Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presuntos terroristas y asesinos de Mulukukú comparecen ante la Justicia en Nicaragua

| 13 |

Medardo Mairena, Pedro Mena, y Silvio Pineda. Foto: Jairo Cajina/ El 19 Digital.

Este miércoles se realizó en Managua la audiencia inicial contra Medardo Mairena, Silvio Pineda Bonilla y Pedro Mena, imputados por la muerte de cuatro policías y un maestro en el municipio El Morrito, departamento Río San Juan (sur).

Los tres nicaragüenses acusados de terrorismo y asesinato, entre otros crímenes, comparecieron ante la justicia, cuyo proceso concita el interés de gran parte de la población.

Tal hecho ocurrió el 12 de julio en el contexto de la ola de violencia desatada desde abril en el país, como parte del intento de golpe de Estado.

Los sujetos también enfrentan cargos por los delitos de crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

La Fiscalía presentó numerosas pruebas periciales, testimoniales, documentales y elementos de convicción que reproducirá en el juicio, previsto para el 1 de octubre, mientras tanto, los detenidos continuarán en prisión preventiva, informaron fuentes del poder judicial.

Participante del diálogo nacional como interlocutor de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición), Mairena intentó huir del país tras organizar el ataque a la comisaría de El Morrito, en el que además resultaron lesionados cinco trabajadores de la municipalidad y secuestrados nueve agentes del orden.

También fue uno de los cabecillas de la organización e instalación de los bloqueos de vías en el territorio nacional, desde donde se realizaron asesinatos, asaltos, secuestros, torturas, incendios, y otros delitos propios del crimen organizado, según reportes policiales.

Gran parte del pueblo nicaragüense exige justicia y reparación para las víctimas del terrorismo golpista, que causó la muerte de 198 personas, entre el 18 de abril y el 25 de julio, conforme a cifras gubernamentales.

La Fiscalía presentó abundantes pruebas contra Medardo Mairena. Foto: Jairo Cajina/ El 19 Digital.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Deben ser Fusilados si son los culpables(miren la cara de esas Gallinas), para que sirva de escarmiento y tambien a todos los implicados en los actos de terrorismo y abuso con el pueblo, no querian democracia ,¿ porque no gano la oposición en las elecciones? , por eso recurren a estas forma de cambio , mano dura contra todo lo que pueda afectar la tranquilidad y bienestar logrado por los pueblos , pueblos de America y del Mundo no se dejen caer ni provocar.

  • Jose R Oro dijo:

    No tienen cara ninguno de ellos, de ser "pacificos estudiantes protestando pacificamente", como dijeron hasta la saciedad los medios internacionales. Lo que parecen ser es malndrines de barrio o sicarios, para nada estudiantes.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    A estos terroristas y asesinos que estan en contra de la paz de los pueblo le debe caer la justicia con toda fuerza. Quien paga el dolor y el sufrimiento de los familiares de los asesinados. La lucha contra el terrorismo debe ser una lucha mundial. PAZ PARA LOS PUEBLOS.

  • Maria Elena dijo:

    Que se aplique toda la fuerza de la Ley.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Son personas socialmente insalvables. Ha provocado un daño muy grande. Cuando niños quedaron sin sus padres. Cuantos combatientes muertos. Cuanto dolor a ese pueblo. NO debe temblarle la mano a la justicia Nacaraguense. Para mi si e ta prevista en la Ley Penal de Ese pais, lo que cabe es la Pena de Muerte por fusilamiento. OJo con sus custodia; millones de dolares se pueden poner al servicio de estos asesinos para que evaadan la acción de la justicia. Ojo con eso

  • sachiel dijo:

    El imperialismo yankee y Colombia estarían hurdiendo una agresión militar contra Nicaragua.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Pena de muerte para los terroristas, hay que comenzar a penalizar los delitos de terrorismo realizados para llegar al poder político. Es una forma más de fortalecer la democracia en América Latina. Es necesario restaurar la pena de muerte para el delito de terrorismo político; las personas tienen que entender que la única forma de llegar al poder debe ser por el voto popular y no por golpes de estados.

  • carlosjpu dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado por Alberto, Ventura Carballido y los demás comp.que opinaron. Carlos

  • chales dijo:

    Para esos elementos la justicia nicaraguense debe aplicar con rigor las sanciones que merecen. Ellos son parte de las acciones criminales contra el pueblo de Nicaragua. Todos ellos merecen la màxima sancion por los casi 200 nicaraguenses muertes durantde las revueltas que se extendio por varilos meses con el objetivo de preparar un golpe de Estado.

  • Vka dijo:

    sus caras dicen todo

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    La verdad que con esas caras, no hace falta una evidencia para determinar la culpabilidad, deben ajusticiarse sin piedad, por los crímenes, esas caras son de asesinos que no deben querer ni a su mamá, si la tienen, que me perdonen pero esatas cosas me indignan.

  • Guajiro dijo:

    Hay que dar un buen escarmiento, esos que cometieron crimenes que se pueden considerar como de lesa humanidad, hay que pasarle la cuenta para que otros vean que la cosa va en serio y que el que comete actos vandálicos como los que sucedieron en Nicaragua que generaron una ola de terror y muerte no les espera otra cosa que no sea la muerte justa por parte de la justicia del pueblo representado en los órganos judicilaes del estado.

  • alina dijo:

    Deben ser fusilados por todo lo que hicieron en ese pais, tantos dias sin poder los alumnos asistir a sus aulas, los maestros no poder dar clases, solo por internet el que lo tuviera, y cuantas vidas humanas se perdieron alli, PENA DE MUERTE para ellos tres.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también