Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Descubre mi error al responder el acertijo de Fidel en 1969

| 68


Este acertijo es un humilde homenaje a Fidel en la fecha de su cumpleaños; se basa en un hecho real el 20 de julio de 1969, en que luego de alunizar la nave norteamericana Apolo 11, dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. Yo tuve el honor de estar en la sala del rectorado de la UH en que se siguió por un televisor a color aquel acontecimiento trascendental. Para balancear, un ejercicio de creatividad.

I

Después de observar y comentar aquella trasmisión televisiva, Fidel y los demás compañeros bajamos hasta el portal del rectorado. Fidel con su estilo amistoso compartió con los estudiantes y profesores que se encontraban estudiando en la Biblioteca de la UH y acudieron a su encuentro. Yo era miembro del Buró UJC-FEU y acababa de terminar el tercer año de la carrera de Matemática en la especialidad de Análisis Numérico y Computación.

Fidel en broma dijo que sería un día histórico, ya que se formaría el equipo de estudio para el viaje de Cuba a la Luna. Comenzó diciendo: “Hace falta un físico; un químico; un biólogo"; y aparecieron osados voluntarios. Luego de seleccionar a esos estudiantes; preguntó por un matemático, nadie respondió y Chomi -nuestro rector-, me echó “palante”. Fidel me puso su brazo por encima y me dijo: "Calcula el tiempo que nos demoraremos en llegar a la Luna suponiendo que viajemos a una velocidad de 3000 km/h y que la distancia a la Luna sea 4.06*10^-8 de un año-luz".

El acertijo no me asustó; le pregunté si era velocidad media y me dijo que sí.
Me aparté unos minutos para razonar y calcular, y al responderle que nos demoraríamos 5.33 horas, me dijo de inmediato que estaba mal. Miró mis cálculos y me señaló el error.

¿Cuál fue mi error?

Fundamente su respuesta.

II

Completar e interpretar creativamente el siguiente refrán:

Cuando el dedo del sabio señala la luna el _________________ mira al dedo.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Cuando el dedo del sabio señala la luna el necio mira al dedo. Esa es una explicación posible.

    Historia. El Apolo 11 se demoró ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos en llegar a la luna, por tanto la duración de un viaje a velocidad media seria de unos 5.54 dias, o 133 horas (unos 390 000 km más o menos), el error fue responder horas por dias...

    Ya de paso, para Marte hay que viajar unos 160 dias más o menos, casi medio año, con las posibiliaddes actuales

  • Peter Grasmeier dijo:

    El error está en la unidad utilizada, tomaría 5,33 días y no horas (~128 horas).
    El refrán: Cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo.

  • rosbell bosch dijo:

    son 5.33 días, no 5.33 horas. son aproximadamente 128 horas.

  • sasy dijo:

    Cuando el dedo del sabio señala la luna el conejo mira al dedo. jajajajajaj

  • tr dijo:

    hola el error en el calculo del tiempo es en que no se llevaron todas las magnitudes a una misma unidad y el refran seria cuando el dedo del sabio apunta a la luna el necio mira al dedo

  • Eva dijo:

    Maravillosa anécdota, debe publicarse en otros medios para que más personas la conozcan.
    Aún no estoy en condiciones de determinar el error pero quise dar mi opinión pues me emocione al leerla.
    También el refrán muy a tono con la anécdota:
    Cuando el dedo del sabio señala la luna, el ignorante mira el dedo
    Gracias profesor por su homenaje a Fidel.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Eva usted siempre amable y estimulante en sus comentarios. Me agradaría saber cuál de las Eva que conozco es usted. Me puede escribir en éstos días a nestor.gecyt@ceniai.inf.cu

  • Tracatran dijo:

    Para mi está clarísimo que para ir a la Luna hacía falta desarrollar toda la tecnología para hacerlo y evidentemente esa tarea iba a tomar unos cuentos años, décadas en el mejor de los casos, por eso es que la respuesta era incorrecta.

  • Manuel dijo:

    Cuando el dedo del sabio señala la luna el necio mira al dedo.
    Cuando el dedo del sabio señala la luna el entretenido mira al dedo.
    Cuando el dedo del sabio señala la luna el que se chupa el dedo mira al dedo.
    Cuando el dedo del sabio señala la luna el que esta en la luna mira al dedo.
    etc

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Su error estuvo en que no se demoraría 5.33 horas, sino 5.33 días.

    La luz viaja a una velocidad aproximada de 300000 km/s y en un año recorre una distancia de 9.4608X10+12 Km. Esa es la distancia de un año-luz. La distancia que debía recorrer sería de 4.06X10-8 de un año-luz, o sea 384108.48 Km, que viajando a 3000 Km/h necesitaría 128.03 horas. Eso serían 5.33 días.

  • metamayo dijo:

    supongo que el error fue dividir 384400 (km) / 3000 (km/h) cuando la distancia a recorrer no seria lineal sino unos km mas debido a la trayectoria de salida, no se mucho de astronautica pero creo que no sea solo una linea recta.

    Cuando el dedo del sabio señala la luna el mira al dedo

    saludos

    • metamayo dijo:

      leyendo los comentarios me percato del cambio de dias por horas en la respuesta del profe, de todas formas mantengo lo anterior dicho.

      juraria que puse ignorante entre simbolos mayor y menor en la frase, la verdad no se que paso, diria asi:

      Cuando el dedo del sabio señala la luna el ignorante mira al dedo

      saludos cubadebate

  • Marga dijo:

    Cuando el dedo del sabio señala la luna, el ortopédico mira al dedo...
    Cuando el dedo del sabio señala la luna, el despistado mira al dedo...

  • Bárbara Mercedes dijo:

    El acertijo no lo sé, las matemáticas no son mi fuerte. Con respecto a la frase tengo varias:
    - Cuando el dedo del sabio señala la luna el Universo mira al dedo.
    ... el tonto mira al dedo.
    ... el ingenuo mira al dedo.

  • Rodo dijo:

    Bueno, creo q este trataré de resolverlo más tarde, pues ahora debo salir y no tengo posibilidades de buscar la conversión entre años luz-tiempo en horas-km o sea en lo que puede tener alguien algún error, conociendo lo brillante que es el profe en todas estas cosas infiero q puede haber exisitido en aquel momento en la premura de da una respuesta rapida algún error de conversión de unidades.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Aclaro que la donde aparece 10-8 debió ser 10 elevado a la menos 8. Es decir el 8 es un exponente. 10^-8

    • Rodo dijo:

      Bueno profe, no me dieron tiempo (por problemas de conexión) a resolver el problema matemáticamente pues ya cuando me volví a conectar ya habían muchas respuestas, pero lo que si parece que CON EL LADRILLAZO O PEDRADA QUE TIRE, me acerque bastante pues dije que estaba casi seguro que fue un error de conversión de unidades de medidas (esto ocurre muy frecuentemente), incluso mirandolo con más calma hasta se hubiese sabido que era IMPOSIBLE que esa distancia se pudiera recorrer en 5.33 horas, nos desintegraríamos en el espacio, también aclare y me lo imagino a ud delante del comandante que por la juventud, el nerviosismo y la tensión UNO QUIERE DAR UNA RESPUESTA SUPER RAPIDA Y PRECISA, y ahi es donde falla la conversión de medidas, pero bueno el jueves le tocará a ud describir ese momento. Mis saludos, seguimos fieles a ud ya la página PARA PENSAR

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    II

    “Cuando el dedo del sabio señala la luna el imbécil mira el dedo.” Dice un proverbio chino.

    Esa frase tiene validez en muchos escenarios de la vida cotidiana:

    Cuando alguien hace un señalamiento crítico hacia algo, no faltarán los que la emprenden contra la persona que hace el señalamiento sin importar cuánta razón pueda tener en lo que está diciendo.

    Cuando alguien sugiere una solución o un posible camino a seguir en busca de una solución, o un posible proyecto futuro hacia el crecimiento. Siempre habrán muchos que cuestionarán a la persona que lo hace y pondrán en duda sus criterios y sus capacidades sin detenerse a analizar si aquello que está diciendo puede tener algún valor.

    Desgraciadamente lo que más abunda en la humanidad son las personas que miran el dedo y no hacia donde señala el dedo. Lo importante no es el dedo ni de quién es el dedo sino lo que está señalando el dedo.

    Muy inteligente la frase profesor. Y muy oportuna precisamente hoy que se inicia un interesante período de debate, donde van a haber muchos dedos señalando y van a hacer falta sabios que sepan dónde hay que mirar.

  • osvaldo dijo:

    I
    primero habría que calcular cuanto demoraríamos en conseguir la materia prima para hacer la nave, luego habría que agregarle el tiempo para construir dicha nave, tambien sería necesario recordar que de seguro haría falta más tiempo pues en lo que se termina la nave, se perderian parte de la materia prima en la casa de algún "luchador" o para ser más claros "algunos luchadores" que de seguro pulularan en el proyecto, importante recordar pues que el combustible que se use demorara 40 veces más del tiempo promedio pues la única refinería estarán en chile y al estar construidas con un 00.1% de acero yanqui no podremos usarlo por el bloque, habrá entonces que refinarlo el combustible en Rusia.
    Pecariamos de incautos si no recordaramos que tendriamos que buscar sitios capaces de alojar a algún que otro indio de la "india" pues nuestro soldadores de seguro no cumpplirian con las condiciones necesaria y minimas para poder a llevar a cavo las soldaduras necesaria de la nave.
    El informe del viaje demoraria alrededor de 10 años para concluirlo, 1 de cálculos matemáticos y físicos y nueve para analizar una por una de las palabras y de las afirmaciones pues no es lo mismo decir viajaremos a la Luna; que, a La Luna viajaremos, este tipo de errores gramaticales habrá que corregirlo muy bien.
    Recordar sumar el tiempo que demorariamos en hacer ver que la nave espacial es un proyecto para hacer una nave espacial que viaje a la Luna y no un misil núclear que apunto a Miami como de seguro informaran los medios yanquis solo para jodernos el viaje.
    Ha estas alturas lo más fácil será arreglar los papeles de los viajeros y cumplir con los tramites necesario que aseguren a los lúnaticos que los cubanos que viajaran solo van a querer ir unos días a la Luna y no serán potenciales emigrantes de su querido satélite.
    No se como se pudo equivocar un matemático en algo tan simple XD

    II
    Depende el material con que este hecho el anillo del dedo.

  • tilin tilin dijo:

    ingenuo mira el dedo

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    "Cuando el dedo del sabio señala la luna el ignorante mira al dedo."

    Hay que tener los pies en al tierra pero la vista y pensamiento en el futuro, hay saber estar en el hoy pero también mirar más allá, al mañana.

    Chau.

  • Vico C dijo:

    Hola parapensadores. En lo que voy haciendo la décima (que toma su tiempito), escribo mi respuesta para no quedarme atrás. El error del profe estuvo en decir que el tiempo es aproximadamente en 5.33 horas, ya que el número está correctamente calculado pero la unidad de tiempo no sería en horas sino en días. Por lo tanto serían 5.33 días. Sólo por un detallito profe jjj. Saludos

  • Aldrick Gutiérrez Pérez dijo:

    Jocosamente quizas Fidel le dijo.................. Primero tendriamos que tener las condiciones para hacerlo.

    .......El torpe mira el dedo

  • Juan dijo:

    1 año luz es equivalente a 9 460 730 472 580,8 km por lo que si la distancia a la luna es de 4.06*10¯8 de un año luz la distancia a la luna en Km es de 38410565.72 Km y el tiempo empleado en el viaje a una velocidad de 3000 Km/hr será de 12802.52 hr, que equivalen a 533 días o 1.46 años.
    Usted no calculó la fracción que corresponde a 4.06*10¯8 de un año luz.

    Cuando el dedo del sabio señala la luna el IGNORANTE mira al dedo.

    • noname dijo:

      oiga, donde usted vive porque al parecer no vive en la tierra porque tiene la luna bien lejos

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Amigo Juan revise su cálculo ya que le sobran algunos ceros significativos. A no ser que quiera ser solidario conmigo

      • juan dijo:

        Profesor, su error fue cambiar días por horas, rectificar es de los que su dedo señalan a la luna.
        gracias

  • Vico C dijo:

    Hice los calculitos y me quedó así:

    V=D/T

    sustituyendo:
    3000Km/h=(384105,65718678048 Km/h)/T

    384105,65718678048 Km/h es el resultado de la operación: 4,06*10^-8*9460730472580,8 KM*(este último número sería la distancia recorrida en un año a la velocidad de la luz)

    Luego, despejando T (tiempo) en la ecuación original, nos queda: 128,035219062260616 horas, al dividir este número por 24 horas de un día nos da el resultado de: 5,3348... días, aproximadamente 5,33 días. Entonces el profe sólo se equivocó en la unidad de tiempo. Saludos

    • Vico C dijo:

      No me sorprende el error
      Con tanto número en medio
      Y creo que no fue serio
      El delis del profesor
      Pues pensándolo mejor
      Quien no se pone nervioso
      Delante de tan grandioso
      Gigante de nuestra historia
      A quien hoy en su memoria
      Se hace este homenaje hermoso.

      • Vico C dijo:

        Perdón por la ortografía,
        Que aquí mucho respeta
        Es que desliz es con zeta
        Mas no fue la intención mía.

  • Lesly dijo:

    son 5.33 pero días

  • Raudel Hernández León dijo:

    Aclaro que no he hecho el cálculo, pero intuyo que el error pudo haber sido que el .33 ud. lo tomó por error en base a 100 y debió ser en base a los 60 minutos de una hora.

    Sldos.

  • opg dijo:

    un año luz tien 9.46 10 a la 12, por tanto 4.06 10 a la -8 son 384076 km dividido entre 3000, el tiempo seria de 128.02 horas

    cuando el dedo del sabio señala la luna el chismoso mira al dedo.

  • Lissette DVLH dijo:

    Cuando el dedo del sabio señala la luna el ______necio___________ mira al dedo.
    Frase de Confucio
    El necio no usa el dedo para señalar prefiere chuparlo

  • Vico C dijo:

    (I)
    El error no fue tan grave
    Y muy seguro estoy yo
    Que el comandante entendió
    Que el profe de esto sí sabe
    Pero en la respuesta es clave
    La unidad de la medida
    Y como el profe enseguida
    Calculó su resultado
    No se había percatado
    De la errata cometida.
    (II)
    En horas el profesor
    Expresó su resultado
    Pero a quien tenía al lado
    Era buen entendedor
    Y de ahí el aclarador,
    Consejo, ya que sabía
    Que no en horas, sino en días
    La respuesta debió dar
    Y confusión evitar
    Por si alguien no entendía.

  • lissette dijo:

    no llegariamos nunca, pues nos desintegrariamos a esa velocidad

    • m&m dijo:

      pues no lissete. esa velocidad no es nada de nada
      un Mig-25/31 puede ir a esa veociada muy comodo. y el SR-71 iba algo mas rapido
      pero un vehiculo en orbita baja iria a unos 8.2Km/s
      y para ir a la luna hay que ir unos 11.2km/s
      fijese bien, POR SEGUNDO, multiplique por 3600 si quiere saberlo en km/hora
      en otras palabras mira que se hubiesen desintegrado una calsi cantidad de gente., jajaja

  • marianela dijo:

    cuando el dedo del sabio señala la luna, el necio mira al dedo.

  • FerminRH dijo:

    Estimado profesor, trataré de hacer un trabajo detectivesco aquí:

    Año luz (se puede estimar multiplicando la velocidad de la luz por un año en unidades apropiadas, aunque el número que coloco lo copié de wikipedia) = al = 9.5 x 10^12 Km
    Distancia a la Luna = L = 4.06 x 10^(-8)*al = 38.57 x 10^4 Km
    Tiempo = L/v = 38.57 x 10^4 Km/3000 Km/h = 128.6 h

    Se me ocurre dividir este resultado entre el suyo: 128.6 h/5.33 h = 24.13. Este número indica que probablemente, subestimó la distancia de la tierra a la luna en 24 veces, que es el número de horas que tiene un día. Pienso que cometió un error al estimar la duración en horas de un año, y por ende la distancia equivalente a un año luz. Debió multiplicar los 365 días de un año, por las 24 horas de un día, pero esta última multiplicación no se realizó al parecer.

    II. Aquí va mi aporte ;)

    Cuando el dedo del sabio señala la luna el necio mira al dedo.

    Interpretación: a veces no se aprecia la esencia de ciertas cosas, y se desvía la atención hacia asuntos de menos importancia, o hacia el que que hace la observación.

    Muchas gracias por el tiempo que dedica cada semana en Para Pensar.
    Saludos

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también