- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuesta: Lula sacaría el doble de votos que el derechista Bolsonaro en comicios brasileños

Partidarios de Lula da Silva se manifiestan en Porto Alegre. Foto: EFE.

A menos de 50 días de las elecciones presidenciales en Brasil, una encuesta del instituto MDA ha mostrado que el apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva creció en cinco puntos porcentuales y que, de participar en los comicios de octubre próximo, ganaría con amplia ventaja el voto popular.

La intención de voto favorable a Lula, en prisión desde abril, se ha ubicado en el 37.5 por ciento, de acuerdo con un sondeo que realizó MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

A notable distancia del exmandatario quedarían el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, con el 18.3 por ciento, seguido por la ecologista Marina Silva (5.6 por ciento) y el centrista Geraldo Alckmin (4.9 por ciento).

La encuesta, la primera importante desde que fueron inscritas oficialmente las candidaturas la semana pasada, incluyó las respuestas de 2 002 personas entre el 15 y el 18 de agosto, y tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

En los últimos días, el sociólogo Jessé Souza declaró que la probable ausencia de Lula como candidato en los venideros comicios, pues se prevé que una corte electoral le impida participar, convertiría a las elecciones presidenciales en Brasil “en una gran farsa”.

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los países, informó que ha pedido al gobierno brasileño permitir al líder del PT ejercer sus derechos políticos.

(Con información de Reuters)