Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Violencia armada en Nicaragua: Un producto importado

| 24

La manera en que las fuerzas de desestabilización han venido manifestándose en Nicaragua durante los últimos meses, debe enmarcarse en una región donde la violencia armada y paracriminal representada en bandas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Calle 18 (M18), que han mutado de bandas callejeras a desempeñarse en niveles medios del crimen organizado, sirven de peones en la defensa de la industria internacional del narcotráfico. Ganar el territorio nicaragüense, ajeno al control paramilitar de sus instituciones, a la causa del narcotráfico y sus derivados criminales, se convierte en parte de los móviles para presionar por el cambio de régimen en el país.

Origen transnacional de las pandillas centroamericanas

Las pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones ubicadas en lo que se conoce como el Triángulo del Norte, son el resultado de países alterados por el destino de repúblicas bananeras que Estados Unidos determinó en función de alimentar su estatus de superpotencia.

Durante los conflictos armados de los años 70 y 80, más de 1 millón de personas emigraron producto de las cruentas guerras en Centroamérica, donde Estados Unidos tuvo un papel clave en el financiamiento de grupos mercenarios; recordemos a los Contra, para evitar la llegada al poder, o la consolidación en el caso de Nicaragua, de gobiernos alternativos. Esa es la causa principal que determinaría el grueso de la historia contemporánea de Centroamérica, allí donde la violencia de los años 70 se une, en un mismo trayecto, en un mismo plan, con la terrible ola de violencia que actualmente azota a Nicaragua.

Volviendo a la emigración forzada. Los que tomaron como destino el norte del continente americano, obligados a la clandestinización, se formaron en las prácticas de crimen común, vandalismo y el narcotráfico como respuesta de sobrevivencia a la violencia cotidiana. En el año 1996 se implementó en Estados Unidos la deportación masiva de inmigrantes. Como consecuencia, 200 mil ciudadanos, la cuarta parte de ellos presos por estar relacionados a la cultura pandillera, fueron trasladados a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Allí comienza la transnacionalización de las Maras, una de las formas sociales más famosas de un amplio espectro de criminalidad. Los grupos violentos absorvieron a las pandillas locales e importaron los códigos de un nivel de violencia criminal más organizado, con el aditivo de un flujo de armas adquiridas ilegalmente en los estados fronterizos de Estados Unidos.

En ese contexto, se ubica el triunfo y desarrollo de la revolución sandinista, que enfrenta su propia condición, o fatalidad, según se vea, a nivel geopolítico: estar en el corredor de tráfico de drogas que viaja desde los Andes con destino a los grandes mercados de las urbes norteamericanas. El enfoque ideológico con que Nicaragua aborda la penetración de bandas criminales es contrastable con las soluciones presionadas por la Agencia de Control de Drogas (DEA) y aplicadas en los países del Triángulo del Norte, diezmado por el MS-13 y el M18.

El Estado nicaragüense ha confrontado a pandillas locales menos violentas, a través de una articulación entre las fuerzas de seguridad nacional y la ciudadanía, conformando grupos de vigilancia comunitaria y logrando la identificación y desmovilización temprana de agentes del caos en barrios y localidades, con el fin de desescalar la violencia en el país. El resultado es tan evidente que ni organizaciones mundiales han podido negar la excepcionalidad con sus vecinos fronterizos: Nicaragua es conocido como el país más seguro del planeta.

Sin embargo, el fortalecimiento de las Maras en las débiles estructuras estatales del Triángulo del Norte, que se profesionalizaron, expandiendo su participación a actividades de extorsión, crimen organizado y el tráfico de drogas y personas, ha intensificado en el país la importación de células ligadas al pandillaje regional. Lugareños de Soto y San Lucas, poblaciones fronterizas con Honduras, sufren la intervención de estas bandas en su cotidianidad.

El arresto en 2017 de Sergio Umaña, presunto líder del MS-13, acusado de lavado de dinero y tráfico internacional de drogas, es el antecedente más destacado de una serie de detenciones en departamentos fronterizos de Nicaragua que confirman la adquisición de propiedades y recursos logísticos, así como las intensiones de establecer células de la organización en ese país.

Torturas, incendios y asesinatos: emulación de células paramilitares

Ahora, con el surgimiento de las manifestaciones aparentemente pacíficas en abril de 2018, utilizando el modelo de revolución de color como línea de acción para forzar un cambio de régimen, se fija el enlace de los operadores intelectuales con grupos paramilitares que escalen el conflicto a un nivel mayor de violencia política. Mientras que toman y aseguran territorios valiéndose del caos, la campaña mediática inicial de cubrir con el manto cívico a los grupos violentos blanquea a los involucrados en los hechos y se los adjudican al gobierno de Daniel Ortega.

En Venezuela, por ejemplo, el plan de golpe de color se gestionó con el apoyo del paramilitarismo colombiano, sobre todo en los puntos candentes de la guarimba en los estados fronterizos como Táchira y Zulia. En Nicaragua, son las pandillas y Maras constituidas en los países vecinos las que acuden al llamado de los intereses transnacionales. Justamente es su forma de operar, la que sugiere su autoría en el rastro de horror de las más de 170 víctimas fatales que ha saldado la guerra irregular en curso.

Las similitudes en las formas de actuar de las agrupaciones criminales en el desarrollo del conflicto nicaragüense y las células pandilleras en regiones fronterizas, se observan en el uso de asesinatos selectivos, la extorsión, saqueos de negocios, control de las vías de comunicación y extorsión a la ciudadanía. El modus operandi que los indentifica.

Las denuncias hechas desde la cuenta de Twitter de la periodista Madelein García, son testimonios de las formas de tortura que grupos violentos utilizan para inflingir daño en la población.


Secuestrar y amordazar a las víctimas para golpearlas, amenazarlas de muerte y grabar las acciones que luego difunden en redes sociales, evocan las tácticas de terror que bandas paramilitares aplican en otros países. A finales del año pasado, miembros del MS-13 grabaron y luego publicaron en redes sociales la tortura y posterior asesinato de una menor de edad, un caso que no sólo impactó a la opinión pública sino que sirvió de propaganda para que el MS-13 se proyectara por encima de la capacidad policial de la autoridades salvadoreñas.

En distintos departamentos, que sufren el acoso de estos agentes ajenos a la comunidad, han delatado a estos grupos que, con la indulgencia de representantes de la oposición política, organismos no gubernamentales y la Iglesia católica, toman control de las vías de comunicación, imponen un estado de sitio, saquean negocios pequeños y extorsionan a los habitantes.

En León, departamento noroccidental de Nicaragua, ha registrado presencia de grupos encapuchados y armados, que aparecen en las protestas convocadas y abren fuego contra los manifestantes.

La imposición de los paros nacionales como medida de presión fue una estrategia empleada por las pandillas en 2015 contra el gobierno salvadoreño, que obligó a un paro de transporte, amenazando con matar a cualquiera que los desafiara. Asimismo ha funcionado en Nicaragua los llamados a trancar las calles y armar barricadas. En Madriz, el FSLN denuncia que actores extremistas y asociados a la dirigencia opositora han amenazado y extorsionado a la población con armas de fuego ante la negativa de sumarse a las barricadas para paralizar al país.

La intimidación, incorporando lenguaje de guerra en el entorno de los nicaragüenses, se ejecuta en la insercción en el territorio de estos ejércitos no regulares abocados al cambio del poder político.

Producir confusión entre atacantes y detonantes del conflicto también es parte de las tareas del paramilitarismo en la municipalidad de Yalaguina. Detuvieron a tres hombres armados que merodeaban un tranque realizado por opositores, uno de ellos de nacionalidad hondureña y que posiblemente está relacionado a la Mara en su país.

El asesinato selectivo de personas que alimenten la confrontación de los grupos opositores y el desprestigio de los procesos de diálogo convocados por el Estado nicaragüense se alternan con el mantenimiento del vandalismo interno que contenga, por medio de la instauración del terror, a la organización de las comunidades que han reestablecido la normalidad en sus localidades.

Es el caso de Mayasa, departamento del oeste que estuvo bajo asedio de las bandas armadas durante dos meses, y que hoy, liberadas de estas, relatan los vecinos del sitio.

Los focos de violencia, mayores en las regiones centrales y del norte del país, aumentaron vertiginosamente en el mes de junio, con un incremento en los sicariatos a miembros de los cuerpos de seguridad, dirigentes de movimientos políticos, instituciones públicas y organizaciones sociales, así como en los casos de incendios a hogares, escuelas y centros hospitalarios.

El cénit de los ataques se concentró en el este de la capital de Managua, cuando en un mismo día se registró el fallecimiento de 7 personas, entre ellas dos menores de edad, producto del incendio de una vivienda familiar causado en la madrugada del 16 de junio por grupos violentos, y el asesinato durante el día de Francisco Ramón Araúz Pineda y Antonio Fernández, que intentaban atravesar una barricada.

Araúz fue, además, incinerado por los terroristas mientras grababan la acción. Al 21 de junio, el Cuerpo de Bomberos Unificados, contabilizaba en 54 los incendios estructurales, 30 de ellos provocados por vándalos encapuchados.
Intereses bajo cuerda en el escenario internacional

Los medios privados, que conduce los eventos a la victimización de los operadores violentos, difundiendo acusaciones sin pruebas claras y aprovechándose de la fatalidad terrorista, apela a la ignorancia de sus espectadores internacionales para posicionar la narrativa de la violación de derechos humanos en el país por parte de las instituciones gubernamentales. Pero la mínima inmersión a la cadena de eventos que deterioraron a una región ejemplar en el área de seguridad nacional, hace imposible asociar al gobierno que dirigió las políticas para aislar la criminalización del país que Estados Unidos impuso en Centroamérica.

Ese estado de horror permanente, que en Nicaragua abre paréntesis a la normalidad que movimientos sociales sandinistas iniciaron en la década de los 90 en su territorio, es el azote diario de las naciones que la bordean, y que propagandistas de la democracia occidental omiten.

La violencia política de los 70 y 80 se transformó en la violencia criminal de las pandillas bajo el amparo o el desinterés de sectores corrompidos de los Estados. 52 asesinatos en un solo día fue la cifra más letal de El Salvador en 2015. 7 mil 172 homicidios fueron el saldo anual de 2012 en Honduras. Un día histórico para Guatemala, que tiene una tasa de 75 homicidios por cada 100 mil habitantes (el triple que el promedio anual de la región), es que pasen 24 horas sin que ocurra ningún asesinato. Transferir la configuración criminal de este triángulo, para contribuir al derrocamiento de Daniel Ortega, es cuestión de financiamiento a los vasallos adecuados.

Vuelven a la memoria Siria y Libia, remotas en distancia, pero cercanas en las intenciones del poder fáctico por desmantelar a los Estados de los países periféricos, un proyecto político que no conoce de fronteras y que se adapta a las características territoriales y culturales del sitio al que ataca. Las fichas, llámese Estado Islámico o Mara Salvatrucha, construidas en zonas balcanizadas, son funcionales a la caotización de territorios y tienen el potencial para fungir como actores no estatales en la pretenciones cada vez más urgentes, y menos eficaces, del orden mundial occidental por instaurar un estado de excepción global.

Justamente, con la deportación masiva de los años 90, el sincretismo con la violencia criminal en Estados Unidos, la mega plaza del narcotráfico que se consolidaba en Los Ángeles con su respectivo cordón umbilical en Centroamérica y la transformación del centroamericano precarizado por el conflicto armado en un obrero de la industria del narcotráfico, se sentaron los pilares para descabezar, en el momento indicado, a los países que aún se resisten a ser una maquila o que coloquen diques a las rutas del narcotráfico del cual depende Estados Unidos, tanto su gobierno como su enferma y destruida población.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Perez Maza dijo:

    En todo eso, la complicidad de la ´´prensa´´ y el papel del Ministero de Colonias, la OEA. Atraviesan los movimientos de izquierda un momento crucial, o se agrupan y enfrentan unidos toda eta maniobra ´´derechista extrema´´ o se pierde la oportunidad para elevar el protagonismo del pueblo en la conformación de un futuro diferente y mejor.

  • Adrián dijo:

    Muy buen artículo. Explica lo que algunos como la BBC ocultan a sabiendas…

  • Enrique.B dijo:

    Todo lo que está promoviendo Estados Unidos en ese país es para obtener en el futuro el llamado Canal de Nicaragua que está en construcción, como mismo hicieron con el Canal de Panamá.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      El canal de Nicaragua no está en construcción, Enrique. Y parece que no va a estarlo por el momento. ¿Has oído alguna noticia reciente sobre el tema, o sobre el estado de las finanzas de la empresa china que lo iba a construir? Te sugiero que busques información al respecto.

      • Enrique.B dijo:

        El Canal de Nicaragua es un canal marítimo en construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, en el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. El Canal cubriría un área de 270 kilómetros cuadrados. La construcción se inició el 22 de diciembre de 2014, con la construcción de vías de acceso temporales, para importar los materiales de construcción que no pueden acceder por los puertos actuales.
        La idea de la construcción del canal aprovechando el curso del Río San Juan data de la época colonial española ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe. Más tarde Napoleón III escribió un artículo a inicios del s. XIX y posteriormente hubo interés por parte de los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el Istmo de Tehuantepec el cual fracasó por su elevado costo.
        Se propusieron varias rutas, todas ellas empleando el Lago Nicaragua (el segundo más grande de América Latina, que está a 32 msnm):
        Una de las rutas propuestas en 1902. En Notes on the Nicaragua Canal de Henry Isaac Sheldon.
        Un canal artificial cortaría el Istmo de Rivas (su punto más bajo está a 56 msnm) y alcanzaría el océano Pacífico en San Juan del Sur.
        Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados a principios del s. XX con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del Canal de Panamá.
        Subproyectos
        El 8 de julio de 2014, la empresa HKND Group anunció finalmente la ruta del Canal, así como la construcción de 4 subproyectos más, además del Canal Interoceánico. El segundo subproyecto estaría conformado por dos puertos; uno en Brito (Océano Pacífico) en el Departamento de Rivas y otro en Punta Águila, jurisdicción de Punta Gorda en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Ambos puertos tendrán una capacidad para 2,8 millones de toneladas y 25 millones de TEU. CCCC Second Harbour Consultants sería la encargada del diseño de ambos puertos.
        El tercer subproyecto es la zona de libre comercio, que tendría un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financiera así como la creación de una ciudad para 140.000 habitantes. Shenzhen LAY-OUT Planning Consultants sería la encargada del diseño dicho proyecto. La zona de libre comercio ofrecería más de 130.000 puestos de trabajo y generaría 27.000 millones de dólares anuales para el 2030, según los cálculos de HKND Group.
        El cuarto subproyecto sería un aeropuerto cerca del canal, en la localidad de Rivas, con capacidad para 1 millón de personas y 22.000 toneladas, que serviría para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance. El diseño del aeropuerto estaría encargado por la compañía Civil Aviation Engineering Consulting Company of China.
        El quinto subproyecto serán las carreteras y puentes que unirían a Nicaragua con su región sur, y unirían los distintos subproyectos del canal y estarían siendo diseñados por China Railway SIYUAN Survey and Design Group.

    • Miguel Hernández dijo:

      Desde el principio imaginé que por ahí va la cosa, un Nuevo Canal interoceánico no regentado por ellos ( EUA ) , competencia desigual , porque el Canal de Panamá no estará tan tecnológicamente dotado como el que habrá en Nicaragua, por ahí va la cosa.
      El valor de un proyecto social cuya aspiración ha sido siempre mejorar la calidad de vida de sus coterráneos radica en la capacidad que tengan sus propulsores de defenderlo hasta las últimas consecuencias. Con terroristas no se negocia, con chantajistas y contrarrevolucionarios tampoco, sobre esas lacras debe caer el peso de la ley y la furia de los pueblos. Hermano pueblo de Nicaragua, ustedes tienen la última palabra, no sedan ni un paso ante estos fariseos.

  • el profe dijo:

    Es la marea de la derecha en todo el continente. Todo ha sido planeado, no lo duden. Las fuerzas progresistas y los pueblos tenemos que hacernos respetar, esa lacra no tiene cabida en el continente y por eso no se le puede seguir dando cordel porque el peje nos tirara al agua. los gobiernos tienen que imponer el respeto y defender a los pueblos. Basta ya de trapitos tibios.

    • Alexis dijo:

      El Profe:
      Creo en la teoría del péndulo, ni la dercha ni la izquierda ganarán definitivamente. Ahora mismo cuando parece que la derecha está en alza en América Latina hay dos países importantes en la región, Brasil y México, donde los candidatos de izquierda Lula y López Obrador están bien delante en las encuestas. Saludos

  • Rey dijo:

    Excelente y esclarecedor. Algunas consideraciones: en la naturaleza del alacrán está meter la ponzoña en su víctima. La cosa está en que debe hacer esta para partirle la cola al infame bicho. Los USA, al menos mientras sigan siendo un Imperio, jamás van a permitir que se consoliden en América Latina gobiernos de corte popular, que limiten las brechas entre ricos y pobres, que tengan una política nacionalista. En la práctica, solo avanzar hacia el Socialismo permite la cuota indispensable de independencia económica que sustente independencia política. Y esto, desde luego, tiene un precio y sobre todo, solo puede ocurrir con apoyo popular. Es preferible un tránsito paulatino, pacífico, pero la vida impone realidades. La propia Revolución Cubana no nació socialista: se fue radicalizando en la medida en que se vio obligada a defenderse de las continuas agresiones yanquis. A cada agresión, una respuesta revolucionaria más fuerte aún, con mayor participación protagónica de la gente humilde, ORGANIZADA y DIRIGIDA políticamente, con decisión y una TEORIA REVOLUCIONARIA detrás. A la ponzoña de los alacranes, no se contesta invocando a Dios solamente. Como dijo Fidel : “Las contra-revoluciones tienen sus leyes…”. Recordemos el Chile de Allende.

  • un cubano dijo:

    absorbieron se ecribe con b

    • JRM dijo:

      Hay dos parecidos:
      Absolvieron y Absorbieron
      Como no se a cuál se refiere, pues no lo he encontrado en los comentarios hago la aclaración. Usted debe referirse al segundo y ahi tiene toda la razón

  • jiph dijo:

    Aunque cada pais tiene susu peculiaridades en Cuba Bella empezaron a secuestrar naves y poner en peligro vidas inocentes
    Se advirtión por las autoridades que no se siguiera actuando asi
    Pue los que creyeron que era cuento …. se robaron una lancha pusieron en peligro as varias personas incluyendo niños, mujeres y ancianos.. le aplicaron el correctivo correspondiente y a nadie mas se le ocurrio repetir el hecho porque las cosas vieron que era en serio
    CON LOS BANDIDOS NO SE HABLA MUCHO SE ACTUAS Y LA REVOLUCIÓN NICARAGUENSE TIENE ESA EXPERIENCIA

  • José García Álvarez dijo:

    El mismo plan que llevaron a cabo en Venezuela .El Imperio quiere dividirnos de nuevo ,a base de crímenes ,actos salbajes ,no importan que mueran niños,jóvenes , y ancianos,que se destrulla la infraestructura del país agredido ,eso es lo ideal para EEUU,acostumbrado a luchar por la muerte ,a sembrar la el odio,la miseria y que todo sea para crear gobiernos sumisos que respondan a sus intereses.
    Mientras esta destrucción continua y los grandes medios exsaltan los ánimos del crimen,ni la ONU,La UE,ni otros Estados han reclamodo detener esta brutal embestida contra Nicaragua.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUY BUENA LA EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA NATURALEZA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN NICARGUA PERO A QUÉ SE DEBE, POR LO MENOS NO SE HA INFORMADO, QUE NO SE DETIENEN A ESA GENTUZA Y DE ESA FORMA EL PUEBO VE UNA ACCIÓN POR PARTE DEL GOBIERBO.
    EL PUEBO SUFRE ESA CRIMENIZACIÓN Y EL GOBIERNO NO HACE NADA MÁS QUE HABLAR DE PAZ

  • Rogelio dijo:

    Hace rato que se veia venir esta situación, y no van a parar hasta que logren su objetivo, que es el derrocamiento del sandinismo. Ya esta situación hay que enfrentarla a fuego limpio, esta gente no entienden de dialogo ni coversasiones, ademas ellos reciben orientaciones del imperialismo yanqui, y la orden que tienen es destruir el proceso social nicaraguense, similar a lo que han estado intentando en Venezuela.

  • Armando dijo:

    Raul Castro en una cumbre, creo que de la CELAC y refiriéndose al caso mexicano, alertaba sobre la posibilidad de que este problema se extendiera hacia el sur de Centroamérica (en vista de que la fuente principal de la ansiada mercancia está en América de Sur); ya está tocando a la puerta de Nicaragua. De lograr EE. UU. y sus servidores centroamericanos sus objetivos en Nicaragua (ojalá que no), qué pintarán o pintan Costa Rica (que también se le califica como uno de los países más seguros de América) y Panamá en todo esto? Se conformarán el MS-13 y el M18 con la situación actual de esos países, o es que ya están conformes? Parece que el proyecto general con Centroamérica es convertirla en el ansiado puente de tranferencia de la “preciada carga” destinada a enfermar de una vez al “gran hermano”. Aqui puede ocurrir aquello de: si vez las barbas de tu vecino arder..

  • Hector Romero dijo:

    El imperialismo yankee va a intervenir en Nicaragua.

  • jaime castillo castillo dijo:

    siempre lo e dicho porque una agrupación o oposicion tienen la maldita maña de involucrar a todo el pueblo o pais diciendo es el pueblo , se los tragaran los idiotas ,pues es obvio que nicaragua esta dividida una oposicion y la otra que desea paz progreso y trabajar como lo estaban haciendo y viviendo en progreso ,ya se sabia que era cuestien de tiempo y planeamiento en hacer estar una crisis donde el resultado no tomo lo esperado pues la careta de saqueadores ,ladrones ect,ect,ect,esa fue una metida de pata de la oposicion y perdiero total apoyo y credebilidad.,.,

  • Jose R Oro dijo:

    La situación en Nicaragua es muy grave, el gobierno sandinista como todos los demás gobiernos progresistas de América Latina está bajo el ataque incesante de la reacción nacional e internacional. Pero este artículo presentando el papel de las pandillas y “maras” con estructura de crimen violento organizado, es muy importante para entender que pasa en el hermano país centroamericano.
    Mientras el gobierno sandinista quiere lograr una negociación que lleve a la paz que desea toda la población nicaragüense, los sectores de la oposición, se plantean el diálogo (o en la práctica su reluctancia al mismo) como una estrategia que conduzca a la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Una estrategia que incluye sobre todo un recrudecimiento de los desórdenes como forma de chantaje social, de forzar al gobierno a usar de forma enérgica a las fuerzas armadas, provocar más muertes y enfrentamientos, en fin desestabilizar al país de la forma más brutal.
    Pero más allá de los reportes noticiosos y otros comentarios, quisiera expresar que es lo que ha hecho el gobierno sandinista por el pueblo de Nicaragua y como estos hechos vandálicos se producen no en un contexto de crisis, sino de resultados bastante exitosos en la conducción del país por el gobierno sandinista.
    1. La expectativa de vida ha mejorado desde ser uno de los peores de América Latina, al 7mo lugar actual entre 23 países y el número 48 del planeta con un muy respetable 78.37%, superando a países como Uruguay, Argentina, Brasil o México en este crítico índice.
    2. Indicadores Económicos. La tasa de crecimiento del PIB fue en el 2017 de 4.9 % anual, el PIB per cápita subió de 1175.1 USD en el 2005 a 2,086.9 en el 2017, el desempleo bajo de 8% en el 2010 al 6.1% el pasado año
    A estas cifras se debe añadir que Nicaragua posee uno de los mejores Índices GINI de la región, y muchos otros mejorados indicadores sociales (salud, educación, bienestar general en la condiciones de un país pobre) y de infraestructura. Durante las últimas elecciones (noviembre del 2016) Daniel Ortega y Rosario Murillo obtuvieron una abrumadora votación de más del 70% para ser reelectos.
    Entonces, ¿que ha pasado? Creo que hay una abierta y bien preparada conspiración anti –sandinista en la que participan la mayor parte de la oligarquía nacional, los muy menguados partidos de oposición, la jerarquía católica aliados con el elemento lumpen y algo parecido a por lo que paso Cuba a finales de la década de los 1940’s, gansterismo y pandillas en las universidades y por doquier, solo que mucho mas organizados y violentos, los incidentes tipo la masacre de Orfila y otros hechos semejantes, ver:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/16/la-masacre-de-orfila/#.WzGfntJKjcs
    Todo ello apoyado por los EE.UU. directamente y vía OEA, por las “Maras”, narcotraficantes y traficantes de personas.
    (Continuará)

    • Armander dijo:

      Así mismo es, Oro. Pero tocas algo en tu comentario que es una verdadera verguenza (tengo un problemita con mi teclado), y que no es primera vez que ocurre: la participación de la iglesia católica en estos hechos. Cómo es posible que esa institución que debía ser ejemplo de civilidad y disciplina se involucre con lumpens delincuentes asesinos en hechos de esta índole? En venezuela ocurrió en su momento otro tanto, creo que en Cuba y en países exsocialistas también. Con qué moral después van a inculcar a la militancia religiosa, el amor a dios y aquello de: sé buen padre, buen amigo, buen hermano, ama al prójimo. Están adoptando una postura claramente antipopular. Ellos no están ciegos respecto al gobierno actual, saben lo que hay. No sé qué dirá el Papa Francisco al respecto.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Armander, asi mismo es, como usted lo dice. Me hago al misma pregunta de como ellos desobedecen al Sumo Pontifice

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    ¿Qué hacer? No creo que la mesa de diálogo por si sola puede resolver el problema, ya que la “oposición” lo que quiere no es un arreglo satisfactorio, sino directamente buscar la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En esas condiciones es casi imposible encontrar puntos en común. Hay una diferencia sustancial entre las situaciones de Nicaragua y la de Venezuela cuando comenzaron las “guarimbas”. El Parlamento, que en Venezuela estaba en control de la oposición más agresiva y anti – chavista, mientras que en Nicaragua está completamente controlado por el FSLN. La estructura actual de la Asamblea Nacional de Nicaragua y para el periodo 2017 -2021, es como sigue:
    1. Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): 71
    2. Partido Liberal Constitucionalista (PLC): 14
    3. Partido Liberal Independiente (PLI): 2
    4. Alianza Liberal Nicaragüense (ALN): 2
    5. Partido Conservador (PC): 1
    6. Alianza por la República (APRE): 1
    7. YATAMA: 1
    Este fuerte control del gobierno sandinista de la Asamblea Nacional es un factor que le da mucha fortaleza para realizar los diálogos o negociaciones, y a ser directos y asertivos en el enfrentamiento del vandalismo. Estoy convencido que la fuerza del gobierno nicaragüense está en su capacidad de movilizar a las masas, y con control de las fuerzas armadas y el parlamento no pueden ser derrotados. Por otra parte la “oposición” es sumamente cínica y arrogante y ese es quizás, su punto más débil.
    Se ha logrado por los enemigos del gobierno, el crear un concepto de amplia corrupción dentro de las filas del gobierno, usando los medios de una forma abrumadora en ese sentido. El Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International le da a Nicaragua una alta percepción de corrupción, que debe haber sido manejado en detrimento del sandinismo. Si hay algún tipo de corrupción por partes de sectores del gobierno o del sandinismo, por reducida que sea, hay que tomar (al igual que en Venezuela) inmediatas y severas medidas para erradicar ese mal que puede dar al traste con el movimiento progresista en esos países hermanos.
    Hay dos cosas que el gobierno sandinista no puede permitir de ninguna manera, una división dentro del FSLN o dentro de las Fuerzas Armadas. A las “Maras” y a los guarimberos hay que meterlos presos, así de simple. El gobierno sandinista recibió el voto de más del 70% de los nicaragüenses y tiene el sagrado deber de defender la vida y la dignidad de sus ciudadanos, de mantener el orden público y de no permitir una catástrofe política en Nicaragua.

  • Lucy dijo:

    Buen mensaje. No soy sandinista y ni de la derecha. Pero siempre he dicho que todo esto es pura politica y lo estan detras de todo esto son los k se quieren beneficiar. Aparte quien sale perjudicado es el pueblo.
    Ahora, ue pasa con tanta muerte? A mi me,da tristeza que haya tanta muerte y en mi opinión deberian de parar.
    También, como ha destruido Masaya, granada y otras ciudades. Yo fui a Nicaragua hace como un mes y el pueblo esta dividido, y la tristeza es k hasta la mismas familias estan en discordia por la política.
    Bueno, espero en Dios que se ponga mucho mejor la situación en Nicaragua y seguir orando por paz por nuestro país.

  • Lucy dijo:

    No soy sandinista y ni de la derecha. Pero siempre he dicho que todo esto es pura politica y lo estan detras de todo esto son los k se quieren beneficiar. Aparte quien sale perjudicado es el pueblo.
    Ahora, ue pasa con tanta muerte? A mi me,da tristeza que haya tanta muerte y en mi opinión deberian de parar.
    También, como ha destruido Masaya, granada y otras ciudades. Yo fui a Nicaragua hace como un mes y el pueblo esta dividido, y la tristeza es k hasta la mismas familias estan en discordia por la política.
    Bueno, espero en Dios que se ponga mucho mejor la situación en Nicaragua y seguir orando por paz por nuestro país.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también