contenido, cuando sabemos que los docentes han estudiado 5 años para eso y que hay que dominar mucho los contenidos de cada grado en los cuales son muy complejos, esto sucede en la escuela primaria Amado Estévez Bou en la que siempre dan la cobertura completa y sabemos que la mayoría de sus aulas están cubiertas por ASISTENTES EDUCATIVAS, qué puede aprender de contenido un pionero si quien lo imparte no lo domina.

  • habanera100porciento dijo:

    ES IMPOSIBLE QUE A LA 1 PM NO HAYAN COMENTARIO DE FORISTAS.QUE HA PASADO? CUBADEBATE ESTA REUNIDO HOY?

  • habanera100porciento dijo:

    creo que el presidente debe, sorpresivamente, apareceren una escuela y hablar con los maestros, con los padres, tocar con sus manos los problemas. no creo que las cosas esten garantizadas para el nuevo curso escolar.no se lo crea todo que el sector educacional tiene graves problemas.objetivos y subjetivos.Factor sorpresa eso le dira la verdad

  • habanera100porciento dijo:

    dios mio porque decir noticias falsas en estas reuniones y en un sector tan importante como la educacion.Mi familia siempre ha sido de maestrosnormalistas, hoy tengo 55 años y conozco el sector desde el año 70 en que comence a ver los alumnos de mi madre.cuantos años verdad.?Los maestros eran respetadosyatendidos.sus salarios valian.Por que hemos permitido que este sector tan importante se haya deprimido de esa forma?Presidente no crea lo que le dicen.Ese sector no esta nada bien ni las cosas garantizadas.No hablamos de la Habana, hablamos desde el cabo de san antonio hasta la punta de maisi incluidas las escuelas rurales y de montañas.CUantos directivos usted ha visto visitando esos lugares y palpando con sus manos los problemas existentes en la educacion? solo con eso podra tener una idea del globo de la informacion que estan dando.

  • Angel dijo:

    Ayer pude ver por el noticiero de la TVC este reportaje.
    -Por favor la exclamación de asombro en mi casa fue grande y ha sido motivo de comentarios de varias personas.
    -Muy lejos de la verdad fue lo que se dijo en esa reunión.
    -Por favor acaso no es un secreto a voces que sobre el bolsillo de los papas, mamas y abuelos recae el poder pintar, reparar el sistema eléctrico, reparar ventanas de la nueva aula de nuestros hijos.
    -Y no toquemos el tema de los uniformes que gracias a los que vienen de México nos abastecen de camisas y pantalones y aún precio de muy señor mio.
    -Vamos a ver si Cubadebate puede o quiere mencionar este comentario

  • Caramelo dijo:

    Hay que investigar por qué no se aprende en las escuelas y por qué hay tantos maestros que renuncian a enseñar.

    • Anegel dijo:

      -Pues si señor de acuerdo con usted al 100%
      -Y que además a medida que han pasado los años sobre todo en las universidades el contenido de las materias es banal como también muy malos resultados está dando la centralización de las carreras solo ejemplo menciono la ingeniería mecánica que antes tenía tres especialidades ahora es todo en una el resultado final es que esa persona no dio casi nada y de saber no sabe de nada.

  • Jose dijo:

    En Granma los uniformes no alcanzaron para todos los estudiantes. Se vendieron muchos y ráido pero las blusas no alcanzaron. Tengo una niña que va para sexto grado y desde hace un mes y medio ando buscando y no aparecen en ninguna tienda.

  • Matancera dijo:

    En mi provincia Matanzas, además de los problemas relacionados en el reportaje están los relacionados con el estado crítico de los medios audiovisuales y de computación, en todo el curso pasado COPEXTEL no tuvo piezas para su reparación, eso influye de gran manera en el correcto desarrollo del Proceso Docente Educativo, el éxodo del personal docente para otras fuentes de empleo mejor remuneradas ha sido otro aspecto que ha influido en la carencia de trabajadores, docentes o no para nuestro sector.

  • Desde_Cardenas dijo:

    Soy trabajador del sector de la educación de la provincia de Matanzas, lamentable lo que sucede, si tienes alumnos 5 desaprobados te cuestionan y hasta en la evaluación profesoral influye, el depauperado salario, no hay otra estimulación que no sea la moral, que ayuda, pero queremos soluciones a los grandes problemas que padecemos, las alternativas de las que hablan que sustituyen a nuestros colegas funciona solo en papeles y para no declarar déficit de maestros, esa es la verdad, nuestros máximos dirigentes han abogado porque los ministros salgan de sus oficinas, toquen con la mano los problemas, en otras palabras, que no se dejen pasar los cuentos que le están diciendo, se conforman con ir, cuando lo hacen , al mejor centro, al que fue reparado hace poco, al que le llevaron nuevas computadoras, nuevos televisores, pues no debe ser así, deben interesarse mejor por aquellos centros en que se les cae la puerta, en que en ocasiones ni pizarra tenemos para dar clases, en que hace más de un curso escolar que no tenemos ni computadora ni televisor para apoyar el proceso educativo, es dura nuestra tarea diaria de educar a las nuevas generaciones, a veces se torna imposible, esperemos los jóvenes que hoy tenemos en los centros sean los que cuba necesita en el día de mañana, pero dudo que con la educación que están recibiendo en los centros y con las carencias que tenemos pueda ser.

  • Madre preocupada dijo:

    No quiero aguarle la fiesta a alguien, pero las alternativas de las que hablan en el reportaje son para cubrir la falta de maestros y cuidadores de disciplina en las aulas, por ejemplo mi niña terminó su 8vo grado en una secundaria de matanzas, muchas clases perdidas, las alternativas que hablan no están preparadas para dar clases, los mandan para los laboratorios de computación para que no estén en el aula sin nada que hacer, y allí con una sola computadora trabajando de 11 que tiene el laboratorio, tampoco hacen nada útil, se ponen a fumar, se escapan del centro, o sea van por gusto a la escuela, hay mucha desatención a los maestros, dicen que los gobiernos municipales tienen la atención de ellos en sus manos, pero sería bueno revisar el tema, lo digo porque puede ser que en papeles aparezca que se están estimulando a los maestros y la realidad es bien distinta a esa, muchos piden la baja, de cuentapropista ganas en un día lo que un maestro en un mes, vendiendo algo de manera ilícita también, ni ropa, ni calzado, ni atenciones, ni estimulaciones, ni reconocimientos, aunque sabemos que no podemos, pero entre todos los padres de nuestro próximo grupo de noveno grado de nuestros hijos ya decidimos recoger entre todos y aportar algo mensualmente a los maestros, a ver si con esa opción nuestros hijos se forman con amor y calidad.

  • Informático dijo:

    Aunque reconocido por nuestra ministra, queremos saber las proyecciones que tenemos para este próximo curso escolar relacionado con la cantidad de computadoras rotas, los maestros y estudiantes poseen internet y correo en las escuelas conectadas pero, lamentablemente, no pueden acceder porque hay muchas computadoras rotas, los clientes ligeros están obsoletos, el curso pasado COPEXTEL no arreglo ninguna computadora en mi municipio, lamentable eso, las clases tenemos que darlas sin computadoras, con qué formación saldrán esos estudiantes?, alguien se ha preguntado cuanto se le paga a ETECSA por mantener esa línea de datos en mi centro y que por causa de las que todas las computadoras están rotas no se utiliza, por favor alguien que nos ayude. Dayan Matanzas

  • Angel dijo:

    -Bueno ya veo que si que se puede opinar y sin miedo.
    -Y lo bueno sería que de alguna manera Cubadebate le hiciera saber a nuestro presidente lo que que dice la gente.
    -Miren este tema de la educación y sobre todo que están garantizados todos los recursos durante muchos años y cada vez que comienza un nuevo curso es de risas.
    -Diga como se diga Y HAY DOS FORMAS DE DECIR.
    UNA (NO ES CIERTO).
    DOS (MENTIRA)
    -Voy a decirlo un poco menos agresivo no todo lo que se escucho es verdad.
    -Como vamos a decir como un factor positivo que el indice de venta es superior a años anteriores por favor ya los Cubanos sabemos multiplicar y sumar.
    -Vendí mucho pero si la necesidad es de 1000 y saque a la venta 500 que hice pues nada. Muy fácil ¿verdad?. como vendí.
    – Por favor mejor no saquen estos reportajes pues son motivo de burlas mejor callar o
    ocultar.
    -Y como la canción en vez de decir y Y MI ANILLO PA CUANDO diremos y las LIBRETAS PA CUANDO por solo mencionar un aspecto ni en las tiendas de moneda dura hay libretas por lo menos en Cárdenas y Varadero HASTA HOY NO SE MAÑANA.


    (MENTIRA) o para hacerlo menos brusco (

  • Faure Loinaz dijo:

    Seria bueno que no exijan tanto los maestros a nosotros los padres que vivimos del salario en MN y que NO tenemos divisas. Es imposible que todos podamos llevar el ritmo de gastos que exigen muchos educadores para todo tipo de proyectos o celebraciones.

  • Soy maestra dijo:

    Primeramente, me siento orgullosa de ser maestra cubana, pero:
    1. El salario es muy bajo para esta profesión.
    2. Necesitamos módulos de ropa y calzado para dar clases dado que somos profesionales de la educación.
    3. El respeto ante la sociedad se ha perdido.
    4. El éxodo de nuestros profesionales para otras actividades mejor remuneradas y los recién graduados solo estarán dos años (servicio social) y después ya tienen ofertas mejor pagadas
    5. Hay que aprobar a los estudiantes, aunque no sepan.
    6. Muchos documentos que hay que llevar que limita el tiempo a dedicar a enseñar.
    7. En mi escuela se filtra todo el techo, llegan las cosas al almacén municipal y salen para otros lugares menos para los centros que lo necesitan.
    8. Cansados de escuchar de la estimulación del personal docente, eso no existe.
    9. Las escuelas ya no tienen computadoras ni televisores funcionando, por ejemplo, yo tengo internet y correo y no puedo despejar con eso ya que las computadoras todas están rotas.
    10. Poca preocupación por parte de la estructura municipal de los problemas de los maestros.
    11. El sindicato existe solo para reunionismo, nada más, a y para cobrar.
    12. Veo el futuro de la educación muy comprometido.
    En resumen, no puedo decir que estoy arrepentida de haber escogido esta bella profesión, pero si dejaré ya de impartir clases ya que el futuro será peor y no quiero tener que seguir enseñando con estas pésimas condiciones.

  • Martha dijo:

    En ningun momento dudaré de la entrega de los maestros y profesores que día a dia enfrentan en las aulas tantas diferencias individuales y dan lo mejor de si para llevar adelante la Educación Cubana, aún en medio de tantas limitaciones. En los 51 años que he vivido he visto los resultados materializados en graduados con calidad y el recien terminado curso escolar habló de esos resultados. Hubo muchos títulos de oro graduados en las universidades, hubo muchos estudiantes de 9no grado que sus carreras les llegaron por participar y ganar concursos, de todos ellos falta incorporar más. Para mi la familia cubana se prepara para una nueva Batalla y más ahora que en el proyecto de constitución que se propone en el artículo 70 donde plantea que los padres tienen la obligación de dar alimentos a sus hijos ……, así como el deber de contrinuir activamente a su educación y formarlos integralmente como ciudadanos con valores morales, éticos y cívicos, en correspondencia con la vida en nuestra sociedad socialista., queda claro nuestro papel para complementar lo que la escuela le da. Por lo que he visto en mi municipio que también tiene limitaciones materiales vamos a tener un buen curso escolar con el concurso de todos, convencidos de que muchas de las limitaciones materiales que hemos tenido es porque la Revolución no puede, sin descuidar y dejar de atender los problemas subjetivos que hacen ver más grande la carencia, pero los maestros fueron atendidos en el verano con su familia y se tienen en cuenta también sus necesidades para dentro de lo posible priorizarlos. ESTEMOS JUNTO A ELLOS, PONGAMOS EL AMOR PARA RECONOCER SU TAREA, ONTRINBUYAMOS EN LO POSIBLE, CRITIQUEMOS, PERO NUNCA OLVIDEMOS NUESTRO PAPEL .

  • May dijo:

    En mi opinión las condiciones para el inicio de curso no están creadas. Se necesita de la acción sorpresa en todas las entidades del país y no me refiero en este caso solo a Educación, sino a todos los sectores. En la escuela de mis niños aun ni una mano de pintura se les ha dado y la yerba luce de un metro y verdecita. A mi niños que comienza el noveno grado como a este grado no le dan uniforme, tendrá que asistir en jean, ha crecido y engordado y ya los viejos y desteñidos del curso pasado no dan más…

  • Profesora desilusionada dijo:

    Soy profesional pero no de ducación específicamente. Durante seis años estuve impartiendo clases en secundaria básica y me sentía encantada de hacerlo pues las asignaturas que impartía me gustaban y de cierta forma sabía que mis estudiantes aprendían, fue en los inicios del 2000, yo impartía Biología, geografía y Química. Luego comenzó la integralidad donde tenía que impartir además matemática,no estuve de acuerdo pues consideré que mis alumnos conmigo no la iban a prender y me retiré a tiempo. Cosas como estas que relato han provocado que decaiga la calidad en forma sustancial de la educación en Cuba, y como saben muchas personas la secundaria es el eslabón perdido de la enseñanza actualmente. Me sumo a quellos que han expresado que las alternativas que se plantean lo que han hecho cada año es agravar la situación, esos muchachos universitarios tienen otras preocupaciones además porque estudian y necesitan prepararse para las tareas que le corresponden, es como decir tengo a alguien frente a un aula, muchas veces sin un ápice de disciplina. Ya los jóvenes de geografía, asignatura importante que les elva el nivel cultural por el conocimiento que les proporciona, no saben practicamente nada, me imagino que conocen que un familiar vive en España y les manda cosas pero apenas conocen en que continente está y la lista de barbaridades que vemos, y conocemos es interminable, puede acaso considerarse que la calidad del curso en este período que se avecina puede ser superior?, no nos engañemos, cada vez van a saber menos mientras no se atiendan las necesidades de los docentes que con tanto amor históricamente han educado en nuestras aulas.

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Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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