Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Miguel Díaz-Canel sostiene reunión de chequeo sobre curso escolar

| 37 |

Miguel Díaz-Canel tuvo una reunión de chequeo sobre el inicio del curso escolar. Foto: Estudios Revolución.

Con una situación favorable, debido al esfuerzo organizativo desplegado en medio aún del periodo vacacional, calificó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los preparativos para el inicio del curso escolar 2018-2019 que comenzará en todo el país el próximo lunes 3 de septiembre.

El mandatario comentó que, ante el déficit de maestros que subsiste en algunos territorios, aunque con niveles inferiores a otros cursos, se han buscado alternativas para garantizar el completamiento de docentes frente a las aulas.

En el próximo periodo escolar, dijo, se suma al diseño curricular el debate del proyecto de Constitución de la República, hecho de trascendencia para el país que requiere organización y en el que resultan fundamentales los criterios del sector educacional, caracterizados por su profundidad y madurez.

Igualmente, consideró que este sector es uno de los más sometidos a los proyectos de subversión enemiga, de ahí la necesidad del trabajo político, de la convocatoria y el quehacer diferenciado y ameno con nuestros jóvenes.

El Jefe de Estado convocó a continuar la lucha contra el fraude académico en las escuelas cubanas que, no obstante haberse reducido el número de hechos, se dan casos todavía en pruebas y comprobaciones.

"Están creadas las condiciones para el comienzo del curso escolar", precisó Díaz-Canel, "pero no podemos acomodarnos a lo que ya está hecho, tenemos que continuar los chequeos frecuentes para resolver los problemas que quedan o surjan".

Estas apreciaciones las realizó el Jefe de Estado durante una reciente reunión donde se pasó revista a los preparativos del curso 2018-2019, en la que representantes de varios organismos dieron cuenta de la situación a pocos días de comenzar las clases.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que se garantiza el 93 por ciento de la fuerza docente, número similar al año precedente. Las provincias más afectadas son La Habana, Mayabeque y Matanzas. Las necesidades, acotó, se cubren con alternativas de docentes en formación, profesores contratados y jóvenes universitarios, entre otras.

Sobre los uniformes escolares detalló que los niveles de venta sobrepasan el 90 por ciento y no se han reportado grandes problemas. Solo en la capital surgieron dificultades con las tallas de algunas prendas, pero se les está dando solución.

En estos momentos continúa la entrega de recursos como libretas, libros, cuadernos, mobiliario escolar, medios didácticos, productos de aseo e higiene, entre muchos otros que garantizan la calidad del proceso docente.

Velázquez Cobiella señaló como uno de los problemas más sensibles en este curso escolar la situación con la disponibilidad técnica del equipamiento informático y audiovisual, para lo cual también se buscan alternativas.

La titular significó que a finales de año o inicios del 2019 se abrirán dos escuelas especiales en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, para atender a niños y adolescentes limitados físico-motores de la región central y oriental del país.

El curso escolar comenzará el próximo 3 de septiembre. Foto: Juvenal Balán/ Granma.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ramón Saborido Loidi, aseguró que las condiciones también están creadas en todas las universidades del país para abrir sus puertas a más de 240 mil estudiantes.

La infraestructura de las casas de altos estudios se encuentra en una situación más favorable que años anteriores y es buena la cobertura de bibliografía. Igualmente, se están recibiendo en las universidades los aseguramientos necesarios.

De manera particular, apuntó que contarán con 21 mil profesores a tiempo completo y otros 6 mil de manera parcial, así como mil 800 jubilados que continúan brindando su saber en esas instituciones académicas.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, también confirmó que las universidades e institutos de Ciencias Médicas están listos para el nuevo curso escolar, con alrededor de 111 mil 249 estudiantes, 9 mil 600 más que en el anterior.

Del mismo modo, representantes del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación dieron cuentan de la situación de sus instituciones para asumir un curso de mayor calidad y entrega de sus docentes y alumnos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Esto es lo mismo de todos los años, las condiciones creadas y cuando empieza el curso afloran las dificultades de carencias desde materiales de estudio hasta hojas y libretas así como bolígrafos para los docentes, no entiendo ¿cuáles condiciones están creadas?. Mientras el docente no reciba la remuneración adecuada al momento que vivimos no puede decirse que las condiciones están creadas. ¿Cuánto más tiene que esperar este aumento salarial que ya compite con la desaparición del CUC o con el cuento del huevo y la gallina?. El docente no es productor de bienes tangibles físicamente pero todo el proceso de la sociedad a él se debe. Fidel lo expresó, sin Educación no hay Revolución. Páguesele al maestro un salario decoroso y atiéndasele con la dignidad que merece y necesita que el se encargará de retomar su lugar en la sociedad. El maestro se para frente a los alumnos a veces con un solo pantalón, una sola camisa, un solo par de zapatos por veces reparado, y múltiples situaciones más que su salario no pueden cubrir, esto resta personalidad, respeto y credibilidad. Yo soy uno de esos educadores formado con la Revolución con 40 años de docencia, titulaciones hasta de maestría y actualmente laboro en una empresa por las mejoras salariales con la nostalgia del aula que es mi vida que consumió mis años, pero que junto con las agravantes anteriores las mediocreces de los jefes, los métodos y procedimientos directivos ambiguos e insólitos y los cambios casi siempre caprichosos y sin las condiciones para ello, además del poco reconocimiento social comenzando por la familia, hicieron de mí un educador practicante del éxodo al igual que otros. Ante la situación actual que se necrosa por curso pregunto. ¿Se podrá mantener lo que queda de la Educación en Cuba, que tiene su máxima exposición en la calidad de la sociedad actual, con los estudiantes de las Universidades Pedagógicas, que casi siempre son los más malos de la Educación Media, dada la repulsa de la familia a que su hijo asuma una carrera pedagógica por lo que se vive y ve actualmente?. La población pide a gritos la atención merecida y necesaria para los educadores. Tengamos el magisterio y Cuba seguirá siendo nuestra. Yo daré un giro en U cuando me entere de la reforma salarial decorosa conforme al momento, pues de cualquier manera consumí en el aula 40 años (1976-2016). Sé que mi pensión se ve afectada por el salario básico que percibo en la empresa, pero la realidad imperante en Educación no me permitía seguir un año más en sufrimientos económicos actuales. Mejor es sembrar malangas que sembrar confianza, y en el pueblo se ha perdido un poco. Recobremos a toda costa los tiempos mozos de la Educación Cubana, los maestros y el pueblo lo agradecerán, así como los futuros profesionales. Invirtamos de una vez y por todas la pirámide para que cada cual reciba según su trabajo y su capacidad, y el que no trabaja y se llena los bolsillos ¨ luchando¨ se vea obligado a doblar el lomo.

  • efrain dijo:

    no sirve de nada hablar. el que vende caramelos vive mejor que el maestro y por lo que se ve no hay esperanzas

  • jose dijo:

    Cada curso que inicia la situación es más difícil, s pesar de que dicen que la cobertura se mantiene igual, hay casos donde faltan profesores en mayoría sobre todo en secundaria. Es momento ya de tomar decisiones y rescatar la calidad de la educación cubana, de eso depende el desarrollo y futuro de nuestro país.

  • yamilet padron mirabal dijo:

    es una macre del municipio 10 de octubre. la escuela juilio Hidalgo diaz en la barriada de lawton lleva 6 meses cerrada y aun no la han arreglado los niños estan en otras escuelas del barrio y aun estamos sin saber si esta va abrir sus puertas.en este nuevo curso. muchas gracias, espero respuestas. muchas gracias.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también