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Alistan moderna planta de asfalto en la capital

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Ejecución y montaje de una moderna planta procesadora de asfalto. Foto: ACN.

La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 5 (ECOING 5) da los últimos toques a una moderna planta de asfalto en el municipio de Guanabacoa, para destinar su producción a los viales de la ciudad y vías de interés nacional.

Es una industria discontinua de tecnología de punta, automatizada, ecológica, tiene 4 tolvas: 3 para áridos fríos y 1 para material reciclado (Hormigón Asfáltico Caliente), informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Acosta Cordoví, director de la entidad, la cual labora en las fases de montaje y puesta en marcha.

También posee 2 silos, uno destinado a cemento y otro a cal, un víatop (para agregados) de polímero y neumático reciclado, lo que mejora las mezclas en cuanto a resistencia a la deformación, durabilidad y confort.

A plena capacidad, la planta producirá 160 toneladas por hora de Hormigones Asfálticos Calientes, que serán utilizados en las vías de la capital y otras de importancia del país, precisó el directivo al referirse al objetivo esencial de la fábrica, de tecnología italiana y construida hace solo un año por la firma Mariani.

Señaló que las materias primas se encuentran en la Cantera de Alacranes, en la provincia de Matanzas, a 98 kilómetros de distancia de La Habana,

ECOING 5 es una de las entidades del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (CUBACONS), del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Su misión consiste en producir, vender y colocar hormigones asfálticos para la habilitación y rehabilitación de viales y aeródromos de la nación, para lo cual cuenta con tecnología y personal capacitado.

En 2018 llevará sus servicios a clientes del Ministerio de Transporte, que son redes técnicas, vías de interés provincial y vialidad, así como de trascendencia nacional, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a obras sociales y a otros organismos.

En la estructura del MICONS aparecen también los grupos empresariales de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) y el de Materiales de la Construcción (GEICON).

De conjunto abarcan empresas de la construcción, de producción industrial, de servicio a trabajadores, de transporte, de reparación de equipos, comercializadoras y agropecuaria.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Muy buena noticia. Exhorto a sus trabajadores desde el inicio de las operaciones, que luchen denodadamente por una gestión de la calidad que les permita producir un material realmente bueno y hasta donde lo permita la tecnología instalada.

    Es fácil y visible la dispar calidad de las mezclas de hormigones asfálticos que se vierten en cualquier vía que se somete a reparación en la capital: lo mismo se deforman y hacen “olas”, que se erosionan rápidamente con el paso de los vehículos y las lluivias habituales, que se desprende algún pedazo (por mala calidad en la preparación de la vía), que se hunde por algún lugar provocando casi de inmmediato un bache (ídem pto anterior), etc. etc.,

  • leo dijo:

    que maravilla y las carreteras del pais destruyendose

  • LUIS E GARCIA NOVALES dijo:

    Muy importante que ya ciudad habana tenga una planta de hormigon asfaltico de alta tecnologia para la recuperacion de los viales entre otras.pero que bueno seria que a PINAR DEL RIO le asignaran otra. porque se acaban los biales en pinar.

  • Mara dijo:

    Esto sería una planta que inaguran mas o se vería el resultado en autopistas, calles, carreteras, etc, etc. Deben ocuparse de las carreteras en los campos, puede ser una opción mas para que las personas no emigren del campo a la ciudad y puedan transitar con facilidad a todos los lugares. Ese fue un logro de la revolución que después se olvidó y abandonó.

  • tunas dijo:

    aaa de seguro arregan la carretera jobabo -las tunas jjj jojo jijiji jejeje

    • Maikel dijo:

      No sólo Jobabo-Las Tunas, que está llena de grandes baches y esto ha provocado que el pasaje por particulares se haya encarecido justificadamente, pues no hay suspensión automotriz que resista, además del sobreconsumo de los autos. En realidad todas las conexiones entre municipios: Colombia-Guaimaro, Colombia-Jobabo,…etc están en muy mal estado, tal es así que el ómnibus con ruta Amancio-Santiago de Cuba, cambió su trayectoria ya no puede pasar por Jobabo por el deterioro de las vías. Realmente hay que tomar cartas en el asunto pues las vías en estos municipios de las Tunas están totalmente abandonadas por las autoridades competentes.

  • Llizandra dijo:

    Pienso que es muy bueno que se haga una fábrica de asfalto, pero si Viales no cuenta con las antiguas “aplanadoras” que aplanaban el asfalto mezclado con gravilla bien fina y la calle quedaba preciosa, los trabajos en las carreteras seguirá siendo una chapucería, con la consiguiente pérdida de medios y recursos. En Nuevitas han cogico con derretir el chapapote “asfalto” y lo mezclan con piedras medianas y al final, dejan todas las aceras llenas de esa sustancia viscosa que cuando se calienta con el sol, dejas los zapatos pegados en la calle y a los pocos días, toda esa mezcla se deforma y volvemos de nuevo a los baches y a regularidades en el pavimento.

  • KIMOXXX dijo:

    Si bien es verdad que se debe mejorar la calidad del producto existen un sin numero de factores. Una vez pude ver un documental en el que se mostraba el funcionamiento del proceso completo en una fábrica de ALEMANIA, lo pongo en mayúsculas ud. sabrán por qué. En ese documental decían que para un buen resultado final desde la culminación de la mezcla hasta que se empezara a aplicar en el lugar final no podía exceder las 3 horas debido a la temperatura con la que se debe regar el producto y otros factores. Me tengo que ir pero dejo para que piensen. En nuestr país no se sabe que tiempo dura el traslado de la fábrica al lugar pero desde que hechan el líquido, a que aplican el producto a que lo aplanan les puedo decir que transcurren mas de 48 horas encantado la vida……..

    Saludos

  • Noralf dijo:

    Por favor, acuerdense del hueco, una caverna frente a la circunvalacion del Cupet de la CUJAE, casi perdimos dos llantassssss en el mismo.

  • ALEXIS dijo:

    ALEXIS

    Estimados, Ya tenemos el asfalto, ahora lo que hace falta es que se haga el trabajo bien hecho, y no como se ha estado haciendo hasta ahora, de echar asfalto nuevo sobre el viejo. Tiene que arrancarse el asfalto viejo, mejorar la base, y la sub base de ser necesario, y entonces proceder al asfaltado y no hacerlo cuando esté el día de llovizna…y hacerlo cumpliendo el entretiempo normado entre cada proceso y no como les da la real gana, que sea preferiblemente por las noches para no obstaculizar el tráfico..QUE HAGAN LAS COSAS BIEN.

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