Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Noam Chomsky: Estados Unidos e Israel buscan pretexto para atacar a Irán

| 6 |

Noam Chomsky. Foto: EFE.

El politólogo estadounidense Noam Chomsky advierte sobre la posibilidad de que Estados Unidos e Israel busquen un “pretexto” para efectuar un ataque militar contra la República Islámica de Irán.

En una entrevista con International Middle East Media Center, el lingüista abordó la situación actual en el Oriente Medio tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear entre Irán y el entonces Grupo 5+1 y el impacto que podría tener en esta región.

Chomsky recuerda que “incluso la Inteligencia de EE.UU. acuerda que Irán estaba cumpliendo el acuerdo nuclear a pesar de las violaciones regulares de EE.UU.”, pero de todos modos, la Administración de Donald Trump sacó a su país del pacto.

Una posible reacción de Teherán ante la medida de Washington, puede ser el enriquecimiento de uranio y los iraníes “tienen derecho a hacerlo”, agrega.

“EE.UU. e Israel podrían presentarlo (el enriquecimiento de uranio por parte de Irán) como un pretexto para un ataque militar, lanzar ciberataques o asesinar a científicos”, indicó Chomsky, además de describir las consecuencias de este escenario como “sombrías”.

Washington se esfuerza por unir al régimen de Israel y los Estados árabes para “enfrentar a su enemigo común, Irán, al que percibe como una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos en la región y a la libertad de Israel para recurrir a la violencia”.

En cuanto a la influencia de Teherán en la región, Chomsky hizo hincapié en que las invasiones de EE.UU. a Afganistán e Iraq “han creado oportunidades para Irán” en ambos países, lo que, en su opinión, no agrada a EE.UU., Israel ni Arabia Saudí ya que lo ven como una amenaza seria a su “dominio” en esta zona.

Trump retiró a su país del pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y reimpuso las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud de dicho tratado.

De cualquier manera, la Administración de Trump quiere una revisión en el pacto nuclear que incluya el programa de misiles de Irán y su papel en la región. Sin embargo, las autoridades iraníes han remarcado que ambas exigencias estadounidenses están fuera de cualquier negociación, en particular, la relacionada con la capacidad defensiva del país.

(Con información de Hispan TV)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariel Osorio dijo:

    Pongan lo que expresó de Venezuela y el resultado del experimento Socialista del siglo XXI dale. Ponganlo!

    • Lourdes dijo:

      Nada mas ponen lo que les conviene………………

  • wicho dijo:

    Pero eso no es nuevo, ya han asesinado desde hace tiempo a varios cientificos iranies relacionados con su programa nuclear, para que no piensen que es idea de Trump.

  • José García Álvarez dijo:

    Digna ,segura y firme respuesta Irani ,ante el yantaje Yanqui.

  • Albert dijo:

    Es repugnante la forma que que los EE UU y el régimen de israel tratan a los paises Arabes, todos tienen que subordinarse a ellos como si fueran los dueños del planeta tierra.

  • senelio ceballos dijo:

    cont , II parte. Uds recuerdan unos annos atras la aviacion de isreal hizo un ataque sorpresivo a los laboratorios atomicos de otro vecino arabe y retiro sus prpgramas de formar bombas atomicas a decenas de annos atras…Ese pais mas nunca se ha dedicado, ni se ha hablado de armas masivas!!!..Cualquier comentarista..Preguntaria..Porque isreal o saudItas no han hecho eso con IRAN……Bombardear los laboratorios …SE ACABO LA RABIA!!!……El problema es que Iran tiene con que contester y sus laboratorios y plantas estan bajo la tierra en montannas que las aviaciones y cohetes de sauditas e israelistas no les llegan!!!!..SOLO las madres de todas las bombas-EU , o los rusos con EL PADRE DE TODAS LAS BOMBAS si les pueden llegar a los laboratotios de IRAN…..En eso radica el problema.. solo EU o RUSIA..tienen las bombas y aviaciones que si le llegan……Por eso es el tira y encoge en estos dias alrededor de Iran!!..VEREMOS que sale de alli….Los C-300 /400 rusos estan alli, segun algunos expertos…..ESOS COMPLEJOS antiaereos..no dejan acercarse ni las moscas …No estaria MAL QUE Venezuela compre algunos juguetes de esos C-300 o C-400!!!!..toda intervencion de EU y sus aliados historicamente comienzan por bombardear los aeropuertos militares…REMEMBER unos dias antes de giron……GIRON….debe ser hoy un PANORAMICO HISTORICO…para todos los pueblos de A.Latina!!!! Gracias El guajiro chambero

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también