Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo golpe a Trump: Su ex abogado y su jefe de campaña, culpables

| 28 |

El presidente Trump durante un evento en Charleston, Virginia del Este. Foto: AFP.

En uno de los peores días para el presidente, su ex abogado personal y operador, además de declararse culpable de varios tipos de fraude, inculpó a Donald Trump de ordenar el pago para comprar el silencio de dos mujeres sobre sus aventuras sexuales con el magnate para prevenir daños a su campaña electoral al mismo tiempo que, en otro proceso judicial, su ex jefe de campaña electoral fue declarado este martes culpable de fraude y evasión fiscal.

En Nueva York, Michael Cohen, el ex abogado personal de Trump quien funcionó como su operador discreto en varios asuntos personales y de negocio delicados durante más de una década y que hasta hace algunas semanas afirmaba que mantendría su lealtad a su jefe hasta las últimas consecuencias, concluyó este martes un acuerdo con fiscales federales, se entregó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y esta tarde se presentó con sus abogados ante un tribunal en esta ciudad declarándose culpable de ocho violaciones de leyes bancarias y evasión de impuestos.

Pero lo más explosivo para la Casa Blanca fue que también declaró que violó leyes de financiamiento de campañas al operar pagos para silenciar a dos mujeres antes de la eleccion de 2016 bajo instrucciones expresas del entonces candidato Trump.

Cohen declaró ante el tribunal que “en coordinación con y bajo la dirección de un candidato a un puesto federal” él y un jefe de una empresa de medios obraron durante el verano de 2016 para evitar que una persona revelara información que podría dañar al candidato, y que “en coordinación” con ese mismo candidato hizo un pago a otra persona. “Participé en esta conducta… con el propósito principal de influir la elección”, afirmó, aceptando que eso es un delito.

Aunque no mencionó a nadie por nombre, nadie duda de que el “candidato” era Trump, y que las dos mujeres son la estrella de cine pornografico Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy, Karen McDougal -ambas han afirmado que tuvieron relaciones sexuales con Trump hace unos 10 años, algo que el ahora presidente ha negado repetidamente.

Daniels recibió un pago de Cohen por 130 mil dólares en octubre de 2016 a cambio de un acuerdo de guardar silencio sobre su relación; McDougal recibió 150 mil de AMI, por derechos exclusivos a información sobre su relación sexual pero fue suprimido por el medio (el dueño es aliado de Trump).

El acuerdo de Cohen con los fiscales federales en Nueva York aparentemente no incluyó su cooperación en otros casos como las investigaciones sobre el presidente y su entorno encabezadas por Robert Mueller (este caso no fue investigado por el fiscal especial, pero fue iniciado en parte por su recomendación en base de información captada por sus investigadores). Pero quedó claro que su caracterización de los pagos y su trabajo para “el candidato” implican directamente a Trump en transacciones que este martes fueron calificadas como violatorias de leyes de financiamiento de campañas.

Cohen optó por declararse culpable al enfrentar una investigación durante los últimos meses sobre sus negocios con cargos potenciales que implicaban penas de más de 12 años de cárcel, y negoció a cambio de su declaración de culpa una condena reducida a un máximo de aproximadamente 5 años (aunque podría ser aun menos en caso de que llegue a un acuerdo para cooperar con la investigación de Mueller).

El abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, difundió un comunicado afirmando que “no hay alegatos de ningún acto indebido contra el presidente en los casos del gobierno contra el Sr. Cohen”, e intentó descalificarlo al afirmar que ha quedado demostrado que el ex abogado actuó con engaños y mentiras.

Poco más tarde en un tribunal en Virginia, Paul Manafort, un ex presidente de la campaña electoral de Trump, fue declarado culpable por un jurado de ocho de los 18 cargos de fraude bancario y fiscal que enfrentaba por ocultar millones de dólares en cuentas en el extranjero y engañar a bancos para conseguir prestamos multimillonarios. Enfrenta una condena potencial de hasta 80 años en prision.

Mucho del negocio de asesoría política internacional de Manafort bajo escrutinio en su juicio fue realizado antes de que llegó a la campaña de Trump, pero algunas de las maniobras financieras que intentó ocultar se realizaron mientras era estratega y después jefe de la campaña electoral nacional del ahora presidente, entre marzo y agosto de 2016.

Aunque los cargos no están relacionados directamente con Trump, éste fue el primer juicio que resulta de la investigación del fiscal especial Mueller, el cual se enfoca sobre posible colusión de la campaña de Trump y otros tipos de intervención rusa en las elecciones de 2016. Por lo tanto, el veredicto de este artes fue una victoria importante para el fiscal especial, tanto en el terreno legal como en el ámbito poltiico donde ha sido atacado cada vez más intensamente por Trump por conducir lo que llama el presidente una “cacería de brujas” en su contra.

Al enterarse del veredicto, Trump declaró ante periodistas que “se sentía mal” por su ex jefe de campaña pero que el caso “no tiene que ver conmigo”. Continuando su ataque contra la investigación de Mueller, insistió que el caso “no tiene nada que ver con colusión rusa….Esto es una desgracia”.

Cohen y Manafort son dos de un total de 5 estadunidenses del entorno de Trump que se han visto obligados a aceptar su culpabilidad o ser formalmente acusados de delitos desde que Trump llegoóa la Casa Blanca. Los otros incluyen el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, el ex subjefe de campaña Rick Gates y un ex asesor de política exterior.

Más aun, la investigación de Mueller ha resultado, hasta la fecha, en acusaciones formales contra 32 personas y tres empresas en Estados Unidos y Rusia.

Manafort enfrenta un segundo juicio sobre otros cargos criminales presentados por el fiscal especial incluyendo obstrucción de justicia y conspiración de lavado de dinero en septiembre.

De pilón

Mientas tanto, en un caso separado, un gran jurado emitió cargos contra el representante federal republicano Duncan Hunter y su esposa por emplear fondos de campaña para gastos personales incluyendo tratamientos dentales, boletos de cine, cenas de lujo y vacaciones. Hunter fue el segundo legislador federal republicano en apoyar la campaña presidencial de Trump. El primero, Chris Collins, fue acusado de cargos de uso ilegal de información privilegiada hace sólo dos semanas.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taba dijo:

    Los únicos que se han quedado con él son los sonofabitchos, porque si existiera alguno con verguenza no seguirían a su lado en la presidencia de USA.

    • manolo dijo:

      Te sugiero que esperes el resultado de la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller, y verás que INTERESANTE se va a poner la historia con el señor Trump, y los diversos “amiguitos”” que tiene…

  • Jose R Oro dijo:

    Todo esto tendrá un impacto muy negativo para el partido republicano en las elecciones intermedias del 6 de noviembre próximo, donde se disputa el control del Congreso. DT es en este momento un elemento negativo para el partido republicano, porque su prestigio entre la gente baja cada día mas. Hay solo un grupo que haga lo que haga lo seguirán defendiendo. El estimado Taba los califica en un comentario anterior, de una forma tan original como adecuada.

    • Taba dijo:

      Gracias amigo Oro. Pero el original fue el periodista Mario Cuchilán Sol; que nos enseñó a decir lo que tenemos que decir de forma tal que no se tuviera que censurar.
      Gracias usted que en muchas ocasiones nos da informaciones que no conocemos y gracias también por ser Revolucionario.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias a usted estimado Taba, estamos en una lucha unida por Cuba, la que siempre existira mientras vivamos. Un fuerte abrazo

    • Amaya dijo:

      Saludos Oro, esperamos que llegue ese 6 de noviembre, tengo esperanza de que al menos la camra de representante quede en manos democratas, pero no sorprenderia que incluso perdiera también el senado

      • Jose R Oro dijo:

        Un abrazo estimado Amaya, pienso escribir una actualizacion sobre el temas, que es esencialmente lo que usted escribe en esta comentario!

    • manolo dijo:

      Más interesante se va a poner cuando Robert Mueller dé sus conclusiones.

  • JL dijo:

    Este bicho debe estar sucio hasta el cuello, pero su gran fortuna lo tiene hasta ahora bien tapado, poco a poco irán explotando esas personas a las que él ha ido comprando para guardar su suciedad…. El que tira piedra a diestra y siniestra como hace este presidente, no dude que debe estar tapando cosas muy podridas de su vida…

  • Guajiro dijo:

    Trump está más enrredado que una pita en la barriga de un trompo, pero el forma todo tipo de problemas y enrredos para distraer la atención dentro y fuera de los EU y así desviar la mirada acusadora de todo el mundo

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Es bueno que muchos vean las clases de personas que ocupan el cargo de Presidente de los EEUU.y quienes los rodean. Y así se aboga el derecho de hablar de democracia, de violación de los derechos humanos y de corrupción. CLASE EJEMPLO.

  • Amaya dijo:

    Y si todo esto fuera Taba sobre un presidente progresista latinoamericano ya hubiesen convocado a una reunión a la OEA para juzgarlo e invocar a su derrocamiento por faltar a la ética

    • Taba dijo:

      Sí Amaya, ojalá no existiera en NADA el doble rasero o como decimos en Cuba… la doble moral… pero si algo enseña la historia es que la verdad siempre sale a flote y a la larga no son los pícaros los que ganan, como dijera Martí.

  • Elector dijo:

    Trump cada vez mas acorralado por sus fieles seguidores.

  • Larrazábal dijo:

    Es el país que pretende trazar pautas en cuanto a democracia y comportamiento en el mundo y lo más indignante es que te sancionan o te atacan cuando no se cumple lo que ellos promulgan.

    Falsos, mentirosos, corruptos, deshonestos, sin moral y una pila de cosas más es lo que son los que gobiernan ese país.

    • manolo dijo:

      … al menos se sabe públicamente y no va a escapar sin pagar

  • yisel. dguez m. dijo:

    Se me retuerse el estomago con solo verle la cara a este senor, si es que se le puede llamar asi a esta criatura que no tiene sentimientos de ningun tipo , en fin da asco solo referirse a esta criatura que no debe de sentir nada de nada , ni por la madre que lo pario.

  • jotab dijo:

    Impeachment ya…..a este vejete, egocentrista, misogino y racista….

    • Marco Aurelio dijo:

      Impeachment despues de las eleccciones de este fin de año. Si por fin los democratas pueden retener mayoria en el Congreso y ganar escaños en el Senado. Por ahora, hablar de impeachment es perder los votos de los moderados. Pelosi sabe lo que hace.

  • WTF dijo:

    Nada nuevo, léanse los libros que ha coescrito DT y verán como reconoce públicamente muchas de las triquiñuelas que ha usado para prosperar en sus negocios.

    Al final la presidencia es otro negocio personal (acceso a mejores oportunidades, sobornos, diversificación de sus negocios, manejos de las bolsas y las materias primas a su favor, como magnate inmobiliario va a tratar de disminuir los precios de las materias primas que afectan sus negocios, e imagino lo primordial, la inmunidad que recibe por ser presidente de los EEUU).

  • claudia dijo:

    Jose Oro usted con sus comentarios tan acertados, particularmente en este caso me ha despertado la duda, le explico, hace unos días escuché que la aceptación de Trump entre los norteamericanos iba en ascenso contando con un 50% o más entre los votantes, se comparaba con los resultados de Obama en sus mejores tiempos y ahora usted dice que va en descenso, creame que no comprendo nada, incluso se dice que en los EEUU se ha incrementado el número de empleos, usted vive ahí y sin animo de cuestionar sus comentarios, quiero creer que lo que usted nos dice es la verdad alejada de su simpatía o desagrado por el inquilino de la Casa Blanca y sus colaboradores, quisiera si no es mucho pedirle nos diga si en verdad la situación económica actual en los EEUU ha mejorado o no. Gracias anticipadas y muy buenas tardes para usted y su familia.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Claudia. Iré por partes tratando de contestar lo mejor que pueda sus preguntas y de la forma más objetiva que me sea posible:
      1. Los EE.UU. con la más grande, compleja y sofisticada economía del mundo, tienen una dinámica económica (y de cualquier cosa) que pudiéramos llamar “paquidérmica”, los cambios se generan en industria, empleo, etc. a 4 – 6 años de las causas que los generaron. Ni uno solo de los cambios que ha introducido DT ha entrado en vigor a una escala tal que haya cambiado la economía de los EE.UU. Las mejoras económicas que han existido y el crecimiento del empleo tienen sus causas bien atrás de la ejecutoria del gobierno actual. El crecimiento del empleo ha sido predominantemente en el segmento de los salarios más bajos, pero aun así son empleo. La crisis del 2008 no es atribuible a Obama.
      2. La aceptación de DT está relacionada con algo que no ha sido visible en los EE.UU. desde la época de la Guerra de Vietnam, una tremenda polarización política. Muy pocos de las personas que conozco (que son bastantes, por cierto) apoyan a DT. La mayor parte, incluyendo algunos republicanos conservadores no solo no lo apoyan sino lo detestan. Pero si hay mucha gente que lo apoya en los Estados del medio Oeste y del Sur. No se olvide que DT fue electo (con todas las de la ley) por el sistema de votos electorales que es el establecido en el país, pero tuvo millones de votos menos que Hillary.
      3. Muy pronto este 6 de noviembre viene una prueba de fuego. Si los demócratas logran una asistencia alta a los precintos, hay más o menos un 75% de posibilidades de que ganen la Cámara de Representantes y quizás un 50% de que ganen el Senado. Aunque ganen solo la Cámara de Representantes, eso creara en los EE.UU. un balance de poderes, que es como esta sociedad está estructurada para su buen funcionamiento. Las elecciones intermedias no se deciden por votos electorales, en cada circunscripción es voto popular.
      4. El comentario del estimado Cubadebatiente manolo toca un tema de gran importancia, el resultado de la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller, que puede ser de un gran impacto político.
      Le reciproco los mejores deseos a usted y a su familia.

  • Rogelio dijo:

    Pero con todo y esto que se publica aqu’i, se dice por los especialistas, que tiene muchas posibilidades de tener un 2do mandato

    • raúl dijo:

      veo a DT en un sgundo mandato. por desgracia. Es mi opinion.

  • wicho dijo:

    Muchos locos que piensan que los democratas serán algo mejor para el mundo, incluso para los EE. UU. Son harina del mismo costal. La Helms Burton la firmo Clinton, cuando Girón Kennedy era presidente, mucho que se le grito a Carter cuando el éxodo del 80, asi que dejen de soñar con la benevolencia democrata.

    • manolo dijo:

      Obama y Carter eran demócratas.

  • CAVAFY dijo:

    Martí nos legó la siguiente sentencia…los malos triunfan solo allí donde los buenos son indiferentes…cierto que los EEUU hay gente noble y de ética, pero la indiferencia carcome ese gran país. Por demás me opongo a creer que el problema en ese país y en el mundo sea solo DT, es algo más que eso, es algo sistémico.

  • Heriberto dijo:

    “Disgrace” no es desgracia, Es verguenza, oprobio, ignominia, escándalo, o deshonra. Para el caso del artículo, “esto es una desgracia”, yo usaría “verguenza” u “oprobio” pero no es desgracia NUNCA.

    No sé si fue traducción del propio periodista o “corta y pega” de una noticia redactada por otra agencia extranjera. Lo que sí sé es que es un error bastante común en los periodistas hacer o publicar estas traducciones incorrectas del inglés.

    Como quiera, una lectura detenida del párrafo siempre debe despertar sospechas, por el contexto, de cuando las palabras usadas son incorrectas.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también