Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El único nivel de consumo alcohólico saludable es cero, afirman científicos

| 46 |

El consumo de alcohol, incluso a niveles moderados, se asocia con un mayor riesgo de resultados cerebrales adversos.

“Es necesario que los países revisen sus políticas de control del alcohol y evalúen cómo estas pueden ser modificadas para bajar todavía más los niveles de consumo”, advierte un grupo de investigación de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, que en las conclusiones de un estudio sentencia que solo el consumo cero es bueno para la salud.

La publicación, aparecida en la revista especializada The Lancet, señala que el uso del alcohol es reconocido por los científicos como factor clave de riesgo de morbilidad, y relacionado por estos con 60 enfermedades agudas y crónicas.

Aun así, su asociación con temas de salud sigue siendo compleja, debido al posible efecto protector del consumo moderado en algunas condiciones médicas.

“Algunas investigaciones sugieren que bajos niveles de consumo de alcohol pueden tener efectos positivos en cardiopatías isquémicas, diabetes y otras enfermedades. Esa teoría sigue siendo una cuestión abierta, y ha sido retada por recientes estudios”, indica el artículo en The Lancet.

El estudio toma en cuenta estimados del uso de alcohol, muertes atribuibles al alcohol y DALYs (Disability-Adjusted-Life-Years) o AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) en 195 países o territorios entre 1990 y 2016, en ambos sexos y en cinco grupos de edades comprendidas entre los 15 y los 95 años, o más.

Mediante 694 fuentes de datos sobre consumo alcohólico a nivel individual y de población, así como 592 estudios prospectivos y retrospectivos sobre los riesgos del consumo de alcohol, los científicos generaron estimados sobre la prevalencia de los consumos actuales, abstención, la distribución del consumo entre tomadores según cotas de tragos diarios (definidos como 10 g. de alcohol puro), muertes atribuibles al alcohol y AVAD.

“Ajustamos los estimados de ventas de alcohol para tomar en cuenta el consumo de turistas y el no reportado; segundo, hicimos un nuevo meta análisis de riesgos relativos para 23 enfermedades relacionadas con el alcohol, y tercero, desarrollamos un nuevo método para cuantificar el nivel de consumo que minimiza el riesgo general para la salud”, explican los autores.

Como resultado del estudio, a nivel global el uso de alcohol fue identificado como el séptimo factor de riesgo tanto para enfermedades como para AVAD en 2016, y estuvo relacionado con el 2.2 por ciento de las muertes femeninas y el 6.8 por ciento de las masculinas.

Entre la población de 15 a 49 años, fue el principal factor de riesgo en 2016, relacionado con el 3.8 por ciento de las muertes femeninas y el 12.2 por ciento de las masculinas.

En el grupo poblacional de 50 años o más, los tipos de cáncer fueron la causa de una parte considerable (27.1 por ciento en el caso de las mujeres, 18.9 entre los hombres) de las muertes atribuibles al consumo de alcohol en 2016.

Según los modelos empleados, el nivel de consumo de alcohol que minimizó los daños a la salud fue cero tragos estándar (unidad de 10 g. de alcohol puro) por semana.

“El uso de alcohol es un factor principal para la morbimortalidad a nivel global y causa pérdidas de salud sustanciales. El riesgo de mortalidad por diversas causas, y por cáncer específicamente, aumenta con niveles de consumo crecientes. El nivel de consumo que minimiza los daños a la salud es cero”, reiteran.

Y concluyen: “Los resultados de este estudio sugieren que las políticas de control de alcohol deben ser revisadas a nivel mundial, reenfocándose en los esfuerzos para reducir el consumo a nivel general entre la población”.

Entre otras cuestiones, el artículo advierte que el del alcohol es “un colosal problema de salud global y que pequeñas reducciones de afecciones de salud mediante bajos niveles de consumo son superadas por el incremento en el riesgo de otros males relacionados, incluido el cáncer”.

“No hay nivel seguro de consumo de alcohol”, recalcan.

Entre las formas más efectivas y menos caras de reducir los daños relacionados con el alcohol, refieren la reducción de la asequibilidad a través de las cargas impositivas o las regulaciones de precios, incluida la fijación de un precio mínimo por unidad, además de regulaciones del marketing y restricciones de la disponibilidad física del producto.

“Este enfoque no debería de extrañar, pues estas son las medidas más eficaces para reducir los daños relacionados con el tabaco”, afirman.

“Estas enfermedades, vinculadas con conductas poco saludables, facilitadas por entornos insalubres y estimuladas por intereses comerciales que ponen la ganancia de los accionistas por delante de las trágicas consecuencias en seres humanos, son la cuestión sanitaria dominante en el siglo XXI”.

(Con información de The Lancet (PDF-Inglés) / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Si dejo de beber, viviré para siempre?

    • Prudencio dijo:

      No Carlos Gutiérrez, no vivirás por siempre pero posiblemente tu cerebro funcione un poco mejor y razones mas de lo que lo estás haciendo ahora.
      También el nivel 0 es el mas indicado en el tabaquismo.

  • La Tipa dijo:

    Pero, ¿Ni un traguito compadre ? Ñok de madre.

    • Alex Vergara dijo:

      Si ves los graficos por debajo de 5 tragos al dia no hay forma de hacer predicciones pues los datos se vuelven locos. La afirmacion de que menos de 5 tragos al dia provocan algun riesgo observable respecto a 0 tragos al dia no se sostiene en esos propios datos publicados. La propia afirmacion es una falacia cientifica que hace que este articulo carezca de valor cientifico. Veo que el articulo no ha sido per-reviewed (o sea revisado por un comite de expertos) y ademas esta financiado por Bill Gates que es una organizacion privada y no contiene rastros de evidencias de revisiones externas. O sea que han llegado a conclusiones debatibles

      • robertomc dijo:

        alex, debes de trabajar en Habana Club, jjjjj,,,de todas formas de acuerdo contigo,,,,

  • EST54 dijo:

    Y… De cuantos ceros estamos hablando

  • Tavonu dijo:

    ¿Y nuestros curdas no piensan revatir esto?

    • Alex Vergara dijo:

      Tranquilo, ya esta rebatido

  • Firefly dijo:

    Yo soy mas de la opinion de Paracelso: Todo es cura y veneno, solo depende de la dosis.

    • Alex Vergara dijo:

      Correcto!!

  • Circe dijo:

    Carlos y si dejas de beber para qué vivir?. Te parecerías la hijo de Asunción que ni fuma, ni toma ni juega al balón….la vida puritana no es vida. Se imaginan un 31 de diciembre, asando el puerco en la púa con….¿limonada?
    ufff qué va!!!!

    • Rey dijo:

      Bueno sí, podría ser limonada pero sin azúcar, para diluir las grasas… aunque pensándolo bien, puerco no, por lo del colestarol, debería ser pesacado asado, igual con limonada sin azúcar…

  • jj dijo:

    jajaja eso es pura pacotilla yo tomo todos los dias y soy un potro

    • Arturo dijo:

      Escribe eso de nuevo en 10 años, o 15.

  • El curda sobrio dijo:

    Apretaron de verdad estos científicos, hay días y días para tomar, lo que no se debe es abusar. Pero creo que todos concuerdan en que un traguito de vez en cuando es muy bueno. En fin, que viva el planchaooo!!

  • Pichy dijo:

    Nosotros los cubanos somos tremendas “buena gente”, al mundo les digo manden para acá todo ese maldito alcohol, nosotros nos sacrificaremos! Salud!!

  • victor mesa dijo:

    Y yo que me hemborracho todas las noches

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buenas tardes, no discrimino al que bebe, cada cual hace lo que entienda y crea que le sea conveniente, pero sí afirmo que lo que se haga siempre tenga límites, cuando se extralimita comienzan las dificultades, lo peor , a veces interminables por falta de autoregulación, la cadena de probleamas es infinita: con los hijos , el trabajo, la pareja, la salud , la economía, el sentido de la vida , modos de actuación, proyecto de vida, en fin , el tiempo se torna irreversible para corregir esta situación, si identificamos el problema, le damos seguimiento, quizás tenga solución, todo a la medida.
    Consultas existen para amortiguar la situación,, líneas confidenciales, programas informativos a través de los distintos medios de comunicación, pero la falta de fuerza de voluntad para erradicar el problema y baja autoestima lleva a cometer estas irregualridades, difícil de atenuar.
    Saludos, buen fin de semana.

  • Curdarín dijo:

    ¿Leí bien?, ¿que el consumo saludable de alcohol es cero?. Creo que el planchao me está haciendo daño. Mejor me cambio pal wisky. Beba responsable, no maneje bajo el efecto del alcohol, y no tome planchao caliente ….ajúa

  • Laly dijo:

    Pero aquí en Cuba eso no interesa,no solo a los tomadores,sino a los que pueden frenar eso,porque lo que no falta en ningún establecimiento es el ron

  • Abel dijo:

    Científicos de EEUU y UK están en desacuerdo entonces, esta noticia que salió el RT hace 2 días dice todo lo contrario, o al menos no es tan absoluta y declara que es beneficioso.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/286057-beneficio-inesperado-consumo-alcohol

    El comienzo del artículo dice así:
    “El consumo moderado y consistente del alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ha concluido un estudio de científicos del University College de Londres y la Universidad de Cambridge a partir del análisis de datos de 35.132 personas.

    Los participantes tenían que indicar la cantidad de alcohol que consumían en cada período de su vida. La ‘dosis’ moderada era de 168 gramos de etanol por semana para los hombres y 112 gramos para las mujeres.”

    • metamayo dijo:

      hermano y podria decir ud. cuantos gramos de etanol al 34% en agua llena una botella???

      • Lecu dijo:

        Gramos alcohol=vc(ml) x gb x 0.8/100
        Vc= volumen consumido expresado en mililitro
        Gb= graduación de la bebida

  • Julio Arjona dijo:

    Eso no es vida…

  • metamayo dijo:

    el alcohol mata lentamente, no importa no tengo prisa…

  • Wilfredo MB dijo:

    Muy simpáticos los comentarios de los foristas, yo soy abstemio al 100 % y por tanto mis “curdas” se basan en refrescos, jugos, batidos de frutas….. No necesito para nada beber, lo que pasa que en la mayoría de los casos es una cuestión cultural y de imitación. Las personas empiezan y después muchas de ellas se enganchan. Los papelazos de los que se exceden con la bebida están al por mayor en todas partes y ni hablar de las consecuencias trágicas que dejan cada año alrededor del mundo. Muchos de los países árabes tienen prohibido absolutamente en consumo de alcohol y nadie se queja por ello, lo asumen con la mayor naturalidad, incluso, por ejemplo, en Dubai solo pueden hacerlo los extranjeros, previa licencia por unos 200 dólares mensuales y si te “pescan” en alguna contravención, con suerte, vas expulsado del país. Así que yo sí puedo hacer un fiestón y mis amistades saben que correrá el refresco a mares, pero NADA que huela a alcohol. Los que beben moderadamente, felicidades. Mi comentario no va a cambiar a nadie de parecer, cada loco con su tema…

    • AcereApretaste dijo:

      Pues déjeme decirle que el refresco le va a hacer más daño que el ron, lo normal es que al que le gusta tomar lo haga de vez en cuando, pero eso de tomar mucho refresco se hace más a diario. Debería mirar algún documental sobre el peligro de los refrescos gaseados, la misma esposa de Obama tiene una campaña que está en contra de la venta de refrescos gaseados en las cercanías de las escuelas de EEUU. Mi consejo: échele un poquito de ron al refresco.

    • ppg dijo:

      También debe decir que en muchos países árabes no se consume carne de cerdo, se lapidan a las mujeres que les son infieles a sus esposos y se les cortan la mano a los ladrones, etc, etc., etc. ¿Usted se imagina? Eso no tiene nada que ver con nosotros, aunque pueda haber alguna excepción, por supuesto.

      • María la jabá dijo:

        PPG. No tiene mucho que ver con nosotros los cubanos: aquí le cortamos la mano al cerdo, le hacemos un pedestal al ladrón y ” consumimos” todas las mujeres que podemos.
        Quiero ver a los defensores acérrimos del traguito de planchao en el próximo artículo de accidente de carretera con víctimas. Porque cuando se sigue el hilo argumental de ciertos cubadebatientes se nota que dónde dijeron Diego ahora dicen digo. Gracias.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Si hay un deficit enzimatico (deshidrogenasa alcohólica) beber es un gran problema. Los demas casos es como todos saben con las correspondientes contradicciones y clasificaciones. Evitar exceso y sobre todo la dependencia debe ser la regla

  • Taran dijo:

    Nuestras leyes deben ser mas severas con esto, yo me asombro de la cantidad de botellas de ron que se vende los fines de semana en el centro de mi ciudad, mayormente a jovenes y muy jovenes, que encuentran diversion en tomarselas sentados en el parque, eso en otros paises esta prohibido, no se puede andar con bebida por la calle, es una tragedia que sea el ron la unica mercancia que realmente es abundante aqui, yo diria que hay sobreproduccion.

  • Wilfredo MB dijo:

    Estos comentarios me han hecho reír por largo rato, vaya tema este para polemizar con buen humor, algo innato en el cubano.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también