Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a descubra mi error al responderle el acertijo de Fidel en 1969

| 13

Me llenó de alegría comprobar que este acertijo alcanzó tanta hemoglobina virtuosa. Vinculé el problema matemático con el refrán, y como algunos advirtieron iba más allá de la luna como satélite natural terrestre. Si Fidel no hubiese sido un soñador, un innovador de gran calibre, no hubiésemos logrado tantas cosas que nos hacen sentir agradecidos y orgullosos de él.
Vamos por parte.

I

Después de observar y comentar aquella trasmisión televisiva, Fidel y los demás compañeros bajamos hasta el portal del rectorado. Fidel con su estilo amistoso compartió con los estudiantes y profesores que se encontraban estudiando en la Biblioteca de la UH y acudieron a su encuentro.

Fidel en broma dijo que sería un día histórico, ya que se formaría el equipo de estudio para el viaje de Cuba a la Luna. Comenzó preguntando: “un Físico; un Químico; un Biólogo; y aparecieron osados voluntarios. Luego de seleccionar a esos estudiantes; preguntó por un matemático, nadie respondió y Chomi-nuestro rector-, me echó “palante”. Fidel me echó su brazo por encima y me dijo: calcula el tiempo que nos demoraremos en llegar a la luna suponiendo que viajemos a una velocidad de 3000 km/h y que la distancia a la luna sea 4,06*10^-8 de un año-luz.

El acertijo no me asustó; le pregunté si era velocidad media y me dijo que sí.
Me aparté unos minutos para razonar y calcular, y al responderle que nos demoraríamos 5,33 horas, me dijo de inmediato que estaba mal. Miró mis cálculos y me señaló el error.

¿Cuál fue mi error?

Fundamente su respuesta.

Respuesta: Fidel se percató que me salté las 24 horas que tiene un día en el cálculo para hallar la cantidad de segundos en un año. Aclaro de que no se trataba de un problema científicamente concebido, sino de un acertijo en que se obviaban teorías y leyes que para un caso real es imprescindible tener en cuenta como algunos de ustedes muy bien señalaron.

Solución al problema:

e=v*t
v= 3000 km/h
e=4,06*10^-8 de un año-luz

Un año-luz es la es la distancia que recorre la luz en un año. La velocidad de la luz es aproximadamente 3*10^5 km/s.

En un año de 365 días hay 365 * 24 * 60 * 60= 31’536 000 segundos.

Entonces la luz recorrerá 9,46*10^12 kilómetros. Al multiplicar esa cantidad por 4,06*10^-8 nos dará 384 400 km. Esa distancia de la tierra a la luna se recorrerá con una velocidad media de 3 000km/h en 128,13 horas o sea en 5,34 días. Esa era la respuesta correcta; pero al no multiplicar por las 24 horas de un día obtuve 3,94*10^11 kms como año-luz y al multiplicarlo por 4,06*10^-8 llegué a 16 017 kms de distancia entre la tierra y la luna y a las 5,33 horas al dividir por 3 000.

Yo saqué la conclusión que ya Fidel había hecho esos cálculos; seguramente estuvo estudiando antes de ir a la Universidad para presenciar y entender la trasmisión televisiva.

Cuando yo le mostré el papel con las fórmulas y los cálculos, él me dijo: ¿y dónde están las 24 horas que tiene un día? Y con fino humorismo añadió: “anda al hilo que te saco de la preselección”. Después cada vez que iba por la Colina o me veía en otro lugar me llamaba “el Matemático”.

Se produjo algo muy chistoso, ya que hubo un estudiante de sociología que le dijo que él quería estar en la selección y Fidel dijo: “Chomi, ¿para qué nos servirá un sociólogo en La Luna?; y de inmediato se respondió, ah, incorpórate que tú vas a investigar las civilizaciones que podamos encontrar o fundar.

Fue una tarde inolvidable.

Muchos de ustedes lograron identificar mi error y lo hicieron de una manera muy eficiente, ya que al saltarme las 24 horas del día, se resolvía cambiando la unidad de medida utilizada en la respuesta.

Destaco las respuestas de Fermin RH; de Oro; de Arnaldo G.; de Carlos A; de Alejandro; de Adolfo Silva; de Rodo.

Osvaldo hizo un humorístico y controversial alegato, y se extrañó de mi error como matemático. Nada amigo, son gajes del oficio y como dijo el poetamatemático Vico C y otros amigos, el deseo de ser veloz me traicionó.

Como ya vimos en un acertijo anterior una cosa es la velocidad de cálculo y otra la consistencia del razonamiento. Pude haberme percatado por razonamiento lógico que 5,33 horas era muy poco tiempo; pero no se puede obviar la tensión generada por aquel evento en que se mezclaba lo jocoso con lo juicioso y Fidel estaba entre nosotros.

RARJ con su capacidad de ver lo que tiene el iceberg debajo del agua, se iluminó con el 5 como parte entera de la respuesta y lo asoció con la curiosidad matemática desde El Moncada al triunfo definitivo de 1959. Nada amigo, esas son las propiedades cabalísticas de los números en Para Pensar…

II

Completar e interpretar creativamente el siguiente refrán:

Cuando el dedo del sabio señala la luna el _________________ mira al dedo
Respuesta: Como corresponde a estos ejercicios de pensamiento, no hay una respuesta única.

Sabemos que muchas de las frases célebres son víctimas de la adulteración; en algunos casos procedentes y en otros no.

Se le atribuye a Confucio, y la palabra es el necio. Pero puede ser sustituida por sinónimos como el tonto, el pastuso, el ignorante, el despistado,… como varios de ustedes sugirieron.

Hubo interpretaciones que apuntaron al pensamiento lateral; algo que siempre aplaudo aunque vayan en una dirección que no estimule la interpretación más aportadora en lo social. Marga una vez más presentó credenciales en esto del pensamiento lateral.

Uno de mis objetivos con el desmenuce del refrán era precisamente en la dirección de lo planteado por Arnaldo G.; por Oro por Fermin RH, y por los poetas.

Según Javier Urrea Cuéllar, hay cuatro comportamientos que nos convierten en necios y nos impiden ver la luna: ignorancia, pesimismo, envidia e indecisión. El salto del “yo” al “nosotros” parece una misión imposible que se puede cumplir cuando logremos cambiar la fe por el esfuerzo, las velas por el trabajo y el resentimiento por la admiración. La envidia nos come vivos y nos condena al subdesarrollo. Lo increíble es que para el necio cualquier forma de solución es un problema, prefiere el ciento por ciento de nada, que el cincuenta por ciento de algo. Fin de la cita

Destaco algunas respuestas originales:

Marga dijo:
Cuando el dedo del sabio señala la luna, el ortopédico (que puede ser también un sabio, al que le interesa todo lo que tiene que ver con su profesión, por tanto, le interesa examinar el dedo del sabio), mira al dedo.

Carlos A dijo:
Cuando el dedo del sabio señala la luna el alumno que no le interesa la clase, sonseando, mira al dedo.

Vico C dijo:
Cuando el dedo de ese sabio
La luna señala, el necio
Incredibilidad y desprecio
Muestra con desinterés y agravio
Con la verdad en los labios
A meta lejana aspira
El sabio, más a mentira
Al necio todo le suena
Y su mente se envenena
Porque sólo al dedo mira.
El poeta mayor RARJ dijo:
Al otro ejercicio puedo
Responder, sin duda alguna:
Que el sabio apunta a la luna,
Y el tonto mira su dedo.
El hombre sabio, en su Credo,
Mira lejos, al futuro,
El tonto es quien pone un muro
Para no ver más allá
Y el que casi siempre está
Lidiando con lo inseguro.

Lo de RARJ y Vico C sigue poniéndole alto octanaje a nuestra columna. ¡Qué bien que sigan así!

Termino esta respuesta reiterando mi homenaje a Fidel, quien sembró en mí la vocación de Revolucionario- al decir del Che-, la más alta condición de la especie humana.

Nos encontraremos el lunes 20 con un nuevo acertijo en que Rafael y Antonio vuelven a ser protagonistas, y en que tendrán que indagar en el Boxeo como deporte y sus divisiones oficiales.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felo dijo:

    Fantástico realmente muy agradecido de poder seguir contando con esta sección gracias profe y siga adelante

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias a ti Felo por el estímulo.

  • Jose R Oro dijo:

    Que bueno estuvo este acertijo y refran del eminente Prof. Nestor del Prado Arza! Por supuesto que nuestro viaje a la Luna es un simil, y veo que casi todos lo interpretaron asi. La constructiva y amistosa controversia poetica de RARJ y Vico C, esta alcanzado un nivel excepcional

    • Vico C dijo:

      Mil gracias por la mención
      Amigo Oro, usted es
      Siempre amable y muy cortés
      Cuando ejerce una opinión.
      Cuenta con la admiración
      Y respeto de la gente
      Que gozamos de este ambiente
      Donde cálculo, poesía,
      Letras y filosofía
      Fortalecen nuestra mente.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias Vico C, muy honrado por su bella decima! Tiene usted toda la razon , la columna del Prof. Nestor del Prado, juega una papel aglutinador de sectores del pensamiento aparentemenrte disimiles, pero nada de eso! Un fuerte abrazo

  • Peter dijo:

    Interesante anécdota Nestor. Me imagino la tensión del momento junto a las ganas de responder a la velocidad de la luz. Amigo, hace tiempo que sigo tus ejercicios que me parecen de lo más instructivos pocas veces comentado tus publicaciones, pero te sigo con bastante frecuencia. Quisiera ver de qué manera puedo hacerte llegar un ejercicio para que lo analices y quizás hasta lo llegues a publicar, es bastante sencillo, no sobrepasa las dos líneas, pero a mi entender puede dejar pensando a más de uno de tus seguidores. Bueno Nestor si te embullas y te gustan los retos dime de que manera puedo hacértelo llegar. No lo hago por esta vía para darte la primicia y para que seas tú quien determine si es digno de aparecer en una de tus publicaciones.

    Saludos de un fanático de las matemáticas.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Peter gracias por tu estímulo. Me puedes escribir hasta el 26 del mes actual por nestor.gecyt@ceniai.inf.cu y luego además por el habitual nestor@gecyt. cu
      Espero tu propuesta

  • Vico C dijo:

    (I)
    El físico se ofreció
    Voluntario para el viaje,
    El biólogo su pasaje,
    A la luna aseguró
    El químico lo siguió,
    Aun así alguien faltaba
    Sin matemático estaban
    Pero Chomi sin pensarlo
    Tardó un segundo en nombrarlo
    Y el equipo así cerraba.
    (II)
    ¿Pero imaginan ustedes
    Que después de alunizar
    Se pudieran encontrar
    Con grupos de extraños seres?
    Por eso es que les sugiere
    Defendiendo su labor
    El sociólogo, mejor
    Es que no faltara él
    De acuerdo estuvo Fidel
    Y también el profesor.

  • Master Fer. dijo:

    Muy buen artículo, amigo Prado. Acabo de iniciarme como expectador en este artículo noticia-entretenimiento, la participación de Fidel en esta narrativa me ha parecido exquisita, su visión futurista y sus ansias de nunca perder le llevaron a muchas e intensas horas de estudio que admiraré eternamente desde la orilla, ya no puedo leer en demasía, por prescripción médica pero intentaré estar listo el día 20 entre ustedes porque yo fui quizás el único boxeador de Cuba que nunca ganó un combate, jajaja, lo mío eran las letras y la ciencia.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Entonces ha llegado usted al sitio indicado. Le damos la bienvenida al país de los acertijos. Acertijolandia Para Pensar…

  • Vico C dijo:

    Es un honor para mí
    Que hoy haya publicado
    El profe Néstor del Prado
    La poesía que escribí
    Mucha alegría sentí
    Y sorpresa pues vi que
    Junto a la del cucalambé
    RARJ estaba la mía
    Pues sigo a RARJ día a día
    A ver qué escribe y por qué.

  • Carlos A dijo:

    Bueno, si nos encontramos el lunes, parece que se le olvidaron las vacaciones, suerte para nosotros.

    Al colectivo de Cubadebate, sin que esto sugiera sensura, debemos evitar que personas como una que metio la cuchara el lunes nos intenten aguar la fiesta. Por cierto se fue con par de cocotazos.

    Saludos y muchas gracias al profesor y a Cubadebate.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Amigo Carlos A decidí combinar vacaciones y mi labor en Cubadebate. Yo creo que fueron más de un par de cocotazos. Nos vemos el lunes 20

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también