Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elecciones brasileñas sin Lula serán una gran farsa, afirma experto

| 7 |

La probable ausencia del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato en los venideros comicios, convertiría a las elecciones presidenciales en Brasil en una gran farsa, afirmó el sociólogo Jessé Souza en declaraciones difundidas este domingo.

¿Cómo es posible encarcelar al mayor líder de las clases populares con base en un proceso de apariencia, ridiculizado por varios juristas internacionales?, cuestionó el también profesor y miembro del Consejo Editorial del diario digital Brasil 247.

Para mí queda claro que el pueblo está prohibido de escoger a su representante, como en la vieja República, sostuvo el experto en entrevista concedida al programa Directo de la Redacción, de la revista semanal Carta Capital.

Las valoraciones de Suoza fueron amplificadas este domingo por el portal Brasil 247, que publicó además declaraciones de los abogados de la defensa del ex presidente Lula, Cristiano Zanin Martins y Waleska Teixeira Martins, respecto al reclamo del Comité de Derechos de la ONU al Estado brasileño.

El órgano de las Naciones Unidas demandó el viernes último que Lula tenga asegurado el 'acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político' y la posibilidad de concurrir como candidato presidencial 'hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo'.

La decisión es de obligatorio cumplimiento y vincula a todos, por lo que el ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) Luis Roberto Barroso, quien debe decidir sobre el registro de la candidatura de Lula, está impedido de tomar cualquier determinación contraria, manifestó Valeska.

De acuerdo con la publicación, Barroso viene siendo presionado por grupos de comunicación nacionales, principalmente la cadena Globo, para proponer la impugnación de la candidatura de Lula, con base en la Ley da Ficha Limpia, por estar condenado en segunda instancia.

Una eventual impugnación de Lula -agregó- atendería a intereses económicos de las petroleras internacionales, que hoy se benefician con la entrega del pré-sal (donde se localizan las mayores reservas de Brasil) y a intereses políticos de los partidos de centro-derecha, incapaces de vencer una elección con la participación de Lula.

Además, obedecería a intereses geopolíticos de grandes potencias, interesadas en convertir a Brasil em una nación de segunda clase, remarcó.

Según la vice-presidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Sarah Cleveland, el Estado brasileño está obligado a acatar la determinación de ese órgano y asegurar el ejercicio de sus derechos políticos al candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.

En caso de no cumplir con el requerimiento el Estado brasileño estaría violando sus obligaciones legales inherentes al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, cuya implementación es monitoreada por el Comité, insistió.

(Tomado de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Todo esto era de esperar! No nos asombremos de mas cosas en Brasil..La derecha ha arresiado fuerte contra los movimientos populares de izquierda en nuestra america. algo hay que hacer!

  • Jose R Oro dijo:

    La Ley debe estar al servicio del Pueblo y de la Nación, no al revés. Por supuesto que es una farsa lo que parece va a ocurrir el próximo 7 de Octubre cuando tendrá lugar la primera vuelta de la elecciones presidenciales en Brasil. Esto ocurrirá con la inusual situación de que el principal candidato con una vasta ventaja en las encuestas, el amado Lula representando al PT y en general a la izquierda brasileña ha sido enviado a la cárcel, con el pretexto de actos de corrupción no probados. Para muchos resulta evidente, que la razón última de su proceso es evitar que gane las elecciones y regenere a todo vapor la ofensiva del movimiento progresista en la región latinoamericana. Sin la presencia física de Lula el PT por si solo no luce bien.
    La tarea principal hoy en Brasil es detener a Jair Bolsanaro, la ultraderecha fascista - militar. Para ello es necesario conformar un amplio frente de fuerzas progresistas a los que Lula y el PT den su más completo apoyo. ¡De inmediato, sin dilación, las elecciones son en Octubre 7!

  • Alicia dijo:

    Para un dictador todo es posible, si deja el poder es para entregárselo a un títere. La clase dominante a la que representa es inferior en numero a la mayoría del pueblo que apoya a Lula, con elecciones limpias ningún representante de la dictadura puede ganar!

  • José García Álvarez dijo:

    La negativa del Gobierno golpista de Temer y sus compinches a que el candidato de mayor popularida nacional e internacional para las elecciones en el "Gigante Suramerican",Ignacio Lula Dasilva ,a quien mantienen como preso político,para evitar el triunfo de la Izquierda en ese importante y estratégico País,es por su puesto uno de los "golpes" montado por los sectores mas reaccionario del interior de Brasil con made en USA.
    La reacción de la onu a su favor y de muchos pueblos y gobiernos progresistas del continente a sido ignorada hasta ahora .Queda todavia un breve e importante tiempo,donde no se puede perder un minuto para reforzar la solidaridad con Lula y su pueblo para revertir tamaña injusticia.

  • tomas rojas dijo:

    el pueblo hermano del BRASIL tiene que hacerse sentir como ciudadano brasilero y buscar que LULA DA SILVA sea su candidato presidencial porque la historia nos indica quien es el único que puede sacar a BRASIL del abismo en donde se encuentra el país latinoamericano

    • raiko dijo:

      Ya es muy tarde para ellos. Han olvidado la historia y han traicionado el legado de Lula. A ese pueblo les hace falta otra dictadura militar para q memoricen de nuevo. Haria falta un Lula en cada municipio de Brasil para enrrumbar ese pais al desarrollo pues recursos tiene y con calidad y cantidad suficientes para ser una gran potencia en todos los sentidos. Creo sinceramente q lo q le espera a Brasil en los proximos años será una baja en todos los indicadores economicos-sociales. Solo Dios para tener misericordia de ese pueblo sobre todo la clase media y pobre.

  • Cupeyes dijo:

    Por Lula más de 30 millones de personas salieron de la pobresa. Realmente son muchas personas. Si 30 millones de personas (no 50000 personas) se unen y salen a las calles y le dicen NO a tamaña injusticia, no hay gobierno de derecha en el mundo que resista el empuje de las clases trabajadoras, que son las que sostienen el país. Para Brasil es el ahora o nunca; o en ello le va el futuro a la nación, el de ellos y de sus hijos. Después es sólo vivir de lamentaciones y de la miseria que les va a seguir llegarndo más temprano que tarde.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también